Prevención

Modificado: Viernes, 25 Septiembre 2020

Día Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes

El componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes establece en su objetivo prioritario del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2019-2024:

Impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la población adolescente, a través de acciones específicas de información, prevención y atención oportuna.

En este sentido, una de las prioridades es el tema del embarazo en la adolescencia ya que representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando el proyecto de su vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelve.

 

Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

El día 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el día Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes, que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo económico y social de la población. Oficialmente la conmemoración de este día fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.

 

Objetivo

Impulsar nuevos espacios de difusión e información en la modalidad virtual para llegar a la población adolescente con la finalidad de colocar el tema de embarazo en adolescente, así como genera la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva.

 

Eje transversal

En esta conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes el eje transversal serán las tecnologías de la información (TIC). De acuerdo al INEGI (2019). En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento del 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%). En 2019, se estima que 48.3 millones de usuarios de internet, instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, el 86.4% instaló aplicaciones de mensajería instantánea, el 80.8% para acceder a redes sociales y el 69.6% instaló aplicaciones para acceder a contenidos de audio y vídeo.

Estos datos nos revelan que las redes sociales se han convertido en parte importante en la vida de los y las adolescentes, por lo que estos medios son aliados para impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayude a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

 

¿Quiénes participan?  

  • 32 Servicios Estatales de Salud
  • 32 Líderes de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes
  • 2711 Servicios Amigables
  • Promotores juveniles de Salud Sexual y Reproductiva

 

Comunicación   

En el marco de las actividades para el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes se emplearán las siguientes estrategias de comunicación:

  • Mensajes y publicaciones en redes sociales
  • Difusión de las actividades en páginas y portales institucionales
  • Conversatorios y diálogos con distintas poblaciones

 

Divulgación en REDES SOCIALES

Lema/hashtag: #TuMeLatex

 

Actividades

Tienen por objetivo:  

  1. Fomentar la participación de diversos sectores de la población: padres y madres, docentes
  2. Para que se involucren en la prevención del embarazo en adolescentes
  3. E incidir en la toma de decisiones para un ejercicio de su sexualidad libre e informada

 

Línea amigable para adolescentes

Llama o envía un WhatsApp al: 2221002299

En este día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes estamos para brindar y proporcionar orientación-consejería de manera telefónica a las y los adolescentes en horario de 9:00 a 18:00 horas y durante los 365 días del año, trabajando en pro de los adolescentes respetando sus derechos sexuales y reproductivos.

9:00  a  18:00 hrs.

 

 

Modificado: Viernes, 25 Septiembre 2020

Día Nacional de la donación de órganos

A partir del 2003, se declara el 26 de septiembre "Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos“.

Con el fin de promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

La donación y trasplante de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano.

Se lleva acabo gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al morir.

 

La decisión de donar se lleva a cabo por diferentes razones; pero, entre  las más importantes están:

    • La solidaridad
    • La generosidad
    • El altruismo
    • El amor a la vida
    • Para dar sentido a la muerte de un ser querido.

 

¿Qué es la donación de órganos y tejidos ?

Es la toma de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.

Un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean obsequiados, para que otras personas se salven o mejoren su calidad de vida.

 

¿Cuántos tipos de donación existen?

Dos tipos de donación: la que se hace entre personas vivas y la de personas fallecidas.

 

¿Por qué es importante la donación?

    • Porque a diario miles de personas fallecen por la insuficiencia terminal de algún órgano.
    • Porque el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad.
    • Porque existen 23,468 pacientes en espera de un trasplante.
    • Porque los avances de la ciencia han permitido los trasplantes.
    • Porque se mejora la calidad y expectativas de vida de los trasplantados.
    • Porque nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera.

 

De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existen: 23,468 pacientes en espera de un trasplante.

    • 17,411 Esperan riñón
    • 5,681 Esperan córnea
    • 311 Esperan hígado
    • 51 Esperan corazón
    • 5 Esperan páncreas
    • 3 Esperan hígado-riñón
    • 3 Esperan pulmón
    • 2 Esperan riñón-páncreas
    • 1 Esperan corazón-pulmón

 

Donación – Trasplante y COVID-19

La recomendación de la suspensión temporal de los programas de donación y trasplantes derivó el descenso de la actividad registrada en el 2020.

En este año solo se han realizado 1,678 trasplantes: 967 de córneas, 656 de riñón, 46 de hígado, 6 de corazón, 2 de pulmón y 1 de hígado-riñón.

Para realizar donación y trasplante, actualmente se realizan estudios específicos, evitando la propagación de este virus tanto en los donantes como en los receptores.

 

 

Aspectos legales de la donación

La Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo  y si lo desean podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos por escrito, así como a revocar esta decisión en el momento que lo considere conveniente.


Tipos de donación:

Expresa: constará por escrito. Podrá señalarse a qué persona o institución se hace y el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento sin responsabilidad de su parte.

Tácita: cuando la persona no haya manifestado su negativa para que su cuerpo sea utilizado con fines de trasplante, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de el o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

 

Preguntas frecuentes sobre donación

¿Puedo donar con tatuajes?

Si, se realiza un estudio previo a la donación, y se toma en consideración cuanto tiempo tiene el tatuaje y donde se realizó.

 

¿Quiénes pueden ser donadores?

En vida, mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud. Después de la vida, se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y la donación dependerá de la valoración médica y la causa de la muerte.

 

¿Qué puedo donar en vida?

Siendo mayor de edad se puede donar: un lóbulo pulmonar, un riñón, un segmento de hígado, un segmento de intestino, un segmento de páncreas, médula ósea, piel y sangre.

En el caso de los menores solo pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

 

¿Puedo donar mis órganos y tejidos a algún familiar al momento de mi muerte?

Sí, es posible siempre y cuando sea compatible y cumpla con todos los criterios médicos y legales.

 

¿Es importante comunicar a mis familiares la decisión de donar?

Una vez que se toma una decisión con respecto a ser o no donador de órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos.

 

¿Se deforma el cuerpo cuando se extraen los órganos?

¡NO! Los cirujanos que realizan la toma de órganos y tejidos son muy cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía de extracción;  es decir, el cuerpo no se mutila ni se modifica y ante todo es tratado con dignidad y respeto.

 

¿La religión se opone a la donación?

Casi todas las religiones existentes aceptan la donación de órganos y tejidos.

La iglesia católica se ha mostrado a favor de la donación y los trasplantes además  reconoció la existencia de la muerte cerebral.

Otras religiones piensan que es decisión personal; pero todas fomentan el altruismo y la donación es cien por ciento altruista.

 

Manifiesta tu deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos:

 

 La puedes solicitar en la Unidad de Trasplantes de Puebla, así como en los  Hospitales con licencia para la donación y los trasplantes.

 

Unidad de Trasplantes Puebla

Es un grupo de trabajo que tiene por objeto promover, apoyar y proponer acciones en materia de trasplante que realizan instituciones de salud de sectores públicos y privados; con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad de padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

Uno de sus objetivos principales consiste fomentar una cultura de donación en nuestro estado, para lo cual realiza diversas actividades:

    • Coordina el sistema estatal de registro, obtención y distribución de trasplante de órganos y tejidos
    • Establece convenios de coordinación que consisten en manifestar la decisión de ser donante voluntario.
    • Capacita al personal de la salud (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos) y ministerios públicos a través de diplomados, cursos y congresos sobre los procesos de donación y trasplante.  

 

¿Dónde puedo conseguir mayor información?

En el Estado de Puebla

    • Dirección: 2 Norte 606 primer piso, Col. Centro.
    • Teléfono 22-22-46-83-93
    • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Responsable de la Unidad de Trasplantes Puebla
    • Dra. Martha Elena Barrientos Núñez

 

A Nivel Federal

 

Hospitales que cuentan con licencia para procuración y/o trasplantes

    1. SSEP
      • Eduardo Vázquez Navarro
      • Hospital para el Niño Poblano
      • Bicentenario de la Independencia
    2. IMSS
      • CMN Manuel Ávila Camacho “San José”
      • Hospital General zona 20 “La Margarita”
      • Hospital de Traumatología y Ortopedia
    3. ISSSTE Hospital Regional
    4. ISSSTEP
    5. H. Christus Muguerza
      • UPAEP
      • Betania
    6. H. Ángeles
    7. H. Puebla
    8. H. Beneficencia española
    9. Cruz Roja  
    10. Unidad 0ftalmológica Lazcano
    11. Unidad Oftalmológica Puebla
    12. Oftalmolaser
    13. Novavision

 

Otras instituciones en Puebla:

    • Hospital de Especialidades UMAE IMSS “San José”  22 22 42 45 20
    • Hospital General de Zona No. 20 «La Margarita» 22 22 33 88 77
    • Hospital Regional del ISSSTE  22 22 45 69 50
    • Hospital de Especialidades del ISSSTEP  22 25 51 02  00
    • Hospital para el Niño Poblano  22 22 14 03 00
    • Hospital de la Beneficencia Española  22 22 29 37 00
    • Hospital Ángeles Puebla.  22 23 03 66 00
    • Hospital Betania 22 22 13 83 00
    • Hospital Puebla  22 25 94 06 00

 

 

 

Modificado: Viernes, 18 Septiembre 2020

Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por ser progresiva, degenerativa e irreversible.   El daño se ubica en el cerebro y de acuerdo al Instituto Nacional sobre Envejecimiento, éste comienza, al menos diez años antes de la aparición de los primeros síntomas, sin embargo aún se desconoce con exactitud que lo provoca.

La formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas en el cerebro, son dos características principales de la enfermedad  y mientras más se formen, las neuronas van funcionando con menor efectividad, impidiendo la capacidad de comunicarse entre ellas y después mueren. Este proceso se propaga hasta el hipocampo, el cual es una estructura vital para la formación de recuerdos.

Finalmente en la fase avanzada de la enfermedad, la muerte de neuronas se propaga y las regiones afectadas del cerebro se encojen considerablemente, las personas ya no pueden comunicarse y dependen de otros para su cuidado. (NIH, 2013).

 

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer el cual busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que, debido al envejecimiento demográfico, aqueja a un número cada vez mayor de personas.

En 2010, se estimó que existían 35, 6 millones de personas con Alzheimer y que para el 2030, esta cifra llegará a los 65,7 millones.   Entre los grandes problemas que enfrenta el tratamiento de este padecimiento, se encuentran el estigma y el subdiagnóstico (ADI, 2009).

Es por eso que iniciativas como el Día Mundial del Alzheimer, ofrecen la oportunidad de difundir entre la población la información necesaria para reconocer de manera oportuna los síntomas de ésta enfermedad y diferenciarla del proceso natural de envejecimiento.

 

Factores Asociados al Alzheimer

Dentro de los factores asociados al Alzheimer se encuentran los genéticos; existen estudios que sustentan que cuando es de aparición temprana entre la tercera y la quinta década de la vida, pueden haber heredado una mutación en un gen de alguno de sus padres.

Sin embargo, la mayor parte de las personas que padecen esta enfermedad, tienen el tipo denominado Alzheimer de aparición tardía, el cual se manifiesta después de los 60 años. En estos casos, la enfermedad se ha asociado en hasta un 40% de los casos con un gen llamado apolipoproteína, no obstante no todas las personas que lo tienen padecen la enfermedad y no todas las personas que padecen la enfermedad lo tienen.

También se ha asociado a ciertos factores relacionados con el estilo de vida, y se ha concluido que una alimentación nutritiva, una buena actividad física y la participación en actividades sociales y mentalmente estimulantes pueden ayudar a mantener a una persona sana.

Factor de Riesgo

    • Nivel Educativo Bajo
    • Fumar
    • Inactividad Física
    • Depresión
    • Hipertensión Etapa 1/2 vida
    • Diabetes
    • Obesidad etapa 1/2 vida

 

Características

El Alzheimer, es una enfermedad que genera gran discapacidad en la persona que la padece, pues gradualmente van deteriorándose sus habilidades para la vida, así como el control emocional, la conducta social y la motivación. De hecho existe una alta comorbilidad entre las demencias y la depresión (ADI, 2009).

Como resultado de esta pérdida de independencia, los enfermos pueden requerir en menor o mayor grado algún tipo de asistencia, la cual en la mayoría de los casos es provista por la familia, situación que deriva en otra problemática ya que estudios recientes han demostrado que los cuidadores de este tipo de pacientes presentan una alta morbilidad psicológica en especial depresión.

Por lo tanto para abatir esta situación es importante brindarle a la familia toda la información necesaria acerca de la enfermedad, los signos de alerta a  los que deben estar atentos y las recomendaciones para facilitar el manejo del paciente.

 

Fases de la Enfermedad y sus Síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (2013), existen diferentes fases de de acuerdo al avance la enfermedad:

FASE TEMPRANA:

La fase temprana tiende a ser ignorada y tomada como un componente normal del proceso de envejecimiento. Ya que el inicio de la enfermedad es gradual, es difícil saber con exactitud cuando comienza.

    • Se torna olvidadizo, especialmente con cosas que acaban de suceder.
    • Puede tener dificultad en su comunicación, tal como para encontrar las palabras adecuadas.
    • Se pierde en lugares que le son conocidos.
    • Pierde la noción del tiempo, incluyendo hora del día, mes, año, estaciones.
    • Puede tener dificultad en la toma de decisiones y el manejo de sus finanzas.
    • Puede tener dificultad para realizar tareas complejas en el hogar.

 

Ánimo y comportamiento:

    • Puede tornarse menos activo o perder el interés en sus actividades y pasatiempos.
    • Puede mostrar cambios en el estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad.
    • Puede reaccionar de una manera furiosa o agresiva.

 

FASE MEDIA:

A medida que la enfermedad avanza, los problemas se vuelven más obvios y limitantes.

    • Se torna muy olvidadizo, especialmente sobre eventos recientes y nombres de personas.
    • Puede tener dificultad para comprender el tiempo, fechas, lugares y eventos; podría perderse tanto en el hogar como en la comunidad.
    • Puede aumentar su dificultad de comunicación (en el habla y la comprensión).
    • Puede necesitar ayuda con el cuidado personal (aseo, bañarse y vestirse).
    • No puede preparar la comida con éxito, ni limpiar o ir de compras.
    • Es incapaz de vivir solo de manera segura, sin un apoyo considerable.
    • Los cambios en el comportamiento pueden incluir: deambular, gritar, aferrarse, perturbaciones del sueño, alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están ahí́).
    • Puede demostrar un comportamiento inapropiado en el hogar o la comunidad (por ejemplo: desinhibición o agresión).

 

FASE FINAL:

La fase final es de casi total dependencia e inactividad. Las alteraciones de la memoria son más serias y el lado físico de la enfermedad se torna más obvio.

    • Usualmente no está al tanto de la fecha o el lugar donde se encuentra.
    • Tiene dificultad para comprender lo que sucede a su alrededor.
    • No reconoce a familiares, amigos u objetos conocidos.
    • Tiene dificultad para comer sin ayuda, podría tener dificultad para tragar.
    • Tiene una necesidad cada vez mayor de recibir asistencia para el autocuidado (por ejemplo: aseo personal y bañarse).
    • Puede sufrir de incontinencia renal e intestinal.
    • Puede no ser capaz de caminar o estar confinado a una silla de ruedas o cama.
    • Se pueden intensificar los cambios de comportamiento e incluir agresión hacia su cuidador(a), agitación no verbal (patear, golpear, gritar o gemir).
    • Puede perderse dentro del hogar.

 

Los 10 Signos

La Asociación Mundial de Alzheimer plantea las siguientes señales de advertencia de la enfermedad:

    1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
    2. Dificultad para planificar o resolver problemas
    3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
    4. Desorientación de tiempo o lugar
    5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
    6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
    7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos
    8. Disminución o falta del buen juicio
    9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
    10. Cambios en el humor o la personalidad

 Si nota alguno de los 10 signos de advertencia del Alzheimer en usted o en alguna persona conocida,  no los ignore. Programe una cita con su médico.

 

Recomendaciones para el manejo Psicosocial del Paciente

    • La OMS (2011) recomienda las siguientes estrategias para el manejo psicosocial del paciente:
    • Recordarles constantemente datos como la fecha, el nombre de las personas, el clima, entre otros, con el fin de ayudarles a permanecer orientados.
    • Utilice recursos visuales como fotografías, videos y periódicos para estimular la memoria, promover la comunicación e informarles de eventos actuales.
    • Utilice frases cortas y sencillas cuando le comunique algo y preste atención cuando la persona le habla.
    • Evite los cambios en la rutina, o la exposición de la persona a lugares desconocidos o confusos a menos que sea muy necesario.
    • Mantenga el piso de la casa limpio y despejado para evitar caídas.
    • Atienda los cambios sensoriales como pueden ser deficiencias visuales o auditivas, a través de aparatos o lentes.
    • Considere la terapia ocupacional si tiene acceso a ella.

 

Explorar las necesidades del cuidado primario

De acuerdo a la OMS, es necesario prestar atención a las necesidades del cuidador primario, debido a lo demandante que puede ser esta tarea. Es necesario valorar si presenta alguna de las siguientes afectaciones:

    • Malestar psicológico
    • Estrés y sentimientos de desesperanza
    • Depresión
    • Peor estado de salud física
    • Más visitas al médico
    • Sociales
    • La familia y amigos sienten vergüenza
    • Aislamiento y exclusión social
    • Financieros
    • Pérdida de ingreso a causa del tiempo no trabajado
    • Cuentas médicas

 

 

Modificado: Jueves, 10 Septiembre 2020

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Las personas que cuentan con mayores recursos psicológicos internos, así como más recursos externos, como serían los de la familia y grupo de amigos, tienen más posibilidad de enfrentar exitosamente las situaciones adversas.

El suicidio es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos.

El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo de suicidio en paises como el nuestro. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

 

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo individuales se encuentran:

Previas tentativas de suicidio, ideación suicida, fascinación por la muerte, uso y abuso de drogas y/o alcohol, aislamiento, soledad, enfermedades psiquiátricas, confusión de identidad sexual, sentimientos de ineficacia, embarazo, humillación, enfermedad terminal.

Entre los factores de riesgo familiares están:

Historia familiar de algún suicidio o intento de suicidio, cambio en la estructura familiar (muerte, separación, divorcio), falta de unión familiar, historia familiar de uso de drogas y/o alcohol, retiro de apoyo, expectativas paternalistas poco realistas, interacciones violentas, padres deprimidos, abuso físico, sexual y emocional.

Entre los factores de riesgo sociales encontramos:

Tabú del tema, estigmatización de buscar ayuda, falta de acceso a los servicios, acceso a medios letales, aislamiento social, evento suicida de un compañero, muerte inesperada, encarcelamiento, niveles de alta presión, problemas con la ley.

 

Factores Protectores

La AFSP (American Foundation for Suicide Prevention), plantea los siguientes factores protectores:

    • Relaciones positivas con familiares, compañeros y dentro de su comunidad.
    • Recibir atención en salud mental efectiva.
    • Habilidades y competencias para solucionar problemas.

La investigación en materia de Prevención del Suicidio señala que las medidas protectoras comprenden una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

 

Recomendaciones para identificar estudiantes con posible riesgo suicida

Debe ser considerado seriamente cualquier cambio repentino o dramático que afecte el desempeño de un niño o de un adolescente, su concurrencia al centro escolar o su comportamiento personal como:

    • Falta de interés en las actividades cotidianas
    • Hablar sobre cometer suicidio.
    • Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso
    • Descenso general en las calificaciones
    • Disminución del esfuerzo
    • Comportamiento inadecuado en la clase
    • Fumar excesivamente, beber o uso inadecuado de drogas incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención de la policía.

Si estos signos fueran identificados por un profesor o consejero del colegio, se deberá llevar a cabo una evaluación del estudiante, ya que a menudo estos síntomas son indicación de una aflicción severa que puede conducir, en algunos casos, al comportamiento suicida.

Cuando se evalúe el riesgo de suicidio, deberá considerarse que estos problemas sugieren la presencia de múltiples factores que pueden converger y no solamente uno solo. En caso de sospecha de riesgo suicida se debe referir a atención especializada: psicología y paidopsiquiatría en el caso de menores.

 

Recomendaciones para ayudar a una persona con intención suicida

De acuerdo a lo publicado por la OMS (2000), se recomienda lo siguiente:

    • El contacto inicial con la persona suicida es muy importante, por lo que es necesario ofrecerle la posibilidad de hablar tranquilamente en un sitio con razonable privacidad.
    • Disponer del tiempo necesario para escucharle atentamente, lo cual es ya en sí mismo, un reductor del nivel de desesperación que el suicida siente.
    • Es importante no minimizar sus problemas, no escandalizarse, mostrar respeto por las opiniones y valores de la persona y demostrar interés, preocupación y calidez.
    • También es muy importante plantearle la necesidad de buscar ayuda especializada, ya que de acuerdo a la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (2013), 90% de la gente que muere por suicidio padece de una enfermedad psiquiátrica diagnosticable.
    • Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio.

 

Mitos y Realidades del Suicidio

La Federación Mundial para la Salud Mental (2010) nos advierte que existen gran variedad de mitos que dificultan la prevención y detección oportuna tanto del suicidio como de la ideación suicida. Dentro de los principales se encuentran los siguientes:

1. La gente que habla de suicidio no lo comete.

Comentario: No todas las personas hablan de suicidio pero cuando sí lo hacen deben ser tomadas en serio y debe preguntárseles sobre ello.

2. Si alguien va a morir por suicidio, nada los puede detener.

Comentario: La mayoría de las personas con riesgo suicida, tienen sentimientos ambivalentes. Aprendiendo y empleando un acercamiento afectuoso para averiguar qué ha llevado a la persona a esta situación, en algunos casos se puede lograr evitar el evento. En las personas con enfermedad mental o física es útil hablar sobre los tratamientos que les ayudarán con sus síntomas y promoverán su recuperación.

3. Las personas que intentan suicidarse solo buscan atención.

Comentario: Cualquiera que intente suicidarse está pensando en terminar su vida. Cualquier intento debe ser tomado con seriedad y se debe hablar con esa persona sobre ello. También existe la posibilidad de que sea un llamado de auxilio, en cuyo caso es importante prestarle atención y cuidado.

4. El suicidio o el intento de suicidio suele ocurrir sin aviso.

Comentario: Casi siempre hay signos de advertencia para las personas muy cercanas a alguien que está pensando en suicidarse. Son cosas que dicen o hacen que pueden no ser típicas de su conducta habitual, sin embargo no siempre son tan evidentes.

5. El suicidio es más frecuente entre los ricos/pobres.

Comentario: Nadie es inmune. Cualquiera puede sufrir estrés, presiones o dolores intolerables que lo pueden poner en riesgo.

6. Los problemas de las personas no son causas suficientes para que se quiten la vida suicidándose.

Comentario: Nadie puede decidir qué es o no importante en la vida de otra persona.

 

Línea de Atención Psicológica

Como resultado de la necesidad de generar intervenciones que ofrezcan orientación y ayuda psicológica a la población en situaciones críticas los SSEP implementaron una línea telefónica de atención a urgencias psicológicas con énfasis en crisis suicidas, la cual funciona los 365 días del año y es atendida por psicólogos que están siendo continuamente capacitados para ofrecer un servicio calificado a los usuarios que lo requieran.

El número telefónico es 800 420 5782 y es completamente gratuito.

En el caso de que un usuario de la línea requiera tratamiento psicológico o psiquiátrico, éstos son referenciados al Centro Estatal de Salud Mental o al Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano” donde los Servicios de Salud del Estado de Puebla ofrecen servicios especializados en salud mental.

 

 

Modificado: Miércoles, 09 Septiembre 2020

Día Mundial de la Salud Sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

 

4 de septiembre, día de la Salud Sexual y Reproductiva

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto.

La nueva situación mundial originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), requiere una atención especial por las medidas de confinamiento, distancia social y de higiene recomendadas para su control, así como por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tras la desescalada de las citadas medidas para volver a normalizar la vida.

La salud y los derechos sexuales son un importante problema de salud pública que requieren una atención específica en época de pandemia.

Esta situación también es una oportunidad para celebrar y promover la sexualidad responsable, para resaltar las posibilidades de acceder a una vida sexual saludable, con acceso a métodos de planificación familiar,  motivando a las personas a buscar resultados positivos de la actividad sexual, explorando sus cuerpos y relaciones.

En ese sentido los Servicios de Salud del Estado de Puebla se suman a la celebración del día Mundial de la Salud Reproductiva.

