Programa de prevención y capacitación

Programa de prevención y capacitación

Modificado: Viernes, 29 Mayo 2020
El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres, ya cuenta con una área que se encarga de la capacitación en la atención a diferentes situaciones de emergencias, donde el personal del Sistema o Público en general puede participar en diversos cursos, los cuales son gratuitos y se imparten conforme a un programa anual, dichos cursos consisten en:

 

 Prevención de accidentes

La Seguridad Vial en México fue impulsado por el Gobierno Federal como un llamado de acción a las distintas autoridades de los tres diferentes niveles de Gobierno, este programa surge por los elevados incidentes de accidentes automovilísticos a nivel mundial y México. Por lo tanto la iniciativa privada y sociedad civil en México realizan cinco pilares marcados en el plan mundial.

PRIMER PILAR:   Gestión de la seguridad vial.
SEGUNDO PILAR:   Vías de tránsito y movilidad más seguras.
TERCER PILAR:   Vehículos más seguros.
CUARTO PILAR:   Usuarios de vías de transito más seguros.
QUINTO PILAR:   Respuesta tras los accidentes.

La capacitación de prevención de accidentes está basada en el programa nacional de Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) en donde se enfatiza la prevención de los 7 factores preventivos para la seguridad vial que son:

1. No conduzca bajo los efectos del alcohol.
2. Utiliza siempre cinturón de seguridad.
3. Todos los menores de 12 años deben utilizar silla portátil dependiendo su peso y talla.
4. Respete los límites de velocidad.
5. Utiliza siempre casco de seguridad cuando viajes en motocicleta y bicicleta,
6. Atraviesa la calle por zonas peatonales marcadas por líneas amarillas,
7. No utilices celular mientras conduces.

 

 

La capacitación consta de: Prevención de accidentes, Soporte básico vital, Auditoria en seguridad vial, Alcoholimetría, Sensibilización a la población abierta en temas de seguridad vial y primer respondiente.

Si requieres mayor información contáctanos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsable: Pablo G. Morales Vega.


Primer Respondiente

 

 

El Primer Respondiente es la formación para la población en general sobre los aspectos de una rápida y oportuna intervención en una situación de urgencia médica, el objetivo primordial del primer respondiente es el activar un servicio de urgencias médicas, proporcionar el soporte básico de vida y la aplicación de primeros auxilios a quien lo requiera, para mayores informes.


Contáctanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsable: Juan Carlos S. Ferman

 

 

Para participar en los cursos el usuario deberá inscribirse previamente, por medio de correo electrónico o personalmente, así mismo se le envía por vía electrónica su manual para previo estudio, al término del curso se le hace entrega de una constancia de participación, la cual tiene vigencia de un año.

 

Atención Psicológica

El área de apoyo psicológico y desastres SUMA, surge con el principal propósito de proporcionar un espacio de soporte psicológico al personal, detectar necesidades y promover herramientas de bienestar internas, al mismo tiempo responder en caso de emergencias y desastres, así como ayuda humanitaria, dirigiéndose básicamente a grupos vulnerables, como lo son: niños, ancianos y personal operativo.

Servicios internos: Evaluación Psicológica, Activaciones Matutinas (integración y relajación), Psicoterapia, Detección de estrés.
Servicios Externos: Capacitación- primeros auxilios psicológicos, manejo de estrés, perfil psicológico para instituciones.
Respuesta Psicológica en emergencias y desastres: Primeros auxilios psicológicos (primera ayuda a los afectados: miedo, tristeza, llanto y dolor, detección de TEPT), Evaluación de daños y análisis en salud mental comunitaria, Atención psicológica en refugios temporales, Soporte psicológico al personal operativo.

 

Protocolo de Prevención de Desastres

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA) cuenta con sus protocolos de respuesta a emergencias y o desastres a nivel local, regional y nacional si el caso lo amerita dichos protocolos son para aplicarse en:

    • Plan Popocatépetl.
    • Plan Hidrometeorológico.
    • Plan Sismo.
    • Emergencias por materiales peligrosos.
    • Incidentes masivos de victimas.
    • Emergencias sanitarias.

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud