Cuidados

Modificado: Lunes, 03 Agosto 2020

Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), establecida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992,  es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

 

En coordinación con la OMS y la UNICEF, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos.

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en conmemoración de la Declaración Innocenti de 1990 . Desde que inició su celebración en 1992, se eligen temas anuales que incluyen sistemas de salud, mujeres y trabajo, el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, apoyo comunitario, ecología, economía, ciencia, educación y derechos humanos. Desde 2016, la Semana Mundial de la Lactancia Materna está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Semana Mundial de la Lactancia Materna como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, recalcando el impacto que tiene la alimentación infantil apoyando, promoviendo y protegiendo la lactancia materna para el cuidado de nuestro planeta y el cambio climático.

Este año se quiere involucrar a todos los sectores sociales y niveles para trabajar con grupos que tienen impacto en temas medioambientales, para destacar la importancia del apoyo que requieren las madres lactantes y se trabaje sobre la relación e influencia de la lactancia materna y el medio ambiente, como un efecto positivo para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

En ese sentido los Servicios de Salud del Estado de Puebla  se suman a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, con base en los objetivos determinados que son:

    • INFORMAR
      a las personas sobre los vínculos entre lactancia materna y el medio ambiente o el cambio climático

    • ANCLA
      la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente

    • CONTRATAR
      Con individuos y organizaciones para un mayor impacto

    • GALVANIZAR
      acciones para mejorar la salud del planeta

Algunos puntos a considerar para entender el vínculo entre la protección de la lactancia materna y su impacto en el medio ambiente son:

    • La lactancia materna es un excelente ejemplo de las profundas conexiones entre la salud humana y los ecosistemas naturales.
    • Una cálida cadena de apoyo crea un entorno propicio que permite a todas las mujeres, amamantar de manera óptima.
    • La leche materna es un alimento natural, renovable, ecológico y seguro para el medio ambiente, ya que se produce y se entrega al consumidor  sin contaminación, empaque, ni desperdicio.
    • La alimentación artificial deja una importante huella ambiental que contribuye al agotamiento de los recursos naturales, el desgaste ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

 

Lineamientos y objetivos para la celebración de la SMLM 2020

En este año las acciones se centrarán en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta, enfatizando:

    • La lactancia materna es un acto natural y ecológico.
    • La leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos.
    • Ayuda a la salud de las niñas y niños pequeños, de la madre y del planeta.

 

ACCIONES

    • Desarrollar ideas creativas para actividades a través de medios electrónicos con la finalidad de difundir la práctica de la lactancia materna a mujeres embarazadas, madres de niños menores de dos años, sus parejas, familias y población en general.
    • Capacitar e informar a las mujeres, familias y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna en el cuidado del medio ambiente.
    • Motivar al personal de salud para el uso de redes sociales a fin de compartir información acerca de los beneficios de la lactancia materna, la forma adecuada de amamantar, la duración de la lactancia y su impacto en el cambio climático.
    • Orientar a las Instituciones públicas y privadas para que apoyen la práctica de la lactancia materna, enfatizando que como instituciones también se suman a la protección del medio ambiente.
    • Capacitar al personal de salud sobre la relación que tiene, la lactancia materna con la protección al medio ambiente y el cambio climático.
    • Promover que todas las mujeres/madres con niñas y niños pequeños tengan acceso a consejería en lactancia materna en los establecimientos de salud y las comunidades.
    • Promover que los Hospitales y Centros de Salud trabajen para lograr la nominación de Hospitales y Unidades Amigos del Niño y de la Niña.
    • Desarrollar programas de capacitación para el personal de salud a fin de proveer conocimientos y habilidades en la práctica de lactancia materna.

 

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer a la población los beneficios de la lactancia materna para la familia y el ambiente.
  2. Posicionar la leche materna como un recurso renovable, sostenible y no contaminante.
  3. Promover la lactancia como un derecho y una decisión de las mujeres para el cuidado de sus hijas e hijos, así como del medio ambiente.
  4. Informar sobre la importancia de la lactancia materna hasta los dos años de edad, y como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
  5. Favorecer la inclusión de la familia y la comunidad en el fomento y apoyo al amamantamiento natural.
  6. Capacitar al personal de salud a fin de proveer conocimientos y habilidades en la práctica de lactancia materna.


Esta campaña podrá incluir diversos productos comunicativos:

    • Infografía
    • Slider y blog en página web institucional
    • Mensajes elaborados para difundirse en redes sociales
    • Entrevistas en medios electrónicos y escritos
    • Video conferencias al personal y al público en general
    • Spots en radio y televisión
    • Boletín de prensa
    • Banner
    • Opcional por entidad de acuerdo al semáforo
    • Pinta de bardas
    • Perifoneo
    • Lonas

 

Divulgación en REDES SOCIALES:

#SemanaLactanciaMéxico2020
#LactanciaMaternaRecursoNatural
#LactanciaEsSalud
#LactanciaMaternaPlanetaSaludable
#LactanciaMaternaSaludAmbiental
#LactanciaMaternaMamáyBebéSanos

 Del 1 al 7 de agosto celebramos la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

Celebra con nosotros y comparte tus experiencias con los hashtags:

#LactanciaMaternaMamáyBebéSanos
#LactanciaMaternaRecursoNatural

 

Importancia de la Lactancia Materna

La lactancia materna tiene un papel fundamental en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los millones de bebés que nacen cada año. La seguridad alimentaria es poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro. Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible.

La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los(as) infantes. No hay nada más pronto, accesible y nutritivo que la leche materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad.

La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrimentos esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias. Esta protección la ofrece la leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, para después  complementar con otros alimentos por lo menos hasta los 2 años.

La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no sólo le beneficia a éstos(as), sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta.

 

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, mientras que los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer.

La leche materna le ofrece a cada bebé en desarrollo, un alimento nutritivo, accesible, y que ayuda a protegerle del síndrome de muerte súbita. Además, los(as) bebés que reciben leche materna producen mayores niveles de anticuerpos como respuesta a enfermedades infecciosas.

      • Los y las bebés amamantadas tienen un riesgo menor de adquirir infecciones del tracto urinario.
      • La lactancia materna ayuda a prevenir la diarrea, incluyendo eczema, alergias hacia los alimentos y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia.
      • Los y las bebés prematuras que se alimentan con leche materna tienen mayores niveles de IQ a los 7 y 8 años de edad que quienes recibieron alimentos artificiales.
      • La composición de la leche materna cambia y va transformándose conforme avanza el proceso de lactación, adecuándose a las necesidades del infante.
      • La lactancia reduce los costos asociados con el cuidado de la salud, al enfermarse menos y por ende menor egreso en la atención de enfermedades.
      • La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.
      • La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, mejora el desarrollo motriz de los bebés.
      • La lactancia materna es un placer especial para las madres y para sus bebés.
      • La lactancia materna promueve el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.
      • Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.
      • La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de mama, cáncer de ovario, anemia y osteoporosis, disminuye el riesgo de padecer hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
      • La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse.
      • La lactancia es buena para la economía, las mujeres son el segmento de la fuerza laboral en más rápido crecimiento.
      • La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas.
      • Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos es dos veces más frecuente entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.

 

Metas globales  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro las metas globales para 2025, para mejorar la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño contempla aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50%.

Incluyendo las siguientes recomendaciones para aplicarse en la escala adecuada a fin de lograr avances en la meta mundial para 2025 relativa a la lactancia materna exclusiva:

1.   Proporcionar capacidades en los hospitales y centros sanitarios para respaldar la lactancia materna exclusiva, lo que incluye revitalizar, ampliar e institucionalizar la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño en los sistemas de salud.

2.  Aplicar estrategias comunitarias para respaldar la lactancia materna exclusiva, lo que incluye la realización de campañas de comunicación adaptadas al contexto local.

3. Limitar significativamente la promoción agresiva e inadecuada de sucedáneos de la leche materna reforzando la vigilancia, el cumplimiento y la acción legislativa en relación con el Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna y las resoluciones relevantes posteriores a la Asamblea Mundial de la Salud.

4. Capacitar a las mujeres para practicar la lactancia natural exclusiva implantando un permiso de       maternidad remunerado obligatorio de 6 meses, así como políticas que animen a las mujeres a amamantar a sus hijos en el trabajo y en lugares públicos.

5. Invertir en formación y generación de capacidades para la protección, promoción y respaldo de la lactancia materna.   

 

Claves para un desarrollo sostenible    

El apoyo, promoción y protección de la lactancia materna debe ser un trabajo en conjunto, basado en las estrategias a nivel mundial dictados por la OMS y la UNICEF, entre otras organizaciones a nivel mundial competentes en el tema de lactancia materna. Así como dar seguimiento a los lineamientos a nivel nacional, y las metas a cumplir por parte de la Secretaría de Salud. Y de está manera poder dar cumplimento y aplicarlas en el estado de Puebla, ya que es de forma local como se ve el impacto real de todas las estrategias aplicadas en el tema de Lactancia Materna.  

¡ APOYE LA LACTANCIA MATERNA PARA UN PLANETA MÁS SALUDABLE!
Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En el año de 1987, durante una reunión de la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos en Costa Rica, se declaró al día 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

 

A partir de entonces, cada año esta fecha se reserva, primero, para celebrar los avances y éxitos en la salud de las mujeres a nivel local y mundial; segundo, para hacer un recordatorio a todos los actores nacionales e internacionales del área de la salud (autoridades de gobierno, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil) sobre su compromiso con la salud de las mujeres; y tercero, es un día para hacer conciencia y abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En este día se hace énfasis particularmente en aquellos padecimientos y condiciones de salud que enfrentan las mujeres y que son resultado de las características biológicas y las condiciones sociales en las que viven por el hecho de ser mujeres. Por lo tanto, los llamados se enfocan principalmente a disminuir la mortalidad materna e impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente en la etapa del embarazo y la atención del parto.

(UNAM, Boletín División de Investigación, No. 5, 2011) (Women´s Global Network for Reproductive Rights).

 

Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.  

En Puebla apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres, incentivando a que se desarrollen iniciativas que difundan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y saludable, para logar así un desarrollo pleno. Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, consolidando así el ejercicio de la sexualidad como un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

 

Datos Epidemiológicos

La razón de mortalidad materna  en los países en desarrollo en 2015 es de 239 por 100 000 nacidos vivos, mientras que en los países desarrollados es tan solo de 12 por 100 000. Hay grandes disparidades entre los países, pero también dentro de la misma nación y entre mujeres con ingresos altos y bajos y entre la población rural y la urbana.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.

Es común que las mujeres de los países en desarrollo tengan muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 4900 en los países desarrollados y de 1 en 180 en los países en desarrollo. En los países clasificados como estados frágiles el riesgo es de 1 por 54, lo cual demuestra las consecuencias de la descomposición de los sistemas de salud.

La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.

En México, las principales causas de mortalidad materna en el 2019 fueron: Hemorragia obstétrica la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio y Aborto.

A su vez, en Puebla, las principales causas del 2019 fueron: Hemorragia obstétrica , la  enfermedad hipertensiva del embarazo , causas obstétricas  indirectas (Enfermedad respiratoria que complica el embarazo, Estenosis aortica critica, insuficiencia hepática aguda, hígado graso que complica el embarazo, cardiomiopatía periparto, hemorragia subaracnoidea)  (Información preliminar).

Debido de lo anterior, en el estado se han llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de disminuir el número de muertes maternas y mejorar la salud de las mujeres poblanas.

 

Acciones en Puebla para disminuir la mortalidad   materna y para mejorar la salud de las mujeres

ESTRATEGIA REMMA PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA

Consiste en múltiples acciones enfocadas a las diferentes etapas de la vida reproductiva de la mujer y desde las diferentes áreas de los Servicios de Salud del estado de Puebla.
Las acciones ANTES DEL EMBARAZO buscan evitar el embarazo no planeado, el embarazo en adolescentes, los embarazos con periodos intergenésicos muy cortos y embarazos en mujeres con enfermedades de alto riesgo. También pretenden que las personas tomen una decisión libre e informada sobre el número de hijos y el espacio entre cada uno de ellos.

    • Módulos amigables: Dirigidos a los jóvenes, por medio de la participación de los jóvenes, brindan orientación e información con el objetivo de reducir el embarazo en adolescentes.  
    • Módulos itinerantes: Dirigidos a la población general, son atendidos por enfermeras o promotoras de salud, brindan información y métodos de planificación familiar gratuitos.
    • Escuelas: Por medio del área de promoción de la salud, se capacita a escuelas y se les certifica en temas de salud sexual y reproductiva.
    • Planificación Familiar: En centros de salud y hospitales se brinda información y métodos de planificación familiar
    • Jornadas de salud: Se brinda información y orientación sobre el uso de los métodos de planificación familiar y además se otorgan de manera gratuita.

 

Las intervenciones DURANTE EL EMBARAZO pretenden brindar a las mujeres una atención de calidad durante su embarazo, enfocada a la identificación de riesgos, al tratamiento y referencia oportunos cuando se identifica alguna anomalía.

    • Censo de embarazadas: Identificar a las embarazadas de la localidad y registrarlas en el Formato Único de Censo Materno, para llevar a cabo el seguimiento y la detección de riesgos en el embarazo.

    • Ferias de la salud: Se ofrece información a las embarazadas sobre cómo llevar un embarazo saludable.

    • Madrinas y Padrinos Obstétricos: Acompañamiento informado y comprometido con la embarazada.

    • Transporte AME: En lugares alejados y de difícil acceso se llevan a cabo Carta Compromiso con las presidencias municipales para garantizar el traslado oportuno al hospital.

    • Talleres a embarazadas: Se capacita acerca del Plan de Seguridad, para prevención de riesgos.

    • Control prenatal con enfoque de riesgo: En todos los centros de salud se ofrece atención gratuita para el control del embarazo.

    • Sistema de referencia y contrarreferencia: Para valoración oportuna por especialista en caso necesario

    • Posadas AME: Facilitar la cercanía de la embarazada de alto riesgo y con trabajo de parto al hospital de atención obstétrica.

    • Asesoría sobre lactancia materna
      En cuanto a las acciones enfocadas EN EL PARTO, se pretende brindar a la mujer una atención de calidad, con personal capacitado para identificar, referir y tratar oportunamente la emergencia obstétrica.

    • Atención amigable durante el trabajo de parto: Evitar prácticas médicas innecesarias.

    • Atención gratuita: Asegurar que se brinde la atención médica a la embarazada sin que incurra en gastos de bolsillo.

    • Traslado seguro: Por parte de SUMA, traslado oportuno y seguro a mujeres en trabajo de parto o con alguna complicación durante éste.  Para esto se garantiza el equipamiento adecuado de las ambulancias terrestres y aéreas con tecnología de vanguardia.

    • Regulación de pacientes: Asegurar la aceptación y recepción de embarazadas a nivel hospitalario.  

    • Infraestructura personal: Construcción de hospitales resolutivos y construcción de posadas AME.  Se complementan plantillas de personal.
    • Triage obstétrico: Clasificación de pacientes con enfoque de riesgo en los hospitales de los SSEP.

    • Convenios para la atención del parto sin complicaciones: Convenio de atención de parto sin complicaciones por la Cruz Roja.

    • Cero Rechazo: Aceptación de todas las instituciones a las embarazadas sin importar su derechohabiencia o seguridad social.

    • Cero tolerancia: Garantizar la atención oportuna y con calidad.