 

Uno de  los objetivos generales de la salud sexual y reproductiva es el siguiente:

    • Contribuir al bienestar de la población, a través del acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva, con competencia técnica, evidencia científica, principios de igualdad, pertinencia sociocultural, no discriminación y respeto de los derechos humanos.

Esta campaña podrá incluir diversos productos comunicativos:

    • Impulsar nuevos espacios de difusión e información en  modalidad virtual para llegar a toda la población y acercar los servicios de salud sexual y reproductiva.
    • Mensajes y publicaciones en redes sociales.
    • Difusión de las actividades en páginas y portales institucionales.

 

 

Modificado: Jueves, 03 Septiembre 2020

¿QUE DEBO HACER ANTE UNA VIOLACIÓN SEXUAL?

¡Acude a la unidad de salud más cercana, de ser posible en las primeras 72 horas a partir de ocurrida la agresión!

La atención oportuna puede hacer la diferencia.

Tienes derecho a recibir atención médica y psicológica; así como información sobre las opciones para evitar un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual.

Es muy importante saber que las víctimas de delitos sexuales gozan de todos los derechos humanos y deben ser tratadas bajo los principios de dignidad, privacidad y respeto.

Puedes denunciar, si así lo decides, aunque no conozcas al agresor, ya que la violencia sexual es un delito.

 

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

Las pastillas anticonceptivas de emergencia sirven para evitar un embarazo no planeado o no deseado, si se usan dentro de las primeras 120 horas a partir de ocurrida la
violación sexual.

Es muy importante que recibas apoyo para enfrentar este evento y puedas sobrellevar esta crisis. En la violencia sexual el silencio no ayuda.

No todas las violaciones sexuales dejan lesiones físicas visibles.  Existen casos en que las personas violadas han sido drogadas o no han puesto resistencia frente al agresor por haber sido amenazadas, o porque el miedo las paraliza.  La realidad es que cualquier persona puede ser víctima de violencia sexual, mujeres, niñas y niños, incluso hombres, pero la víctima jamás es culpable de la violación. Nada justifica una agresión sexual o una violación.

 

Se les debe garantizar:

    • Tratamiento particularmente respetuoso y sensible.
    • Atención médica y psicológica.
    • Información necesaria para tener acceso a la anticoncepción de emergencia.
    • Expresión de sus opiniones, necesidades y temores sin ser juzgadas o presionadas.
    • Acceso a un servicio de orientación y consejería para las víctimas y su familia atendido por personal calificado.
    • Acceso a exámenes y medicamentos para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida.
    • Tratamiento para el trauma físico y emocional.

 

¡CUANDO UNA MUJER DICE NO. QUIERE DECIR NO!

El agresor puede ser la pareja, algún familiar, conocido o desconocido(s).

 

¿Y si quedo embarazada por violación?

Tienes derecho a solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, con base en la Norma Oficial NOM-046-SSA2-2005.

La Secretaría de Salud cuenta con Servicios Especializados de Atención a la Violencia.

 

Programa Violencia Familiar y de Género

CNEGSR (https://www.gob.mx/salud/cnegsr)

222 551 05 00 ext. 5329, 5330

Marca o manda WhatsApp al 2227106891

 

 

 

 

 

La violencia contra las mujeres no es "Normal" detéctala a tiempo

Formas de violencia contra las mujeres

Aumento en la frecuencia de situaciones de Violencia. (de mayor a mejor)

    1. Homicidio o Feminicidio.
    2. Amago o ataque con arma blanca o de fuego.
    3. Intento de estrangulamiento.
    4. Quemaduras.
    5. Puñetazos y patadas.
    6. Relaciones sexuales forzadas.
    7. Prohibir el uso de anticonceptivos y métodos para la prevención de ETS.
    8. Disponer, sin consentimiento de la mujer, del dinero y de los bienes del patrimonio familiar.
    9. No aportar el sustento de la familia contando con recursos para ello.
    10. Controlar los recursos económicos de la mujer.
    11. Manipulación de las hijas y de los hijos.
    12. Forzar o impedir que la mujer trabaje.
    13. Prácticas sexuales no consentidas.
    14. Chantajes para que la mujer acepte tener relaciones sexuales.
    15. Bofetadas.
    16. Jalones.
    17. Empujones.
    18. Destruir objetos de valor/mascotas.
    19. Amenazas para quitarle a las hijas, a los hijos o para abandonar el hogar.
    20. Injurias, amenazas e intimidación.
    21. Humillaciones.
    22. Manipulación.
    23. Control físico, emocional, sexual o psicológico.
    24. Celos.

 

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Es cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en público.

 

Para saber si la relación con tu pareja es violenta, reflexiona las siguientes preguntas:

    • ¿Controla tu forma de vestir, cuestiona siempre a dónde vas o con quién sales?
    • ¿Te acusa de ser infiel?
    • ¿Te dice que eres inútil, tonta o que no sirves para nada?
    • ¿Te ha empujado o jaloneado a propósito?
    • ¿Sientes que hagas lo que hagas él se va a enojar?
    • Cuando se enoja ¿has sentido que tu vida está en peligro?
    • ¿Te ha golpeado o amenazado con golpearte?
    • ¿Tienes relaciones sexuales por temor a que se enoje o te amenaza con irse con otra si no le das gusto?
    • ¿Te ha amenazado con matarte o matarse si lo dejas?
    • ¿Después de un episodio de insultos o golpes, él se muestra arrepentido, pide perdón, te regala cosas y promete que nunca más volverá a suceder y que todo cambiará?

Si respondiste SÍ a alguna de las preguntas, estás viviendo una relación de violencia, te sugerimos buscar ayuda.

 

¿QUÉ PUEDO HACER?

    • Si te sientes intimidada, con miedo o que tu vida corre peligro LLAMA al 911.
    • Para solicitar atención y asesoría psicológica llama o manda un mensaje de Whatsapp al teléfono:
    • 2227106891
    • Pide apoyo en el Centro de Salud u Hospital más cercano.

 

DEBES SABER QUE:

Amor y violencia son incompatibles, la violencia no es algo agradable y, por lo tanto, no es síntoma de amor de ninguna manera.

Ni está enfermo ni se le ha ido la mano.  Quien maltrata no lo hace porque tenga un trastorno mental ni tampoco porque no se pudo controlar.  Si lo hizo es porque se sintió con la capacidad y derecho de hacerlo.

 

ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA:

    • Tanto el padre como la madre, son los encargados de criar a los hijos e hijas.  La idea de que el hombre se va a trabajar y la mujer es la que se queda en casa para cuidar a los niños y hacer las tareas del hogar se tiene que modificar.
    • Hacer que las niñas como niños aprendan y tomen responsabilidades sobre el cuidado, el orden y la limpieza, así como aprender a tomar decisiones, expresar sus opiniones y resolver problemas apropiados para su edad.
    • No hagas y no te calles al escuchar comentarios que ridiculicen, desprecien o humillen a las mujeres.
    • Busca ayuda y ofrece apoyo en caso de que sepas de alguna amiga o conocida que esté sufriendo una relación abusiva o violencia.

 

 

 

 

Modificado: Jueves, 20 Agosto 2020

Día del Promotor de la Salud

En la Carta de Ottawa de 1986, la Promoción de la Salud consiste en proporcionar a la población en general los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, y reorientar los servicios de salud.

La Promoción de la Salud  es un servicio o estrategia transversal que se encarga de realizar acciones anticipatorias que buscan mejorar la calidad de vida de las personas e incidir  de manera positiva en el mejoramiento de los entornos y comunidades, para lo cual se desarrollan los siguientes componentes:

 

Sustantivos

    • Manejo de riesgos personales
    • Desarrollo de capacidad y competencia en salud
    • Participación Social para la acción comunitaria
    • Desarrollo de Entornos Saludables

 

Transversales

    • Abogacía intra e intersectorial
    • Mercadotecnia Social en salud
    • Evidencias para la salud

 

La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

Algunas de las estrategias más exitosas se basan en intervenciones que abarcan toda la población con objeto de transformar los entornos donde tomamos decisiones acerca de nuestro modo de vida. Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de mortalidad en todo el mundo y, si queremos mejorar la salud de todas las personas, debemos abordar esta cuestión fundamental. Insto a los gobiernos a asumir la responsabilidad de proteger a los niños. El argumento de que los comportamientos y modos de vida son una decisión personal no es válido en el caso de los niños. Nadie puede decir que los niños obesos lo son porque quieren; la responsabilidad recae en toda la sociedad.

 

Componentes Esenciales

1. Buena gobernanza sanitaria

La promoción de la salud requiere que los formuladores de políticas de todos los departamentos gubernamentales hagan de la salud un aspecto central de su política. Esto significa que deben tener en cuenta las repercusiones sanitarias en todas sus decisiones, y dar prioridad a las políticas que eviten que la gente enferme o se lesione.

2. Educación sanitaria

Las personas han de adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables, por ejemplo con respecto a su alimentación y a los servicios de salud que necesitan. Tienen que tener la oportunidad de elegir estas opciones y gozar de un entorno en el que puedan demandar nuevas medidas normativas que sigan mejorando su salud.

3. Ciudades saludables

Las ciudades tienen un papel principal en la promoción de la buena salud. El liderazgo y el compromiso en el ámbito municipal son esenciales para una planificación urbana saludable y para poner en práctica medidas preventivas en las comunidades y en los centros de atención primaria. Las ciudades saludables contribuyen a crear países saludables y, en última instancia, un mundo más saludable.

    • Estas acciones se llevan a cabo a través de los Programas de: Determinantes Colectivos, Determinantes Personales, Mercadotecnia Social en Salud, Capacitación, Intersectorialidad y Evaluación.
    • Para desarrollar el trabajo en cada una de esas áreas de acción, se cuenta en el país con  Servicios de Salud Estatales, Jurisdicciones Sanitarias y Unidades de Salud en donde se encuentran promotores de salud, que se caracterizan por su conocimiento de trabajo comunitario, nociones de prevención, sensibilidad, disposición, capacidad de gestión y una interrelación positiva.

 

Antecedentes

Galeno

Médico,  quien por primera vez definió que la buena salud depende del aire y luz, alimentos y bebidas, ejercicio, sueño y descanso, sentimientos y pasiones. Relaciona "estilos de vida" y salud.


Rudolf Virchow (Patólogo Alemán) (1847-1848
Organización Comunitaria
Condiciones de vida son causas y determinantes de condiciones de Salud

Henry Sigerist (1945) Historiador de Medicina
Utiliza por primera vez el término “Promoción de la Salud” entre las 4 funciones de la medicina.
Influyó en los planteamientos de la OMS en la difusión de salud
(1948) “Estado completo de bienestar, físico, mental y social”


Laframbroise (Administrador del Distrito de Salud, Canadá) (1973)
Sienta las bases del Modelo de Promoción de la Salud, Componentes: Estilos de vida, medio ambiente, cuidados de salud y biología humana.



Marc Labude (Ministerio de Salud, Canadó) (1974)
Factores determinantes de la salud están en el ambiente y estilos de vida.
Las acciones para fomentar la salud consiste en aumentar el gasto de los servicios, sino en la mejora de las condiciones de vida de la población.


Ivan Illich (pps. S.XX)
Libro “Némesis Médica”  hace una crítica radical al gasto del Sector Salud, insiste en limitaciones del modelo cívico que trata la enfermedad y no las verdaderas causas.

 

Día del Promotor de la Salud

La Secretaría de Salud estableció el tercer viernes de agosto como el día del Promotor de la Salud con el objetivo de reconocer la labor realizada por estos trabajadores en beneficio de la salud de los mexicanos.

Las actividades del promotor de la salud se realizan prioritariamente en campo, a nivel local. Tienen como objetivo brindar una atención integral en el primer nivel de salud (atención primaria) a través del liderazgo y la gestión de apoyos, impulsar la participación comunitaria, desarrollar entornos favorables a la salud y promover conductas de autocuidado.

 

¿Quiénes son los/las Promotores de la Salud?

Es la persona capaz de sensibilizar y ayudar a las personas para propiciar una modificación de conductas y lograr estilos de vida más saludables. Un facilitador que ayuda a empoderar a los demás para aprender las aptitudes necesarias para el autocuidado de la salud.

Promueve el bienestar entre los individuos, las familias y las comunidades para así mejorar: la calidad de vida, la independencia funcional, el bienestar de las personas, favorecer la adopción de estilos de vida y conducta saludables en los diversos grupos de edad.

Es el individuo encargado de llevar a vías de hecho el proceso que permita a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, y que se dedica a orientar las formas de favorecer una mejor salud en la población, que no es otra cosa que poner en práctica la política de promoción de la salud.

 

Funciones que desempeñan los/las Promotores(as) de la Salud

    • Diagnosticar la realidad comunitaria (problemas de salud-enfermedad, recursos institucionales,  de organización, materiales, económicos, legales, etc.) Sentirse parte de la comunidad y dialogar permanentemente.
    • Apoyar en la elaboración de diagnósticos comunitarios  y planes de trabajo con comités de salud.
    • Informar y orientar por diversos medios y estrategias a individuos, familias, grupos, instituciones y ayuntamientos.
    • Capacitar a agentes, procuradoras y comités de salud.
    • Establecer vínculos con el personal de otras áreas para dar continuidad a los programas de Promoción de la Salud.
    • Participar en las  actividades de Promoción de la Salud en casos de desastres y contingencias epidemiológicas .
    • Desarrollar estrategias anticipatorias, integradas y  efectivas para atender a la población migrante, indígena y escolar.
    • Promover las acciones de prevención, consejería y Promoción de la Salud durante la línea de vida .
    • Fortalecer los estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de la población.
    • Incentivar la práctica de la lactancia materna exclusiva y la cultura alimentaria tradicional.
    • Generar evidencias en Promoción de la Salud para planificar y evaluar las acciones realizadas.
    • Promover la organización comunitaria para la solución de problemas de salud y la concertación interinstitucional para la consecución de recursos de todo orden.
    • Impulsar todos los programas de Promoción y Prevención de la Salud e institucionales, dando cumplimiento a las metas e indicadores en base a la prioridades epidemiológicas locas y regionales.

 

Cuántos promotores hay en el Estado de Puebla

Actualmente los servicios de salud cuentan con 10 Jurisdicciones Sanitarias en las que trabaja personal de Promoción de la Salud.

De tal manera que el estado de Puebla cuenta con 495 promotores que se encuentran laborando en los diversos  Centros de Salud.


Perfil de los/las Promotores(as) de la Salud

Educación mínima: media superior, residente de la localidad a trabajar, preferentemente bilingüe si va a trabajar en zona indígena, disponibilidad para viajar, jornadas laborales con horario variado, facilidad de palabra y apertura.

    • Capacidad para planificar actividades, estimular la cooperación, de enlace entre la comunidad y los Servicios de Salud, impulsando el bienestar colectivo, el progreso de las familias y los grupos, en el autocuidado de la salud.
    • Manejo de técnicas y metodologías didácticas, liderazgo, comunicación asertiva, creación de ambientes de confianza, trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos.

 

Actividades de reconocimiento

El Promotor de Salud es un elemento clave en la nueva concepción de la promoción de la Salud, tiene conocimientos, ideas, valores, criterios, habilidades y destrezas congruentes con el nuevo modelo. Está imagen ha sido esencial en el proceso educativo, de organización y de concientización acerca de los problemas y necesidades de las comunidades y los grupos en los Determinantes de la Salud.

Desde la década de los 80´s el Promotor ha sido factor esencial del funcionamiento de los programas de Salud Municipal, Municipios Saludables, Entornos y Comunidades Saludables y actualmente Determinantes Colectivos; logrando proyectos de participación municipal y comunitaria, culminando con la certificación de Municipios y Comunidades Promotoras de la Salud.

A partir del 2014 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en colaboración con la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), ha llevado a cabo el proceso de Certificación de promotores de la salud en el estándar de competencias laborales EC 0196 Promoción de los programas públicos de salud en la población hablantes de lengua indígena, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER-SEP).

En el 2015, en el marco del “Día Mundial de la Lengua Materna”, se realizó el evento protocolario de entrega de documentos a  los promotores certificados. Puebla forma parte de los primeros 5 Estados en culminar el proceso, siendo el único certificado en 3 lenguas: Náhuatl de la Sierra Norte, Totonaco y Náhuatl de la Sierra Negra y obteniendo el primer lugar Nacional al tener la mayor cantidad de Promotores Certificados; manteniendo el mismo puesto nacional durante el 2016, que funge como sede Regional de la zona 2 que comprende a los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

A partir del 2016 se realizó una alianza del Programa piloto único en Latinoamérica “de Redes Sociales de Micro clínicas” con la Fundación Mundial de la Diabetes (World Diabetes Foundation)

El Programa tiene como finalidad prevenir y disminuir los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes a través del “Contagio social”. En el cual realizan talleres (con material financiado por la Fundación), sobre alimentación correcta, actividad física, diabetes, tratamiento y complicaciones, con los que se busca empoderar a los participantes, quienes a su vez, trasmiten las conductas saludables aprendidas a sus  familiares y amigos, denominados, “redes sociales.”

El impacto hasta el 2019 se refleja en:
La participación de 3,928 personas, con 15,670 redes sociales,
La  disminución de 2259.06 kg, 3645.7 cm de perímetro abdominal y 6,060 mg/dL de glucosa.

En el 2016, el Programa ha otorgado la certificación como “Empresa Saludable y Activa”, la cual busca generar una sinergia entre el Sector Privado y Público promoviendo estilos de vida saludables, para mejorar los niveles de salud de las y los trabajadores y fomentar organizaciones integradas por personas más sanas, activas y ocupadas por su bienestar.

2016 - 13 empresas.

2019 - 19 empresas.

2020 - Reactivación de 19 empresas, más Nuevas integraciones.

Con la participación de los promotores se realizó el “Recetario Regional del Estado de Puebla” con los platillos tradicionales de las 7 regiones del Estado.

En cada receta se especifica en que meses puedes encontrar los alimentos de temporada para su elaboración, las cantidades y paso a paso su preparación, así como, las calorías por porción y las recomendaciones para hacerlas más saludables.

 

Actividades masivas anuales

Año con año, las y los promotores de salud han participado en diferentes acciones, estrategias y campañas con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la población. Algunas de estas acciones son:

    • PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
        • Alimentación correcta y Actividad física
        • Rescate de la cultura alimentaria tradicional
    • SEMANAS Y DÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES
        • En los diferentes programas de prevención y promoción de la salud
    • SALUD EN TU ESCUELA
        • Estrategia preventiva y de atención a la salud, que generen los primeros pasos hacia estilos de vida saludable en 20 mil alumnos.
    • RED DE MUNICIPIOS PROMOTORES DE LA SALUD
        • Participación municipal en los programas preventivos de salud
    • CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES
        • Reconocimiento de comunidades certificadas y colocación de placas alusivas

 

Actividades ante la Pandemia por COVID-19

El Promotor de Salud en la actualidad es un actor esencial durante la actual Pandemia por COVID-19 para la difusión y educación de la población mediante la orientar de médicas preventivas, a los distintos actores que juegan un papel importante para el regreso seguro de la nueva normalidad a nivel municipal y local.

Instalaron módulos de información y orientación a la población en general sobre la enfermedad, aclaración de mitos, técnica correcta de lavado de manos, medidas básicas de higiene y prevención en zonas de mayor afluencia y concentración poblacional como: Terminales de autobuses foráneos y urbanos, aeropuerto Internacional, centros comerciales, mercados y tiendas de autoservicio.

En Unidades de Salud del Primer Nivel de Atención se da orientación a la población asistente y se elaboran y colocan periódicos murales, banners y lonas. Así como la gestión de pinta de bardas y la difusión de mensajes por perifoneo.

 

Actividades ante la Pandemia por COVID-19

Promoción de estilos de vida saludables, con mensajes aprobados por la Federación, los cuales se difundirán a la población por las Unidades Móviles del Departamento de Promoción a la Salud. Los  mensajes que se transmiten son:

    • Medidas de prevención
    • Grupos vulnerables
    • Síntomas
    • Prevención de transmisión
    • Cierre la puerta al virus
    • Susana distancia

La ruta se estableció según mayor afluencia de personas con casos positivos, en líneas de transporte del Metrobús, Centro histórico, Plazas principales municipales, Mercados, Hospitales, etc.

 

 

 

Modificado: Jueves, 20 Agosto 2020

Día del Trabajador Social

El Trabajo Social es una profesión clave para entender y hacer el desarrollo social, es praxis y teoría, es acción y es pensamiento, es trabajo y es método científico, es campo y es investigación. Los trabajadores sociales hablan de metodología, de procedimientos, de técnica, de instrumentos, pero también de necesidades, problemáticas y demandas sociales.

Hay algo especial en quienes han escogido esta profesión; aun antes de llegar a la carrera hay vocación de servicio, auténtico humanismo y especial sensibilidad social, comprensión de la cuestión social, aspecto muy importante en el México de nuestros días. Pero teoría y práctica se entrelazan para producir una relación singular con el objeto de estudio. Es el acompañamiento de la constitución de sujetos sociales.

El trabajador social no va a estudiar un hecho pasado, una noción abstracta, una realidad estática, el trabajador social va a estudiar cómo se conforma una colectividad que transforma su entorno. Entonces surgen otros términos, se habla de equidad social, de derechos sociales, y el trabajador social nos dice que puede hablar de todo ello desde lo social y lo institucional. Estas características hacen de esta profesión una aliada natural de la lucha por la igualdad, por el bienestar y por la cohesión social.

 

Día del Trabajador Social

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 21 DE AGOSTO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES”

El que suscribe, Martí Batres Guadarrama, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 21 DE AGOSTO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES”, con base en la siguiente:

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.”

El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre  las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente y los elementos satisfactorios de las mismas, es el lazo de unión consiente y comprensivo  entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social.

Es un profesional que interviene con un alto compromiso en la remediación de los problemas sociales: el rezago educativo, la desigualdad, la conflictividad, la marginalidad, la corrupción, los prejuicios raciales, políticos, económicos y culturales. Su intervención permite prevenir problemas de salud pública. Es un especialista en diagnósticos participativos, en planeación, en tratamiento y en  seguimiento que genera modelos de intervención social, que conlleva a la comprensión y al desenvolvimiento óptimo de las personas en su entorno real.

El trabajador social interviene en áreas tradicionales como son la salud, la asistencia social y la educación, muy pocos saben aún, que el trabajador social es líder en áreas de intervención de gran potencial de desarrollo, como son las empresas, la promoción social, la procuración y la impartición de justicia y es a conocido por muchos, que el liderazgo del trabajo social sobresale en áreas emergentes como es el medio ambiente, situaciones de riesgo y desastre, entre otras.
Dado que el trabajador social es un profesional, interviene con metodologías probadas en el mundo, como la investigación científica, método de caso, de grupo y de comunidad con técnicas e instrumentos fundamentales para la práctica directa con los usuarios.

 

Departamento de Trabajo Social

En Puebla no se contaba con Departamento de Trabajo Social, había dos  Trabajadoras Sociales quienes llevaban el área como primer y segundo nivel de Atención a cargo del Departamento de Servicios de Salud, en 1994 se crea el Departamento como Desarrollo Social y se encuentra en la Dirección de Atención a la Salud hasta el 2012 que desaparece del organigrama, se continuo laborando pero ahora inmerso el Departamento en la Unidad de Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias, hasta el 1 de noviembre del 2016 que se crea como DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL.

El Departamento de Trabajo Social, se encuentra en la estructura de la Dirección de Atención a la Salud, interviene profesionalmente en la atención al usuario y su entorno social,  proponiendo alternativas de acción en el proceso salud enfermedad con integración al equipo interdisciplinario para coadyuvar en la satisfacción de la población que acude a las diferentes unidades medicas., encargándose de la vinculación y enlace con las unidades medico y asistenciales a través de las 10 Jurisdicciones e instituciones de asistencia social. Lleva acabo el seguimiento y asesoría a las peticiones ciudadanas.

 

 

En el campo de la salud, la atención social pretende encargarse de  todas aquellas carencias sociales, que se han visto agraviadas  a consecuencia de la enfermedad

Aspectos que debemos considerar

    1. Estructura y organización familiar
    2. Dinámica familiar
    3. Capacidad Emocional
    4. Integración del equipo multidisciplinario
    5. Repercusiones Socioeconómicas
    6. Situación a Nivel laboral  
    7. Aspecto formativo

 

Funciones y actividades de Trabajo Social en atención a nueva pandemia Covid-19

 

 

 

Visita de familiares a pacientes

 

 

 

 

En estos días de situaciones difíciles económica y psicosocial, el roll de trabajo social, literalmente da un giro de 360º, para retomar sus funciones y acciones que quizá a lo largo de la historia se fueron quedando en el camino, surge como el ave fénix, retomando sus principios de investigación y técnica sin olvidar el sentido humano desde creación y formación.

Se encuentran en primera línea en las unidades COVID, teniendo sobre sus hombros la contención, atención, gestión y mediación ante la pandemia mundial que muchos estragos esta dejando.

Utilizando todo su potencial  acumulado durante sus años de experiencia.

    • La intervención en crisis
    • La tanatología
    • La inteligencia emocional
    • La mediación

Y sobre todo la gestión factores importantes para el seguimiento oportuno de pacientes COVID

 

Herramientas de trabajo Social

    • Ficha socioeconómica Inicial
    • Estudio medico social
    • Familiograma
    • Nota de trabajo medico social
    • Hoja diaria de actividades
    • Concentrado de actividades
    • Formato de censo de seguimiento de pacientes

 

 

Modificado: Miércoles, 19 Agosto 2020

Técnica de Higiene de Manos con alcohol gel

Modificado: Viernes, 14 Agosto 2020

Día del Médico Veterinario Zootecnista

El 17 de agosto de 1853 por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se fundó en México la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, la cual poco después se convirtió en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el decreto del presidente Venustiano Carranza.

Para conmemorar la fundación de la Escuela Veterinaria en México, se propuso la creación de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.  El Día Mundial del Médico Veterinario fue establecido por la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) en el año 2000, y se celebra anualmente el último sábado de abril.

Para el presente año, el tema de la conmemoración será la protección del medio ambiente para mejorar la salud humana y de los animales.

 

Fundadores de la Medicina Moderna e influyentes en el desarrollo y  ejercicio de la Medicina Veterinaria y Zootecnia

Probablemente en muchos países y regiones continúa siendo válido el señalamiento que hace Calvin B. Schwabe en su libro “Medicina Veterinaria y Salud Pública” en cuanto a que, “durante un largo periodo, los veterinarios han hecho aportes a la salud pública, pero es un fenómeno relativamente reciente que el veterinario haga carrera en esta disciplina..”... y que, no obstante el hecho de que sea especialista en salud pública es una relativa “novedad”, no por ello puede afirmarse que sean igualmente nuevos los vínculos entre la medicina veterinaria y la salud humana”. (Schwabe CB. Medicina Veterinaria y Salud Pública, 1968).

 

Competencias académicas actuales del Médico Veterinario Zootecnista en América Latina.

 

 

Presencia de los  Médicos Veterinarios en   los Servicios de Salud del Estado de Puebla

El primer paso fue integrar  al equipo de salud a los Médicos Veterinarios, que por el momento histórico y epidemiológico, no tenían experiencia en salud pública y por lo tanto sólo se valoró la intención de cooperar y aprender en beneficio del estado. (1994-1997).

Fueron contratados por bloques y con diferentes presupuestos, destacan los originados en la propia Secretaría de Salud y los sumados a través de una estrategia gubernamental de apoyo a comunidades vulnerables (2000-2003).

En la actualidad,  el equipo de Salud Pública Veterinaria en Puebla está integrado por diferentes profesionales; médicos generales, biólogos y especialistas en informática y redes sociales. pero encabezados y guiados por un Médico Veterinario.

 

Fortalecimiento de los Servicios Públicos Veterinarios; Proceso PVS-OIE

“Una Salud”

Actualmente la Organización Mundial de Sanidad Animal conocida por las siglas OIE,  impulsa el Proceso PVS que pretende la mejora de los Servicios Públicos Veterinarios.

 

Oportunidades o brechas al 2030

    • Integración de Una Sola Salud.
    • Programa de apoyo a la Legislación Veterinaria (PALV).
    • Apoyo PVS para laboratorios sostenibles.
    • Educación veterinaria y paraprofesional.
    • Soporte a los Organismo Veterinario Estatutarios (OVE).
    • Desarrollo de la fuerza laboral a través de la formación de los Puntos Focales nacionales de la OIE.

 

El Médico Veterinario del futuro

Ámbitos actuales de desarrollo del Médico veterinario, incluye los aspectos clínicos, zootécnicos,  reproductivos, epidemiológicos, de salud pública veterinaria y en el ámbito de gobierno a la gerencia veterinaria o de programas de salud.

El médico veterinario del futuro, deberá estar capacitado para satisfacer las necesidades del hombre moderno, de poseer animales sanos y aptos para ser utilizados en las siguientes funciones:

    • Esparcimiento, entretención y práctica de deportes.
    • Protección personal y compañía.
    • Apoyo para condiciones especiales como discapacitados.
    • Detección de drogas y prevención de actos de terrorismo.
    • Apoyo a las actividades de la policía destinada a mantener el orden público.
    • Satisfacer las necesidades de modelos para estudios e investigación científica.

 *Competencias profesionales en medicina veterinaria Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias ; Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias  2012.

 

Consideraciones finales

Los  de 35 años de lucha frontal  contra la rabia, reconocida como una de las Zoonosis más emblemática de la salud pública en el mundo, han dejado grandes experiencias tanto a la sociedad poblana,  como por los profesionales de salud, en particular los Médicos Veterinarios.

La formación de Médicos Veterinarios sanitaristas fue generada en el campo, con el contacto día a día con la población vulnerable. Las ideas de aplicar nuevas estrategias se basó en escuchar y acompañar a la población.

Se trabajó de la mano con las autoridades locales, con corresponsabilidad, respaldada por la decisión y voluntad  del Gobierno del Estado.

El reconocimiento a México, como país libre de rabia humana transmitida por perro, por parte de la OMS, es un aliciente y una muestra el compromiso del equipo  de Médicos Veterinarios, que laboran para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Todos están listos para mantener el logro y afrontar los nuevos retos.

 

 

Modificado: Viernes, 28 Agosto 2020

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue.
Evita la reproducción del mosquito.
Realiza la limpieza con jabón y agua de tinacos, cisternas, piletas y todo aquel recipiente que uses donde pueda acumular agua.

 

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue.
Tú puedes prevenir el dengue.
Desyerba tu patio, jardín y alrededor de tu casa, en la yerba y maleza se esconde el mosquito que te puede enfermar.

 

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue.
Cómo eliminar el mosquito.
Limpieza dentro y fuera del hogar.
Eliminación de recipientes con agua estancada.
Tapar botes y recipientes utilizados para almacenar agua.
Fumigación hecha por el personal de salud.

 

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue.
Síntomas de dengue.
Dolor de ojos.
Dolor muscular y de articulaciones.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Salpullido.
No te automediques.
En caso de presentar síntomas, acude de inmediato a la unidad más cercana.

 

 

Modificado: Miércoles, 29 Julio 2020

¡Y no te olvides del dengue!

 

 

 

 

 

Modificado: Miércoles, 29 Julio 2020

Día Mundial contra la Hepatitis

En todo el mundo, 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta. Sin encontrar lo no diagnosticado y vincularlo a la atención, millones continuarán sufriendo y se perderán vidas.

 

En el Día Mundial de la Hepatitis, el 28 de julio, llamamos a personas de todo el mundo a tomar medidas y crear conciencia para encontrar a los "millones desaparecidos".

La primera recomendación que se hace en el Día Mundial contra la Hepatitis es que el público en general, al igual que los tomadores de decisiones y las instituciones de salud identifiquen a las hepatitis como un problema de salud pública y actúen en consecuencia.

 

Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis (WHD) se celebra cada año el 28 de julio, uniendo al mundo bajo un solo tema para crear conciencia sobre la carga global de la hepatitis viral e influir en un cambio real. En 2020 el tema es 'Encuentra a los millones desaparecidos'.

En todo el mundo, 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta. Sin encontrar lo no diagnosticado y vincularlo a la atención, millones continuarán sufriendo y se perderán vidas. En el Día Mundial de la Hepatitis, el 28 de julio, llamamos a personas de todo el mundo a tomar medidas y crear conciencia para encontrar a los "millones desaparecidos".

En 2016, todos los gobiernos del mundo se comprometieron a eliminar la hepatitis viral para 2030. Con menos de 10 años, el progreso se está estancando.

 

Mensajes clave en el Día Mundial contra la Hepatitis.

Prevenir la hepatitis – vacunar
Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

Prevenir la hepatitis – someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento
Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

El Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de Julio, es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad y encontrar a los millones de personas perdidas y darles una oportunidad.

 

Hepatitis

Se conoce como hepatitis a la inflamación del hígado, causada por diversos factores, principalmente por virus, aunque puede existir hepatitis bacterianas y hepatitis tóxicas por consumo de alcohol, venenos, fármacos, etc.

La hepatitis viral, es una enfermedad transmisible, aguda y crónica, que ha alcanzado especial importancia en todo el mundo y  es considerado un problema trascendente de salud pública.

Son varios los virus de la hepatitis y han sido designados con letras que van de la A a la E. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

 

Hepatitis A

La hepatitis A, se transmite por contaminación vía fecal-oral de persona a persona, los factores de riesgo son:

    • Comer o beber productos contaminados por el virus de la hepatitis.
    • No lavarse las manos antes y después de ir al baño.
    • Realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.

Normalmente es benigna  y usualmente no causa la muerte.

El periodo de incubación es de 15 a 50 días,  su duración es variable.

 

Cuadro clínico de la Hepatitis A:

Su inicio es insidioso  y se caracteriza por:

    • Fiebre
    • Malestar general
    • Anorexia (pérdida del apetito)
    • Nauseas
    • Dolor abdominal

 

Prevención

    • Lavado de manos
    • Desinfección de frutas y verduras.

 

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. La hepatitis B se puede propagar a través de:

    • Vía sexual
    • Sanguínea (Transfusión, trasplante y uso de objetos punzocortantes)
    • Perinatal (de madre a hijo)

 

Los factores de riesgo son:

    • Relaciones sexuales sin protección.
    • Tatuajes y uso acupuntura con agujas no estériles.
    • Compartir agujas al consumir drogas.
    • Compartir elementos personales que puedan contaminarse con sangre (como son: cortaúñas, máquinas de afeitar) de personas con la infección.
    • En el personal de salud no vacunado corre riesgo de infección por accidentes con punzocortantes.

 

Cuadro clínico:

Cuando cursa en fase aguda, se presenta una fase prodrómica (antes de la enfermedad, propiamente dicha), caracterizada por :

    • Fiebre
    • Exantema ( erupciones cutáneas)
    • Artralgias (dolor de las articulaciones)
    • Mialgias (dolor muscular)

El 70% de los pacientes cursará de forma anictérica (sin coloración amarilla de la piel),  posteriormente presentará:

    • Dolor abdominal
    • Vómito
    • Fatiga

 

La fase crónica es asintomática hasta que se desarrolla la cirrosis hepática. Algunos de los  datos de cronicidad son:

    • Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado)
    • Esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo)
    • Red venosa colateral
    • Telangiectasias (red sanguínea en “araña” en la piel)
Lo más importante: Se puede prevenir con vacunación.

 

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección no seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

El VHC también puede pasar de la madre infectada a su hijo, aunque esta forma de transmisión es menos frecuentes.

Cuando se presenta la hepatitis viral tipo C,  se pueden detectar   los siguientes datos clínicos:

    • Anorexia (pérdida del apetito)
    • Malestar abdominal
    • Nauseas
    • Vómito
    • Progreso a ictericia (aunque en menor proporción que la HVB)
    • La Hepatitis C puede evolucionar a cirrosis, hoy en día existe la posibilidad de tratamiento y de curar a las personas.
    • La respuesta contra la hepatitis viral esta contenida en el objetivo 3 de los objetivos de Desarrollo Sostenible “Salud y bienestar” de la ONU
    • En México se estima que hay entre 400 y 600 mil personas con Hepatitis C.

 

Hepatitis E

    • La mayor parte de los casos, su transmisión es vía fecal- oral.
    • Su curso clínico es similar a la hepatitis A.
    • Hasta el momento no existe evidencia de cronicidad.

