Comisión de bioética

Modificado: Miércoles, 31 Marzo 2021
La Comisión Nacional de Bioética fue instalada el 30 de marzo de 1992 dentro del Consejo de Salubridad General por Acuerdo de la Secretaría de Salud; el 23 de octubre del año 2000 por Acuerdo Presidencial se ratifica su creación asignándole el carácter permanente; el 7 de septiembre del año 2005 por Decreto Presidencial se constituye como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Salud.

 

En el año 2003 en reunión del Consejo Nacional de Salud, se estableció el acuerdo para el establecimiento de las Comisiones de Bioética en cada Entidad Federativa (22/IX-27.02.03). Para apoyar su cumplimiento la Comisión Nacional de Bioética ha promovido su instauración en el marco de la desconcentración territorial. La Comisión Nacional de Bioética desarrollará este proceso mediante la delegación funcional a las Comisiones Estatales, permitiéndoles establecer mediante un diagnóstico situacional, sus propios objetivos y estrategias, mismas que deberán ser plasmadas en programas operativos orientados a la atención y resolución de la problemática local concerniente al ámbito de la bioética.

Asimismo, las Comisiones Estatales de Bioética servirán de foro para la reflexión multidisciplinaria y multisectorial de temas relacionados a la bioética con la participación de expertos y representantes de cada uno de los sectores.

La bioética es una disciplina dedicada a proveer los principios para la correcta conducta humana, respecto de la vida tanto humana como animal y vegetal, asimismo del ambiente donde ésta se desarrolla y forma parte de un movimiento universal de responsabilidad moral y profesional, y de la ética incorporada en el respeto de la vida, la salud y el medio ambiente.

La Comisión de Bioética del Estado de Puebla se crea por Acuerdo del Ejecutivo del Estado, fue publicado en el Periódico Oficial el 1 de junio del 2011 y se instaló el 3 de junio de 2011.

La Comisión de Bioética del Estado de Puebla, tiene el objetivo de impulsar la cultura bioética, fomentar una actitud de reflexión, deliberación, discusión multidisciplinaria y multisectorial de los temas vinculados a la salud humana, así como desarrollar las normas bioéticas basadas en los principios aceptados de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

“La Comisión”, para el cumplimiento de su objetivo, tiene entre otras las siguientes facultades y atribuciones:

    • Fungir como órgano de consulta de dependencias y entidades públicas e instituciones privadas, sobre temas de Bioética;
    • Contribuir al desarrollo de políticas públicas de salud vinculadas con la Bioética;
    • Difundir y propiciar la observancia de los criterios que emita la Comisión de Bioética;
    • Impulsar el desarrollo de estrategias y actividades que fomenten el respeto de los principios éticos y valores que deben regir el ejercicio de la actividad médica en instituciones de salud públicas y privadas;
    • Coadyuvar con las instancias competentes para que el derecho a la protección de la salud se haga efectivo en los temas de la investigación para la salud, así como en la calidad de la atención médica;
    • Organizar y participar en actividades de investigación y docencia vinculadas a la Bioética;
    • Promover en las instituciones de salud públicas y privadas, que se organicen y funcionen comités hospitalarios que impulsen la cultura bioética y de ética en investigación y fomentar la capacitación de los miembros de estos comités.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud