Prevención

Modificado: Lunes, 13 Junio 2022

Día mundial del donante de sangre

Donación voluntaria y altruista de sangre

Primeras transfusiones con éxito. En 1818 las realiza el obstetra británico James Blundell para tratar hemorragias postparto. La precariedad de los medios y la coagulación hacen que todavía sea una práctica peligrosa.

Bancos de donantes. La donación voluntaria de sangre tiene sus inicios en 1921, la Cruz Roja estableció en Londres un “Servicio de Donantes Ambulantes”, que consistía en un fichero de donantes voluntarios de grupo sanguíneo conocido que ante una emergencia eran llamados y su sangre se transfundía de inmediato. Posteriormente ese tipo de servicio se extendió por toda Europa.


SERGEI YUDIN en 1922 demuestra la eficacia de las transfusiones de sangre de cadáver sobre más de un millar realizadas; la URSS es pionera, estableciendo en Leningrado el primer servicio que funcionó como un banco de sangre.


Durante la guerra civil española, el cirujano canadiense NORMAN BETHUNE y el hematólogo español FREDERIC DURÁN-JORDÀ se propusieron recoger sangre de la población civil y enviarla al frente con la ayuda de un frigorífico portátil, creando una de los primeros bancos de sangre del mundo.

En Estados Unidos las cosas evolucionaron de modo diferente, el primer Banco de Sangre se estableció en el Cook County Hospital de Chicago en 1937, en donde la base de la donación era la retribución económica del donante, pero no era posible continuar con ese tipo de donación, ya que en casos de emergencia el enfermo llegaba primero al hospital, lo cuál hacía ineficiente el proceso de transfusión.

La donación retribuida implica altos costos de producción, ya que además del pago al donante, gastos administrativos, representa almacenamiento prolongado y pérdida de la calidad de la sangre por su caducidad. También los donantes frecuentemente mentían respecto a su estado de salud para evitar el rechazo, por lo que su sangre era poco segura.

Lo anterior repercutió considerablemente en la promoción de la donación de sangre.

La coexistencia de la donación altruista-donación familiar-donación retribuida, proporcionó una excelente oportunidad para comparar las tres variantes principales de donación.

 

Día Mundial del Donante de Sangre

  • Los objetivos específicos de la campaña de este año 2021 son:
  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública en lo que respecta a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas.
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Alentar a los jóvenes a que respondan al llamado humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo.
  • Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

 

Enfoque de la campaña de este año

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 será «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades. México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en la ciudad de México el 14 de junio de 2022.

Los objetivos específicos de la campaña de este año 2022 son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas;
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada, a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;
  • Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente, y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.

 

¿Por qué es importante el Día Mundial del Donante de Sangre?

Este día se estableció con el fin de:

a) Acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones;

b) Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud;

c) Prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

 

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

Es un organismo dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Puebla que se encarga de obtener, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir la sangre y sus componentes con fines terapéuticos. Se rige bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-253-SSA1-2012, PARA LA DISPOSICIÓN DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPÉUTICOS.

Otra de las funciones importantes es llevar a cabo la promoción a la donación voluntaria y altruista de sangre, teniendo como estrategia de reclutamiento las colectas externas de donación voluntaria de sangre.

Su política de calidad:

“El CETS es una institución pública comprometida en satisfacer las necesidades de sus usuarios y de realizar la mejora continua de sus servicios. Proporciona la sangre y componentes de calidad”.

Se ubica en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo, número 11350 colonia Agua Santa.

  • Tel: 222 3 95 01 23
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Qué es la sangre y sus componentes?

La  sangre es un tejido líquido propio de los vertebrados, compuesto por una parte líquida llamada plasma que contiene agua, en la que se encuentran disueltos proteínas, sales, hormonas, etc., que sirve de transporte para los elementos sólidos que son células, tales como son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y talla. En un adulto constituye un 7% de su peso (entre 4 y 6 litros ).

Las funciones de este tejido son indispensables para la vida, tales como defensa ante infecciones, intercambio gaseoso, distribución de nutrientes, etc.

La sangre se transfunde por separado, según las necesidades del enfermo, y se divide en cuatro hemocomponentes de la siguiente manera:

  • GLÓBULOS ROJOS O CONCENTRADO ERITROCITARIO
    Permiten llevar oxígeno desde los pulmones a todos los rincones del cuerpo y recogen el CO2 para llevarlo de regreso a los pulmones. (su número disminuido se llama anemia)
  • PLASMA FRESCO CONGELADO
    Es la parte líquida de la sangre en donde se encuentran los factores de coagulación. También se ocupa para reponer volumen (pacientes con quemaduras), etc.
  • PLAQUETAS O CONCENTRADO PLAQUETARIO
    Evitan la pérdida sanguínea en caso de lesiones en otros tejidos, ayudando a formar el coágulo,  si existe de ellas, es difícil contener una hemorragia. (pacientes hematológicos, hemorragias maternas, etc.)
  • CRIOPRECIPITADO
    Es en donde se encuentran factores de la coagulación como fibrinógeno, factor VIII y se utiliza en enfermos con hemofilia.

 

Todo acerca de la donación de sangre

¿POR QUÉ DEBEMOS DONAR SANGRE?

La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer. Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre, debido a que ésta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.

¿QUÉ CANTIDAD DE SANGRE SE EXTRAE?

El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazará el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

¿ES UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

¿ES DOLOROSO?

Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PUEDE DONAR?

Se puede donar cada dos meses. En el caso del hombre, puede donar cuatro veces al año, y en caso de ser mujer, tres veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la salud.

¿QUÉ PERSONAS NO DEBEN DONAR SANGRE?

Usted no debe donar sangre si hay riesgo de daño a la salud. La primera preocupación del CETS es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

  • No se siente bien
  • Es anémico
  • Está embarazada o lactando
  • Presenta alguna patología médica
  • Está recibiendo ciertos medicamentos; probablemente pueda donar sangre más adelante.
  • Tampoco debe donar sangre si ésta puede dañar a la persona que la reciba. La sangre puede transmitir infecciones potencialmente mortales para los pacientes que la reciben.

 

Mitos y realidades de la donación de sangre

Mito: La sangre solo se utiliza cuando existe un desastre natural o guerra.

Realidad: La sangre se utiliza todos los días en los hospitales para tratar distintas enfermedades como la anemia y el cáncer, por mencionar algunas.

Mito: Si tengo tatuajes o perforaciones, no puedo donar sangre.

Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada, se puede detectar cualquier restricción que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

Mito: Para donar se tiene que estar en ayunas.

Realidad: El ayuno recomendado antes de donar es de  cuatro horas y solo de comidas grasosas; es el tiempo que transcurre normalmente entre comidas. Es recomendable ingerir alimentos y bebidas ligeras, como fruta, café o jugo, antes de realizar la donación.

Mito: Puedo contagiarme de alguna enfermedad cuando realice mi donación.

Realidad: TOTALMENTE FALSO. Para la realización del proceso, todos los insumos y equipo son nuevos y están esterilizados. Los insumos se  utilizan solamente esa vez. El personal es experto y está capacitado.

Mito: No dono porque me dan pena las preguntas que me hacen.

Realidad: Es cierto que se realiza un cuestionario antes de la donación. Este cuestionario es obligatorio porque sirve para determinar la calidad de la sangre. Sin embargo, en la entrevista únicamente están presentes el donador y el médico, y se realiza con código ético y de privacidad. La información es confidencial.

Mito: Donar sangre engorda.

Realidad: Comer comidas grasosas y no realizar ejercicio son las causas de la obesidad. Es totalmente falso que donar sangre repercuta en el aumento o disminución del peso.

 

Proceso para donar sangre

  • Lo primero que se debe hacer es acudir al Banco de Sangre más cercano, en el que:
    • Proporcionan la información a detalle que se requiere.
    • Se registran los datos generales del donante.
    • Se realiza una valoración médica.
    • Se hacen estudios de pre-donación:
      • Toma de muestras (cuatro tubos de sangre)
      • Se analiza la sangre de las muestras
    • Si los estudios de pre-donación demuestran que el candidato es apto para donar sangre, pasa a donar 450 mililitros de su sangre.
    • Al finalizar el proceso se le entrega un refrigerio que se debe comer de inmediato.
    • Finalmente, se entrega el comprobante de donación.

 

Requisitos para donar sangre

  • Si acudes a donar después de las 8:30 a.m. favor de consumir jugo, fruta (no zanahoria ni betabel), verduras o agua (no grasas ni lácteos).
  • Presentar identificación oficial original y vigente con fotografía: INE, licencia de conducir, pasaporte o constancia de identidad.
  • Mayores de 18 y menores de 65 años.
  • Presentarse en ayuno no mayor a 8 horas (si te presentas antes de las 8:30 a.m.)
  • Dormir 6 horas mínimo.
  • Un día antes, no consumir exceso de grasas y lácteos.
  • Pesar más de 52 kg (hombres) y 55 kg (mujeres).
  • Mujeres, no estar embarazadas o lactando.
  • En menos de 6 meses, no haber tenido cirugías o parto.
  • Tatuajes o perforaciones realizados mayores a un año.
  • Si tienes perforación en boca, nariz o genitales, retirarla 72 horas antes de tu donación.
  • No haber consumido alcohol las últimas 24 horas.
  • Presentarse completamente sanos (sin gripa, tos, catarro, diarrea, alergias ni fuegos labiales).
  • No tener antecedente de uso de drogas intravenosas
  • No tener antecedente de múltiples parejas sexuales.
  • No estar tomando medicamentos o productos milagro.
  • No haberse puesto vacunas en el último mes.
  • No tener antecedente de contacto con familiares con riesgo de COVID-19 (coronavirus), si sospechas que tienes o tuviste COVID-19, deberás esperar 14 días.
  • Si te vacunaste contra COVID-19 y recibiste vacunas de: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik, Novavax, Janssen o Moderna y no presentaste reacción, no tienes que esperar un tiempo determinado y solo debes cumplir con el resto de requisitos para poder donar.
  • Si recibiste vacuna Cansino, Sinovac, Covaxin o Sinopharm, o no sabes qué vacuna recibiste, o si presentaste reacción, tendrás que esperar 14 días para donar.

 

Beneficios de ser donante voluntario y altruista de sangre

Los donantes de sangre voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero.
El donante voluntario recibe un “Seguro de Sangre”.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE SANGRE?

En caso de que el donante necesite unidades sanguíneas por algún accidente o cirugía, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se compromete a entregarle la sangre necesaria, sin solicitar reposición de sangre a través de  donadores.

El seguro es personal e intransferible y se otorga desde la primera donación.

“Una donación de sangre equivale a salvar hasta cuatro vidas humanas”

 

Día mundial del donante de sangre (pdf)
1.6 mb
19 páginas

 

Modificado: Miércoles, 01 Junio 2022

Día Mundial sin Tabaco

“El Tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”

  • La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Para la conmemoración de este año, la OMS anunció la campaña “Tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.