 

Prevención

Acciones preventivas de hepatitis A y E

Fomento de estilos de vida saludable como:

    • Cloración del agua de la red
    • Consumo de agua hervida, clorada, desinfectada o embotellada
    • Lavado regular de las manos con agua salubre
    • No beber agua de origen desconocido, ante la duda del origen de la misma hervirla durante 20 minutos.
    • Adecuado manejo, preparación y conservación de alimentos
    • Correcto lavado y desinfectado (con agua colorada de uso comercial) de frutas y verduras que se comen crudas.
    • Eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad
    • Uso de letrinas y baños

 

Acciones preventivas  de hepatitis B y C

    • Aplicación de vacuna de hepatitis B: En el grupo de edad menor a 1 año, se aplica dentro de campaña permanente y en las semanas nacionales de salud y para los grupos de edad de 1 a 4 años y de 10 a 19 años se aplicarán  de forma masiva durante las Semanas Nacionales de Salud.
    • Aplicación de inyecciones seguras (desechable, para un solo uso)
    • Productos sanguíneos que seguros (con pruebas de laboratorio se confirma que los productos están libres de enfermedad)
    • Relaciones sexuales con protección  (uso del condón)
    • Eliminación de objetos punzocortantes que estén contaminados.
    • En usuarios de drogas no  intercambiar  material de inyección.
    • Asegurarse de que los tatuajes, perforaciones ornamentales (piercing) y la acupuntura  sean realizados con material nuevo.

 

Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno

Hepatitis A, B y E
Diagnóstico clínico  en personas con antecedentes epidemiológicos, se pueden realizar pruebas de función hepática completas, radioinmunoanálisis, (anti - VHA, AgsHB), microscopía electrónica, reposo, dieta, vigilancia médica.


Acciones para la limitación de la incapacidad:
En pacientes confirmados con hepatitis, es un deber evitar la discapacidad funcional del hígado y se debe valorar la realización de una biopsia hepática con la finalidad de evitar las complicaciones previniendo las enfermedades concomitantes, así como, realizar acciones preventivas de la encefalopatía hepática.

 

Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno

Hepatitis C

    • Tamizaje a través de pruebas rápidas
    • Estudios de confirmación
    • Acceso gratuito a tratamiento y estudios de control

Si tienes duda acércate al servicio de salud, platica con el personal de salud y sal de la duda con respecto a la Hepatitis C.

¡México ha iniciado un programa nacional de eliminación de Hepatitis C enfocado en las personas y comunidades!

 

 

Modificado: Jueves, 23 Julio 2020

Reconoce los síntomas del dengue, zika y chikungunya

¡Y no te olvides del dengue!
Reconoce los síntomas del dengue, zika y chikungunya.
Dengue:
Dolor de cabeza intenso.
Fiebre 40 grados.
Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
Nauseas y vómitos.
Dolor detrás de los globos oculares.
Dolores musculares y de articulaciones.
Zika:
Fiebre.
Cefalea.
Erupciones cutáneas.
Conjuntivitis no bacteriana.
Dolores musculares y de articulaciones.
Acumulación de líquido en miembros inferiores.
Chikungunya:
Aparición súbita de fiebre.
Cansancio.
Nauseas y vómitos.
Dolores musculares y de articulaciones. 

 

 

Modificado: Miércoles, 15 Julio 2020

Para evitar la picadura de mosquito

 

 

 

 

Modificado: Miércoles, 29 Julio 2020

La solución para el zika dengue y chikungunya eres tú

 

 

 

Modificado: Lunes, 13 Julio 2020

Zika, dengue y chikungunya en embarazadas

 

 

Modificado: Miércoles, 08 Julio 2020

¿Sabias que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse?

 

 

 

Modificado: Miércoles, 08 Julio 2020

Dengue, Zika y Chikungunya (tarea escolar)

 

 

Modificado: Martes, 07 Julio 2020

Día Mundial de las Zoonosis

Zoonosis: “Aquellas enfermedades e infecciones que se transmiten, en forma natural, entre animales vertebrados y el hombre" (Comité Mixto OMS/FAO de Expertos en Zoonosis Informe No. 169).

 

Para su abordaje y atención la OIE- Organización Mundial de Sanidad Animal elabora los Planes Estratégicos que son base de los países miembro, México está incluido.

Las  enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural; son patologías muy complejas que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen.

    • Los factores que favorecen su presentación son:  
    • Cambio climático.
    • Deforestación.
    • Incendios forestales.
    • Incremento de la relación hombre-animales silvestres
    • Animales abandonados en la vía pública
    • Viajes intercontinentales.
    • Mutaciones de los agentes etiológicos con otros genotipos.
    • Nuevos vectores transmisores

 

En México la atención de las zoonosis se documenta desde mediados de los años setenta en diferentes programas nacionales de salud, en los cuales los recursos se han destinado como prioridad para atender la rabia humana de origen canino, agregándose en diferentes períodos padecimientos presentes en la población como son la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.

 

Día Mundial de la Zoonosis

El 6 de Julio fue designado como Día Mundial de las Zoonosis. Se eligió ese día, pues el 6 de Julio de 1885, Luis Pasteur y equipo, procedieron a inyectar la primera dosis del tratamiento de la vacuna antirrábica de paciente José Meister, un joven severamente mordido por dos perros rabiosos. Dicho tratamiento concluyó exitosamente.  (Fuente: OPS/Organización Mundial de la Salud).

Acciones a realizar o reforzar en torno al día de las Zoonosis en Puebla:

    • Capacitar al personal de salud para la detección de los principales problemas de zoonosis y su importancia en la comunidad.
    • Capacitar y realizar actividades dirigidas a la comunidad para dar a conocer qué son, cómo se infectan las personas y medidas de prevención o control de las zoonosis en la familia y en espacios públicos.
    • Realizar campañas de vacunación antirrábica, esterilización y ectodesparasitación de perros y gatos.

 

Una salud

Una salud es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema.

 

Rabia

La rabia es una enfermedad causada por un virus  y que puede producir la muerte una vez que han aparecido los síntomas clínicos.

Afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

 

Signos y síntomas

Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida.  A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Prevención y control de la rabia:

    • Vacunación de perros y gatos.
    • Vacunación al humano.
    • Esterilización.
    • Atención al paciente
El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

El éxito de los programas de lucha antirrábica se basa en: la participación comunitaria; la educación, la concienciación de la población y el acceso a la vacunación canina y felina masiva; y el acceso al tratamiento tras sufrir una mordedura. Los países están trabajando para lograr que para 2030 no haya ninguna muerte humana por rabia.

 

Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad de origen bacteriano de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

 

Transmisión

    • Vía oral- por lacticinios contaminados.
    • Vía Inhalatoria-  medio ambiente contaminado.
    • Contacto directo- con mucosas y secreciones de animales enfermos.
    • Vía parenteral- inyección accidental con agujas contaminadas.

 

Signos y síntomas

Prevención

    • Consumir leche pasteurizada así como subproductos y derivados de ésta, rechazando los de dudosa procedencia.
    • Lavado de manos con agua abundante y jabón antes de  comer y después del contacto con animales, subproductos y desechos-Limpieza, desinfección y separación, mediante cercas, en los lugares para la crianza de ganado (caprino, bovino, y porcino).  

 

Ricketsiosis

Es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia. Estas bacterias infectan células sanguíneas y endoteliales, y se transmiten por varios grupos de invertebrados, en especial ectoparásitos, como ácaros parasíticos, garrapatas, pulgas y piojos.

Constituyen un grave problema de salud pública y afectan amplios sectores de la población. Pueden llegar a ser fatales si no se  diagnostica y trata a tiempo.

Dentro de las rickettsiosis se definen dos grupos, los tifus (GT) y las fiebres manchadas (GFM), además de la producida por Rickettsia akari (rickettsiosis varificiforme).

 
Los signos que se pueden observar mas a menudo son:

    • Fiebre
    • Dolor en articulaciones
    • Dolor muscular
    • Dolor abdominal
    • Dolor de cabeza
    • Vómito
    • Diarrea
    • Manchas rojas en la piel
    • Hinchazón de extremidades
    • Alteraciones del estado de alerta
    • Choque

 

Acciones preventivas

    • Evitar la picadura de una garrapata;  Si se tiene una garrapata en el cuerpo removerla cuidadosamente sin reventarla o apretarla.
    • Utilizar repelente de insectos para evitar que se suban en sitios donde abundan garrapatas.
    • Evitar el contacto con perros infestados con garrapatas.
    • Bañar y desparasitar a perros y gatos domésticos.
    • Barrer, limpiar, podar y ordenar espacios donde pueden ocultarse las garrapatas.
    • Permitir la  entrada del personal de salud para que identifique riesgos en el domicilio y realice el rociado con insecticida de ser necesario.

En los casos positivos y probables se realiza la visita domiciliar en conjunto (zoonosis-vectores) en la cual se revisa tanto la vivienda como los perros y gatos en busca de garrapatas. Se toman muestras entomológicas para su análisis en el laboratorio en caso de encontrar ectoparásitos y se aplica un ectodesparasitante tópico a los perros y gatos de la familia afectada, repitiendo el procedimiento en las viviendas circundantes.

 

Taeniosis/Cisticercosis

La taeniosis es una parasitosis del ser humano, producida por la forma adulta de Taenia; la T. solium se adquiere por la ingestión de carne de cerdo con cisticercos, insuficientemente cocida o cruda y la T. saginata por la ingestión de carne de res con cisticercos, insuficientemente cocida o cruda.

La cisticercosis humana es una enfermedad parasitaria causada por la presencia de larvas de Taenia solium en los tejidos y órganos, y se adquiere por la ingestión de huevos de Taenia solium excretados en las heces de los portadores a través del consumo de alimentos contaminados o por la convivencia con una persona portadora de la T. solium, con malos hábitos higiénicos, que prepara los alimentos, contaminándolos y causando la cisticercosis a sus convivientes.

 

Síntomas y signos sugerentes de taeniosis:  

    • Dolor abdominal
    • Náusea
    • Malestar general
    • Pérdida de peso
    • Aumento o pérdida de apetito
    • Cefalea              
    • Constipación
    • Mareo
    • Expulsión de proglótidos

 

Prevención en el humano:

    • Evitar el consumo de carne de cerdo contaminada y sus derivados.
    • Lavado de manos antes de la preparación de alimentos y el consumo de los mismos.
    • No defecar al aire libre, utilizar letrina o al menos enterrar el excremento.
    • Hervir el agua para beber y lavar, cocer o freír bien los alimentos.

 

Prevención en los cerdos:

    • Limitar la presencia de cerdos de manera libre.
    • Evitar el contacto del cerdo con excretas humanas.
    • Vigilancia sanitaria en rastros.

 

Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno

Es importante mencionar que independientemente del padecimiento, la implementación de medidas de control es primordial. Estas incluyen:

    • Detección del caso.
    • Diagnóstico clínico  o por laboratorio.
    • Ministración del tratamiento médico indicado.
    • Identificación de contactos y tratamiento de los mismos.
    • Reforzar medidas preventivas.
    • Acciones en el reservorio.
    • Acciones de promoción de la Salud.

Este último punto es particularmente importante, ya que debe caracterizarse por establecer una comunicación educativa encaminada a la participación social  haciendo consciente y responsable a la población de su propia salud.


 

 

 

Modificado: Viernes, 26 Junio 2020

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el día 26 de junio de cada año, como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como muestra de su determinación para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas.

 

El problema mundial de las drogas es uno de los más acuciantes. Tiene amplias repercusiones en la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

 

Conceptos básicos

¿Que es una Droga?

    • La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999) define droga como “toda sustancia que, al ser introducida en un organismo vivo y actuar sobre su sistema nervioso central, puede modificar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas”; por ejemplo, su estado de ánimo, su pensamiento, su forma de actuar y coordinación motora.
    • A pesar de que la conmemoración también enfatiza la lucha contra la oferta de drogas (o lucha contra el narcotráfico), a nivel internacional se suele adoptar un enfoque  de salud pública, en el que se promueve no solo la prevención del consumo, sino también la de sus consecuencias adversas, como los problemas de salud mental o el contagio de VIH y VHC en usuarios de drogas inyectables, entre otras.
    • Además, se destaca la importancia e influencia de la familia, la escuela y la comunidad, especialmente en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes. Desde esta perspectiva, la prevención debe activarse desde estos contextos.
    • La conmemoración también promueve el respeto a los derechos humanos de quienes son usuarios de drogas y su no estigmatización y criminalización.
    • También se destaca la importancia de promover los servicios disponibles para la prevención y detección oportuna, así como el acceso efectivo a esquemas de tratamiento que sean respetuosos de los derechos humanos, para todos y sin dejar a nadie atrás.

