Aviso de funcionamiento modalidad en línea

Modificado: Martes, 18 Mayo 2021

Nota: A través de la solicitud en línea, el trámite es únicamente en la modalidad ALTA.

 

Objetivo

Cumplir con la obligación administrativa que tienen los particulares de informar a la autoridad sanitaria de su existencia, con las actividades y productos que maneja. (Artículo 200 BIS y 202 de la Ley General de Salud), sin que se le exima del cumplimiento de la Normatividad Sanitaria aplicable.

Deberán presentar Aviso de Funcionamiento los establecimientos que por su riesgo no requieran una autorización sanitaria.

Los Responsables Sanitarios de los establecimientos deben ser profesionales, cuya función es vigilar el correcto procesamiento de productos y servicios, con título registrado por las autoridades educativas competentes.

 

A quién va dirigido

Personas físicas y morales, propietarias de un establecimiento de bienes y servicios, servicios de salud, insumos para la salud y salud ambiental.

 

Casos en los que debe o puede realizarse el trámite o servicio

Deberán tramitar aviso de funcionamiento aquellos establecimientos que por su riesgo no requieran de una autorización sanitaria.

Formas de realizar el trámite o servicio

Presencial o en línea

 

Requisitos para personas físicas

Original y copia simple del formato "Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja", debidamente requisitado.  

En caso de personas físicas:

1.- Copia legible de identificación oficial del propietario. (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), o pasaporte vigente, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o licencia de manejo).
2.- Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), o pasaporte vigente, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o licencia de manejo).    

 

Requisitos para personas morales

Original y copia simple del formato "Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja", debidamente requisitado.

En caso de personas morales:

1.- Original y copia legible del acta constitutiva o poder notarial que acredite al representante legal.
2.- Copia legible de identificación oficial del representante legal . (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), o pasaporte vigente, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o licencia de manejo).
3.- Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), o pasaporte vigente, o cartilla del servicio militar nacional, o licencia de manejo).

 

Modalidad Presencial:

Paso 1: Presentar en el Centro Integral de Servicios, el formato de solicitud elaborado y los requisitos señalados en el apartado anterior.

Paso 2: Tomar un turno de atención en la entrada del Centro Integral de Servicios.

Paso 3: Entregar toda la documentación al personal debidamente identificado, para su revisión.

Paso 4: El personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, una vez que valida la documentación, captura en plataforma los datos del establecimiento para generar un número de ingreso, mismo que es colocado en el formato requisitado por el usuario, sella formato y entrega.

Paso 5: Fin del trámite.

 

Modalidad en línea:

Paso 1:  Ingrese al Portal Ventanilla Digital

Paso 2: Siga las instrucciones

 

Centros de Atención

Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
Centro Integral de Servicios, Vía Atlixcayotl No. 1101, Edificio Sur planta baja., Col. Concepción Las Lajas Puebla, Pue. C.P. 72190
Teléfono: 222-303-46-00 Ext.1121, 1122.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

 

Fundamento Jurídico

Ley General de la Salud; Artículo 200 Bis y Artículo 202

 

Observaciones

El aviso se presenta por única vez, sin embargo es importante que mantenga actualizada la información que notificó a la Secretaría de Salud.

El aviso no podrá ser modificado por personas diferentes al propietario o representante legal.

 

Link de Acceso:

Ventanilla Digital



 

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud