Temas de interés

Modificado: Miércoles, 11 Noviembre 2020

Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado: Lunes, 03 Agosto 2020

Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), establecida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992,  es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

 

En coordinación con la OMS y la UNICEF, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos.

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en conmemoración de la Declaración Innocenti de 1990 . Desde que inició su celebración en 1992, se eligen temas anuales que incluyen sistemas de salud, mujeres y trabajo, el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, apoyo comunitario, ecología, economía, ciencia, educación y derechos humanos. Desde 2016, la Semana Mundial de la Lactancia Materna está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Semana Mundial de la Lactancia Materna como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, recalcando el impacto que tiene la alimentación infantil apoyando, promoviendo y protegiendo la lactancia materna para el cuidado de nuestro planeta y el cambio climático.

Este año se quiere involucrar a todos los sectores sociales y niveles para trabajar con grupos que tienen impacto en temas medioambientales, para destacar la importancia del apoyo que requieren las madres lactantes y se trabaje sobre la relación e influencia de la lactancia materna y el medio ambiente, como un efecto positivo para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

En ese sentido los Servicios de Salud del Estado de Puebla  se suman a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, con base en los objetivos determinados que son:

    • INFORMAR
      a las personas sobre los vínculos entre lactancia materna y el medio ambiente o el cambio climático

    • ANCLA
      la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente

    • CONTRATAR
      Con individuos y organizaciones para un mayor impacto

    • GALVANIZAR
      acciones para mejorar la salud del planeta

Algunos puntos a considerar para entender el vínculo entre la protección de la lactancia materna y su impacto en el medio ambiente son:

    • La lactancia materna es un excelente ejemplo de las profundas conexiones entre la salud humana y los ecosistemas naturales.
    • Una cálida cadena de apoyo crea un entorno propicio que permite a todas las mujeres, amamantar de manera óptima.
    • La leche materna es un alimento natural, renovable, ecológico y seguro para el medio ambiente, ya que se produce y se entrega al consumidor  sin contaminación, empaque, ni desperdicio.
    • La alimentación artificial deja una importante huella ambiental que contribuye al agotamiento de los recursos naturales, el desgaste ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

 

Lineamientos y objetivos para la celebración de la SMLM 2020

En este año las acciones se centrarán en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta, enfatizando:

    • La lactancia materna es un acto natural y ecológico.
    • La leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni residuos.
    • Ayuda a la salud de las niñas y niños pequeños, de la madre y del planeta.

 

ACCIONES

    • Desarrollar ideas creativas para actividades a través de medios electrónicos con la finalidad de difundir la práctica de la lactancia materna a mujeres embarazadas, madres de niños menores de dos años, sus parejas, familias y población en general.
    • Capacitar e informar a las mujeres, familias y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna en el cuidado del medio ambiente.
    • Motivar al personal de salud para el uso de redes sociales a fin de compartir información acerca de los beneficios de la lactancia materna, la forma adecuada de amamantar, la duración de la lactancia y su impacto en el cambio climático.
    • Orientar a las Instituciones públicas y privadas para que apoyen la práctica de la lactancia materna, enfatizando que como instituciones también se suman a la protección del medio ambiente.
    • Capacitar al personal de salud sobre la relación que tiene, la lactancia materna con la protección al medio ambiente y el cambio climático.
    • Promover que todas las mujeres/madres con niñas y niños pequeños tengan acceso a consejería en lactancia materna en los establecimientos de salud y las comunidades.
    • Promover que los Hospitales y Centros de Salud trabajen para lograr la nominación de Hospitales y Unidades Amigos del Niño y de la Niña.
    • Desarrollar programas de capacitación para el personal de salud a fin de proveer conocimientos y habilidades en la práctica de lactancia materna.

 

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer a la población los beneficios de la lactancia materna para la familia y el ambiente.
  2. Posicionar la leche materna como un recurso renovable, sostenible y no contaminante.
  3. Promover la lactancia como un derecho y una decisión de las mujeres para el cuidado de sus hijas e hijos, así como del medio ambiente.
  4. Informar sobre la importancia de la lactancia materna hasta los dos años de edad, y como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
  5. Favorecer la inclusión de la familia y la comunidad en el fomento y apoyo al amamantamiento natural.
  6. Capacitar al personal de salud a fin de proveer conocimientos y habilidades en la práctica de lactancia materna.


Esta campaña podrá incluir diversos productos comunicativos:

    • Infografía
    • Slider y blog en página web institucional
    • Mensajes elaborados para difundirse en redes sociales
    • Entrevistas en medios electrónicos y escritos
    • Video conferencias al personal y al público en general
    • Spots en radio y televisión
    • Boletín de prensa
    • Banner
    • Opcional por entidad de acuerdo al semáforo
    • Pinta de bardas
    • Perifoneo
    • Lonas

 

Divulgación en REDES SOCIALES:

#SemanaLactanciaMéxico2020
#LactanciaMaternaRecursoNatural
#LactanciaEsSalud
#LactanciaMaternaPlanetaSaludable
#LactanciaMaternaSaludAmbiental
#LactanciaMaternaMamáyBebéSanos

 Del 1 al 7 de agosto celebramos la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

Celebra con nosotros y comparte tus experiencias con los hashtags:

#LactanciaMaternaMamáyBebéSanos
#LactanciaMaternaRecursoNatural

 

Importancia de la Lactancia Materna

La lactancia materna tiene un papel fundamental en la meta de convertir la seguridad alimentaria, en una realidad para los millones de bebés que nacen cada año. La seguridad alimentaria es poder obtener suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro. Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible.

La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los(as) infantes. No hay nada más pronto, accesible y nutritivo que la leche materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad.

La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrimentos esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias. Esta protección la ofrece la leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, para después  complementar con otros alimentos por lo menos hasta los 2 años.

La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no sólo le beneficia a éstos(as), sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta.

 

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables. La leche materna ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico. Durante el primer mes de vida, mientras que los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30% más de probabilidades de fallecer.

La leche materna le ofrece a cada bebé en desarrollo, un alimento nutritivo, accesible, y que ayuda a protegerle del síndrome de muerte súbita. Además, los(as) bebés que reciben leche materna producen mayores niveles de anticuerpos como respuesta a enfermedades infecciosas.

      • Los y las bebés amamantadas tienen un riesgo menor de adquirir infecciones del tracto urinario.
      • La lactancia materna ayuda a prevenir la diarrea, incluyendo eczema, alergias hacia los alimentos y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia.
      • Los y las bebés prematuras que se alimentan con leche materna tienen mayores niveles de IQ a los 7 y 8 años de edad que quienes recibieron alimentos artificiales.
      • La composición de la leche materna cambia y va transformándose conforme avanza el proceso de lactación, adecuándose a las necesidades del infante.
      • La lactancia reduce los costos asociados con el cuidado de la salud, al enfermarse menos y por ende menor egreso en la atención de enfermedades.
      • La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociados con estas condiciones.
      • La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos. Además, mejora el desarrollo motriz de los bebés.
      • La lactancia materna es un placer especial para las madres y para sus bebés.
      • La lactancia materna promueve el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.
      • Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo.
      • La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de mama, cáncer de ovario, anemia y osteoporosis, disminuye el riesgo de padecer hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
      • La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse.
      • La lactancia es buena para la economía, las mujeres son el segmento de la fuerza laboral en más rápido crecimiento.
      • La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas.
      • Las ausencias de un día para cuidar de los niños enfermos es dos veces más frecuente entre las madres de los bebés alimentados con fórmula.

 

Metas globales  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro las metas globales para 2025, para mejorar la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño contempla aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50%.

Incluyendo las siguientes recomendaciones para aplicarse en la escala adecuada a fin de lograr avances en la meta mundial para 2025 relativa a la lactancia materna exclusiva:

1.   Proporcionar capacidades en los hospitales y centros sanitarios para respaldar la lactancia materna exclusiva, lo que incluye revitalizar, ampliar e institucionalizar la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño en los sistemas de salud.

2.  Aplicar estrategias comunitarias para respaldar la lactancia materna exclusiva, lo que incluye la realización de campañas de comunicación adaptadas al contexto local.

3. Limitar significativamente la promoción agresiva e inadecuada de sucedáneos de la leche materna reforzando la vigilancia, el cumplimiento y la acción legislativa en relación con el Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna y las resoluciones relevantes posteriores a la Asamblea Mundial de la Salud.

4. Capacitar a las mujeres para practicar la lactancia natural exclusiva implantando un permiso de       maternidad remunerado obligatorio de 6 meses, así como políticas que animen a las mujeres a amamantar a sus hijos en el trabajo y en lugares públicos.

5. Invertir en formación y generación de capacidades para la protección, promoción y respaldo de la lactancia materna.   

 

Claves para un desarrollo sostenible    

El apoyo, promoción y protección de la lactancia materna debe ser un trabajo en conjunto, basado en las estrategias a nivel mundial dictados por la OMS y la UNICEF, entre otras organizaciones a nivel mundial competentes en el tema de lactancia materna. Así como dar seguimiento a los lineamientos a nivel nacional, y las metas a cumplir por parte de la Secretaría de Salud. Y de está manera poder dar cumplimento y aplicarlas en el estado de Puebla, ya que es de forma local como se ve el impacto real de todas las estrategias aplicadas en el tema de Lactancia Materna.  

¡ APOYE LA LACTANCIA MATERNA PARA UN PLANETA MÁS SALUDABLE!
Modificado: Miércoles, 29 Julio 2020

La solución para el zika dengue y chikungunya eres tú

 

 

 

Modificado: Miércoles, 08 Julio 2020

¿Sabias que el dengue, zika y chikungunya pueden prevenirse?

 

 

 

Modificado: Miércoles, 08 Julio 2020

Dengue, Zika y Chikungunya (tarea escolar)

 

 

Modificado: Martes, 07 Julio 2020

Día Mundial de las Zoonosis

Zoonosis: “Aquellas enfermedades e infecciones que se transmiten, en forma natural, entre animales vertebrados y el hombre" (Comité Mixto OMS/FAO de Expertos en Zoonosis Informe No. 169).

 

Para su abordaje y atención la OIE- Organización Mundial de Sanidad Animal elabora los Planes Estratégicos que son base de los países miembro, México está incluido.

Las  enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural; son patologías muy complejas que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen.

    • Los factores que favorecen su presentación son:  
    • Cambio climático.
    • Deforestación.
    • Incendios forestales.
    • Incremento de la relación hombre-animales silvestres
    • Animales abandonados en la vía pública
    • Viajes intercontinentales.
    • Mutaciones de los agentes etiológicos con otros genotipos.
    • Nuevos vectores transmisores

 

En México la atención de las zoonosis se documenta desde mediados de los años setenta en diferentes programas nacionales de salud, en los cuales los recursos se han destinado como prioridad para atender la rabia humana de origen canino, agregándose en diferentes períodos padecimientos presentes en la población como son la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.

 

Día Mundial de la Zoonosis

El 6 de Julio fue designado como Día Mundial de las Zoonosis. Se eligió ese día, pues el 6 de Julio de 1885, Luis Pasteur y equipo, procedieron a inyectar la primera dosis del tratamiento de la vacuna antirrábica de paciente José Meister, un joven severamente mordido por dos perros rabiosos. Dicho tratamiento concluyó exitosamente.  (Fuente: OPS/Organización Mundial de la Salud).

Acciones a realizar o reforzar en torno al día de las Zoonosis en Puebla:

    • Capacitar al personal de salud para la detección de los principales problemas de zoonosis y su importancia en la comunidad.
    • Capacitar y realizar actividades dirigidas a la comunidad para dar a conocer qué son, cómo se infectan las personas y medidas de prevención o control de las zoonosis en la familia y en espacios públicos.
    • Realizar campañas de vacunación antirrábica, esterilización y ectodesparasitación de perros y gatos.

 

Una salud

Una salud es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema.

 

Rabia

La rabia es una enfermedad causada por un virus  y que puede producir la muerte una vez que han aparecido los síntomas clínicos.

Afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

 

Signos y síntomas

Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida.  A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Prevención y control de la rabia:

    • Vacunación de perros y gatos.
    • Vacunación al humano.
    • Esterilización.
    • Atención al paciente
El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

El éxito de los programas de lucha antirrábica se basa en: la participación comunitaria; la educación, la concienciación de la población y el acceso a la vacunación canina y felina masiva; y el acceso al tratamiento tras sufrir una mordedura. Los países están trabajando para lograr que para 2030 no haya ninguna muerte humana por rabia.