 

Problema de salud publica

    • El uso indebido de drogas daña a las personas, familias y comunidades. La prevención es la clave.
    • El empoderamiento de niñas y jóvenes es una herramienta para favorecer su salud.
    • La dependencia a drogas es un problema de salud, no un problema legal.
    • El estigma hacia los usuarios de drogas limita las oportunidades de acceso a servicios de salud.
    • Prevenir el consumo de drogas favorece el desarrollo de las comunidades.
    • Los consumidores de drogas necesitan apoyo, no castigos.
    • La estigmatización de mujeres que consumen drogas favorece su aislamiento social, que no pidan ayuda y que tengan menor acceso a los servicios de salud.
    • Aun cuando las mujeres consuman menor cantidad de drogas, pueden desarrollar una adicción más rápidamente.
    • El acceso efectivo a medicamentos controlados en personas con dolor crónico mejora su calidad de vida.
    • El consumo de drogas es prevenible y tratable ¿Quieres saber cómo?
      ¡Llama a la línea de la vida!
      800 911 2000

 

COVID-19

    • El uso de drogas fumables incrementa el riesgo de contagio de COVID-19.
    • El compromiso de la función pulmonar debido al uso de drogas inhalables o fumables, empeora el pronóstico de pacientes con COVID-19.
    • Por su vía de administración, quienes fuman o inhalan drogas son un grupo vulnerable ante la pandemia del COVID-19.
    • El uso de drogas debilita el sistema inmune y te hace más vulnerable al COVID-19 y otras enfermedades.
    • El aislamiento social puede incrementar el riesgo de consumo de drogas.
    • La ansiedad asociada a la pandemia puede incrementar el uso de drogas.
    • El estrés debido a la pandemia es normal ¿Quieres aprender cómo enfrentarlo?
¡Llama a la línea de la vida!
800 911 2000

 

Niños, niñas y jóvenes

    • El uso de drogas en el embarazo es altamente peligroso para el desarrollo del bebé. La prevención comienza desde el embarazo.
    • Los niños, niñas y jóvenes son más susceptibles a las consecuencias negativas del uso de drogas.
    • El uso de drogas afecta negativamente al sano desarrollo del cerebro en niños, niñas y jóvenes.
    • El uso se drogas a edades tempranas incrementa el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.
    • En la prevención, la familia marca la diferencia: no promuevas el uso de drogas frente a niños, niñas y jóvenes.
    • Los niños, niñas y jóvenes también tienen soluciones para prevenir el uso de drogas, escúchalos y empodéralos.
    • Un ambiente familiar cálido y con apoyo parental crea niños y niñas resilientes.
    • Una cultura escolar que promueve la participación activa de niños y niñas es un factor protector del uso de drogas.
    • La deserción escolar es un factor de riesgo para el uso de drogas. Haz todo lo posible para que los niños y niñas no abandonen la escuela.
    • Un vínculo sólido entre padres e hijos reduce conductas de riesgo.

 

Reducción de daños

    • La detección oportuna del VIH y VHC en usuarios de drogas inyectables salva vidas.
    • Si alguna vez te has inyectado una droga, hazte la prueba del VIH.
    • Los programas de intercambio de jeringas previenen el contagio de VIH entre usuarios de drogas inyectables.
    • Los primeros auxilios son vitales en caso de sobredosis de heroína o Fentanilo. No niegues la atención a usuarios de drogas.
    • El mejor tratamiento es el que respeta los derechos humanos. No promuevas el tratamiento en contra de la voluntad del consumidor.
    • Políticas de drogas efectivas: Salud Pública + Derechos Humanos +Equidad de Género.

 

Problemas emergentes

Las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) son drogas no controladas, que producen efectos similares a las sustancias ya conocidas, pero sus consecuencias pueden ser altamente nocivas. Los usuarios de estas drogas con frecuencia han sido hospitalizados por intoxicaciones severas o Tipos de NSP

    • Los cannabinoides sintéticos (spice o K2) contienen altas cantidades de Tetrahidronannabinol (principal sustancia activa de la marihuana).
        • Las Fenetilaminas (Dragonfly, 2CB, N-BOM) producen efectos  estimulantes  y  alucinógenos.
        • Catinonas sintéticas (sales de baño) producen efectos estimulantes.
    • Existen más de 800 Nuevas Sustancias Psicoactivas, sus efectos pueden ir desde convulsiones a la agitación, agresión, psicosis aguda y desarrollo de dependencia. Infórmate.
      El Fentanilo es un potente opioide sintético que produce alto riesgo de muerte por sobredosis.
      La combinación de drogas es potencialmente nociva.
      Los videojuegos o los juegos en línea pueden convertirse en una conducta adictiva en niños, niñas y adolescentes. Supervisa las actividades de tus hijos.
      Cuando el juego deja de disfrutarse, es momento de retirarse. Los juegos con apuesta pueden convertirse en una conducta adictiva. ¿Quieres saber si estás en riesgo?  Llama a La Línea de la vida: 800 911 2000.
      Cuando el juego genera angustia e interfiere con funciones personales o actividades diarias, es momento de pedir ayuda. Llama a La Línea de la vida.
      El uso de vapeadores para consumir aceite de cannabis incrementa el riesgo de enfermedad pulmonar, por los aditivos que contiene los aceites (como el acetato de vitamina E).

 

Centros de Atención Primaria en Adicciones "UNEME CAPA” en el Estado

Las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población

    • Servicios que brindanLos programas de tratamiento con los que cuentan son:
    • Programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas (PIBA)
    • Tratamiento breve para usuarios de marihuana
    • Tratamiento breve motivacional para fumadores
    • Programa de intervención breve para bebedores en riesgo
    • Tratamiento breve para usuarios de cocaína
    • Programa de satisfactores cotidianos
    • Programa de prevención de recaídas
    • Tratamiento para adolescentes en riesgo no consumidores
    • Intervención breve para familiares de consumidores de alcohol y drogas
    • Programa de prevención para padres de adolescentes en riesgo
    • Terapia grupal
    • Grupos de ayuda mutua

 

Centros de Atención Primaria en Adicciones “UNEME CAPA” en el Estado

 

¿NECESITAS ORIENTACION, APOYO O TRATAMIENTO?

Llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000
Disponible las 24 horas
del día, todo el año, gratuito
Visita nuestro Centro CAPA más cercano www.gob.mx/salud/conadic

 

 

 

 

Modificado: Miércoles, 24 Junio 2020

Día mundial del Paramédico

El inicio del proyecto Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), arranca en Enero de 2008 con la firma del convenio formal entre el C4 y la Secretaria de Salud del Estado de Puebla.

 

Lo conformaban 2 Técnicos en Urgencias Médicas Básicas con función de Técnicos Reguladores, Luis E. Vélez Vignon y Pablo Gustavo Morales Vega y como responsable médico el Dr. Eric S. Varela Cortés, dentro de las instalaciones del C4 en turnos de 12 hrs. diurnas, los turnos nocturnos eran cubiertos por vía telefónica y radio Matra, previa recepción y tipificación de la llamada por los operadores telefónicos del 006 en el C4. Se brinda apoyo a Protección Civil Estatal y Municipal en contingencias y emergencias mayores vía telefónica fija (dentro del sistema de C4), celular y radio Matra. Se realizaba la supervisión de salas de urgencias en el interior del estado y municipio. Fue en estas fechas cuando de manera parcial, se dio inicio con los primeros traslados aeromédicos con vuelos de tipo secundario (de hospital a hospital).

En los inicios del año 2010 fue asignada la primera ambulancia al CRUM una unidad de Terapia Intensiva como apoyo de traslados de terapia intensiva. En marzo de 2011 el sistema se integra en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado en la 15 norte y 5 poniente, contando únicamente con una silla y cajas de cartón.

A finales del año 2011, se incorporan al Centro Regulador de Urgencias médicas (CRUM) 5 médicos y 10 paramédicos para la cobertura de 24 hrs/365 días del año divididos en turnos Matutino, Vespertino, Nocturno A/B y jornada acumulada con guardias presenciales incrustados dentro de las instalaciones del C4 formando guardias de Médico regulador con función de responsables de turno y dos técnicos reguladores.

La función principal se constituye básicamente con labores de arbitraje para la referencia y contra referencia de pacientes en la red de hospitales del estado de Puebla, Secretaria de Salud, así como la asesoría a personal paramédico a bordo de unidades móviles tipo ambulancia y en las salas de urgencias.

El 20 de diciembre de 2011 a 3 años 4 meses nace el SUMA con, 50 ambulancias (terapia intensiva, Urgencias Avanzadas, Urgencias Básicas) para la cobertura de urgencias pre hospitalarias en la ciudad y el interior del Estado, por parte del Gobierno del Estado de Puebla, además de brindar atención a contingencias y Desastres. Además se dota al SUMA de 2 hospitales de campaña y camión para transportación y 2 unidades de intervención rápida tipo camioneta pick up.

El Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas de los Servicios de Salud del Estado de Puebla tiene en sus filas a muchos Técnicos en Urgencias Médicas y Personal de salud que realiza funciones de atención pre-hospitalaria a bordo de las ambulancias y en los diferentes departamentos que constituyen al SUMA.

 

¿Quienes son los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM)?

El TUM es un profesional por la salud responsable de la atención médica pre-hospitalaria de urgencias de víctimas derivadas de la agudización de enfermedades médicas o urgencias traumáticas, con un alto sentido de responsabilidad, con entrenamiento formal académico en el manejo de problemas médicos que se generan antes de la llegada a un hospital, su perfil abarca el ámbito de la atención médica a bordo de ambulancias pero participa activamente el la administración de la emergencia, atención sanitaria en casos de desastres y  prevención de accidentes.

 

¿En dónde prestan sus servicios los TUM’s?

El SUMA tiene presencia en todo el estado, nuestras áreas de cobertura comprenden los principales municipios del estado de Puebla

Nuestro capital humano consta de diferentes áreas como son:

    • Staff.
    • Ambulancias.
    • CRUM.
    • Prevención de accidentes y Observatorio de lesiones.
    • Desastres.
    • Capacitación.
    • Responsables de Turnos.
    • Vehículos
    • Almacén.
    • Supervisión.
    • Coordinación médica.
    • Atención Psicológica.

 

SUMA al servicio de los usuarios.

El Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) consiste en una red de ambulancias que otorgan atención médica adecuada y oportuna durante el traslado de víctimas de accidentes, desastres y urgencias médicas, traumáticas y obstétricas, desde el lugar de ocurrencia hasta la llegada a una unidad médica.

En los estándares para la atención de las urgencias médicas, la primera hora es la mas importante y trascendental (hora dorada), ya que durante este tiempo las acciones para atender y estabilizar a un paciente en situación critica son fundamentales y contribuyen a disminuir las complicaciones y la mortalidad secundaria que pudiera presentarse.

Este Sistema, se ha convertido en una de las redes de atención pre-hospitalaria más eficientes de América Latina. Se le ha reconocido como un modelo de atención de emergencia por parte del Consejo Nacional de Salud (CONASA). Consta de unidades distribuidas en todo el territorio del estado. Además cuenta con el soporte logístico y pre-hospitalario de ambulancias aéreas, hospitales de campaña y un equipo de paramédicos ciclistas denominado “SUMA Bike” y moto-ambulancias que permite la atención pre-hospitalaria en lugares de difícil acceso, grupo iniciado en 2014, su objetivo es ofrecer la primera atención médica y, en su caso, dar soporte vital y estabilización al paciente en lo que arriba una unidad de atención pre-hospitalaria tipo ambulancia para su atención definitiva.

 

Capacitación

Nuestro personal esta en constante evolución a través de los procesos de entrenamiento supervisado y capacitación médica continua, para mantener la calidad en la atención.

Nuestro personal ha cursado el Diplomado en Urgencias Medicas obteniendo certificaciones internacionales en PreHospital Trauma Life Support (PHTLS), Advanced Cardiac Life Support (ACLS), Pediatric Education for Prehospitals Professional (PEPP), Emergency Medical Patients: Assessment, Care and Transport (EMPACT). Así como forman parte del equipo de instructores en los cursos de primer respondiente que auspicia el CONAPRA.

El equipo de respuesta inmediata en desastres a través de haber sido formados con el diplomado de Salud Publica y Asistencia Sanitaria en Casos de Desastre.