    • Respuesta inmediata administrativa: Asegurar que los trámites administrativos no sean una barrera para la atención de la embarazada.

    • Línea Materna: Brinda orientación e información sobre los derechos de las embarazadas y da seguimiento y solución a quejas de las mujeres.  800 6283762

    • Planificación familiar después del evento obstétrico: Orientación y consejería  a la mujer para la adopción  de un método anticonceptivo después del parto.


Respecto a las acciones DESPUÉS DEL PARTO, se enfocan a vigilar la evolución de las mujeres una vez que han dado a luz, esto con un enfoque de riesgo y dirigido a la referencia y detección oportuna de complicaciones en el posparto.

    • Consulta puerperal: Cita programada después del parto, 2 consultas la inicial dentro de los primeros 15 días y 42 días  posteriores para vigilar evolución, reforzar acciones preventivas e intervenciones al recién nacido (lactancia, tamiz neonatal, vacunación, estimulación temprana, etc.)
    • Visitas domiciliarias: Seguimiento a pacientes puérperas que falten a sus citas.
    • Planificación familiar: Reforzar el uso de algún método de planificación familiar, en caso de no haberlo adoptado antes, y seguimiento a quienes si lo adoptaron.

 

Programa de Prevención y Atención a la Violencia

Como parte de las acciones de este programa, a las mujeres que están involucradas en situación de violencia familiar o sexual se les refiere a los servicios de atención especializada en las distintas instituciones de salud, como son los servicios de salud mental o a otros servicios de especialidades incluidos los refugios; esto de acuerdo al tipo de daños a la salud física y mental o emocional presentes, el nivel de riesgo estimado y la capacidad resolutiva.

Además por parte de los SSEP se imparte consejería en los servicios médicos, con personal capacitado, que facilita el proceso de comunicación y análisis con el objetivo de que la mujer tome decisiones voluntarias, conscientes e informadas sobre las alternativas para la prevención y atención de la violencia familiar o sexual.

 

Embarazo Saludable

3 PASOS SENCILLOS PARA UN EMBARAZO SALUDABLE

1.- Elabora tu plan de Seguridad
Elaborar una estrategia para la atención de tu parto  siempre es importante, así como la prevención  de diferentes complicaciones a las que puedes estar expuesta durante  tu embarazo, parto o puerperio, esto te ayudará a saber como actuar en caso de emergencia.

2.- Acude a tus consultas prenatales
La consulta prenatal es un elemento que se fomenta en la práctica clínica y obstétrica moderna. Se asiste a la mujer con un enfoque que anticipa riesgos y evita complicaciones con medidas preventivas sencillas, pero efectivas.

3.- Atiende a las indicaciones del personal de salud
El personal de salud esta capacitado para identificar riesgos y complicaciones durante el embarazo, así como para realizar una referencia oportuna que puede ayudar a salvar tu vida.

 

Información General para un Embarazo Saludable

Iniciar la  valoración  3 meses antes de intentar el embarazo

    • Lograr su peso ideal e ingerir ácido fólico 3 meses antes de la concepción para reducir riesgos de defectos del tubo neural.
    • Valoración odontológica integral evitando riesgos que desencadenen parto prematuro.
    • Identificación de factores de riesgo para Diabetes gestacional mediante el tamiz.
    • Toma de citología cervicovaginal, para prevenir parto prematuro.
    • Proporcionar tratamiento preventivo con hierro y ácido fólico, de manera idónea, desde  un trimestre anterior al embarazo, hasta el término del mismo.
    • Aplicación de la primera dosis de la vacuna antitetánica, la segunda y última dosis a las cuatro u ocho semanas posteriores.
    • Toma de laboratorio durante el control prenatal como son: Biometría hemática completa, Grupo sanguíneo  y factor Rh. En Paciente Rh negativo (coombs indirecto), Glucosa en ayuno y a la hora (poscarga de 50 g), Creatinina, Ácido úrico.
    • En cada consulta prenatal se debe realizar un examen general de orina con tira reactiva e iniciar tratamiento antibacteriano en caso de infección de vías urinarias.
    • Realizar prueba rápida o de laboratorio ordinaria para detectar sífilis en la embarazada y prevenir sífilis congénita, así como tamizaje para VIH, previa orientación y aceptación por la paciente; se ofertan ambas pruebas a todas las pacientes, la detección de sífilis debe ser universal en la embarazada en las primeras 12 semanas.
    • Detección de factores de riesgo para una referencia oportuna a segundo nivel.
    • A toda mujer embarazada durante las consultas de primera vez y subsecuente se deberá informar sobre los beneficios de la lactancia materna.
    • Se deberá de otorgar información sobre los beneficios de la planeación y espaciamiento de el embarazo, incluyendo la metodología de planificación familiar.

 

Si quieres informarte sobre

    • Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer
    • Datos epidemiológicos
    • Acciones en Puebla para disminuir la mortalidad materna y para mejorar la salud de las mujeres
    • Embarazo saludable
    • 3 pasos sencillos
    • Información general

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Martes, 09 Junio 2020

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El primer paso para una vida sana es la prevención, de esa forma podemos sortear cualquier enfermedad y mantenernos sanos en cualquier etapa de nuestra vida. La hipertensión es una enfermedad que podemos prevenir ya que a nivel mundial se considera como un problema grave de salud pública.

 

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016 (ENSANUT MC, 2016) se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial fue de 25.5%, de los cuales 40% desconocía que padecía esta enfermedad y solo el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encontraron en control <140/90 mmHg. En los hombres la prevalencia de hipertensión arterial es de 24.9% y en mujeres 26.1% , 48.6% de los hombres ya conocían el diagnóstico y en mujeres el 70.5% ya había recibido previamente el diagnóstico médico de hipertensión.

 

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

 

Hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

    • Según la OMS la hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
    • Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.
    • Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse.
    • La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.
    • La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

 

Síntomas

La mayoría de los hipertensos no tienen síntomas. Está muy difundida la idea incorrecta de que las personas con hipertensión siempre tienen síntomas, pero la realidad es que la mayoría no los tiene.

Puede presentar:

    • Cefalea
    • Dificultad respiratoria
    • Mareo
    • Dolor torácico
    • Palpitaciones
    • Hemorragia nasal
    • Zumbido de oídos
    • Sensación de ver lucecitas
    • Visión borrosa
    • Dolor en el pecho y/o lumbar
    • Tobillos hinchados

Ignorar estos síntomas puede ser peligroso, pero tampoco se los puede interpretar siempre como indicativos de hipertensión.

La hipertensión es una grave señal de advertencia de la necesidad de modificar significativamente el modo de vida. Esta afección puede matar en silencio y es importante que todo el mundo se controle la tensión arterial.

 

Factores de riesgo

Existen múltiples factores predisponentes de Hipertensión Arterial que generalmente coexisten

    • Edad
    • Sobrepeso u Obesidad
    • Sedentarismo
    • Raza
    • Factores psicosociales
    • Peso al nacer
    • Fármacos
    • Ingesta de sal
    • Alimentación y hábitos
    • Consumo exagerado de alcohol
    • Tabaquismo
    • Suplementación de potasio
    • Antecedentes genéticos

 

Causas

    • Edad: Uno de los factores que contribuye a la hipertensión arterial es el envejecimiento de la población que se relaciona con el aumento de peso, sedentarismo y al aumento en la rigidez de las arterias de mediano y gran calibre
    • Raza: La importancia de la raza queda demostrada en la población afroamericana , quienes tienden a tener presiones más altas que la población blanca a la misma edad. También existen diferencias entre un lugar geográfico y otro. Así, los países industrializados tienen en general más hipertensión arterial que las zonas rurales. Esto ha sido atribuido a condiciones genéticas y a estilos de vida.
    • Factores psicosociales: Parece lógico pensar que los marcados contrastes psicosociales serían el factor decisivo para explicar estas diferencias en la evolución de la presión arterial.
      Peso al nacer: El bajo peso al nacer es un factor determinante para el desarrollo de hipertensión arterial.
    • Fármacos: Existen diversos fármacos que, por variados mecanismos, pueden elevar la presión arterial. Evitar la automedicación
    • Ingesta de sal: Especial mención merece la ingesta excesiva de sal, especialmente si se sabe que alrededor del 50% de los casos de hipertensión arterial son “sal sensibles”. Existe una relación directa entre la cantidad de sal de la dieta y los valores de presión.
    • Alimentación y hábitos: El consumo elevado de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares refinados promueven un aumento en la presión arterial
    • El exceso de alcohol y tabaco contribuyen a aumentar la prevalencia de las cifras altas de presión arterial.
    • El sedentarismo es un factor que también contribuye a la aparición de hipertensión arterial.
    • Obesidad: Conlleva a un aumento de la insulina plasmática y de leptina, con aumento de las cifras tensionales, presumiblemente a través del sistema nervioso simpático. La hipertensión es parte del síndrome de resistencia insulínica, con alteración de los lípidos, de la homeostasis y del metabolismo de la glucosa

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial de la Hipertensión Arterial
    • Hipertensión
    • Síntomas
    • Factores de Riesgo
    • Causas
    • ¿Cómo puedo prevenir la Hipertensión?
    • Consejos prácticos para el cuidado de la Salud

consulta el siguiente documento.

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Existen dos tipos principales de Cáncer de Ovario: el Epitelial (CEO) que ocurre en el 95 % de los casos y se presenta a partir de los 45 años de edad; y el Germinal (CGO) que ocurre en el 5% de los y afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes y es altamente curable.

 

El cáncer epitelial de ovario (CEO) representa un importante problema de salud pública a nivel mundial y en México. Su creciente incidencia, su diagnostico generalmente tardío y elevada tasa de mortalidad han generado en los últimos años un gran interés en la detección oportuna.

En México, para el año 2015 ocurrieron 291.637 defunciones en mujeres, de las cuales el 13.9% fueron a causa de tumores malignos. Dentro de las neoplasias con el mayor número de defunciones se encuentran el cáncer de mama, cuello uterino y ovario, que en su conjunto ocasionaron 31.3% de todas las defunciones por cáncer en mujeres para este mismo año.

La incidencia y mortalidad por estas neoplasias, se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas. Sin embargo, los estilos de vida y capacidad de respuesta de los sistemas de salud marcan los distintos panoramas regionales.

 

Panorama Mundial

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en 2018, a nivel global, en mujeres de 15 años y más, el continente Asiático representa un 50% del total de las defunciones (184,332) con 92, 111 mujeres que fallecieron por esta causa., mientras que le siguen Europa con el 24.2%, África con 9.1%, Norte América 8.6%, América Latina y la región del Caribe con 7.4% y finalmente Oceanía con 0.79%.

El cáncer de ovario es una neoplasia en la que aproximadamente el 80% de los casos responde al tratamiento primario, sin embargo, presenta una elevada frecuencia de recaída (60 a 70%), debido a que el 75% de los casos son diagnosticados en estadios III y IV; favorecido por sintomatología poco especifica, falta de programas de tamizaje y con frecuencia, desconocimiento de la sintomatología inicial por el personal de salud y la población en general; factores que dificultan el diagnostico oportuno.

La mayoría de los casos se pueden asociar al cáncer de mama y colon . Su pronóstico es malo, básicamente por 4 razones:

    1. En las etapas iniciales del tumor no hay síntomas o estos son mínimos e inespecíficos, haciendo muy difícil el diagnóstico clínico,
    2. El 75% de los tumores de ovarios son diagnosticados en etapa avanzada con extensión regional y el 30% con metástasis a distancia,
    3. El tumor se disemina tempranamente hacia el peritoneo, y
    4. El tratamiento es quirúrgico, asociado a quimioterapia; sin embargo a pesar de una buena respuesta inicial, la progresión de la enfermedad ocurre en la mayoría de las pacientes, por lo que las recaídas son muy fuertes.

 

México

Por su magnitud, transcendencia y vulnerabilidad, el cáncer de ovario constituye un importante problema de salud pública en nuestro país, debido al incremento en la tasa de mortalidad y por generar elevados costos para las mujeres y sus familias, así como para el Sector Salud, por ello es importante conocer esta neoplasia lo que permitirá establecer un diagnostico precoz, así como un tratamiento adecuado y oportuno en caso de padecer la enfermedad.

En el cáncer de ovario los síntomas suelen ser encontrados de manera incidental al realizar un examen ginecológico o ecográfico de rutina, ya que incluso en estadios avanzados, los síntomas pueden ser inespecíficos.

México no cuenta con una estrategia de tamizaje que permita el diagnóstico temprano y oportuno de esta neoplastia.

 

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

Los ovarios son las gónadas femeninas que alcanzada la pubertad y hasta la llegada de la menopausia, producirán los óvulos para asegurar la reproducción.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por le pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas con capacidad de producir metástasis inicialmente en el peritoneo y ganglio loco-regionales y posteriormente a distancia, a casi cualquier sitio del organismo.

No se conocen las causas del cáncer de ovario, sin embargo, el riesgo parece estar relacionado con el número de hijos y antecedentes personales o familiares de cáncer de ovario, mama y colon; así mismo se le relaciona con la presentación de la menopausia.

Al igual que otros tipos de cáncer, los factores de riesgo para cáncer ovario pueden agruparse en cuatro grupos:

    1. Biológicos,
    2. De historia reproductiva, y
    3. De estilos de vida

 

Factores Biológicos:

    • Sexo Femenino
    • Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo
    • Historia personal o familiar de cáncer de ovario, mama y colon en madre
    • Vida menstrual de más de 40 años (menarca temprana antes de los 12 años, asociada a menopausia tardía, después de los 52)
    • Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2

 

Factores de Historia Reproductiva:

    • Nuliparidad (No haber tenido hijos)
    • Mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años
    • Haber recibido tratamiento para esterilidad sin lograr un embarazo a término (Citrato de clomifeno)
    • Usar o haber usado terapia de remplazo hormonal en la peri o postmenopausia por mas de cinco años

 

Factores de riesgo relacionados a estilo de vida, estos son modificables:

    • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
    • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
    • Obesidad, principalmente postmenopausia
    • Sedentarismo
    • Consumo de alcohol mayor a 15 g/día
    • Tabaquismo

 

Prevención

Los niveles de prevención que podemos aplicar para cáncer de ovario son:

Prevención primaria

A) Promover estilos de vida saludables

    • La disuasión del consumo de tabaco
    • El control del consumo excesivo de alcohol
    • La actividad física de 30 a 60 minutos de todos los días de la semana
    • La adopción de una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, en la que el consumo total de energía solo el 20% corresponda a grasas y menos del 10 % sea de origen animal.
    • El consumo de ácido fólico

 

B) Difusión de factores de riesgo

    • Prevención secundaria
    • Promover el diagnostico temprano de ovario en mujeres con sintomatología

 

Detección

No existe una prueba específica para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que todas las mujeres deberán tratar de identificar oportunamente si presentan la sintomatología asociada al mismo.

 

Diagnostico temprano

La promoción para el diagnostico temprano del cáncer de ovario es compleja, deberá incluir la identificación de sintomatología asociada, identificación de factores de riesgo, el examen clínico, el ultrasonido endovaginal o admino-pélvico y el examen sanguíneo del antígeno CA-125.