La campaña tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

La campaña apunta también a denunciar el empeño que pone la industria tabacalera en dar un barniz «verde» a su reputación y sus productos, presentándose y presentándolos como algo inocuo para el medio ambiente.

 

Impacto al medio ambiente

Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño en el ambiente, desde su cultivo, producción, uso y desecho, como el tabaco. En este sentido, es necesario sensibilizar a la población al respecto de los daños, no solo en la salud sino también en el medio ambiente.

El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano.

 

Día Mundial Sin Tabaco

Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años esta celebración ha causado polémica en  todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

En el informe de la OMS “El tabaco y su impacto medio ambiental: una visión de conjunto”, se exponen los siguientes datos:

Impacto al medio ambiente

  • Los residuos de tabaco contienen más de 7,000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
  • Cerca de 10000 millones de los 15000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana

 

Objetivo de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco

La campaña mundial servirá para tomar conciencia que en las últimas décadas, debido al alto incremento en la contaminación ambiental, se nos ha venido educando acerca del adecuado manejo, control y reciclaje de desechos: latas, papel, plástico, y hasta desechos tecnológicos, pero en esta lista no se nos ha comunicado acerca de los filtros de los cigarros.

Muchos lo ven como un pequeño papel que rápidamente se degradará, o algo tan pequeño que no requiere ser desechado o ser tratado. Pero la realidad es otra, y no existe conciencia acerca de ello.

En redes sociales : facebook.com/SecretariadeSaludMX

Una sola colilla mal desechada puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse (no son biodegradables). Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. (Ocean Sentry, 2009).

Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. Posee residuos de metales pesados como mercurio, plomo, uranio y torino.

 

Tabaquismo

El tabaquismo es un factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte del mundo. Asimismo de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (ENT) más prevalentes.

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cáncer
  • Diabetes

 

A nivel mundial, estas enfermedades son responsables de 70% (39,5 millones) del total de muertes anuales, de las cuales 38% ocurren prematuramente, es decir, entre los 30 y los 70 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mortalidad atribuida específicamente al tabaco es de 12% a nivel mundial y de 16% en las Américas (17% en los hombres y 15% en las mujeres).

De las defunciones asociadas con las ENT, el tabaco es responsable de

  • 15% de las muertes por enfermedades cardiovasculares
  • 26% de las muertes por cáncer
  • 51% de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias

El humo de tabaco de segunda mano, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido. El humo que se emana del cigarrillo encendido, tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro. El humo de la combustión y el de segunda mano son nocivos y tóxicos para cualquiera que lo respire, se conforma de partículas y gases generados por la combustión del tabaco, papel y aditivos. Al consumirse libera una mezcla de más de 7,000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 provocan daños comprobados a la salud y de esas, al menos 60 son cancerígenas.

 

Tipos de Humo de Tabaco

Humo de primera mano

Humo que inhala el fumador o fumadora activo/a.

 

Humo de segunda mano

Es la mezcla de dos humos, el que exhala el fumador o fumadora y el que se desprende del cigarro encendido. Este último tipo de humo no es filtrado ni por el cigarro ni por los pulmones de quien fuma, por lo que contiene gran cantidad de sustancias tóxicas.

 

Humo de tercera mano

Son los residuos de humo de tabaco que permanecen en las superficies de espacios cerrados (incluyendo el automóvil, ropa, cabello, piel, alfombras, cortinas, juguetes, etc.), después de que el humo de segunda mano aparentemente se ha ido. Este humo se mezcla con contaminantes del ambiente, creando nuevos compuestos, los cuales son muy difíciles de limpiar, permanecen durante mucho tiempo y pueden ser cancerígenos.

 

El fumador “involuntario” o pasivo se refiere a la persona que no fuma, pero está expuesta al humo de segunda y tercera mano, respirando nicotina y otros químicos tóxicos.

 

Emisiones

Son las sustancias producidas y liberadas por el uso de un producto del tabaco combustible, un producto de nicotina, novedoso o emergente, o sus respectivos sucedáneos, así como la composición química que forman parte del humo de tabaco y aerosoles.

Existen nuevos productos para consumir nicotina y tabaco, conocidos como cigarros electrónicos (también llamados “Vaporizadores”, “E-Cigs”), y los productos de tabaco calentado (PTC):

Los dispositivos SEAN y SSSN son lo mismo

  • SEAN (Sistema Electrónico de Administración de Nicotina): Son dispositivos que mediante calentamiento del líquido liberan un vapor que contiene nicotina, en cualquier cantidad, incluso mezclada con otras sustancias.
  • SACN (Sistema Alternativo de Consumo de Nicotina): Son dispositivos que mediante calentamiento de cartuchos desmontables con tabaco, generan un vapor que contiene nicotina.
  • SSSN (Sistemas Similares Sin Nicotina): Son  dispositivos con función similar a los dispositivos SEAN y SACN, sin embargo, los vapores generados no contienen nicotina.

OMS, 2016. Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares sin Nicotina. Informe de la OMS. FCTC/COP/7/11

 

Tabaquismo, vapeo y COVID-19

Fumar o vapear afecta el sistema respiratorio, haciéndolo más vulnerable a infecciones respiratorias, incrementando el riesgo de infección por COVID-19, pudiendo incluso agravar el cuadro clínico en quienes ya lo padecen.

El consumo de tabaco combustible y de nicotina vapeada afecta directamente los mecanismos de defensa celular y humoral del sistema respiratorio de sus consumidores y usuarios, incrementando el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infecciosas agudas, que incluyen por supuesto al SARS-CoV-2.

 

Exposición al Humo de Tabaco ajeno en el hogar

El humo de tabaco provoca enfermedades graves y a menudo mortales en las personas que no consumen tabaco. En nuestro país, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016-2017), los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco por los no fumadores son: bares (52.8%), restaurantes (31.9%), transporte público (26%), escuelas (25.4%), trabajo (15.2%) y hogares (14.1%).

La población ha aceptado favorablemente que existan espacios 100% Libres de humo de tabaco. El 98.1% apoya la aplicación de la ley de ELHT, incluso familias han adoptado estas medidas en sus propios hogares. La exposición al humo de tabaco ajeno tiene un costo importante no sólo sobre los derechos de las personas sino también sobre la productividad y la atención de la salud pública en México.

El humo de tabaco ajeno puede ocasionar cáncer de pulmón y de las cavidades oral y nasal, cáncer de mama en mujeres jóvenes, ataques cardíacos y además puede causar o agravar el asma.

 

Recomendaciones y consideraciones

Políticas Públicas para el Control del Tabaco en México

  • Nuestro país fue pionero en el establecimiento de políticas públicas  para el control del tabaco en la región.
    • 2004: Ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT-OMS)
    • 2008: Ley General para el control del Tabaco (LGCT)
    • 2009 : Reglamento de la Ley

 

*La LGCT, fue la primera de su tipo en la región, que incorporaba las principales disposiciones del CMCT-OMS

Fuente: Estimaciones del modelo para el Estudio Global de Carga de la Enfermedad (GBD, 2017). http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool

Para impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el CMCT* de la OMS, se creó un plan estrategias costo efectivas para reducir la demanda de tabaco, el cual se denomina “MPOWER”.

 

*Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco

Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones

Son aquellas áreas físicas con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social,  queda prohibido fumar, accionar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco convencional, producto de nicotina, novedoso y emergente, o sus respectivos sucedáneos.

Fuente: LGCT, Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud, 2021 (en revisión).

 

Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones

Objetivos

  • Proteger la salud de los fumadores y los no fumadores de la exposición del humo de tabaco convencional y de emisiones a través de la implementación de ELHTyE.
  • Respetar los derechos de la población en general a convivir en ELHTyE.
  • Fomentar la promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y la exposición al humo de tabaco convencional, así como al uso de productos de nicotina, novedoso y emergente, o sus respectivos sucedáneos y a sus emisiones.
  • Disminuir el riesgo de que las personas se enfermen de padecimientos asociados con consumo de tabaco convencional y a emisiones.
  • Motivar a las personas que consumen tabaco o vapean, a dejar de fumar/vapear, y apoyarlos en esta decisión con diferentes alternativas.

Fuente: LGCT, Comisión Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud, 2021 (en revisión).

 

Centros especializados en el tratamiento para dejar de fumar

UNEME CAPA

TELÉFONO

HORARIO

ATENCION:

CECA PUEBLA

2222161881 Y 2222163818

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA  Y MÉDICA

ATLIXCO

2444432983

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

CHALCHICOMULA DE SESMA

2454 524011

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

CHOLULA

222 2 617327

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

IZÚCAR DE MATAMOROS

521 243 435 54 10

8:00 A 16:00 HRS

PSICÓLOGOS CAPACITADOS

LIBRES

2764 732034

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

PUEBLA-NORTE

2222884431

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA, MÉDICA

Y TRABAJO SOCIAL

PUEBLA-SUR

2223996588

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA, MÉDICA

Y TRABAJO SOCIAL

SAN MARTÍN  TEXMELUCAN

2481 192493

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

TEHUACÁN

2381 071374

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

TEPEACA

 

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL

ZACATLÁN

7979 754666

8:00 A 16:00 HRS

PSICOLÓGICA Y TRABAJO SOCIAL



Día Mundial sin Tabaco (pdf)
4.4 mb
23 páginas

 

 

Modificado: Lunes, 23 Mayo 2022

Día Mundial para abatir la Mortalidad Materna

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el año de 1987, durante una reunión de la Red Global de Mujeres por los Derechos Reproductivos en Costa Rica, se declaró al día 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. A partir de entonces, cada año esta fecha se reserva, primero, para celebrar los avances y éxitos en la salud de las mujeres a nivel local y mundial; segundo, para hacer un recordatorio a todos los actores nacionales e internacionales del área de la salud (autoridades de gobierno, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil) sobre su compromiso con la salud de las mujeres; y tercero, es un día para hacer conciencia y abogar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este día se hace énfasis particularmente en aquellos padecimientos y condiciones de salud que enfrentan las mujeres y que son resultado de las características biológicas y las condiciones sociales en las que viven por el hecho de ser mujeres. Por lo tanto, los llamados se enfocan principalmente a disminuir la mortalidad materna e impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente en la etapa del embarazo y la atención del parto.

(UNAM, Boletín División de Investigación, No. 5, 2011) (Women´s Global Network for Reproductive Rights).

 

Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.  
En Puebla apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres, incentivando a que se desarrollen iniciativas que difundan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y saludable, para logar así un desarrollo pleno. Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, consolidando así el ejercicio de la sexualidad como un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

 

Datos Epidemiológicos

Existe un consenso mundial sobre la necesidad de poner fin a las muertes maternas prevenibles. La eliminación de las muertes maternas prevenibles es una piedra angular del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD)  y es un indicador importante tanto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.7 como del Objetivo 5.7.

Con el apoyo de este consenso mundial, se ha avanzado en la reducción de las muertes maternas prevenibles. Desde 2000, la tasa mundial de mortalidad materna ha caído un total del 38 por ciento, de 342 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2000 a 211 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2017.

Cada muerte materna es una tragedia humana para la mujer y su familia. Alrededor de un millón de niños se quedan sin madre cada año. Estos niños tienen más probabilidades de morir dentro de los dos años posteriores a la muerte de sus madres que los niños con ambos padres viviendo. Y por cada mujer que muere, 20 o 30 sufren lesiones, infecciones o discapacidades.

Los altos niveles actuales de muerte y discapacidad maternas también son perjudiciales para el desarrollo social y el bienestar económico de las comunidades y los países. La mayoría de las muertes maternas se pueden prevenir. Alrededor de las tres cuartas partes de todas las muertes maternas son causadas por hemorragia posparto, trastornos hipertensivos como la preeclampsia/eclampsia, infecciones, abortos en condiciones de riesgo y otras complicaciones relacionadas con el parto.

En teoría, todas las principales causas de muerte materna se pueden tratar con intervenciones clínicas oportunas respaldadas por una atención de calidad.

En la práctica, sin embargo, incluso si una mujer logra acceder a control prenatal y dar a luz en un centro de salud calificado para la atención del parto, la mala calidad de la atención puede poner en peligro la vida. Las enfermedades no transmisibles también juegan un papel importante y creciente, y pueden contribuir a la causa subyacente de las muertes que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio
En México, las principales causas de mortalidad materna en el 2019 fueron: hemorragia obstétrica la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, y aborto.

A su vez, en Puebla, las principales causas del 2019 fueron: hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva del embarazo, causas obstétricas indirectas (enfermedad respiratoria que complica el embarazo, estenosis aórtica crítica, insuficiencia hepática aguda, hígado graso que complica el embarazo, cardiomiopatía periparto, hemorragia subaracnoidea) (información preliminar).

Debido de lo anterior, en el estado se han llevado a cabo diversas acciones, con el objetivo de disminuir el número de muertes maternas y mejorar la salud de las mujeres poblanas.

 

Acciones en Puebla para disminuir la mortalidad materna y para mejorar la salud de las mujeres

ESTRATEGIA REMMA PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA

Consiste en múltiples acciones enfocadas a las diferentes etapas de la vida reproductiva de la mujer y desde las diferentes áreas de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Las acciones ANTES DEL EMBARAZO buscan evitar el embarazo no planeado, el embarazo en adolescentes, los embarazos con periodos intergenésicos muy cortos y embarazos en mujeres con enfermedades de alto riesgo. También pretenden que las personas tomen una decisión libre e informada sobre el número de hijos y el espacio entre cada uno de ellos.

  • Módulos amigables: Dirigidos a los jóvenes por medio de la participación de los jóvenes, brindan orientación e información, con el objetivo de reducir el embarazo en adolescentes.  
  • Módulos itinerantes: Dirigidos a la población general, son atendidos por enfermeras o promotoras de salud, brindan información y métodos de planificación familiar.
  • Escuelas: Por medio del área de promoción de la salud, se capacita a escuelas y se les certifica en temas de salud sexual y reproductiva.
  • Planificación familiar: En centros de salud y hospitales se brinda información y métodos de planificación familiar
  • Jornadas de salud: Se brinda información y orientación sobre el uso de los métodos de planificación familiar y además se otorgan de manera gratuita.

 

Las intervenciones DURANTE EL EMBARAZO pretenden brindar a las mujeres una atención de calidad durante su embarazo, enfocada a la identificación de riesgos, al tratamiento y referencia oportunos cuando se identifica alguna anomalía.

  • Censo de embarazadas: Identificar a las embarazadas de la localidad y registrarlas en el Formato Único de Censo Materno, para llevar a cabo el seguimiento y la detección de riesgos en el embarazo.
  • Ferias de la Salud: Se ofrece información a las embarazadas sobre cómo llevar un embarazo saludable.
  • Madrinas y padrinos obstétricos: Acompañamiento informado y comprometido con la embarazada.
  • Transporte AME: En lugares alejados y de difícil acceso, se llevan a cabo carta compromiso con las presidencias municipales para garantizar el traslado oportuno al hospital.
  • Talleres a embarazadas: Se capacita acerca del Plan de Seguridad para prevención de riesgos.
  • Control prenatal con enfoque de riesgo: En todos los centros de salud se ofrece atención gratuita para el control del embarazo.
  • Sistema de referencia y contrareferencia: Para valoración oportuna por especialista en caso necesario.
  • Posadas AME: Facilitar la cercanía de la embarazada de alto riesgo y con trabajo de parto al hospital de atención obstétrica.
  • Asesoría sobre lactancia materna: En cuanto a las acciones enfocadas EN EL PARTO, se pretende brindar a la mujer una atención de calidad, con personal capacitado para identificar, referir y tratar oportunamente la emergencia obstétrica.
  • Atención amigable durante el trabajo de parto: Evitar prácticas médicas innecesarias.
  • Atención gratuita: Asegurar que se brinde la atención médica a la embarazada sin que incurra en gastos de bolsillo.
  • Traslado seguro: Por parte de SUMA, traslado oportuno y seguro a mujeres en trabajo de parto o con alguna complicación durante este. Para esto se garantiza el equipamiento adecuado de las ambulancias terrestres y aéreas con tecnología de vanguardia.
  • Regulación de pacientes: Asegurar la aceptación y recepción de embarazadas a nivel hospitalario.
  • Infraestructura personal: Construcción de hospitales resolutivos y construcción de posadas AME. Se complementan plantillas de personal.
  • Triage obstétrico: Clasificación de pacientes con enfoque de riesgo en los hospitales de los SSEP.
  • Cero Rechazo: Aceptación de todas las instituciones a las embarazadas sin importar su derechohabiencia o seguridad social.
  • Cero tolerancia: Garantizar la atención oportuna y con calidad.
  • Respuesta inmediata administrativa: Asegurar que los trámites administrativos no sean una barrera para la atención de la embarazada.
  • Línea Materna: Brinda orientación e información sobre los derechos de las embarazadas y da seguimiento y solución a quejas de las mujeres.  800 6283762
  • Planificación familiar después del evento obstétrico: Orientación y consejería a la mujer para la adopción  de un método anticonceptivo después del parto.

Respecto a las acciones DESPUÉS DEL PARTO, se enfocan a vigilar la evolución de las mujeres una vez que han dado a luz, esto con un enfoque de riesgo y dirigido a la referencia y detección oportuna de complicaciones en el posparto.

Consulta puerperal: Cita programada después del parto, 2 consultas la inicial dentro de los primeros 15 días y 42 días posteriores para vigilar evolución, reforzar acciones preventivas e intervenciones al recién nacido (lactancia, tamiz neonatal, vacunación, estimulación temprana, etc.)

Visitas domiciliarias: Seguimiento a pacientes puérperas que falten a sus citas.

Planificación familiar: Reforzar el uso de algún método de planificación familiar, en caso de no haberlo adoptado antes, y seguimiento a quienes sí lo adoptaron.

 

Programa de Prevención y Atención a la Violencia

Como parte de las acciones de este programa, a las mujeres que están involucradas en situación de violencia familiar o sexual se les refiere a los servicios de atención especializada en las distintas instituciones de salud, como son los servicios de salud mental o a otros servicios de especialidades, incluidos los refugios. Esto de acuerdo al tipo de daños a la salud física y mental o emocional presentes, el nivel de riesgo estimado y la capacidad resolutiva.

Además, por parte de los SSEP, se imparte consejería en los servicios médicos, con personal capacitado, que facilita el proceso de comunicación y análisis, con el objetivo de que la mujer tome decisiones voluntarias, conscientes e informadas sobre las alternativas para la prevención y atención de la violencia familiar o sexual.

 

Embarazo Saludable

3 PASOS SENCILLOS PARA UN EMBARAZO SALUDABLE

1.- Elabora tu Plan de Seguridad

Elaborar una estrategia para la atención de tu parto siempre es importante, así como la prevención de diferentes complicaciones a las que puedes estar expuesta durante tu embarazo, parto o puerperio. Esto te ayudará a saber cómo actuar en caso de emergencia.

2.- Acude a tus consultas prenatales

La consulta prenatal es un elemento que se fomenta en la práctica clínica y obstétrica moderna. Se asiste a la mujer con un enfoque que anticipa riesgos y evita complicaciones con medidas preventivas sencillas, pero efectivas.

3.- Atiende a las indicaciones del personal de salud

El personal de salud esta capacitado para identificar riesgos y complicaciones durante el embarazo, así como para realizar una referencia oportuna que puede ayudar a salvar tu vida.

 

Información general para un embarazo saludable

Iniciar la  valoración  3 meses antes de intentar el embarazo

  • Lograr su peso ideal e ingerir ácido fólico 3 meses antes de la concepción para reducir riesgos de defectos del tubo neural.
  • Valoración odontológica integral evitando riesgos que desencadenen parto prematuro.
  • Identificación de factores de riesgo para diabetes gestacional y mediante el tamiz.
  • Toma de citología cervicovaginal para prevenir parto prematuro.
  • Proporcionar tratamiento preventivo con hierro y ácido fólico, de manera idónea, desde un trimestre anterior al embarazo, hasta el término del mismo.
  • Aplicación de la primera dosis de la vacuna antitetánica, la segunda y última dosis a las cuatro u ocho semanas posteriores.
  • Toma de laboratorio durante el control prenatal como son: biometría hemática completa, grupo sanguíneo y factor Rh en paciente Rh negativo (Coombs indirecto), glucosa en ayuno y a la hora (poscarga de 50g.), creatinina, ácido úrico.
  • En cada consulta prenatal, se debe realizar un examen general de orina con tira reactiva e iniciar tratamiento antibacteriano en caso de infección de vías urinarias.
  • Realizar prueba rápida o de laboratorio ordinaria para detectar sífilis en la embarazada y prevenir sífilis congénita, así como tamizaje para VIH, previa orientación y aceptación por la paciente; se ofertan ambas pruebas a todas las pacientes, la detección de sífilis debe ser universal en la embarazada en las primeras 12 semanas.
  • Detección de factores de riesgo para una referencia oportuna a segundo nivel.
  • A toda mujer embarazada, durante las consultas de primera vez y subsecuente, se deberá informar sobre los beneficios de la lactancia materna.
  • Se deberá de otorgar información sobre los beneficios de la planeación y espaciamiento del embarazo, incluyendo la metodología de planificación familiar.

 

Día Mundial para abatir la Mortalidad Materna (pdf)
1.1 mb
16 páginas

 

 

Modificado: Miércoles, 18 Mayo 2022

Día del Psicólogo (a)

¿Qué es la Psicología?

La palabra psicología proviene del griego psico o psykhé, que significa alma o psique, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos del ser humano. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los y las psicólogas también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Los profesionales de la psicología estudian funciones relacionadas con la biología, como son el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones, los sentimientos, la percepción, la atención, el sexo, el sueño y los motivos. También analizan temas de tipo social como son la violación, el racismo, el sexismo, la violencia, la contaminación, para determinar las influencias sociales y del grupo sobre los individuos.

 

Psicología y estigma

Entre las enfermedades que producirán mayor discapacidad para el año 2020, se encuentran las enfermedades mentales, específicamente la depresión; sin embargo a pesar de lo desgastante de este padecimiento , las personas que lo padecen suelen buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, en promedio diez años después de que iniciaron los síntomas, y como resultado la persona ya ha sufrido para ese entonces un considerable deterioro emocional en sus relaciones familiares, laborales y sociales.

Esto suele ser consecuencia de que se ve a los psicólogos y a los psiquiatras como profesionales que trabajan con “locos”, situación que además de no ser real desalienta a las personas a buscar ayuda. Muchos países han sido testigos de un cambio en la atención de tipo hospitalaria a la comunitaria, lo cual conlleva a una implementación de servicios de salud mental en Hospitales Generales y Centros de Salud, en donde las personas pueden ser atendidas en consulta externa para seguir su tratamiento y su vida con normalidad.

 

Áreas de la Psicología

En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales y espirituales, más tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo, sin embargo en la actualidad, debido a la amplitud del campo de la psicología, ésta se ha dividido en diferentes subcampos o áreas, ya que sería imposible que una persona dominara todas las ramas.

 

Psicóloga/o clínico

  • Evalúa y atiende personas con problemas psicológicos; hace investigación

 

Psicóloga/o industrial / organizacional

  • Promueve logros en ambientes laborales y educativos, asesora personas con dificultades de adaptación.
  • Combina la investigación, la evaluación, la asesoría y la terapia.

 

Psicóloga/o educativo

  • Desarrolla, diseña y evalúa materiales y procedimientos para programas educativos.

 

Psicóloga/o social

  • A través de la investigación y experimentación, analizan la influencia del grupo en los individuos, se centran en procesos tales como la actitud, la comunicación y la competencia.

 

Psicóloga/o experimental

  • Efectúa investigación.

 

Psicóloga/o comunitario

  • Atiende a personas con problemas dentro de una comunidad y desarrolla programas comunitarios para promover la salud mental.

 

Psicología y Psicoterapia

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la terapia es la relación entre un individuo y un psicólogo capacitado para ayudar a las personas a entender sus sentimientos y ayudarlos con el cambio de su comportamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, un tercio de las y los adultos en ese país, sufren un problema emocional o abuso de sustancias. Casi el 25 por ciento de la población adulta sufre en algún momento de depresión o ansiedad.

La gente a menudo considera la terapia, en las siguientes circunstancias:

Sienten una sensación abrumadora y prolongada de tristeza e impotencia, que los hace carecer de esperanza en sus vidas.

Sus dificultades emocionales hacen que les sea difícil funcionar en el día a día. Por ejemplo, no son capaces de concentrarse en las tareas y su desempeño laboral sufre como resultado.

Sus acciones son perjudiciales para sí mismos o para los demás. Por ejemplo, beben demasiado alcohol y se comportan agresivos.

Preocupación por las dificultades emocionales que enfrentan los miembros de la familia o amigos cercanos.

Diversos estudios sugieren que la terapia reduce eficazmente la depresión y la ansiedad de los pacientes y los síntomas relacionados – como el dolor, la fatiga y las náuseas. La terapia también se ha encontrado útil para aumentar el tiempo de supervivencia para las y los pacientes de cirugía cardíaca y el cáncer, y puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico del cuerpo.

La investigación apoya cada vez más la idea de que la salud emocional y física están íntimamente ligadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona.

Hay pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que tienen varias sesiones de terapia están mucho mejor que los individuos con dificultades emocionales, no tratados. Un importante estudio mostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoró notablemente después de ocho sesiones, mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraba al cabo de seis meses. La psicoterapia con los niños y las niñas es similar en eficacia a la terapia con adultos.

Hay muchos enfoques para el tratamiento ambulatorio y diversos formatos en los que puede ocurrir, incluyendo las terapias individuales, de grupo y familiares A pesar de las variaciones, toda terapia es un proceso bidireccional que funciona especialmente bien cuando los pacientes y sus psicólogos se comunican abiertamente. La investigación también ha demostrado que el resultado de la terapia se mejora cuando él psicólogo y el paciente están de acuerdo sobre cuáles son los principales problemas.

La terapia funciona mejor cuando se asiste a todas las sesiones programadas y da un poco de previsión a lo que usted quiere discutir durante cada una.

 

¿Cómo puedo evaluar si la terapia está funcionando bien?

Al comenzar el tratamiento, se deben establecer objetivos claros con su psicólogo. Tal vez usted quiere superar sentimientos de desesperanza asociados con la depresión, o tal vez le gustaría controlar el temor que altera su vida cotidiana. Tenga en cuenta que ciertas situaciones requieren más tiempo para superarse que otras.