 

Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad de origen bacteriano de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

 

Transmisión

    • Vía oral- por lacticinios contaminados.
    • Vía Inhalatoria-  medio ambiente contaminado.
    • Contacto directo- con mucosas y secreciones de animales enfermos.
    • Vía parenteral- inyección accidental con agujas contaminadas.

 

Signos y síntomas

Prevención

    • Consumir leche pasteurizada así como subproductos y derivados de ésta, rechazando los de dudosa procedencia.
    • Lavado de manos con agua abundante y jabón antes de  comer y después del contacto con animales, subproductos y desechos-Limpieza, desinfección y separación, mediante cercas, en los lugares para la crianza de ganado (caprino, bovino, y porcino).  

 

Ricketsiosis

Es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia. Estas bacterias infectan células sanguíneas y endoteliales, y se transmiten por varios grupos de invertebrados, en especial ectoparásitos, como ácaros parasíticos, garrapatas, pulgas y piojos.

Constituyen un grave problema de salud pública y afectan amplios sectores de la población. Pueden llegar a ser fatales si no se  diagnostica y trata a tiempo.

Dentro de las rickettsiosis se definen dos grupos, los tifus (GT) y las fiebres manchadas (GFM), además de la producida por Rickettsia akari (rickettsiosis varificiforme).

 
Los signos que se pueden observar mas a menudo son:

    • Fiebre
    • Dolor en articulaciones
    • Dolor muscular
    • Dolor abdominal
    • Dolor de cabeza
    • Vómito
    • Diarrea
    • Manchas rojas en la piel
    • Hinchazón de extremidades
    • Alteraciones del estado de alerta
    • Choque

 

Acciones preventivas

    • Evitar la picadura de una garrapata;  Si se tiene una garrapata en el cuerpo removerla cuidadosamente sin reventarla o apretarla.
    • Utilizar repelente de insectos para evitar que se suban en sitios donde abundan garrapatas.
    • Evitar el contacto con perros infestados con garrapatas.
    • Bañar y desparasitar a perros y gatos domésticos.
    • Barrer, limpiar, podar y ordenar espacios donde pueden ocultarse las garrapatas.
    • Permitir la  entrada del personal de salud para que identifique riesgos en el domicilio y realice el rociado con insecticida de ser necesario.

En los casos positivos y probables se realiza la visita domiciliar en conjunto (zoonosis-vectores) en la cual se revisa tanto la vivienda como los perros y gatos en busca de garrapatas. Se toman muestras entomológicas para su análisis en el laboratorio en caso de encontrar ectoparásitos y se aplica un ectodesparasitante tópico a los perros y gatos de la familia afectada, repitiendo el procedimiento en las viviendas circundantes.

 

Taeniosis/Cisticercosis

La taeniosis es una parasitosis del ser humano, producida por la forma adulta de Taenia; la T. solium se adquiere por la ingestión de carne de cerdo con cisticercos, insuficientemente cocida o cruda y la T. saginata por la ingestión de carne de res con cisticercos, insuficientemente cocida o cruda.

La cisticercosis humana es una enfermedad parasitaria causada por la presencia de larvas de Taenia solium en los tejidos y órganos, y se adquiere por la ingestión de huevos de Taenia solium excretados en las heces de los portadores a través del consumo de alimentos contaminados o por la convivencia con una persona portadora de la T. solium, con malos hábitos higiénicos, que prepara los alimentos, contaminándolos y causando la cisticercosis a sus convivientes.

 

Síntomas y signos sugerentes de taeniosis:  

    • Dolor abdominal
    • Náusea
    • Malestar general
    • Pérdida de peso
    • Aumento o pérdida de apetito
    • Cefalea              
    • Constipación
    • Mareo
    • Expulsión de proglótidos

 

Prevención en el humano:

    • Evitar el consumo de carne de cerdo contaminada y sus derivados.
    • Lavado de manos antes de la preparación de alimentos y el consumo de los mismos.
    • No defecar al aire libre, utilizar letrina o al menos enterrar el excremento.
    • Hervir el agua para beber y lavar, cocer o freír bien los alimentos.

 

Prevención en los cerdos:

    • Limitar la presencia de cerdos de manera libre.
    • Evitar el contacto del cerdo con excretas humanas.
    • Vigilancia sanitaria en rastros.