Los síntomas más frecuentes de cáncer de ovario son:

    • Dolor abdominal o pélvico (abdomen inferior)
    • Aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente
    • Necesidad de orinar con frecuencia o urgencia
    • Sensación de plenitud o llenura después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento
    • Cambios en los hábitos intestinales
    • Sangrado vaginal en la postmenopausia o entre los períodos
    • Aumento o perdida de peso
    • Lumbalgia (dolor bajo de espalda)
    • Indigestión o nauseas
    • Cansancio excesivo
    • Dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito

 

Tratamiento

Las decisiones terapéuticas del cáncer de ovario se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, estado hormonal, respetando sus derechos sexuales y reproductivos, así como su libre decisión respecto a recibirlas o no, habiéndole informado de manera clara y adecuada, considerando su estado emocional y condiciones socioculturales.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean son:

    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Biológicos

De ellos la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o lo corregional; en la quimioterapia y los tratamientos biológicos, la acción es sistemática.

 

Si quieres informarte sobre

    • Panorama mundial
    • América Latina y México
    • ¿Qué es el Cáncer de Ovario?
    • Prevención
    • Detección
    • Tratamiento

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Jueves, 07 Mayo 2020

Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

 

 

 

El Sarampión es prevenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presente documento tiene como primer objetivo dar a conocer un poco de la historia, el por qué y la importancia de CONMEMORAR este día.

 

También ES IMPORTANTE DAR A CONOCER un panorama en cifras de la salud de las mujeres poblanas; así como DIFUNDIR las estrategias y programas de los Servicios de Salud del Estado que buscan mejorar y cuidar la salud de las mujeres.

Por último, el documento PRESENTA algunos consejos que brindan información sobre distintas enfermedades que afectan a POBLACIÓN FEMENINA en las diferentes etapas de su vida, así como la importancia de LA PROMOCIÓN DEL autocuidado y la búsqueda de atención oportuna.

 

Día Internacional de la Mujer

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer tiene su origen a finales del siglo XIX. En un contexto de grandes cambios dados por el fenómeno de la industrialización, en el que LAS MUJERES apenas se EMPEZABAN a INCORPORARSE al trabajo en las grandes fábricas y donde las desigualdades laborales y sociales entre hombres y mujeres se hacían cada vez más evidentes.

La lucha por parte de diversas organizaciones de mujeres para lograr el derecho al voto fue uno de los antecedentes más importantes de esta fecha. (ONU-MUJERES)

El primer año que se CONMEMORA el Día Internacional de la Mujer es en 1911, y es solamente en Alemania,

Austria, Dinamarca y Suiza. Esta primera celebración se hace por medio de marchas y protestas por parte de miles de mujeres que exigían el derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación laboral y a la formación profesional. (ONU-MUJERES)

Es hasta el año de 1975 que la ONU PROMUEVE oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y además, se le da un giro al objetivo de dicha CONMEMORACIÓN, pues a partir de ese día también se promueve la equidad en otros aspectos de la vida y de la sociedad, como la salud, la política y la economía. (ONU-MUJERES)

La CONMEMORACIÓN del Día Internacional de la Mujer implica primero un reconocimiento a todas esas mujeres que hace más de cien años buscaron tener voz, voto e igualdad de oportunidades; eligiendo un día al año en el que pudieran exigir y poner sobre la mesa las necesidades y la problemática que afecta a las mujeres.

Segundo, es un día que se reserva por la sociedad y por diferentes instituciones nacionales e internacionales para hacer un recuento de los avances que se han logrado en la disminución de las inequidades de género que viven las mujeres; ya sea en su salud, en el trabajo o en la educación.

También es un espacio para analizar los obstáculos y los retos que quedan para el siguiente año; así como para presentar los nuevos proyectos y las nuevas estrategias encaminadas al logro de la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Datos epidemiológicos

Existen varios programas de los SSEP enfocados a la salud de LAS MUJERES en las diferentes etapas de su vida y en las diversas enfermedades que puedan llegar a tener durante ésta.

En relación a la sexualidad, ésta acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere, tiene que ver con la atracción, el placer, las preferencias sexuales, la vinculación afectiva y erótica, el amor y la reproducción. El género también es un factor que influye en la sexualidad, y tanto mujeres como hombres tienen distintas percepciones acerca del inicio de la vida sexual. Debido a lo anterior y a los diferentes riesgos que conlleva el inicio de ésta, los SSEP tienen un programa enfocado a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

En relación a LAS MUJERES, la estrategia tiene como finalidad disminuir el embarazo en adolescentes para así evitar que su proyecto de vida se vea truncado. También ESTÁ desarrollado para evitar la mortalidad materna en este rango de edad (10 a 19 años), ya que aún NO termina su desarrollo corporal Y CONLLEVA A UN embarazo de alto riesgo, MÁS probabilidades de aborto, parto pretérmino o muerte, entre otras.

LA EDUCACIÓN SEXUAL en las adolescentes es sumamente importante y aunado a la disponibilidad de los distintos métodos anticonceptivos, esto puede evitar que una mujer se embarace a temprana edad y pueda planear un hijo en el mejor momento tanto para ella como para su pareja.

En Puebla existen diversos métodos anticonceptivos disponibles en los Centros de Salud de manera gratuita, algunos de ellos son: el condón masculino, condón femenino, anticonceptivos hormonales orales (pastillas), parches dérmicos, anticonceptivos inyectables (inyecciones), implante subdérmico, el dispositivo Intrauterino (DIU cobre y medicado); o métodos definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB/Ligadura de trompas) y la Vasectomía Sin Bisturí para el varón. Además de las pastillas de anticoncepción de emergencia, que si bien no es anticonceptivo de uso diario, es útil para prevenir un embarazo no deseado.

Éstos métodos no sólo se promueven ENTRE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE, sino que por medio del programa de Planificación Familiar el objetivo es que todas las mujeres poblanas en edad reproductiva puedan tener acceso a dichos métodos y VIVIR su vida sexual de una manera plena, segura y planeada, independientemente de su edad.

Otro de los programas de los SSEP es el Programa de Salud Materna y Perinatal. La acción fundamental de este programa es la atención previa a la concepción, así como la atención durante el embarazo con enfoque de riesgo, para identificar oportunamente los signos y síntomas de alarma, ya que la mayoría de los daños y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito.

Es importante que toda mujer que desee planear un embarazo consulte a su médico por lo menos tres meses antes, de no ser posible, deberá acudir en las primeras 12 semanas del embarazo, con el fin de realizarle estudios clínicos y de laboratorio (Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Grupo y Rh, Prueba rápida para la detección de Sífilis y VIH), que son indispensables para un adecuado control del embarazo, además de dar Ácido fólico que AYUDARÁ a prevenir malformaciones en LOS RECIEN NACIDOS.

Recordemos que el embarazo normal, es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término, por el contrario el embarazo de alto riesgo, es aquel en el que se tiene la seguridad o se sospecha de enfermedades relacionadas con el embarazo y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del bebé; dentro de la principales causas se encuentran las hemorragias obstétricas y las enfermedades hipertensivas (presión alta durante el embarazo, parto y puerperio)

La OMS estima que del 5 al 10% de los embarazadas desarrollan algún trastorno hipertensivo de hemorragias obstétricas, éstas dos enfermedades son las principales causas de Muerte Materna en el Estado.

Un tema sumamente importante en relación a la salud de las mujeres es la VIOLENCIA. ESTE GRAVE PROBLEMA representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para su empoderamiento, el despliegue de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, además de constituir una clara violación a sus derechos humanos. Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres (Sanz, 2007).

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez. Algunos tipos de violencia severa, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Aunque la forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima. Un estudio de la OMS en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía.

El ESTADO ha plasmado su compromiso de realizar acciones encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, por tal motivo, y en el marco de la conmemoración del “Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, los Servicios de Salud del Estado de Puebla realizan diversas actividades, que tienen como objetivo que el personal de los Servicios, así como el público en general reflexionen sobre este tema de Salud Pública.

Es importante mencionar que existen diversos tipos de violencia que es necesario que las PROPIAS mujeres comiencen a identificar, como lo son el abandono, el maltrato psicológico, y el maltrato económico y no SÓLO enfocarse en la violencia física y la violencia sexual. Lo anterior con el objetivo de empoderar a las mujeres y darles herramientas para identificar, denunciar y buscar ayuda para solucionar los distintos tipos de violencia a los que están expuestas.

En el estado de Puebla, a las mujeres que están involucradas en situación de violencia familiar o sexual se les refiere a los servicios de atención especializada en las distintas instituciones de salud, a los servicios de salud mental o a otros servicios de especialidades, incluidos los refugios, de acuerdo al tipo de daños a la salud física y mental o emocional presentes, el nivel de riesgo estimado, así como la capacidad resolutiva.

Además por parte de los SSEP se imparte consejería en los servicios médicos, con personal capacitado, que facilita un proceso de comunicación y análisis con el objetivo de que las mujeres tomen decisiones voluntarias, conscientes e informadas sobre las alternativas para la atención de la violencia familiar o sexual.

LA VIOLENCIA QUE VIVEN NIÑAS Y MUJERES IMPLICA QUE ÉSTAS PIERDAN AÑOS DE VIDA SALUDABLE y si bien es la población femenina quien enfrenta este problema en mayor porcentaje es de suma importancia INVOLUCRAR A LOS HOMBRES a fin de sensibilizar y reeducar en este fenómeno social que tiene implicaciones en toda la familia.

La sociedad tiene un gran papel en el empoderamiento de las mujeres tanto en la parte de brindar información como en la parte de acercar los servicios de salud con la finalidad de que cada vez LAS MUJERES TENGAN UNA MAYOR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DE SU CUERPO en las diferentes etapas de su vida.

 

Toda embarazada tiene derecho a:

Ser atendida desde el inicio hasta el fin del embarazo por personal de salud o parteras capacitadas:

    • Checar tu peso y presión arterial
    • Medir el crecimiento de tu vientre
    • Checar la posición, los latidos del corazón y los movimientos de tu bebé en cada consulta

 

Que se te hagan las medidas preventivas para que tu bebé nazca sano y fuerte:

    • Exámenes de orina y sangre
    • Que te apliquen la vacuna de tétanos y difteria
    • Tomar hierro y vitaminas durante todo el embarazo
    • Tomar ácido fólico tres meses antes y tres meses después para prevenir defectos del cerebro y columna de tu bebé

 

Que te informen sobre:

    • El desarrollo de tu embarazo
    • Los beneficios de la lactancia materna
    • CÓMO mejorar tus hábitos de higiene, alimentación y descanso
    • Los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar después del parto

 

Recibir atención inmediata

    • Si te duele la cabeza o te zumban los oídos
    • Si se te hinchan la cara , las manos o los pies
    • Si tienes sangrados, dolor en el vientre o no sientes lo movimientos de tu bebé
    • Si se te rompe la fuente o tienes dolores de parto antes de tiempo

 

Ante cualquier signo o síntoma de alarma deberás acudir a tu Centro de Salud o a tu MÉDICO de confianza.
Para que sepas cómo actuar durante una emergencia en el parto o cuarentena, acércate a tu centro de salud para que juntos elaboren tu “Plan de Seguridad”, en esté TE INDICARÁN a dónde acudir en una emergencia durante tu embarazo.

 

Dónde acudir para la atención en casos de violencia

Existen servicios especializados para la atención de la Violencia Familiar y contra las Mujeres en las jurisdicciones sanitarias

    • Hospital General Zona Norte
    • Hospital General de Cholula
    • Hospital de la Mujer Puebla
    • Hospital de la Mujer Tehuacán

LA ATENCIÓN QUE SE BRINDA es con Servicio de Psicología y Trabajo social capacitado y sensibilizado para la atención específica de casos de violencia familiar, sexual y de género.

Cuentan con lineamientos y protocolos de atención para los diferentes casos que atienden dependiendo del tipo y severidad de violencia.
Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00hrs.

Otras dos enfermedades que afectan en gran medida LA SALUD de las mujeres son el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de mama se ha constituido como un problema de salud pública y es la primera causa de incidencia de mortalidad por cáncer en LAS MUJERES ADULTAS en Latinoamérica y en el ámbito mundial, incluso ha desplazado al Cáncer de CUELLO UTERINO como primera causa de neoplasias malignas femeninas. Es un problema de gran magnitud poco reconocido como tal en la región cuyo impacto, rebasa la salud de LAS MUJERES afectando a la pareja, familia, sociedad y a los sistemas de salud.

 

Cáncer de Mama

Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama:

    • Factores de riesgo biológicos: Sexo femenino, envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo), antecedente personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, vida menstrual mayor de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), densidad mamaria y ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.
    • Yatrógenos o ambientales: Exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia)y tratamiento con radioterapia en tórax.
    • Factores de riesgo relacionados con los antecedentes reproductivos: Mujer nuligesta, primer embarazo a término después de los 35 años de edad y terapia hormonal en la premenopausia o POST menopausia por más de 5 años.

 

Para un diagnóstico temprano, recomendaciones generales:

    • Autoexamen mamario mensual a partir de los 18-20 años (siete a diez días después de terminada la menstruación).
    • Examen clínico mamario anual, a partir de los 25 años.
    • Mastografía de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años.

La mastografía es el único método de imagen que ha demostrado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama al permitir un diagnóstico temprano, siempre y cuando se realice con el estricto control de calidad.

 

Tenemos 2 tipos de Mastografía:

    • Mastografía de escrutinio o tamizaje. Se realiza en mujeres asintomáticas. Escrutinio anual a partir de los 40 años.
    • Mastografía diagnóstica. Se indica en la mujer que presenta algún signo o síntoma sugestivo y/o anormal.

El ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con afección mamaria.

 

Son indicaciones específicas de mastografía las siguientes:

    • En la mujer mayor de 40 años programada para cirugía estética de la glándula mamaria.
    • Antes del inicio de terapia hormonal de reemplazo.

 

En la mujer que tenga familiar de primer grado con diagnóstico de cáncer mamario se indicará mastografía anual iniciando a los 30 años, o 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar con cáncer más joven, pero nunca antes de los 25 años.

En mujeres con riesgo elevado para cáncer de mama (antecedentes familiares en línea directa, BRCA1, BRCA2). Mujeres con antecedentes de biopsia mamaria y reportes histológicos de neoplasia lobular in situ, hiperplasia lobular o ductal con atipia, carcinoma ductal in situ (DCIS) o cáncer de ovario.

 

Los ESTILOS DE VIDA, que son modificables y pueden disminuir el riesgo de enfermar si se evitan:

    • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.
    • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.
    • Obesidad, principalmente en la posmenopausia.
    • Sedentarismo.
    • Consumo de alcohol mayor de 15 g/día.
    • Tabaquismo.

 

La promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama:

    • Dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales.
    • 30 a 60 minutos de actividad física todos los días de la semana.
    • Consumo de ácido fólico.
    • Amamantar, por lo que debe incluirse entre las ventajas la promoción de la lactancia materna.

La evolución natural del cáncer mamario, conduce a la muerte si no se trata adecuadamente desde un principio.

 


Cáncer de Cuello Uterino

El  cáncer  de cuello uterino  es  una  enfermedad de transmisión sexual asociada a la infección crónica por virus oncogénicos de Papiloma Humano.

Se sabe que el Virus del Papiloma Humano (VPH) causa lesiones pre-malignas de Cáncer de Cuello Uterino.

Eso no significa que todas las mujeres portadoras de este virus enferman de cáncer, también intervienen otros factores:

    • Mujeres de 25 a 64 años de edad.
    • Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años
    • Antecedentes de INFECCIONES de transmisión sexual.
    • Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer)
    • Tabaquismo.
    • Desnutrición.
    • Deficiencia de antioxidantes.
    • Pacientes con inmunodeficiencias.

 

Acciones de Prevención:

    • Como medida de prevención se aplica la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 a 12 años de edad.
    • Se debe realizar Estudio de Papanicolaou a las mujeres de 25 a 34 años de edad.
    • Es importante detectar el Virus del Papiloma Humano en las mujeres de 35 a 64 años de edad.
    • De haber una lesión Pre-maligna (Lesión Intraepitelial de Bajo Grado y Alto Grado, Cáncer In situ o Invasor), se requiere valoración en una Clínica de Colposcopia.
    • De confirmarse la presencia de Cáncer de Cuello Uterino es de suma importancia la atención en una Unidad de Oncología para su tratamiento especializado.

 

Consejos prácticos para LAS MUJERES en Puebla

Salud Sexual

    • Acude a tu centro de salud para que te otorguen el método anticonceptivo que más te convenga, recuerda son GRATUITOS y existen muchos tipos. Infórmate y decide.
    • Para adolescentes sanas: No existe restricción en el uso de los métodos anticonceptivos, pero es importante que acudas al SERVICIO MÉDICO.

 

Virus del Papiloma Humano

    • Usa condón. Te puedes proteger del VPH usando condón masculino o femenino en cada relación sexual.
    • Limita el número de parejas sexuales y evita relaciones sexuales con personas que tienen verrugas genitales visibles.
    • Vacúnate contra el VPH: Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que aún no inician su vida sexual la cual previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino. La vacuna se aplica a las niñas después de los 9 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

 

Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer cérvico uterino puede aparecer sin dar molestias o síntomas. Por ello, es importante te realices la prueba del Papanicolaou o detección de Virus de Papiloma Humano.

En etapas más avanzadas el Cáncer, puede causar:

    • Sangrado vaginal después de una relación sexual
    • Dolor durante la relación sexual
    • Sangrado vaginal que no es la menstruación

Para prevenir el cáncer de cuello uterino debes revisarte después de que hayas iniciado la vida sexual. En la consulta, te harán la prueba del Papanicolaou que es gratuito.

 

Cáncer de mama

    • Haz ejercicio regularmente
    • Lleva una dieta sana con abundantes frutas y verduras. Pregunta a tu médico o enfermera cuál es tu peso normal para que lo puedas mantener.
    • Cuando tengas bebés, ¡amamántalos!
    • Aunque no tengas molestias, es importante que después de los 40 años te revisen las mamas con un estudio llamado mastografía.
    • La mastografía es una radiografía que ayuda al médico a detectar pequeños cambios en las mamas que quizás no puedes ver ni tocar con la autoexploración. En ocasiones, la mastografía puede ser incómoda y dolorosa. Sin embargo, la molestia dura solo un momento. ¡Pregunta a tu médico cuál es el centro de salud u hospital más cercano para hacerte una mastografía!

 

Violencia CONTRA LAS MUJERES

En caso de conocer a alguna mujer que presente estos síntomas, APÓYALA BUSCANDO ayuda para resolver esta situación de violencia .

 

 

Embarazo saludable

    • Aliméntate sanamente y toma ácido fólico
    • Ejercítate moderadamente durante tu embarazo
    • Acude a tus visitas médicas
    • Duerme y descansa lo que te pida el cuerpo
    • Cuida tu piel

Algunos síntomas NO son normales y debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana y son:

    • Tu bebé se mueve menos de lo habitual.
    • Sientes una contracción cada 15 minutos.
    • Hay salida de sangre por la vagina, sin acompañarse de otro líquido.
    • Notas Salida de líquido por la vagina.
    • Tienes dolor de cabeza.
    • Presentas hinchazón de tobillos, cara o manos.
    • Tienes visión borrosa o ves lucecitas.
    • Tienes zumbido de oídos.
    • Presentas dolor en la boca del estómago.
    • Padeces de dolor o ardor al orinar.
    • Tienes fiebre.
    • Notas flujo vaginal que arde, produce comezón o manchas en tus pantaletas.

 

¡Ir al hospital ante la primera señal de estas complicaciones, puede salvarte la vida!

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Internacional de la Mujer
    • Datos epidemiológicos
    • Toda embarazada tiene derecho a:
    • Cáncer de Mama
    • Cáncer Cuello Uterino
    • Dónde acudir para la atención en casos de violencia
    • Consejos prácticos para las mujeres


consulta el siguiente documento.

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Mundial del Climaterio y Menopausia

El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia (suspensión de la regla) y continúan algunos años después de la misma y son consecuencia de la disminución de la función ovárica.

 

A medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica, a esto se le denomina climaterio y se extiende aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad.

Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Los trastornos menstruales del climaterio se deben a la producción alterada de una de las hormonas femeninas, más importante, la progesterona lo que produce descamación anormal del endometrio.

Al acentuarse la insuficiencia ovárica e iniciarse la anovulación, se produce una fase de estrogenismo persistente con efectos en el endometrio. La alteración de equilibrio entre estrógenos y progesterona se manifiesta clínicamente como mastalgia (dolor en los senos), retención hídrica (de líquidos), y cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad, disminución de los impulsos sexuales y/o depresión.

Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices),  angina de pecho o infarto del miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que en la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos por los ovarios, que son un protector natural del corazón.

Al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), lo cual lleva a que se obstruyan las arterias acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el médico deba dentro de los exámenes de laboratorio, realizar estudio de control de lípidos, para verificar los niveles de estas sustancias.

 

Día Mundial del Climaterio y Menopausia

En el año 2000 se  institucionalizó el Día Mundial del Climaterio y Menopausia que se celebra  el día  18 de Octubre. Constituye una buena oportunidad para que la población participe en la celebración mundial destinada a promover una mejor y mayor toma de conciencia de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida.  La importancia del estudio del Síndrome Climatérico, radica en que con el aumento de la expectativa de vida, hoy existen una mayor cantidad de mujeres mayores de 50 años, que  tienen las manifestaciones clínicas del climaterio que requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y vigilancia adecuada. El médico de primer contacto y el ginecólogo deberán ser los encargados de esta vigilancia. La terapia hormonal de reemplazo (THR), indicada de manera adecuada, reduce la mortalidad total si se inicia de manera pronta.

El día Mundial del Climaterio y Menopausia es una fecha importante debido a los diversos actos organizados simultáneamente en todo el mundo, que utilizan esta ocasión como “vehículo” para promover:

    • El diagnóstico oportuno:  haciendo conciencia a las mujeres en esta etapa de la vida  con síndrome climatérico, para acudir  a los servicios de salud adecuados.
    • El apego al tratamiento: Está plenamente demostrado que el número  de mujeres en esta etapa  descontinúan pronto el seguimiento, poniéndose en riesgo a las complicaciones propias de la deficiencia de los estrógenos.
    • La prevención y o manejo de complicaciones: La atrofia urogenital, osteoporosis, enfermedad coronaria, enfermedad de Alzheimer, así como manifestaciones psicógnas y psicosexuales.

En resumen el Día Mundial del Climaterio y menopausia pretende  hacer conciencia de la importancia del manejo adecuado de esta etapa en la vida de las mujeres.

 

¿Qué es el climaterio?

El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella.  Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas.  Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:

    • Alteraciones en el ritmo menstrual
    • Bochornos y sudoración nocturna
    • Cansancio
    • Cambios en el ritmo de sueño
    • Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
    • Depresión
    • Dolor de cabeza
    • Dificultades en la memoria
    • Resequedad vaginal
    • Dolor durante la relación sexual
    • Disminución del deseo sexual
    • Salida involuntaria de orina


Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan tu  vida normal, existen formas de tratarlos.  Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos.

¡Consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado!

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como  la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.

La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad.

¡Tuviste la menopausia si dejaste de reglar durante todo un año!
 

Definiciones

    • Menopausia inducida: Es el cese definitivo de la menstruación posterior a oforectomia bilateral (extracción quirúrgica de los ovarios), quimioterapia, o radiación (no incluye a la histerectomía simple).
    • Menopausia prematura: Es la menopausia que se presenta antes de los 40 anos de edad.
    • Síndrome Climatérico: Es el conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.
    • Perimenopausia: Periodo desde el inicio de los eventos biopsicosociales que preceden a la menopausia, hasta un año después de la misma.
    • Postmenopausia: Etapa a partir del último periodo menstrual (natural o inducida)
    • Premenopausia: Periodo de dos años que precede a la menopausia.

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial del Climaterio y Menopausia
    • ¿Qué es el climaterio?
    • ¿Qué es la menopausia?
    • Definiciones
    • Factores de riesgo para el Síndrome Climatérico
    • Evaluación inicial
    • Tratamiento del Síndrome Climatérico
    • Evaluación de seguimiento
    • Preguntas frecuentes
    • Día Mundial de La Osteoporosis
    • Osteoporosis durante el climaterio
    • Factores de riesgo para fractura y osteoporosis
    • Diagnóstico
    • Tratamiento

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Martes, 16 Junio 2020

Día Mundial del Lavado de Manos

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Alteraciones de la memoria: Demencia y Alzheimer

Alteraciones de la memoria: Demencia y Alzheimer

Hay cambios degenerativos en forma y funcionamiento que impiden un desempeño adecuado del cerebro, estos cambios producen un deterioro en la función cognitiva que son: Juicio memoria ,orientación, atención e inteligencia.

En el adulto mayor se puede presentar una incapacidad para adquirir nuevas habilidades y conocimiento, hay dificultad para la toma de decisiones para nuevos aprendizajes y para la adaptabilidad al medio social.

El deterioro de la memoria asociada con la edad es un trastorno bastante común, ya que está vinculado con el proceso del envejecimiento normal y el incremento de la expectativa de vida en nuestro medio.

Es importante la detección oportuna de los trastornos de memoria para evitar una disminución en la calidad de vida del adulto mayor.

    • Las principales complicaciones son Demencia y Alzheimer

 

¿Cómo se manifiestan las alteraciones de la memoria?

    • Incapacidad para aprender y recordar nueva información.
    • Disminución en la capacidad para realizar actividades sociales y laborales.
    • Dificultad para recordar nombres de personas conocidas.
    • Pérdida paulatina de la memoria
    • Dificultad para recordar actividades de la vida cotidiana.
    • Dificultad para ubicarse en tiempo y lugar.

 

¿Cómo saber si se tiene alteraciones en la memoria?

    • Acudir a su médico donde se evaluará su estado mental de manera integral
    • Existen varias pruebas que se aplican:
    • Minimental de Folstein MMSE

 

¿Cuáles son las complicaciones de las alteraciones de la memoria?

    • Demencia Senil
    • Demencia Vascular
    • Alzheimer

 

Medidas preventivas

    • Llevar una alimentación saludable
    • Mantener un peso saludable
    • Evitar Tabaquismo
    • Tener una vida activa física e intelectual
    • Evitar el consumo de alcohol
    • Evitar el sedentarismo, realizando actividades al aire libre

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Internacional del Adulto Mayor

El proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y el funcionamiento de las sociedades y también sobre el bienestar relativo.

 

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX, en términos estrictamente demográficos, el aumento de las personas de 60 y más años de edad y el incremento de la esperanza de vida al nacimiento.

En nuestro país existen 11, 878,264 personas de 60 y más años que representan el 9.8% del total de la población y se espera que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor. Un número importante de este grupo poblacional requiere atención inmediata y permanente, lo que nos obliga a plantear estrategias de acción específicas que incidan en una mejora de salud para la población adulta mayor, en donde la familia y la sociedad son elementos importantes que deben ser involucrados de manera directa desde edades tempranas, para lograr una mejor calidad de vida.

La prevención de enfermedades es el eje principal , por lo que las acciones fundamentales estarán encaminadas a realizar vacunación indiscriminada a la población de 60 años y más con vacuna anti-influenza, detección de depresión, detección de alteración de la memoria, caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna, además de la vacunación antineumocóccica de adultos de 65 años y más que no cuenten con ella.

La notable transición demográfica que se está produciendo hará que para mediados de siglo los porcentajes de la población mundial correspondiente a viejos y jóvenes sean iguales. Según se prevé, el porcentaje de las personas de 60 y más años en todo el mundo se duplicará entre el 2000 y el 2050 y pasará del 10% al 21%, en cambio el porcentaje correspondiente a la población infantil se reducirá en un tercio y pasará del 30% al 21%. En algunos países desarrollados y con economías en transición el número de personas de edad supera ya al de los niños y las tasas de natalidad han descendido por debajo del nivel de reemplazo. En algunos países desarrollados, el número de edad para el año 2050 será más del doble que el de los niños.

En Europa y América del Norte, entre 1998 y 2050 la proporción de población clasificada como persona de edad aumentará del 20% al 28% y del 16% al 26% respectivamente. México se ubica en el grupo de países con envejecimiento moderado, al igual que Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. Así mismo, presentan una Tasa de Fecundidad relativamente baja y un índice de envejecimiento que oscila entre 23.2% y 36.9% respectivamente. En cambio Chile, Argentina, Cuba y Uruguay presentan un envejecimiento poblacional que fluctúa entre moderado avanzado y avanzado.
La vejez debe verse como una etapa de la vida en la cual, aunque ocurren cambios y se sufren pérdidas importantes, se puede continuar creciendo como seres humanos. Llegar a la tercera edad es un orgullo.

 

Semana Nacional de salud de Gente Grande

La Semana Nacional de Salud de Gente Grande nace en Octubre del 2002.
Con el objetivo de realizar intervenciones de promoción, prevención, y protección de la salud que propicien el lograr una vejez activa y saludable.

Involucrar a las Instituciones publicas, privadas y a la sociedad civil con acciones afines para que realicen actividades de promoción para la salud de la población adulta mayor.

Va dirigida a los personas adultas mayores de nuestro país. Debido a su edad, se incrementan las condiciones de vulnerabilidad así como el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónicas no transmisibles, discapacidades y accidentes, entre otras condiciones, que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo.

Objetivo General:
Realizar intervenciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades que propicien el lograr una vejez activa y saludable .

Objetivos Específicos
Concertar acciones conjuntas con las instituciones del sector salud y otras afines, con el fin de sumar esfuerzos y realizar actividades dirigidas a mejorar la salud de la población adulta mayor.

Propiciar la participación activa de la comunidad, con el propósito de que ésta asuma como propias las acciones de fomento para la salud de este grupo poblacional.
Involucrar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil con acciones afines para que realicen actividades de promoción para la salud de la población adulta mayor, durante la “Semana de Salud para Gente Grande”.

En la “Semana de Salud para Gente Grande” la prevención de enfermedades pasará a ser el eje principal de la misma, por lo que las acciones primordiales irán encaminadas a realizar la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna.

23 AL 29 DE OCTUBRE 2017

LEMA:
«PARA UNA VEJEZ ACTIVA Y SALUDABLE»

 

Envejecimiento

“El envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser sometidos a estrés se revela la pérdida de reserva funcional”.

A medida que sobrepasamos los 65 años aumenta progresivamente la probabilidad que en los próximos años aparezca una limitación en la funcionalidad. Por ello es tan importante el papel de la Gerontología en tratar de prevenir o minimizar esta pérdida de independencia para las actividades de la vida diaria, muy especialmente en relación a los adultos mayores más frágiles.

A medida que envejecemos ocurren dos fenómenos paralelos, una declinación fisiológica normal y un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades. Aunque estos procesos se influencian entre sí, existe una declinación fisiológica que es independiente del desarrollo de enfermedades.
No existe una teoría sobre envejecimiento que pueda explicarlo todo.
Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte.

 

Recomendaciones

Las condiciones en que transcurre el curso de vida determinan el estado de salud, el envejecer y eventualmente, la discapacidad. Para prevenir la dependencia es necesario identificar los determinantes de las distintas trayectorias en el proceso de salud-enfermedad-envejecimiento, sobre el cual los determinantes sociales y económicos ejercen una marcada influencia.

Para preservar la autonomía y la calidad de vida al envejecer debemos intervenir sobre los determinantes de la discapacidad y suprimir los obstáculos que impiden el acceso a un cuidado digno. Además del soporte económico, necesitamos promover el envejecimiento sano y activo a través de educación y acceso oportuno a las subvenciones y servicios; sólo así será posible prevenir, o al menos diferir o mitigar, la discapacidad y la consecuente dependencia. El escaso éxito hasta ahora obtenido con estrategias poco estructuradas e integradas; y el predominio de estrategias informales para hacer frente a la dependencia, evidencian la necesidad de avanzar hacia un sistema formal de cuidados de largo plazo. Para ello, es necesaria la participación activa de diferentes sectores (salud, educación y desarrollo social), así como la incorporación de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de los AM en su conjunto y sus familias.

Cuidados y autocuidados de salud del adulto mayor

 

CUIDADO DE LAS ARTERIAS

Las enfermedades de las arterias pueden causar serios problemas. Cuando se obstruyen, la falta de riego sanguíneo es causa de la muerte del tejido que depende de ellas. Por su frecuencia, mencionaremos lo que puede suceder en las piernas, el corazón y el cerebro.

Si se ocluye una arteria de las piernas, puede aparecer dolor en las pantorrillas al caminar una o dos cuadras, que obliga a detenerse. Si la enfermedad progresa sin tratarla, aparece necrosis (muerte de los tejidos) de los dedos de los pies y puede ser necesario llegar a la amputación.
En el corazón, la oclusión de las arterias coronarias produce dolor, insuficiencia cardíaca o muerte súbita, y muchas veces las enfermedades cardíacas provocan lesiones cerebrales.

Cuando se tapa o se rompe una arteria en el cerebro, se produce un infarto (por falta de irrigación) o una hemorragia (por la rotura de la arteria). Esto puede causar una parálisis de un lado del cuerpo (hemiplejía), con una pérdida del lenguaje (afasia), confusión mental u otros defectos.
El mejor tratamiento es prevenir el daño arterial y para ellos es necesario mantener un control permanente de los factores de riesgo:
Exceso de grasas en la sangre (hiperlipidemia), con aumento del colesterol o triglicéridos. Este riesgo se evita mediante dieta, ejercicio y, en las mujeres, con terapia de sustitución hormonal en la postmenopausia (cuando cesan sus sangramientos menstruales).

Presión arterial elevada (hipertensión arterial), que puede no producir ninguna molestia hasta que se produce una hemorragia cerebral u otra afección grave. Se puede prevenir disminuyendo la ingesta de sal, evitando la obesidad y realizando alguna actividad física en forma regular. Es muy importante detectar la hipertensión arterial antes que produzca complicaciones. Para ello, conviene realizar controles preventivos, como parte de chequeos de salud que deben practicarse en todos los adultos.
Presión arterial normal: máxima menos de 135 mm Hg. Mínima menos de 85 mm Hg.

Falta de actividad física, que hace perder capacidad funcional de los músculos, de las articulaciones, del corazón y de los pulmones. Obesidad, que muchas veces se asocia a excesos de grasas en la sangre y falta de actividad física.

Exceso de azúcar en la sangre (diabetes mellitus), que puede producir daño arterial, trastornos metabólicos, etc. Las personas con riesgo de desarrollar diabetes mellitus (adultos mayores, familiares de enfermos diabéticos, obesos), deben practicarse exámenes periódicos de sangre que lleven al diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas.
Deben evitarse el sobrepeso y la falta de ejercicio.

Debe controlarse la presión arterial, y los niveles de azúcar en la sangre.
Debe consultar con urgencia en caso de dolor al pecho, debilidad de un lado del cuerpo, confusión mental o pérdida de la visión.

 

Conservación de la capacidad física

La actividad física es útil para mantener el estado normal de los músculos y articulaciones; prevenir la pérdida de calcio en los huesos (osteoporosis); aumentar la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular; evitar el daño de las arterias y mejorar la coagulación sanguínea. Además, es muy importante para lograr una actitud emocional positiva de confianza en sí mismo.

El ejercicio físico debe ser exigente, pero sin caer en lo excesivo, y debe ayudar a mantener rangos articulares y posturas fisiológicas. Se puede recomendar la natación, – aunque sólo sea jugar en el agua -, el baile, las caminatas. Este ejercicio debe durar por lo menos 30 minutos seguidos y practicarse por lo menos tres veces a la semana, si es bien tolerado.

Realizarlo por períodos menores generalmente es insuficiente para la mantención de las capacidades funcionales, pero siempre es preferible hacer poco ejercicio a no hacer ninguno. Para la caminata debe considerarse el uso de ropa adecuada, acorde con la temperatura ambiente, un calzado cómodo… Y un buen amigo para ir conversando.
Para mantener la postura correcta y la flexibilidad de las articulaciones se recomienda realizar movimientos de estiramiento de brazos y piernas, girar y extender el cuello, mover el tronco a derecha y a izquierda.

Si no se ha hecho ejercicio antes, es preferible que consulte con su médico si puede hacerlo sin peligro.
El ejercicio es útil para el estado físico.
El ejercicio es útil para el estado emocional.
Si le produce dolor o molestia, suspéndalo y consulte.

 

Cuidado de los ojos

La pérdida de visión y de audición son causas importantes de incapacidad. La pérdida de visión impide desempeñar muchas actividades en la casa o fuera de ella; la sordera aisla a las personas. Las principales causas de pérdida de visión en el adulto mayor son las cataratas, la presbicia, el glaucoma y lesiones de los vasos de la retina. Las cataratas (opacidad del cristalino, que opaca la pupila) pueden operarse; la presbicia (que obliga a leer de lejos) se corrige con lentes. La ceguera por aumento de la presión dentro del ojo (glaucoma) y por las lesiones de la retina pueden prevenirse. Para lo primero es útil controlar periódicamente la presión del ojo; las lesiones de los vasos de la retina se previenen controlando la hipertensión arterial y la diabetes.

    • La aparición de dolor o congestión intensa del ojo (ojo rojo) puede corresponder a una infección grave o un glaucoma que, sin tratamiento, puede terminar en ceguera.
    • El control médico general protege la vista.
    • El control de la presión ocular protege la vista.
    • Si hay disminución aguda de visión, dolor o inflamación: consulte rápido.
    • Si comienza a ver menos, consulte: podría mejorar.

 

Cuidado de los oídos

La pérdida de la audición tiene graves consecuencias para nuestra vida social. Las causas de sordera en el adulto mayor son los tapones de cerumen, la presbiacusia (una sordera progresiva en relación con el envejecimiento), el trauma acústico, y las infecciones (otitis) mal tratadas.

Para protegerse de la sordera por trauma acústico es necesario evitar los excesos de ruido o usar protección; las otitis pueden prevenirse con aseo, cuidándose de los enfriamientos y evitando hurgarse los oídos con objetos punzantes.

Cuando se ha perdido la audición, un médico otorrinolaringólogo puede, a veces, mejorarla haciendo un lavado de oídos para sacar los tapones de cerumen o, en su defecto, indicar audífonos. Si la sordera persiste, es necesario que los familiares le conversen de frente, fuerte y modulando bien.
El exceso de ruido y el desaseo pueden ensordecer.
Si escucha poco, consulte: puede mejorar.

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Internacional del Adulto Mayor
    • Semana Nacional de Salud de Gente Grande
    • Datos epidemiológicos
    • Envejecimiento
    • Recomendaciones
    • Cuidados y autocuidados de salud del adulto mayor

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día internacional de las personas con discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

 

¿Qué es la Discapacidad?

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

 

Tipos de Discapacidad

Caminar o moverse.
Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.

Ver
Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

Mental
Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.

Escuchar
Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.

Hablar o comunicarse
Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.

Atención y aprendizaje
Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.

Autocuidado
Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o toamr alimentos.

Causas
Las causas más importantes de deficiencias al nacer son los factores biológicos, entre ellos los FACTORES GENÉTICOS. De los niños menores de 5 años con alguna discapacidad, un 70% es atribuible a factores genéticos y problemas al nacer.

A) Discapacidades por causas biológicas:

    • Discapacidades por alteraciones en el número de cromosomas (Ejemplo: Síndrome de Down).
    • Discapacidades al factor genético de tipo estructural.
    • Discapacidades por genes mutantes.

B) Discapacidades por causas ambientales:

Discapacidades por enfermedades maternas infecciosas, ejemplo: virus de la rubéola que puede producir defectos congénitos (sordera, retardo mental, defectos cardiacos, bajo peso al nacer). El citomegalovirus y la toxoplasmosis pueden producir defectos severos, mortalidad y abortos espontáneos.

C) Discapacidades por causas físicas: Agresiones que pueden causar alteraciones cromosómicas .

D) Discapacidades por sustancias químicas: involucran medicamentos, drogas de aceptación social, drogas ilegales, productos químicos y sustancias tóxicas en general

E) Discapacidades por causas sociales: ejemplo: violencia contra la mujer .

F) Discapacidades que se originan en el parto:

    • Parálisis cerebral: La lesión ocurre generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros dos o tres años de vida.
    • Distocia de hombro y lesiones de plexo braquial: Distocia de hombro es cuando los nervios del hombro se estiran, comprimen o desgarran porque el médico tira demasiado fuerte del bebé al nacer.


Si quieres informarte sobre

      • Día Internacional de las Personas con Discapacidad
      • Datos epidemiológicos
      • ¿Qué es la discapacidad?
      • Tipos de discapacidad
      • Factores de riesgo
      • Causas
      • Medidas preventivas
      • Consejos prácticos.

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Martes, 16 Junio 2020

Día mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por ser progresiva, degenerativa e irreversible.

 

El daño se ubica en el cerebro y de acuerdo al Instituto Nacional sobre Envejecimiento, éste comienza, al menos diez años antes de la aparición de los primeros síntomas, sin embargo aún se desconoce con exactitud que lo provoca.

La formación de placas y ovillos en el cerebro, son dos características principales de la enfermedad y mientras más se formen, las neuronas van funcionando con menor efectividad, luego pierden la capacidad de comunicarse entre ellas y después mueren. Este proceso se propaga hasta el hipocampo, el cual es una estructura vital para la formación de recuerdos.

Finalmente en la fase avanzada de la enfermedad, la muerte de neuronas se propaga y las regiones afectadas del cerebro se encojen considerablemente, las personas ya no pueden comunicarse y dependen de otros para su cuidado. (NIH, 2013).

 

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer el cual busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que, debido al envejecimiento demográfico, aqueja a un número cada vez mayor de personas.

En 2010, se estimó que existían 35, 6 millones de personas con Alzheimer y que para el 2030, esta cifra llegará a los 65,7 millones. Entre los grandes problemas que enfrenta el tratamiento de este padecimiento, se encuentran el estigma y el subdiagnóstico (ADI, 2009).

Es por eso que iniciativas como el Día Mundial del Alzheimer, ofrecen la oportunidad de difundir entre la población la información necesaria para reconocer de manera oportuna los síntomas de ésta enfermedad y diferenciarla del proceso natural de envejecimiento.

 

Factores Asociados al Alzheimer

Dentro de los factores asociados al Alzheimer se encuentran los genéticos; existen estudios que sustentan que cuando es de aparición temprana entre la tercera y la quinta década de la vida, pueden haber heredado una mutación en un gen de alguno de sus padres.

Sin embargo, la mayor parte de las personas que padecen esta enfermedad, tienen el tipo denominado Alzheimer de aparición tardía, el cual se manifiesta después de los 60 años. En estos casos, la enfermedad se ha asociado en hasta un 40% de los casos con un gen llamado apolipoproteína, no obstante no todas las personas que lo tienen padecen la enfermedad y no todas las personas que padecen la enfermedad lo tienen.

También se ha asociado a ciertos factores relacionados con el estilo de vida, y se ha concluido que una alimentación nutritiva, una buena actividad física y la participación en actividades sociales y mentalmente estimulantes pueden ayudar a mantener a una persona sana.

El Alzheimer, es una enfermedad que genera gran discapacidad en la persona que la padece, pues gradualmente van deteriorándose sus habilidades para la vida, así como el control emocional, la conducta social y la motivación. De hecho existe una alta comorbilidad entre las demencias y la depresión (ADI, 2009).

Como resultado de esta pérdida de independencia, los enfermos pueden requerir en menor o mayor grado algún tipo de asistencia, la cual en la mayoría de los casos es provista por la familia, situación que deriva en otra problemática ya que estudios recientes han demostrado que los cuidadores de este tipo de pacientes presentan una alta morbilidad psicológica en especial depresión.

Por lo tanto para abatir esta situación es importante brindarle a la familia toda la información necesaria acerca de la enfermedad, los signos de alerta a los que deben estar atentos y las recomendaciones para facilitar el manejo del paciente.

 

Fases de la Enfermedad y sus Síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (2013), existen diferentes fases de de acuerdo al avance la enfermedad:

 

FASE TEMPRANA:

La fase temprana tiende a ser ignorada y tomada como un componente normal del proceso de envejecimiento. Ya que el inicio de la enfermedad es gradual, es difícil saber con exactitud cuando comienza.

    • Se torna olvidadizo, especialmente con cosas que acaban de suceder.
    • Puede tener dificultad en su comunicación, tal como para encontrar las palabras adecuadas.
    • Se pierde en lugares que le son conocidos.
    • Pierde la noción del tiempo, incluyendo hora del día, mes, año, estaciones.
    • Puede tener dificultad en la toma de decisiones y el manejo de sus finanzas.
    • Puede tener dificultad para realizar tareas complejas en el hogar.

 

Ánimo y comportamiento:

    • Puede tornarse menos activo o perder el interés en sus actividades y pasatiempos.
    • Puede mostrar cambios en el estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad.
    • Puede reaccionar de una manera furiosa o agresiva.

 

FASE MEDIA:

A medida que la enfermedad avanza, los problemas se vuelven más obvios y limitantes.

    • Se torna muy olvidadizo, especialmente sobre eventos recientes y nombres de personas.
    • Puede tener dificultad para comprender el tiempo, fechas, lugares y eventos; podría perderse tanto en el hogar como en la comunidad.
    • Puede aumentar su dificultad de comunicación (en el habla y la comprensión).
    • Puede necesitar ayuda con el cuidado personal (aseo, bañarse y vestirse).
    • No puede preparar la comida con éxito, ni limpiar o ir de compras.
    • Es incapaz de vivir solo de manera segura, sin un apoyo considerable.
    • Los cambios en el comportamiento pueden incluir: deambular, gritar, aferrarse, perturbaciones del sueño, alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están ahí).
    • Puede demostrar un comportamiento inapropiado en el hogar o la comunidad (por ejemplo: desinhibición o agresión).

 

FASE FINAL:

La fase final es de casi total dependencia e inactividad. Las alteraciones de la memoria son más serias y el lado físico de la enfermedad se torna más obvio.

    • Usualmente no está al tanto de la fecha o el lugar donde se encuentra.
    • Tiene dificultad para comprender lo que sucede a su alrededor.
    • No reconoce a familiares, amigos u objetos conocidos.
    • Tiene dificultad para comer sin ayuda, podría tener dificultad para tragar.
    • Tiene una necesidad cada vez mayor de recibir asistencia para el autocuidado (por ejemplo: aseo personal y bañarse).
    • Puede sufrir de incontinencia renal e intestinal.
    • Puede no ser capaz de caminar o estar confinado a una silla de ruedas o cama.
    • Se pueden intensificar los cambios de comportamiento e incluir agresión hacia su cuidador(a), agitación no verbal (patear, golpear, gritar o gemir).
    • Puede perderse dentro del hogar.

 

Los 10 Signos

La Asociación Mundial de Alzheimer plantea las siguientes señales de advertencia de la enfermedad:

    • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
    • Dificultad para planificar o resolver problemas
    • Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
    • Desorientación de tiempo o lugar
    • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
    • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
    • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos
    • Disminución o falta del buen juicio
    • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
    • Cambios en el humor o la personalidad.

Si nota alguno de los 10 signos de advertencia del Alzheimer en usted o en alguna persona conocida, no los ignore. Programe una cita con su médico.

 

Recomendaciones para el manejo Psicosocial del Paciente

La OMS (2011) recomienda las siguientes estrategias para el manejo psicosocial del paciente:

    • Recordarles constantemente datos como la fecha, el nombre de las personas, el clima, entre otros, con el fin de ayudarles a permanecer orientados.
    • Utilice recursos visuales como fotografías, videos y periódicos para estimular la memoria, promover la comunicación e informarles de eventos actuales.
    • Utilice frases cortas y sencillas cuando le comunique algo y preste atención cuando la persona le habla.
    • Evite los cambios en la rutina, o la exposición de la persona a lugares desconocidos o confusos a menos que sea muy necesario.
    • Mantenga el piso de la casa limpio y despejado para evitar caídas.
    • Atienda los cambios sensoriales como pueden ser deficiencias visuales o auditivas, a través de aparatos o lentes.
    • Considere la terapia ocupacional si tiene acceso a ella.

 

Si quieres informarte sobre

    • Día mundial del Alzheimer
    • Factores asociados al Alzheimer
    • Características
    • Fases de la Enfermedad y sus síntomas
    • Los 10 Signos
    • Recomendaciones para el manejo psicosocial del paciente

consulta el siguiente documento.

 

 

 

 

Modificado: Miércoles, 04 Marzo 2020

Salud en los Adultos Mayores

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Dislipidemias, Colesterol y Triglicéridos

¿Qué son las dislipidemias?

Son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas y la inactividad física.

La complicación más importante de las dislipidemias a largo plazo suele ser infartos en el corazón, ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que pueden originar un trombo (taponamiento de arterias) y hemorragias cerebrales.

Las dislipidemias generalmente son asintomáticas, esto significa que no presentan ninguna molestia o dolor al estar padeciéndola.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener dislipidemias?

    • Antecedentes familiares de la enfermedad.
    • Sobrepeso y Obesidad
    • Se puede presentar en la edad adulta y aumenta mucho más a partir de los 45 años (Hombres mayores de 45 años y en Mujeres mayores de 55 años). Aunque cada vez es más frecuente en personas adolescentes y jóvenes.
    • Se presentan con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
    • Inactividad física o sedentarismo.
    • Dieta rica en grasas saturadas como las grasas de origen animal.



¿Cómo sé si tengo dislipidemia?

    • Existen dos tipos de grasas o lípidos que se miden en la sangre: El colesterol y los triglicéridos principalmente.
    • Cuando estas grasas se encuentran por arriba de lo normal, se padece una dislipidemia, elevándose el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y taponamiento de las arterias.
    • Cuando el colesterol y los triglicéridos se encuentran demasiado altos en la sangre puede presentarse fatiga crónica, dificultad para respirar, mareo y malestar general.
    • Los niveles de colesterol y triglicéridos se detectan a través de un Perfil de Lípidos, que se efectúa con una muestra de sangre.



¿Cuáles son las complicaciones crónicas de las dislipidemias?

    • Enfermedades del Páncreas y del Hígado.
    • Piedras o cálculos en la Vesícula Biliar.
    • Aterosclerosis: engrosamiento y taponamiento de las arterias
    • Enfermedades del corazón: infartos, insuficiencia cardiaca, angina de pecho
    • Enfermedades Vasculares Cerebrales: Embolia.
    • Promueven el desarrollo de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.



¿Cuál es el tratamiento de las dislipidemias?

    • Mejorar y cambiar los hábitos de alimentación consumiendo los alimentos apropiados (frutas, vegetales, legumbres, cereales) y evitar los alimentos ricos en grasas saturadas (manteca de cerdo, manteca vegetal, vísceras de origen animal, hígado, sesos, etc.).
    • Consumir grasas monosaturadas y polinsaturadas tales como aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo, girasol o maíz.
    • Activación física por medio de ejercicio adecuado al cuerpo de cada persona
    • Combatir el sobrepeso y la obesidad
    • Uso de medicamentos especiales para bajar niveles de colesterol y triglicéridos.

 

 

Modificado: Viernes, 12 Junio 2020

Semana Mundial de Lactancia Materna

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), establecida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, está cumpliendo 28 años de celebrarse y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

En coordinación con la OMS y la UNICEF, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos.

Este año el lema hace un llamado a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna con la participación activa de la familia.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Amamantar a un bebé es un trabajo en equipo. Capacitar en su práctica a mujeres y hombres por igual permite alargar su duración.

Para lograr una lactancia materna óptima, debemos atender las necesidades de la mujer y el niño y sus sistemas de apoyo a través de la atención continua durante los primeros 1000 días, desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños.

La investigación ha demostrado que cuando la preparación prenatal se dirige a las parejas en comparación con las mujeres solamente, los índices de lactancia aumentan y da como resultado muchos otros beneficios, como mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial familiar de la niña o el niño y mayor satisfacción en general.

 

Preparación prenatal

Con base en lo anterior y reconociendo que el mejor momento para la sensibilización sobre la lactancia materna es el embarazo, la paciente debe acudir a control prenatal, de preferencia acompañada por su esposo o alguna persona de su elección, para que el personal de salud platique con ellos sobre:

    • Explicarle los Beneficios de la Lactancia Materna
    • Apoyarle para que intente nuevamente amamantar sino le dio pecho a su hijo anterior.
    • Informar sobre el riesgo del uso de sucedáneos de la leche materna La no conveniencia del uso de biberones y chupones, por su asociación en problemas de salud
    • No establecer horarios de alimentación lactancia materna a libre demanda
    • Los beneficios del alojamiento conjunto
    • Las técnicas de extracción manual de leche materna para prevenir o aliviar la congestión mamaria y ayudar al principio de la lactancia a la expresión del calostro en los primeros días de vida de la persona recién nacida.
    • Mantener una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y de forma complementaria a partir de entonces y hasta los 2 años o más de vida.
    • La importancia del involucramiento del esposo y de la familia para apoyar la lactancia materna y conseguir que sea exitosa.

El empoderamiento de las madres y los padres y el garantizar sus derechos necesitan una defensa activa de las políticas, legislaciones, lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género. Esto es importante, tanto en el sector formal como informal. La protección social parental equitativa en función del género también promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido los Servicios de Salud del Estado de Puebla se suman a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2019 con las siguientes acciones:

    • Fomentar la Lactancia Materna y con el apoyo de la pareja y la familia lograr una mayor duración de su práctica
    • Capacitar e informar a las parejas, familias y personal de salud acerca de los beneficios de la lactancia materna, los riesgos del uso de sucedáneos de la leche materna y políticas y leyes que protegen la práctica de la lactancia materna
    • Informar a la población en general acerca de los valores que enaltecen la maternidad, el amamantamiento y la formación de redes familiares de apoyo
    • Motivar al uso de redes sociales familiares como forma de compartir información acerca de los beneficios de la lactancia materna, la forma adecuada de amamantar y la duración optima de la lactancia
    • Orientar a las Instituciones públicas y privadas para que apoyen la lactancia materna en los lugares de trabajo
    • Impulsar el empoderamiento de las madres y padres para garantizar el derecho a la lactancia materna a través de redes familiares y de grupos de apoyo comunitarios.
    • Capacitar al personal de salud en la relación que tiene, la lactancia materna con la protección social parental equitativa y la importancia de la participación de la familia
    • Motivar la asistencia de la familia en los clubes de embarazadas y madres puérperas a fin de que apoyen la práctica de la lactancia materna

 

Fomentar la Lactancia Materna e informar cómo el apoyo de la pareja y la familia logra una mayor duración de su práctica.

¿Qué pueden hacer los padres ?

    • Ayuda con las tareas del hogar, reduce el estrés de la pareja
      y asegúrate de que ella descanse los suficiente
    • Ayuda a tu bebé a que expulse los gases y eructe después de
      ser amamantado ¡El pecho del papá es ideal para esto!
    • Preocúpate por tu bebé de maneras diferentes y que van más
      allá de la alimentación ( Báñalo, cámbiale el pañal, paseen juntos)

¿Qué puede hacer la familia y los amigos ?

    • Brindar apoyo emocional y ayuda práctica (hacer las compras, preparar las comidas, limpiar la casa)
    • Cuidar a las hermanas y hermanos mayores
    • Escuchar y apoyar a las madres para su confianza y compromiso con la lactancia materna

 

Capacitar e informar a las parejas, familias y personal de salud acerca de los beneficios de la lactancia materna, los riesgos del uso de sucedáneos de la leche materna y políticas y leyes que protegen la práctica de la lactancia materna

Motivar al uso de redes sociales familiares como forma de compartir información acerca de los beneficios de la lactancia materna, la forma adecuada de amamantar y la duración optima de la lactancia

    • Empoderémonos, con apoyo de la familia logremos amamantar 2 años.
    • La leche materna es el alimento ideal para él bebe; y la familia el pilar para facilitar la experiencia.
    • Si toda la familia apoya a la madre que amamanta, tendrán niñas y niños con mejor desarrollo.
    • El primer vínculo amoroso es la lactancia materna, apoyemos en pareja esta práctica.
    • Todos podemos facilitar la práctica de la lactancia materna. Hagamos posible que dure 2 años.
    • Reglas de amor en la familia: regalar abrazos y apoyar a la mujer que amamanta con sus tareas.
    • Familia: donde la vida comienza y el amor nunca termina amamantar 2 años es buen comienzo.
    • Hombre: apoya la lactancia materna en tu familia.
    • El amor de la familia es para siempre, como los beneficios de la leche materna.
    • Una buena familia comienza con el buen ejemplo de los padres. Involúcrate y apoya la práctica de la lactancia materna.

 

Orientar a las Instituciones públicas y privadas para que apoyen la lactancia materna en los lugares de trabajo

    • Dar suficiente licencia por maternidad a las madres para que consigan establecer la lactancia materna
    • Facilitar a las madres su regreso al trabajo, brindándoles tiempo y lugar para amamantar o espacios donde extraerse y almacenar su leche
    • ¡Apoyar a sus compañeras de trabajo mientras amamantan! Es difícil mantener el equilibrio entre el trabajo y ser una nueva madre

 

Motivar la asistencia de la familia en los clubes de embarazadas y madres puérperas a fin de que apoyen la práctica de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Por lo tanto la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 

Si quieres informarte sobre

    • Semana Mundial de Lactancia Materna
    • Importancia de la lactancia materna
    • Beneficios para el bebé
    • Beneficios para la madre
    • Beneficios para la comunidad
    • Metas Internacionales Global y Operacional
    • Clave para un Desarrollo Sostenible
    • Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna

consulta el siguiente documento.

 

 

 

 

Modificado: Viernes, 12 Junio 2020

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, pertenecientes a la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana, como integrante de la Red Global de Bancos de Leche Humana, se suman a la conmemoración del “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, con el objetivo de promover la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que por diversas razones no pueden recibir el alimento directamente de sus madres.

 

Reconociendo los avances de los países en los que se implementaron Bancos de Leche Humana a partir del primer Fórum Latinoamericano realizado en Brasilia 2005, hemos trabajado de forma constante hasta contar actualmente con dos Bancos de Leche Humana en nuestro estado.

De esta manera ratificamos nuestro compromiso adquirido como país, en la firma de la carta de Brasilia del 2005, y reconocemos que los Bancos de Leche Humana son una estrategia importante para el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las 4ta y 5ta Metas globales de nutrición 2025.

 

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, entre los que se encontraba México, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, según sus siglas en inglés) en el año 2005.

En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna.

 

Beneficios de la leche materna

Durante las últimas décadas se han seguido acumulando evidencias sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS afirma con seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. En general se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años o más si es posible según las condiciones del binomio madre e hijo.

Pero los beneficios no se limitan a las niñas y niños, sino también se ven en las mujeres que amamantan, sus familias y en general en las sociedades que la practican, siendo actualmente considerada por la Salud Pública como una herramienta de prevención.

 

La leche materna protege contra las enfermedades

La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como “la primera vacuna”.

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer. Se estima que la lactancia materna sub-óptima causó el 11,6% (804.000) de las muertes de recién nacidos en 2011.

 

La lactancia reduce los costos asociados con el cuidado de la salud

Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades — infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales. Solo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes.

 

La lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños

La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones. La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes

Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, el amamantamiento por 6 meses, en comparación con 4 meses, mejora el desarrollo motriz de los bebés.

 

La lactancia materna promueve el vínculo

Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.

La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama
Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

La lactancia materna es buena para el medioambiente

La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en vertederos.

 

La lactancia materna es un buen negocio

Las mujeres son el segmento de la fuerza laboral en más rápido crecimiento. La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas. Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos es dos veces más frecuente entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.

 

La lactancia es buena para la economía

En los Estados Unidos, si el 90% de las madres fueran capaces de amamantar durante al menos 1 año (actualmente lo hace solo el 23%), se evitarían 17.400 millones de dólares de costos para la sociedad en muertes prematuras, 733,7 millones y 126,1 millones en costos directos e indirectos por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, la hipertensión y el infarto de miocardio. (Pan American Health Organization)

 

Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña

Una de las mejores formas de promover, proteger y apoyar la lactancia materna es la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, según la Organización Mundial (OMS) de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por esa razón desde el año 2014 se ha trabajado de forma constante para que las unidades hospitalarias que proporcionan atención obstétrica, implementen los diez pasos y tres anexos:

Paso 1.- Disponer de una política por escrito sobre lactancia materna natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal del hospital.
Paso 2.- Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política.
Paso 3.- Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.
Paso 4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna durante la primera media hora después del parto.
Paso 5.- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño o niña, y como mantener la lactancia aún en caso de separación del binomio madre-hijo.
Paso 6.- No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté medicamente indicado.
Paso 7.- Practicar alojamiento conjunto. Permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día.
Paso 8.- Alentar la lactancia a libre demanda.
Paso 9.- No dar biberones o chupones a los bebés que se amamantan.
Paso 10.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos a su alta del hospital.