La medicina prehospitalaria de urgencia se encuentra en constante cambio por lo que el programa de educación médica continua que ofrece SUMA a su personal consta de Ultrasonografía prehospitalaria, Reanimación Cardiopulmonar Avanzada para pacientes adultos y pediátricos, Síndromes Isquémicos Coronarios, Accidente, Cerebro Vascular, Farmacología de Urgencia, Electrocardiografía Prehospitalaria, Valoración y Traslado del Neonato Critico.

 

Proyectos Innovadores

SUMA cuenta con  proyectos operando y exitosos.

Unidades de Incidentes Masivos:  Unidades con las que se atiende de forma simultánea a 8 víctimas en cada una, lo que permitirá hacer el triage en la zona de desastre y priorizar la atención a la población damnificada, y puede brindar atención hasta para 24 pacientes cuando se encuentra desplegado en la modalidad estática para situaciones de contingencia o desastre; con esto se podrá evitar el envío de múltiples ambulancias para dar respuesta a eventualidades que involucren a múltiples víctimas.

SUMA Toca tu Puerta:  Proyecto innovador que se realizará en la Ciudad de Puebla y el área metropolitana  Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula el envío de médicos y paramédicos en dos unidades especialmente adaptadas y  equipadas que atenderán las emergencias menores en un corto tiempo de respuesta, disminuyendo así la saturación en las salas de emergencia de los Hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, ya que estas emergencias serán atendidas directamente en el domicilio de los pacientes, optimizando los recursos y garantizando el acceso universal a los Servicios de Salud.

INSTALACIONES: El Hospital de Traumatología y Ortopedia General, constan de: Área de Simulación, aulas para capacitación, oficinas del personal administrativo, sala de crisis, comedor, sala de juntas, almacén, sanitarios y regaderas para el personal, justas para las necesidades del Sistema.

Puebla: Estado Cardioprotegido:  El Infarto agudo al Miocardio es parte de la primer causa de muerte en Puebla, situación que hace necesaria la puesta en marcha de una estrategia  para la atención oportuna de esta patología, tomando en cuenta las experiencias exitosas en países desarrollados empleando el desfibrilador externo automático.

 

Procesos de calidad

SUMA ha sido recomendado para certificar bajo la Norma ISO:9001:2015 en los tres principales procesos de atención con estándares de la más alta calidad en el servicio Traslado aéreo, traslado terrestre y regulación médica pre hospitalaria.

 

Reconocimientos.

SUMA ha sido reconocido por parte del Consejo Nacional de Salud  gracias a la contribución y respuesta oportuna que se brinda coadyuvando con esto a disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico logrando que Puebla se mantenga por debajo de la media nacional.  Además de contribuir y participar activamente en la disminución  de la muerte materna con un procedimiento y protocolos definidos, convirtiendo al Estado de Puebla y al SUMA en referente a nivel nacional y ser reconocido como el mejor Sistema de Urgencias del país.

Además, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, recibió por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU de Francia la acreditación por la calidad en la atención, su organización,  infraestructura y personal altamente calificado; lo que convierte a Puebla en la primera entidad de México como de América Latina en obtener este reconocimiento.


 

Modificado: Miércoles, 24 Junio 2020

Día Mundial del Donante de Sangre

Donación voluntaria y altruista de sangre

Primeras transfusiones con éxito. En 1818 Las realiza el obstetra británico James Blundell para tratar hemorragias postparto. La precariedad de los medios y la coagulación hacen que todavía sea una práctica peligrosa.

Bancos de donantes. La donación voluntaria de sangre tiene sus inicios en 1921, la Cruz Roja estableció en Londres un “Servicio de Donantes Ambulantes”; que consistía en un fichero de donantes voluntarios de grupo sanguíneo conocido que ante una emergencia eran llamados y su sangre se transfundía de inmediato. Posteriormente ese tipo de servicio se extendió por toda Europa.

SERGE YUDIN en 1922 demuestra la eficacia de las transfusiones de sangre de cadáver sobre más de un millar realizadas; la URSS es pionera, estableciendo en Leningrado el primer servicio que funcionó como un banco de sangre.

Durante la guerra civil española, el cirujano canadiense NORMAN BETHUNE y el hematólogo español FREDERIC DURÁN JORDÁ se propusieron recoger sangre de la población civil y enviarla al frente con la ayuda de un frigorífico portátil, creando una de los primeros bancos de sangre del mundo.

En Estados Unidos las cosas evolucionaron de modo diferente el primer Banco de Sangre se estableció en el Cook County Hospital de Chicago en 1937, en donde la base de la donación era la retribución económica del donante, pero no era posible continuar con ese tipo de donación, ya que  en casos de emergencia el enfermo llegaba primero al hospital  lo cual hacia ineficiente el proceso de transfusión.

La donación retribuida implica altos costos de producción ya que además del pago al donante, gastos administrativos, representa almacenamiento prolongado y perdida de la calidad de la sangre por su caducidad. También los donantes frecuentemente mentían respecto a su estado de salud para evitar el rechazo, por lo que su sangre era poco segura.

Lo anterior repercutió considerablemente en la promoción de la donación de sangre.

La coexistencia de la donación altruista- donación familiar- donación retribuida, proporcionó una excelente oportunidad para comparar las tres variantes principales de donación.

 

Día Mundial del Donante de Sangre

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre de 2020 son:

    • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.
    • Sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas.
    • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
    • Obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo , reforzamiento y sostenibilidad de los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, este año la OMS organizará una campaña mundial virtual.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable».

La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

 

¿Por qué es importante el Día Mundial del Donante de Sangre?

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.

 

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

Es un organismo dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Puebla que se encarga de obtener, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir la sangre y sus componentes con fines terapéuticos. Se rige bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-253-SSA1-2012, PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS.

Otra de las funciones importantes es llevar a cabo la promoción a la  donación voluntaria y altruista de sangre; teniendo como estrategia de reclutamiento las colectas externas de donación voluntaria de sangre.

Su política de calidad:

“El CETS es una institución pública comprometida en satisfacer las necesidades de sus clientes  y de realizar la mejora continua de sus servicios. Proporciona la sangre y  componentes de calidad”.

Se ubica en el  Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo, número 11350 Col. Agua Santa.

Teléfono: 01 222 3 95 01 23
El correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Qué es la sangre y sus componentes?

La  sangre es un tejido líquido propio de los vertebrados compuesto por una  parte líquida llamada plasma que contiene agua, en la que se encuentran disueltos proteínas sales, hormonas etc., y que sirve de transporte para los elementos sólidos que son células tales como  son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y talla. En un adulto constituye un 7% de su peso (entre 4 y 6 litros ).


Las funciones de este tejido son indispensables para la vida, tales como, defensa ante infecciones, intercambio gaseoso, distribución de nutrientes, etc.
La sangre se transfunde por separado, según las necesidades del enfermo, y se divide en  4 hemocomponentes de la siguiente manera:

    • GLOBULOS ROJOS O CONCENTRADO ERITROCITARIO
      Permiten llevar oxígeno desde los pulmones a todos los rincones del cuerpo y recogen el CO2 ara llevarlo de regreso a los pulmones. (su número disminuido se llama  anemia)

    • PLASMA FRESCO CONGELADO

      Es la parte liquida de la sangre en donde se encuentran los factores de coagulación también se ocupa para reponer volumen (Pacientes con quemaduras) etc.
    • PLAQUETAS O CONCENTRADO PLAQUETARIO
      Evitan a perdida sanguínea en caso de lesiones en otros tejidos ayudando a formar el coágulo,  si existe      de ellas es difícil contener una hemorragia.(pacientes hematológicos, hemorragias maternas , etc.)

    • CRIO PRECIPITADO
      Es en donde se encuentran factores de la coagulación como fibrinógeno, factor VIII y se utiliza en enfermos con hemofilia.

 

Todo acerca de la donación de sangre

¿POR QUÉ DEBEMOS DONAR SANGRE?
La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer. Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que esta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.


¿QUÉ CANTIDAD DE SANGRE SE EXTRAE?
El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazara el líquido perdido en las siguientes 36 horas.


¿ES UN PROCEDIMIENTO SEGURO?
Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran  en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

¿ES DOLOROSO?
Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PUEDE DONAR?
Se puede donar cada 2 meses. En el caso del hombre puede donar 4 veces al año y en caso de ser mujer 3 veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la  salud.

¿QUÉ PERSONAS NO DEBEN DONAR SANGRE?
Usted no debe donar sangre si hay riesgo de daño a la salud. La primera preocupación del CETS es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

    • No se siente bien
    • Es anémico
    • Está embarazada o lactando
    • Presenta alguna patología médica
    • Está recibiendo ciertos medicamentos; probablemente pueda donar sangre más adelante.
    • Tampoco debe donar sangre si esta puede dañar a la persona que la reciba. La sangre puede transmitir infecciones potencialmente mortales para los pacientes que la reciben.

 

Mitos  y realidades  de la donación de sangre

Mito: La sangre sólo se utiliza cuando existe un desastre natural o guerra.
Realidad: La sangre se utiliza todos los días en los hospitales para tratar distintas enfermedades como la anemia y el cáncer, por mencionar algunas.


Mito: Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar sangre.
Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier restricción que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

Mito: Para donar se tiene que estar en ayunas.
Realidad: El ayuno recomendado antes de donar es de  cuatro horas y sólo de comidas grasosas; es el tiempo que transcurre normalmente entre comidas. Es recomendable ingerir alimentos y bebidas ligeras, como fruta, café o jugo, antes de realizar la donación.

Mito: Puedo contagiarme de alguna enfermedad cuando realice mi donación.
Realidad: TOTALMENTE FALSO. Para la realización del proceso, todos los insumos y equipo son nuevos y están esterilizados. Los insumos se  utilizan solamente  ésa vez. El personal es experto y está capacitado.

Mito: No dono porque me dan pena las preguntas que me hacen.
Realidad: Es cierto que se realiza un cuestionario antes de la donación. Este cuestionario es obligatorio porque sirve para determinar la calidad de la sangre.  Sin embargo en la entrevista  únicamente están presentes el donador y el médico y se realizan con código ético y de privacidad. La información es confidencial.

Mito: Donar sangre engorda.
Realidad: Comer comidas grasosas y no realizar ejercicio son las causas de la obesidad. Es totalmente falso que donar sangre repercuta en el aumento o disminución del peso.

 

Proceso para  donar de sangre

Lo primero que se debe hacer es acudir al Banco de Sangre más cercano, en el que:

    • Proporcionan la  información a detalle que se  requiere.
    • Se registran los datos generales del donante.
    • Se  realiza una valoración médica.
    • Se hacen estudios de pre-donación:
        • Toma de muestras (4 tubos de sangre)
        • Se analiza la sangre de las muestras
    • Si los estudios de pre-donación de muestran que el candidato es  apto para donar sangre, pasa a donar 450 mililitros de tu sangre.
    • Al finalizar el proceso se le entrega un refrigerio que se debe comer de inmediato.
    • Finalmente, se  entrega el comprobante de donación.

 

Requisitos para donar sangre

    • Presentar una identificación con fotografía reciente
    • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
    • Pesar más de 52 kg.
    • No tener tatuajes o perforaciones con menos de un año
    • No estar embarazada o lactando
    • No tener infecciones del estómago o de la garganta
    • Tener un ayuno de grasas de 4 horas mínimo. (Puedes consumir jugo, fruta, café etc.)
    • Estar completamente sano en el momento de tu donación

 

Beneficios de ser donante voluntario y altruista de sangre

Los donantes de sangre voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.
El donante voluntario recibe un “Seguro de Sangre”.

¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE SANGRE?

En caso de que el donante necesite  unidades sanguíneas  por algún accidente o cirugía el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se compromete a entregarle la sangre necesaria, sin solicitar reposición de sangre a través de  donadores.

El seguro es personal e intransferible y  se otorga desde la primera Donación.

“Una donación de sangre equivale a salvar hasta 4 vidas humanas”

 

Si quieres informarte sobre

    • Día Mundial del Donante de Sangre
    • ¿Por qué es importante el Día Mundial del Donante de Sangre?
    • Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
    • ¿Qué es la sangre y sus componentes?
    • Todo acerca de la donación de sangre
    • Mitos  y realidades  de la donación de sangre
    • Proceso para  donar de sangre
    • Requisitos para donar sangre
    • Beneficios de ser donante voluntario y altruista de sangre
    • consulta el siguiente documento.

 

 

Página 1 de 8

Secretaría de Salud