 

Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno

Es importante mencionar que independientemente del padecimiento, la implementación de medidas de control es primordial. Estas incluyen:

    • Detección del caso.
    • Diagnóstico clínico  o por laboratorio.
    • Ministración del tratamiento médico indicado.
    • Identificación de contactos y tratamiento de los mismos.
    • Reforzar medidas preventivas.
    • Acciones en el reservorio.
    • Acciones de promoción de la Salud.

Este último punto es particularmente importante, ya que debe caracterizarse por establecer una comunicación educativa encaminada a la participación social  haciendo consciente y responsable a la población de su propia salud.


 

 

 

Modificado: Martes, 09 Junio 2020

Medidas Sanitarias para Mercados y Centrales de Abasto por COVID-19

Acerca de este curso

El curso brinda las orientaciones teóricas sobre las medidas sanitarias básicas que permiten comprender qué es el coronavirus y cuáles son las medidas que se pueden implementar en mercados y centrales de abasto para limitar su propagación y contagio.

1) El curso brinda las orientaciones teóricas sobre las medidas sanitarias básicas que permiten comprender qué es el coronavirus Sars-Cov2 y cuáles son las medidas que se pueden implementar en mercados y centrales de abasto para limitar su propagación y contagio.

2) El curso está dirigido para locatarios, administradores, comerciantes y público en general, con el fin de obtener los conocimientos básicos para reintegrarse a la nueva normalidad en el Estado de Puebla, la correcta aplicación de estos conocimientos, permitirá reducir las posibilidades de contagio y propagación del Covid 19.

 

Para accesar al curso haz clic en el siguiente link

Medidas Sanitarias Básicas para evitar la propagación del COVID-19 en Mercados y Centrales de Abasto

Modificado: Viernes, 05 Junio 2020

Adicción a los videojuegos

 

 

Modificado: Viernes, 05 Junio 2020

Adicción al tabaco

Modificado: Lunes, 02 Marzo 2020

Lavado de Manos

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

Asfixia y obstrucción de las vías respiratorias

Asfixia y obstrucción de las vías respiratorias

La asfixia se presenta como un fallo de la respiración pulmonar, donde hay una falta de oxígeno en el aire o por la imposibilidad de que éste llegue a los pulmones.

El oxígeno del aire no puede llegar a los pulmones cuando las vías respiratorias queden obstruidas.

 

La obstrucción de las vías respiratorias puede ser externa o interna.

    • Obstrucción externa: Se denomina sofocación y consiste en el taponamiento de la nariz y la boca, o en la imposibilidad de mover la caja torácica. Si la sofocación se produce por una compresión externa a través del cuello, se trata del estrangulamiento y la ahorcadura.
    • Obstrucción interna: Puede ser por objetos sólidos o por líquidos.
    • Sólidos: Proceden del exterior de forma accidental. O bien alimentos que se atragantan.
    • Líquidos: Por vómitos; o bien, si el líquido procede del exterior, por inmersión de la cabeza en el agua: asfixia por ahogamiento.

 

Causas principales que producen la asfixia:

    • Falta de oxígeno en los baños debido a la presencia de quemadores de gas en estufas y calentadores.
    • Introducción por boca y nariz de objetos de diámetro superior al de las vías respiratorias (botones, canicas, alfileres, imperdibles, ojos de peluches, ruedas de coches pequeñas, etc.).
    • Taponamiento externo de las vías respiratorias por el vestido o la ropa de cuna.
    • Sofocación por otro cuerpo humano (adulto) durante el sueño.
    • Llevar en el cuello lazos o cadenas que sujetan chupete y medallas.
    • Ropas inadecuadas: bufandas demasiado largas.
    • Utilización de bolsas de plástico como capuchas o caretas de juego.
    • Bañeras, cubos y otros recipientes llenos de agua.

 

¿Cómo prevenir la asfixia?