Anexo 1.- Vigilar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Anexo 2.- Atención amigable a la madre.
Anexo 3.- VIH y alimentación infantil.

 

Lema del día mundial de donación de leche humana

¡Si tu leche materna decides compartir,
muchos bebés del hospital, podrán salir!


Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial de la Donación de Leche Humana
    • Beneficios de la leche materna
    • Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHAN)
    • Estrategia Nacional de Lactancia Materna
    • Bancos de Leche Humana
    • Lactarios Hospitalarios
    • Lactario móvil
    • Donación de leche materna
    • Donadoras
    • Técnica de extracción manual de leche humana
    • Lema del día mundial de donación de leche humana


consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama

México vive actualmente los efectos de la transición demográfica y epidemiológica que se inició en la segunda mitad del siglo XX, con el descenso paulatino de la mortalidad y la fecundidad y por otro lado, el aumento de la esperanza de vida al nacer. Como resultado de los éxitos en salud, el país enfrenta un acelerado crecimiento de la población adulta mayor, la cual requiere atención especializada por ser un grupo de gran vulnerabilidad a enfermedades crónico-degenerativas, tales como el cáncer.

 

En las mujeres mexicanas, a partir del año 2006, el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer. Según datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 ocurrieron 4964 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representa el 2% del total de defunciones ocurridas en mujeres. Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi 14 mujeres cada día

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

 

¿Qué es el Cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal —la más frecuente— que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.
Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Los estudios sobre la autoexploración y la exploración clínica de mama y su impacto en la mortalidad no han mostrado evidencias consistentes de su beneficio, sin embargo las investigaciones recientes apuntan hacia la efectividad de ambas intervenciones cuando se garantiza un programa organizado para el diagnóstico temprano en mujeres de 25 a 39 años de edad. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama dirigida a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubre alguna anormalidad, así como la exploración clínica ante la ausencia de servicios de tamizaje por mastografía, acompañada de programas de educación a la población y enfatiza que únicamente los programas de tamizaje organizados de mastografía, pueden reducir las tasas de mortalidad por esta neoplasia maligna.

 

Diagnóstico

Toda persona con sospecha de patología mamaria maligna por exploración clínica o mastografía de tamizaje, debe recibir una evaluación diagnóstica que incluye valoración clínica, estudios de imagen y en su caso biopsia, en un servicio especializado de patología mamaria que cumpla con la normatividad correspondiente y con las siguientes características mínimas:

    • Mastógrafo con los aditamentos para el diagnóstico (rejilla fenestrada, magnificador, paletas de compresión) y en caso de realizar biopsia, estereotaxia digital o analógica calibrada.
    • Ultrasonido de alta resolución con transductor lineal de alta frecuencia, igual o mayor a 7.5 MHz.
    • Reveladoras, digitalizadores de imagen y negatoscopios con las características a las que se refiere la NOM-229-SSA1-2002 y configuración específica para mastografía.

 

Tratamiento y Control

Las decisiones terapéuticas del cáncer de mama se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, su estado hormonal, considerando el respeto a sus derechos y su libre decisión, habiéndole informado de manera clara y adecuada a sus condiciones socioculturales y su estado emocional.

*Una vez que se cuente con el plan de tratamiento, se deberá informar el diagnóstico y plan de tratamiento. Para garantizar el derecho de la paciente a una segunda opinión, el equipo médico deberá entregar un resumen médico, material completo de patología e imagen, en el caso de que la paciente lo solicite, en un lapso no mayor de cinco días hábiles. El personal médico debe asegurarse de que las mujeres reciban la información sobre las opciones del tratamiento y estén enteradas de que la cirugía conservadora es el tratamiento de opción para la mayoría de los cánceres detectados por tamizaje.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son:

a) Cirugía.
b) Radioterapia.
c) Quimioterapia.
d) Hormonoterapia.
e) Biológicos.

 

¿Cómo detectarlo?

Una forma de encontrar el cáncer de mama es con la autoexploración.

Esto es que la mujer se revise las mamas frecuentemente para buscar:

    • Cambios en tamaño y forma en una de las mamas
    • Aparición de una bolita en la mama
    • Aparición de una bolita en la axila
    • Cambios en la piel de la mama o la axila como hinchazón, enrojecimiento o hundimientos
    • Cambios en el pezón en la forma o en la dirección en la que apunta o que se invierta o se jale hacia adentro
    • Enrojecimiento alrededor del pezón
    • Salida de líquido de uno o los dos pezones
    • Dolor o incomodidad en una mama o en la axila y que no está causado por la menstruación
    • Inflamación en la axila

Estos cambios pueden indicar anormalidad benigna o maligna en la mama. Si tienes alguno de ellos, ve al médico inmediatamente para que te revise.

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Cómo prevenir el cáncer cervicouterino

¡El cáncer cervicouterino puede curarse cuando se detecta a tiempo!
¡Protégete del virus del papiloma humano y su consecuencia el cáncer cervicouterino!
¡Ve a tu centro de salud u hospital a pedir un examen! Es totalmente gratuito.

 

El cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello de la matriz cambian y aparece sin dar molestias o síntomas. Esto ocurre normalmente porque están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH). Por ello, es importante realizarse la prueba del Papanicolaou cada año. En etapas más avanzadas el cáncer cervicouterino puede causar:

    • Sangrado vaginal después de una relación sexual.
    • Dolor durante la relación sexual.
    • Sangrado vaginal que no es la menstruación.

 

¿Cómo se detecta el cáncer Cérvico Uterino?

Aunque no tengas molestias, es importante que te revisen el cérvix. La primera revisión se hace después de que hayas iniciado la vida sexual, o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. La prueba del Papanicolaou consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, sin producir dolor, aunque puede ser incómodo.
El cáncer cervicouterino inicia con lesiones premalignas que se pueden tratar y curar, si son atendidas a tiempo.

Otra forma de detección es la colposcopia que consiste en observar directamente, con una cámara, los tejidos del cuello de la matriz.

 

¿Cómo me preparo para un Papanicolaou o una colposcopia?

Acude a tu revisión sin estar menstruando. No debes tener relaciones sexuales dos días antes del estudio. Tampoco debes hacerte lavados vaginales, aplicarte óvulos vaginales ni cremas.

 

¿Cada cuánto me debo hacer la revisión del cuello de la matriz?

En la mayoría de los casos te indicarán que vuelvas en un año. Si ya cumpliste 65 años de edad, pregunta al médico si es necesario seguir revisando el cuello de la matriz.

 

¿Existe una vacuna para el cáncer Cérvico Uterino?

Existe una vacuna eficaz y segura para las niñas de 9 años en adelante que aún no inician su vida sexual. Ésta previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino.

 

¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

 

 

Modificado: Viernes, 12 Junio 2020

Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presente documento tiene como primer objetivo dar a conocer un poco de la historia, el por qué y la importancia de CONMEMORAR este día.

 

También ES IMPORTANTE DAR A CONOCER un panorama en cifras de la salud de las mujeres poblanas; así como DIFUNDIR las estrategias y programas de los Servicios de Salud del Estado que buscan mejorar y cuidar la salud de las mujeres.

Por último, el documento PRESENTA algunos consejos que brindan información sobre distintas enfermedades que afectan a POBLACIÓN FEMENINA en las diferentes etapas de su vida, así como la importancia de LA PROMOCIÓN DEL autocuidado y la búsqueda de atención oportuna.

 

Día Internacional de la Mujer

La CONMEMORACIÓN del Día Internacional de la Mujer implica primero un reconocimiento a todas esas mujeres que hace más de cien años buscaron tener voz, voto e igualdad de oportunidades; eligiendo un día al año en el que pudieran exigir y poner sobre la mesa las necesidades y la problemática que afecta a las mujeres.

Segundo, es un día que se reserva por la sociedad y por diferentes instituciones nacionales e internacionales para hacer un recuento de los avances que se han logrado en la disminución de las inequidades de género que viven las mujeres; ya sea en su salud, en el trabajo o en la educación.

También es un espacio para analizar los obstáculos y los retos que quedan para el siguiente año; así como para presentar los nuevos proyectos y las nuevas estrategias encaminadas al logro de la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Datos epidemiológicos

Existen varios programas de los SSEP enfocados a la salud de LAS MUJERES en las diferentes etapas de su vida y en las diversas enfermedades que puedan llegar a tener durante ésta.

LA EDUCACIÓN SEXUAL en las adolescentes es sumamente importante y aunado a la disponibilidad de los distintos métodos anticonceptivos, esto puede evitar que una mujer se embarace a temprana edad y pueda planear un hijo en el mejor momento tanto para ella como para su pareja.

En Puebla existen diversos métodos anticonceptivos disponibles en los Centros de Salud de manera gratuita, algunos de ellos son: el condón masculino, condón femenino, anticonceptivos hormonales orales (pastillas), parches dérmicos, anticonceptivos inyectables (inyecciones), implante subdérmico, el dispositivo Intrauterino (DIU cobre y medicado); o métodos definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB/Ligadura de trompas) y la Vasectomía Sin Bisturí para el varón. Además de las pastillas de anticoncepción de emergencia, que si bien no es anticonceptivo de uso diario, es útil para prevenir un embarazo no deseado.

Éstos métodos no sólo se promueven ENTRE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE, sino que por medio del programa de Planificación Familiar el objetivo es que todas las mujeres poblanas en edad reproductiva puedan tener acceso a dichos métodos y VIVIR su vida sexual de una manera plena, segura y planeada, independientemente de su edad.

Otro de los programas de los SSEP es el PROGRAMA DE SALUD MATERNA Y PERINATAL. La acción fundamental de este programa es la atención previa a la concepción, así como la atención durante el embarazo con enfoque de riesgo, para identificar oportunamente los signos y síntomas de alarma, ya que la mayoría de los daños y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito.

En el 2018, en los Servicios de Salud del Estado de Puebla se atendieron 42,958 partos y 62,268 embarazadas, las cuales recibieron un promedio de 5.6 consultas durante su embarazo y de estás, SÓLO 24,742 acudieron durante su primer trimestre, es decir , la mas de la tercera parte (39.6%). Es importante que toda mujer que desee planear un embarazo consulte a su médico por lo menos tres meses antes, de no ser posible, deberá acudir en las primeras 12 semanas del embarazo, con el fin de realizarle estudios clínicos y de laboratorio (Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Grupo y Rh, Prueba rápida para la detección de Sífilis y VIH), que son indispensables para un adecuado control del embarazo, además de dar Ácido fólico que AYUDARÁ a prevenir malformaciones en LOS RECIEN NACIDOS.

Otras dos enfermedades que afectan en gran medida LA SALUD de las mujeres son EL CÁNCER DE MAMA Y EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

EL CÁNCER DE MAMA se ha constituido como un problema de salud pública y es la primera causa de incidencia de mortalidad por cáncer en LAS MUJERES ADULTAS en Latinoamérica y en el ámbito mundial, incluso ha desplazado al Cáncer de CUELLO UTERINO como primera causa de neoplasias malignas femeninas. Es un problema de gran magnitud poco reconocido como tal en la región cuyo impacto, rebasa la salud de LAS MUJERES afectando a la pareja, familia, sociedad y a los sistemas de salud.

En el año 2017 se realizaron 33,616 detecciones por Personal de Salud de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias en mujeres mayores de 25 años; a mujeres de 40 a 69 años se les realizó Mastografía de Tamizaje cubriendo 48,896 mujeres en rango de edad de riesgo.
Se detectaron 310 pacientes con lesión sugestiva a cáncer de mama, de las cuales 262 resultaron confirmadas con diagnóstico de Cáncer de Mama y quienes actualmente se encuentran recibiendo atención en los 2 centros Oncológicos del Estado.

A pesar de LOS ESFUERZOS, en el estado de Puebla se reportaron 241 defunciones por esta causa EN EL 2017, con una tasa de mortalidad de un 13.4. Debido a lo anterior, es importante continuar informando a las mujeres de ESTA enfermedad con el objetivo de que decidan acercarse oportunamente a los servicios de salud.

Para el Programa de EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO en este mismo año se realizaron 67,222 citologías convencionales (Papanicolaou) que corresponden a mujeres de 25 a 64 años de edad, de las cuales se detectaron 3,447 con un resultado positivo a lesiones pre-malignas; se efectuaron 35,685 pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años y de esta acción se detectaron 3,820 pruebas positivas a presencia de VPH. EL servicio de atención para el seguimiento de pacientes con resultado positivo a lesiones pre-malignas para Cáncer de cuello Uterino por citología se lleva a cabo en las Clínicas de Colposcopía, donde se corroboraron pacientes CON ESTA PATOLOGÍA en el 2017. En relación a defunciones, se reportaron 218 MUERTES POR ESTA CAUSA EN EL 2017, DANDO UNA TASA EN LA ENTIDAD DE 12.10.

En cuanto al tratamiento de Cáncer de Cuello Uterino, en la unidad de Oncología se brindó atención a 163 mujeres con esta enfermedad en el 2017.

 

Consejos prácticos para LAS MUJERES en Puebla

Salud Sexual

Acude a tu centro de salud para que te otorguen el método anticonceptivo que más te convenga, recuerda son GRATUITOS y existen muchos tipos. Infórmate y decide.
Para adolescentes sanas: No existe restricción en el uso de los métodos anticonceptivos, pero es importante que acudas al SERVICIO MÉDICO.

 

Virus del Papiloma Humano

    • Usa condón. Te puedes proteger del VPH usando condón masculino o femenino en cada relación sexual.
    • Limita el número de parejas sexuales y evita relaciones sexuales con personas que tienen verrugas genitales visibles.
    • Vacúnate contra el VPH: Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que aún no inician su vida sexual la cual previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino. La vacuna se aplica en TRES dosis y las niñas pueden recibir esta vacuna después de los 9 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

 

Cáncer de mama

    • Haz ejercicio regularmente
    • Lleva una dieta sana con abundantes frutas y verduras. Pregunta a tu médico o enfermera cuál es tu peso normal para que lo puedas mantener.
    • Cuando tengas bebés, ¡amamántalos!
    • Aunque no tengas molestias, es importante que después de los 40 años te revisen las mamas con un estudio llamado mastografía. La mastografía es una radiografía que ayuda al médico a detectar pequeños cambios en las mamas que quizás no puedes ver ni tocar con la autoexploración. En ocasiones, la mastografía puede ser incómoda y dolorosa. Sin embargo, la molestia dura solo un momento. ¡Pregunta a tu médico cuál es el centro de salud u hospital más cercano para hacerte una mastografía!

 

Cáncer Cérvico Uterino

    • El cáncer cérvico uterino puede aparecer sin dar molestias o síntomas. Por ello, es importante te realices la prueba del Papanicolaou cada año. En etapas más avanzadas, puede causar:
    • Sangrado vaginal después de una relación sexual
    • Dolor durante la relación sexual
    • Sangrado vaginal que no es la menstruación
    • Para prevenir el cáncer cérvico uterino debes revisarte después de que hayas iniciado la vida sexual o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. En la consulta, te harán la prueba del Papanicolaou que es gratuito.

 

Violencia CONTRA LAS MUJERES

En caso de conocer a alguna mujer que presente estos síntomas, APÓYALA BUSCANDO ayuda para resolver esta situación de violencia.