    • No instalar calentadores ni estufas de gas en el interior de los baños ni en las habitaciones pequeñas mal ventiladas.
    • Evitar que los niños de corta edad jueguen y manipulen objetos pequeños, o aquellos que puedan desmontarse en piezas pequeñas o no sean los recomendados para su edad.
    • Utilizar ropa de cama que imposibilite el estrangulamiento (sábanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos, redes).
    • No utilizar cunas con barrotes demasiado distanciados.
    • Impedir que los niños vistan con bufandas demasiado largas.
    • No dejar recipientes con agua cerca de los niños, sobre todo antes del año y medio.
    • Enseñanza precoz a la natación.
    • Protección por cierre vallado, separación, acceso difícil, uso de redes en piscinas, estanques, pozos, cisternas, lavaderos y cursos de agua.
    • Provocar el eructo de los lactantes después de las comidas y antes de recostarlos para dormir.
    • Colocar a las personas que hayan perdido el conocimiento de costado (posición lateral de seguridad) para facilitar la salida al exterior de posibles vómitos.
    • Evitar que los niños jueguen con bolsas de plástico.
    • No dormir en la misma cama adultos y lactantes.
    • Vigilar a los niños que circulen cerca de los lugares con agua.
    • No dejar a los niños pequeños solos en la bañera.

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

Cómo evitar accidentes en el Hogar

Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que se presente algún accidente.

El hogar, es el sitio que ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas, sin embargo, en ocasiones, se corre cierto peligro. Tanto un adulto como un niño pueden tener accidentes en el hogar, por curiosidad, negligencia o desconocimiento.

 

¿Cuáles son los riesgos que se pueden tener en el hogar?

En los niños muchas veces la curiosidad natural o el juego los lleva a tocar, ver, oler, y probar productos que están en la casa. Mientras que los adultos pueden sufrir accidentes en sus quehaceres normales.

Los pequeños muchas veces pueden ser víctimas de cortaduras con un cuchillo o un vaso roto, una quemadura con aceite, entre otras heridas.

El padre puede sufrir un accidente al cambiar un foco, ya que puede resbalar y caer de la silla. También cuando está realizando trabajos de mantenimiento donde utiliza herramientas como martillo, taladro, destornillador, puede sufrir golpes, rasguños, cortadas, entre otras lesiones. La mayor parte de los accidentes ocurren por acciones imprudentes de las personas que realizan actividades sin precaución.

 

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, las causas, por orden de incidencia, son:

    • Caídas.
    • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
    • Quemaduras.
    • Incendios y explosiones.
    • Electrocución.
    • Asfixia respiratoria.
    • Heridas.

Como vemos, en el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos implementar acciones que los conviertan en un lugar seguro.

Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas medidas de seguridad que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, respetando las normas que las autoridades dictan.

Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos mencionados: los niños y los ancianos.

Por último, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos, instalaciones y situaciones que en el hogar se van presentando.

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

¿Cómo evitar las quemaduras en casa?

En caso de que algún miembro de mi familia o dentro del hogar se suscite un accidente de quemaduras ¿Cuáles son las medidas que puedo tomar?

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el contacto o proyección de objetos, partículas o líquidos a temperaturas elevadas y ocurren al:

    • No situar objetos calientes (estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.), en lugares accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente.
    • Utilizar recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes.
    • Manejar objetos a alta temperatura sin protección en las manos.
    • Cocer o freír los alimentos que dan origen a salpicaduras sin usar tapaderas.
    • Manipular inadecuadamente pólvoras (cohetes, petardos o cartuchos).
    • También suelen producirse quemaduras intensas al entrar en contacto la piel con sustancias causticas (sosa) o corrosivas (ácido sulfúrico)

 

Cómo prevenir las quemaduras:

    • Colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles.
    • Seleccionar y utilizar objetos provistos de elementos de agarre aislante (mangos, asas, etc.), en buen estado.
    • Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipular dentro de un horno encendido.
    • Evitar las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos.
    • Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.
    • Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar.
    • Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños.
    • Impedir que los niños jueguen con cerillas y mecheros.
    • Los cohetes, petardos y cartuchos no los deje al alcance de los niños.
    • Manipule con cuidado las baterías de los coches, por contener ácido sulfúrico.
    • Manipule con cuidado cualquier producto químico, sosa caustica o la cal viva.

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

Incendios y explosiones ¿cómo evitarlos en casa?

Los accidentes en el hogar pueden presentarse en cualquier momento, por ello debemos permanecer alerta y saber cómo reaccionar ante estos. Los incendios y explosiones son dos tipos de accidentes en el hogar que debemos de evitar pues muchas de las veces resultan fatales.

 

¿Cómo evitar incendios y explosiones?

Para que se inicie un incendio, sólo hace falta que se unan tres elementos que están siempre en el hogar:

    • Aire.
    • Combustible.
    • Foco de calor.

 

Tipos de Combustibles

    • Gaseosos: butano, propano, gas ciudad, sprays.
    • Líquidos: quitamanchas, pinturas, disolventes, aceites, lacas, alcoholes, etc.
    • Sólidos: tejidos, papel, cartón, plásticos, etc.

Cuando el combustible es gas, que se ha acumulado por fuga o similar, puede generar una fuerte explosión.

 

Tipos de focos de calor:

    • Poco peligrosos: chispas de los cebadores del tubo fluorescente o interruptores eléctricos, motores de aparatos eléctricos con escobillas, contactos o piezas móviles eléctricas.
    • Peligrosos: planchas eléctricas, radiadores de calefacción eléctrica, sobrecalentamiento en los cables de la instalación o aparatos eléctricos, etc.
    • Muy peligrosos: mecheros, cerillas, llamas de gas, colillas de cigarrillos, etc.

Sólo hace falta tener el descuido de aplicar un foco de calor suficiente a cualquiera de los combustibles para que se inicie un incendio.

 

Cómo prevenir los incendios o explosiones:

    • Cerillas-fumar: Apague perfectamente las cerillas y colillas de cigarrillos.
    • Coloque ceniceros adecuados en los lugares oportunos.
    • No fume en la cama.
    • Procure que los niños no utilicen cerillas o mecheros.
    • Electricidad: No sobrecargue los enchufes con demasiados aparatos.
    • Tenga cuidado especialmente con los de mucho consumo como radiadores, lavavajillas, lavadoras y planchas.
    • Empotre los hilos eléctricos y evite improvisar empalmes o usar cinta adhesiva para ello.
    • Utilice sólo fusibles o automáticos magnetotérmicos calibrados de acuerdo a su instalación.
    • Cualquier contacto flojo o mal puesto en una instalación eléctrica provoca calor.
    • Líquidos inflamables y sprays: Tenga sólo los líquidos inflamables que sean absolutamente necesarios y en la cantidad imprescindible.
    • Almacénelos en recipientes irrompibles con indicación de su contenido.
    • Utilice los líquidos inflamables y sprays sólo en lugares ventilados sin focos de calor próximos.
    • Gas: Haga revisar periódicamente su instalación por un inspector de la Compañía.
    • Revise y cambie periódicamente el tubo flexible de conexión de sus aparatos.

 

Normas generales de prevención:

    • No deje nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandone su domicilio.
    • Limpie periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.
    • Evite las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas especialmente si está usted en otra habitación.
    • Evite almacenar combustibles innecesarios en su casa, como ropa vieja, periódicos, pinturas, etc.
    • Haga revisar periódicamente la chimenea y caldera de calefacción.
    • En caso de fuga de gas no encienda ni apague luces; ventile al máximo posible y avise a la Compañía.
    • Si nota olor a quemado, revise y localice el origen, puede tratarse de un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica que originará un peligroso cortocircuito o un incendio.

 

Plan de emergencia:

    • Si el edificio en que vive no tiene escalera de emergencia vea la posibilidad de facilitar el acceso a la azotea de alguna de las casas vecinas.
    • Si el edificio donde vive no tiene protección por extintores, compre uno de 6 o más kilos de polvo y colóquelo cerca de la puerta de entrada de su casa.
    • Pegue una etiqueta cerca de su teléfono con los números de emergencia de su localidad (911).

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

¿Sabes qué hacer para evitar una electrocución?

En las viviendas existe un riesgo general de electrocución. Una persona puede electrocutarse fácilmente ya que las tensiones que alimentan los aparatos electrodomésticos (220 ó 110 voltios) son peligrosas. En caso de aplicarse por accidente a una persona puede producir desde el conocido “calambrazo” hasta la muerte por paro cardíaco.

El peligro que entraña un contacto eléctrico se hace mucho mayor cuando la persona está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.

Este peligro se da en:

    • El cuarto de baño.
    • El lavadero.
    • La cocina.
    • En cualquier lugar después de fregar el suelo o regar.