 

Embarazo saludable

    • Aliméntate sanamente y toma ácido fólico
    • Ejercítate moderadamente durante tu embarazo
    • Acude a tus visitas médicas
    • Duerme y descansa lo que te pida el cuerpo
    • Cuida tu piel


Algunos síntomas NO son normales y debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana y son:

    • Tu bebé se mueve menos de lo habitual.
    • Sientes una contracción cada 15 minutos.
    • Hay salida de sangre por la vagina, sin acompañarse de otro líquido.
    • Notas Salida de líquido por la vagina.
    • Tienes dolor de cabeza.
    • Presentas hinchazón de tobillos, cara o manos.
    • Tienes visión borrosa o ves lucecitas.
    • Tienes zumbido de oídos.
    • Presentas dolor en la boca del estómago.
    • Padeces de dolor o ardor al orinar.
    • Tienes fiebre.
    • Notas flujo vaginal que arde, produce comezón o manchas en tus pantaletas.

 

¡Ir al hospital ante la primera señal de estas complicaciones, puede salvarte la vida!

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Internacional de la Mujer
    • Datos epidemiológicos
    • Toda embarazada tiene derecho a:
    • Cáncer de Mama
    • Cáncer Cuello Uterino
    • Dónde acudir para la atención en casos de violencia
    • Consejos prácticos para las mujeres

descarga y consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Cuidados después del parto y planificación familiar

Acude a tu centro de salud u hospital a los siete días después del nacimiento de tu bebé para que el médico te revise.

En esta consulta sabrás cómo va la recuperación después del parto y el médico te hará preguntas para identificar problemas de salud que son frecuentes en esta etapa.

Es importante que vayas preparada a esta cita con una lista de tus propias preguntas. Algunas de tus inquietudes podrán ser sobre la lactancia, cómo espaciar o prevenir un nuevo embarazo, control de peso y actividad sexual.

Esta consulta también te dará la oportunidad para hablar de tus emociones, sobre cómo te va con la maternidad y tus nuevos planes de vida.

 

Después del parto debes estar pendiente si presentas síntomas que NO son normales como: 

    • Sangrado repentino o abundante con mareo, latidos rápidos del corazón o palpitaciones.
    • Dolor abdominal.
    • Fiebre o calentura, escalofríos o flujo vaginal maloliente.
    • Dolor, hinchazón o enrojecimiento de una pierna.
    • Dificultad para respirar, falta de aire o dolor en el pecho.
    • Tampoco es normal que durante las primeras 72 horas después del parto tengas dolor de cabeza y problemas en la visión o náusea y vómito.

No esperes si presentas cualquiera de estos síntomas ya que pueden indicar enfermedades graves y que pueden llevar a la muerte ¡Acude al hospital inmediatamente!

Después del parto puedes sentirte ansiosa, triste y con ganas de llorar. Estos sentimientos son normales y desaparecen solos. Si notas que duran más de dos semanas, pide ayuda al médico, puedes tener una enfermedad llamada depresión posparto.

 

Planificación familiar después del parto

Pide información acerca de las opciones que tienes para evitar que te embaraces nuevamente. Quizás inmediatamente después del nacimiento de tu bebé te pregunten si quieres que te coloquen el DIU, o dispositivo intrauterino, o te hagan una ligadura de trompas. Tú eres quién decide y necesitas tener claros tus planes y pedir información ¡No dejes que nadie te presione ni elija por ti!

Si no has decidido cómo cuidarte de otro embarazo, puedes hacerlo al regresar a tu consulta de revisión a los siete días. Es importante que cuando tu bebé haya cumplido 21 días ya estés usando un método anticonceptivo, porque, desde ese momento es posible que quedes embarazada nuevamente.

Al elegir un método anticonceptivo habla con el doctor o la enfermera sobre:

    • Qué tan efectivo es.
    • Cuáles son los riesgos y efectos secundarios que puede tener
    • Si es temporal o definitivo
    • Si se puede combinar con la lactancia
    • Tus planes para embarazarte nuevamente
    • Tus preferencias
    • Si tienes alguna enfermedad


¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

Sí, mientras amamantas puedes quedar embarazada. En los primeros meses de amamantar al bebé de forma exclusiva, sin darle otros alimentos, es menos probable que quedes embarazada. Pregúntale a tu médico o enfermera qué opciones tienes para cuidarte si das pecho.

 

 

Modificado: Viernes, 12 Junio 2020

Día Mundial del Climaterio y Menopausia y Día Mundial contra la Osteoporosis

El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia (suspensión de la regla) y continúan algunos años después de la misma y son consecuencia de la disminución de la función ovárica.

 

Según estadísticas del Consejo Nacional de Población, en México la esperanza de vida en la mujer, ha ido aumentado desde el año 1950 donde el promedio de vida era de los 52 años, hasta llegar a los 78 años en 2010, lo cual representa un 11.69% de la población lo que serían equivalente 13,130,000 mujeres de esta edad.

No existen en nuestro país estudios epidemiológicos bien diseñados sobre estadísticas de mujeres con Síndrome climatérico identificado clínicamente por lo que se considera una población subestimada.

A medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica, a esto se le denomina climaterio y se extiende aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad.

Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Los trastornos menstruales del climaterio se deben a la producción alterada de una de las hormonas femeninas, más importante, la progesterona lo que produce descamación anormal del endometrio.

Al acentuarse la insuficiencia ovárica e iniciarse la anovulación, se produce una fase de estrogenismo persistente con efectos en el endometrio. La alteración de equilibrio entre estrógenos y progesterona se manifiesta clínicamente como mastalgia (dolor en los senos), retención hídrica (de líquidos), y cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad, disminución de los impulsos sexuales y/o depresión.

Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices), angina de pecho o infarto del miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que en la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos por los ovarios, que son un protector natural del corazón.

Según los datos más recientes de la Secretaria de Salud (SSA) en México cada año fallecen más de 34,577 mujeres por enfermedades del corazón, lo que las convierte en la primera causa de muerte, supera al cáncer de mama y al cáncer cérvicouterino.

Al haber un descenso en la producción de estrógenos se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), lo cual lleva a que se obstruyan las arterias acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el médico deba dentro de los exámenes de laboratorio, realizar estudio de control de lípidos, para verificar los niveles de estas sustancias.

 

¿Qué es el climaterio?

El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:

    • Alteraciones en el ritmo menstrual
    • Bochornos y sudoración nocturna
    • Cansancio
    • Cambios en el ritmo de sueño
    • Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
    • Depresión
    • Dolor de cabeza
    • Dificultades en la memoria
    • Resequedad vaginal
    • Dolor durante la relación sexual
    • Disminución del deseo sexual
    • Salida involuntaria de orina

Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan tu vida normal, existen formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos.

¡Consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado!


¿Qué es la menopausia?

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.

La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad.

¡Tuviste la menopausia si dejaste de reglar durante todo un año!

 

Definiciones

    • Menopausia inducida: Es el cese definitivo de la menstruación posterior a oforectomia bilateral (extracción quirúrgica de los ovarios), quimioterapia, o radiación (no incluye a la histerectomía simple).
    • Menopausia prematura: Es la menopausia que se presenta antes de los 40 anos de edad.
    • Síndrome Climatérico: Es el conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.
    • Perimenopausia: Periodo desde el inicio de los eventos biopsicosociales que preceden a la menopausia, hasta un año después de la misma.
    • Postmenopausia: Etapa a partir del último periodo menstrual (natural o inducida)
    • Premenopausia: Periodo de dos años que precede a la menopausia.

 

Factores de riesgo para el Síndrome Climatérico

Diversos estudios han demostrado una asociación entre determinados factores de riesgo y la frecuencia y/o intensidad de los síntomas vasomotores. Factores tales como:

No modificables:

    • Raza
    • Menopausia inducida
    • Padecimientos cónicos

 

Modificables

    • Obesidad
    • Tabaquismo
    • Sedentarismo
    • Escolaridad
    • Ambiental
    • Historia de ansiedad y depresión


En esta aspecto, los únicos que pueden cambiar esta intensidad y frecuencia son los factores modificables.
Las mujeres deben hacer conciencia de la importancia que tiene modificar los hábitos de vida y asegurar una etapa post menopáusica de menor riesgo.

En este aspecto, los únicos que pueden cambiar esta intensidad y frecuencia son los factores modificables.
Las mujeres deben hacer conciencia de la importancia que tiene modificar los hábitos de vida y asegurar una etapa post menopáusica de menor riesgo.

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial del Climaterio y Menopausia
    • ¿Qué es el climaterio?
    • ¿Qué es la menopausia?
    • Definiciones
    • Factores de riesgo para el Síndrome Climatérico
    • Evaluación inicial
    • Tratamiento del Síndrome Climatérico
    • Evaluación de seguimiento
    • Preguntas frecuentes
    • 18 de Octubre: Día Mundial del Climaterio y Menopausia
    • Osteoporosis durante el climaterio
    • Factores de riesgo para fractura y osteoporosis
    • Diagnóstico
    • Tratamiento
    • Clínica del climaterio y menopausia


consulta el siguiente documento.

 

 

 

Modificado: Lunes, 01 Junio 2020

Día Mundial de la Salud “Diabetes”

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

 

Día mundial de la salud: diabetes

Fue la primera Asamblea Mundial de la Salud, que en el año 1948 propuso establecer un “Día Mundial de la Salud” a modo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como a partir del año 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril de cada año.
Es tradición que todos los años se escoja un tema de salud específico, para lo cual este 2016, la OMS puso particular atención a la diabetes por cuanto:

    1. La epidemia de la diabetes ha aumentado raídamente en numerosos países, prevaleciendo su crecimiento en países bajos y medianos.
    2. Gran parte de los casos de diabetes se pueden prevenir. Algunas medidas simples relacionadas con el estilo de vida se han revelado como eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Mantener el peso normal, llevar una vida activa y una dieta sana, pueden reducir el riesgo de padecerla.
    3. La diabetes se puede tratar. El tratamiento y control de la diabetes puede prevenir diversas complicaciones. En ese sentido, es fundamental que las personas cuenten con un mejor acceso al diagnostico, tratamientos y educación sobre la enfermedad.
    4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 el cual consiste en reducir la mortalidad prematura de enfermedades no transmisibles en una tercera parte para el 2030. Para esto, cada sector de la sociedad tiene un rol fundamental, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y cada uno de nosotros.

 

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células. La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia).

Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Las complicaciones más frecuentes por Diabetes Mellitus son:

    • Coma
    • Disminución de la visión (ceguera)
    • Enfermedades cardiacas (daño en vasos sanguineos)
    • Daño en riñones
    • Infecciones del aparato urinario
    • Úlceras en los pies (gangrena)

 

Síntomas de la Diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden ser pronunciados, leves o aún inexistentes. Los síntomas de la diabetes pueden no aparecer al inicio de la enfermedad, con lo cual el diagnóstico puede llegar a realizarse varios años después del inicio y cuando las complicaciones ya están presentes.

Los síntomas pueden incluir:

    • Aumento de sed
    • Pérdida de peso
    • Aumento del apetito (especialmente después de comer)
    • Sequedad bucal
    • Náuseas y ocasionalmente vómitos
    • Necesidad frecuente de orinar
    • Fatiga (debilidad y sensación de cansancio)
    • Visión borrosa
    • Hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y pies
    • Infecciones frecuentes en la piel, la vagina o en las vías urinarias.

 

Factores de riesgo de la Diabetes

    • Factores de Riesgo No Controlables
    • Raza
    • Herencia
    • Edad
    • Haber nacido con más de 4 kilos

 

Factores de Riesgo Controlables

    • Sobrepeso
    • Obesidad
    • Dislipidemias
    • Presión alta
    • Sedentarismo
    • Tabaquismo

 

Medidas preventivas de la diabetes

En la actualidad la puede evitarse llevando un estilo de vida saludable.
Estas son algunas recomendaciones para mantenernos saludables.

    • Identificar factores de riesgo (peso, sedentarismo, historial familiar, entre otros)
    • Medir los niveles de glucosa en sangre para detectar alteraciones de glucosa (indicador de riesgo de diabetes tipo 2)
    • Realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día para reducir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 hasta 35 o 45 por ciento.
    • Seguir un plan de alimentación saludable de acuerdo a tus necesidades individuales (acude con un especialista)

 

 

Modificado: Viernes, 12 Junio 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

México vive actualmente los efectos de la transición demográfica y epidemiológica que se inició en la segunda mitad del siglo XX, con el descenso paulatino de la mortalidad y la fecundidad y por otro lado, el aumento de la esperanza de vida al nacer.

 

Como resultado de los éxitos en salud, el país enfrenta un acelerado crecimiento de la población adulta mayor, la cual requiere atención especializada por ser un grupo de gran vulnerabilidad a enfermedades crónico-degenerativas, tales como el cáncer.

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la
supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

 

FACTORES DE RIESGO

Medio ambiente

    • Cualquier situación socioeconómica
    • Residencia urbana
    • Radiaciones

Agente

    • No hay gente causal


Huésped

    • MUJER y más de 40 años
    • Antecedentes familiares
    • Influencia de hormonas femeninas
    • Ausencia de embarazo o embarazo tardío
    • Lactancia traumática
    • Exposición a hormonas exógenas
    • Sobrepeso, obesidad, consumo de alcohol


¿CÓMO DETECTARLO?

Una forma de encontrar el cáncer de mama es con la autoexploración.
Esto es que la mujer se revise las mamas frecuentemente para buscar:

    • Cambios en tamaño y forma en una de las mamas
    • Aparición de una bolita en la mama
    • Aparición de una bolita en la axila
    • Cambios en la piel de la mama o la axila como hinchazón, enrojecimiento o hundimientos
    • Cambios en el pezón en la forma o en la dirección en la que apunta o que se invierta o se jale hacia adentro
    • Enrojecimiento alrededor del pezón
    • Salida de líquido de uno o los dos pezones
    • Dolor o incomodidad en una mama o en la axila y que no está causado por la menstruación
    • Inflamación en la axila

Estos cambios pueden indicar anormalidad benigna o maligna en la mama. Si tienes alguno de ellos, ve al médico inmediatamente para que te revise.

 

¿CÓMO HAGO UNA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

Lo más importante en la autoexploración es ver, conocer y revisar tus mamas en una forma habitual.

    • Toca tus mamas mientras te bañas, usando agua y jabón, o cuando estés acostada. Es importante tocar toda la mama, incluyendo la axila.
    • Observa tus mamas en un espejo. Mueve tus brazos hacia arriba de tu cabeza o a los lados de tu cuerpo. También puedes poner tus manos en la cadera. Debes poder ver tus mamas desde cada ángulo. Si tus mamas cuelgan, acuérdate de observar la parte de abajo.
    • Las mamas pueden cambiar con el embarazo, el amamantamiento o en diferentes momentos del ciclo menstrual. Es importante conocer cómo cambian en tu cuerpo.

 

La autoexploración mamaria debe hacerse por lo menos una vez cada mes.
¡Lo ideal es que realices la revisión 10 días después del inicio de tu regla!


Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial del Cáncer de Mama
    • ¿Qué es el Cáncer de Mama?
    • Factores de riesgo
    • ¿Cómo detectarlo?
    • ¿Cómo hago una autoexploración mamaria?
    • Exploración Clínica de Mama
    • Diagnóstico
    • Tratamiento y control
    • Medidas preventivas
    • 7 consejos prácticos para prevenir y detectar el cáncer de mama

consulta el siguiente documento.

 

 

 

Página 1 de 5

Secretaría de Salud