 

El contacto accidental de una persona con un objeto que esté en tensión se da de dos formas distintas:

    • Cuando se tocan directamente elementos eléctricos que estén con tensión:
    • Por existir cables pelados, con aislante defectuoso o insuficiente.
    • Por conectar aparatos con cables desprovistos de la clavija correspondiente.
    • Al cambiar fusibles o tratar de desmontar o reparar un aparato sin haberlo desconectado.
    • Al introducir los niños tijeras o alambre en los agujeros de los enchufes.
    • Por manejar aparatos que carecen de tapas protectoras y, por consiguiente, tienen partes eléctricas accesibles.

Cuando se toca la carcasa o parte exterior metálica de algún aparato electrodoméstico que se ha puesto en contacto con la tensión como consecuencia de una deficiencia en los aislamientos interiores.

Esto suele ser frecuente en:

    • Nevera.
    • Lavaplatos.
    • Televisor.
    • Tostador.

 

¿Cómo prevenir la electrocución?

    • No conectar aparatos que se hayan mojado.
    • Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.
    • No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.
    • Usar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.
    • Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensión.

 

 

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

Evita los golpes y atrapamientos en el hogar

En caso de golpes y atrapamientos ¿Qué es lo que se puede hacer? Éstas son algunas causas más importantes de atrapamientos por objetos móviles y golpes:

    • Desmontaje y reparación de aparatos con partes móviles en funcionamiento.
    • Existencia de objetos con elementos cortantes o que puedan golpear, al descubierto (ventiladores sin rejilla, ascensores sin doble puerta, etc.).
    • Niños situados detrás de las puertas de entrada.
    • Cristaleras o puertas de cristal de una sola pieza sin señales que adviertan de su presencia.

 

¿Cómo prevenir los atrapamientos?

    • Cuando realice el desmontaje o reparación de aparatos móviles (trituradoras, cuchillos eléctricos, ventiladores, tocadiscos, batidoras, exprimidores eléctricos, etc.) corte la corriente previamente desenchufando el aparato.
    • Vigile y cubra en lo posible mediante protección (rejillas…) aquellas partes móviles que puedan golpear o cortar. Aléjelo siempre del alcance de los niños.
    • Cuando existan niños cerca de las puertas, ventanas, balcones, vigile que sus manos no se encuentren en las juntas o ejes de cierre.
      Razone a los niños la prohibición de no usar los ascensores cuando no vayan acompañados de personas responsables.
    • Sitúe a los niños en el fondo del ascensor cuando éste carezca de doble puerta.

 

Causas más importantes de los golpes en el hogar:

    • Los golpes se producen generalmente con objetos fijos como muebles, escaleras, puertas, ventanas, etc., o bien, con objetos móviles, caídas de tiestos, herramientas, estanterías, etc.
    • Ambas formas de accidentes son frecuentes, pero generalmente poco graves.

 

El origen habitual de los mismos es:

    • La ubicación de objetos en los espacios por los que se circula o donde se trabaja en la casa (macetas colgadas sobre la calle, armario de cocina demasiado bajo…).
    • Permanecer en el radio de giro de una puerta o ventana.
    • Utilizar herramientas inadecuadas, en mal estado o de forma inapropiada.

 

¿Cómo prevenir los golpes?

    • No dejar armarios o cajones abiertos.
    • Asegurar los cajones con topes en su interior para que no se caigan encima del que los abra.
    • Procurar que todos los muebles y objetos de decoración tengan cantos redondeados, nunca aristas vivas.
    • Utilizar puertas de comunicación con cristales transparentes o traslúcidos en las zonas donde haya tráfico abundante de personas (cocinas; balcones…).
    • Si existen puertas de cristal de una sola pieza, utilizar algún sistema de señalización para que se advierta su presencia.
      Ilumine adecuadamente las zonas de circulación (pasillos, recibidores), así como las de trabajo (cocina, lavadero, garaje, etc.).
    • Seleccione las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Evite que los niños jueguen con ellas. Guárdelas en cajas apropiadas.
    • Sitúe los objetos colgantes de forma estable y a la altura necesaria.
    • No cuelgue objetos sobre la calle en balcones, barandillas, etc.

 

 

Secretaría de Salud