Después de algunas sesiones, es una buena señal si se siente que ha realizado un esfuerzo conjunto y si usted y el terapeuta disfrutan de una buena relación. Por otra parte, debe ser abierto con su psicólogo, si después de haber estado en terapia un tiempo usted se siente “atrapado” o siente que carece de dirección. Usted debe revisar periódicamente con el terapeuta su progreso o su preocupación. El éxito en el logro de los objetivos planteados debe ser un factor importante para decidir cuando su terapia debe de terminar.

Si usted se encuentra pensando en suspender el tratamiento, hable con el especialista.

La terapia no es fácil, pero las y los pacientes que están dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con su psicólogo a menudo encuentran alivio a su angustia emocional y comienzan a llevar vidas más productivas y satisfactorias.

 

Psicología y psiquiatría

Psicólogos clínicos y psiquiatras poseen una formación académica muy distinta. Los primeros realizan la licenciatura en psicología, mientras los psiquiatras estudian la carrera en medicina para especializarse en la rama de la psiquiatría.

El psiquiatra, está orientado a la evaluación de la fisiología y la química de los problemas psicológicos y conductuales, enfoca su labor hacia el diagnóstico y tratamiento farmacológico de los diferentes trastornos mentales que existen. Mientras que el psicólogo clínico está capacitado para el tratamiento psicoterapéutico de diferentes trastornos de la personalidad y conducta.

Ambos profesionales de la salud, tanto el médico psiquiatra como el psicólogo clínico trabajan en coordinación para una mejor valoración y tratamiento integral del paciente.

 

Psicología y Salud Mental

Él psicólogo nos podrá ayudar en el proceso de alcanzar la salud mental y emocional necesaria en las diferentes etapas de la vida y que por diferentes circunstancias se puede ver afectada.

Pero primero debemos entender qué es la salud mental. De acuerdo con la OMS la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En este sentido, la Ley General de Salud define a la salud mental como “el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia el despliegue óptimo de sus potenciales individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

Como podemos observar ambas establecen una relación directa entre la salud mental y el aprovechamiento óptimo de las capacidades que cada individuo posee, de tal manera que si una persona se encuentra por debajo de ese aprovechamiento debido a alguna situación física o mental, él psicólogo podría ayudarle a alcanzar su mejor funcionamiento.

 

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo/a?

En 1998 la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México estableció la conmemoración del día del Psicólogo, el cual se festeja cada 20 de mayo debido a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en nuestro país.

En el año de 1960 la Universidad Autónoma de México aprobó el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. No obstante, fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, evento que permitió a los estudiantes tener derecho a una cédula profesional.

Los psicólogos cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que pueden aportar mucho a la salud de un individuo para que ésta sea íntegra. La psicoterapia contribuye a lograr una mejoría y un mayor equilibrio personal lo cual beneficia a nivel social mejorando la convivencia entre los miembros de una comunidad.

 

Estrategias de cuidado y Autocuidado de la Salud Mental

  • Se entiende como autocuidado a las prácticas cotidianas para cuidar la salud; estas prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida, con el objetivo de prevenir la enfermedad.
  • El autocuidado en salud mental implica estrategias básicas cotidianas y el manejo de éstas incluso en emergencias y desastres.
  • Esta experiencia del covid19 nos ha confirmado que un estilo de vida lo mas saludable posible ofrece mayores recursos de afrontamiento ante situaciones difíciles  y disminuye su riesgo en salud mental.
  • En las estrategias básicas cotidianas se encuentra la generación de estilos de vida saludable, fortalecer las redes de apoyo y buscar el apoyo y acompañamiento de los servicios de salud mental.
  • En el autocuidado en emergencias y desastres es importante que durante la situación busquemos cuidar de nosotros mismos y si podemos apoyar lo realicemos de manera donde nuestra integridad y la de las demás personas no se vea afectada.
  • Existen aspectos importantes para el autocuidado como lo son el alimentarnos de manera balanceada, generar una rutina de ejercicios tanto físicos como de relajación, descansar y dormir lo suficiente, evitar disminuir un malestar con el abuso de alcohol y drogas.
  • Estos son algunos puntos a tomar en cuenta para poder generar estrategias adecuadas para el correcto cuidado y autocuidado de nuestra salud mental.

 

Directorio de Unidades con servicio de Psiquiatría y Psicología de la Secretaría de Salud.

Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano

(222) 2 16 13 99

  • Adultos.
  • Psicología y psiquiatría.

 

Centro Estatal de Salud Mental

(222) 2 16 20 66

  • Niña/os, adolescentes y adultos.
  • Psicología, Psiquiatría y paidopsiquiatría.

 

Hospital General de Cholula

(222) 2 14 43 00

  • Adultos.
  • Psicología y Psiquiatría.

 

Hospital General del Norte

(222) 3 67 92 84

  • Adultos.
  • Psicología y psiquiatría.

 

Hospital General del Sur

(222) 6 23 10 00

  • Adultos.
  • Psicología.

 

Hospital para el Niño Poblano

(222) 2 14 03 00

  • Niña/os y adolescentes.
  • Psicología y paidopsiquiatría

 

Hospital de Traumatología y Ortopedia

(222) 1 22 2030

  • Adultos
  • Psicología y psiquiatría

 

Atención y asesoría psicológica para la población debido a la contingencia de COVID - 19:

Centro de Atención 800 420 5782

 

Día del Psicólogo (a) (pdf)
1.5 mb
16 páginas

 

Modificado: Jueves, 12 Mayo 2022

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, pertenecientes a la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana, como integrante de la Red Global de Bancos de Leche Humana, se suman a la conmemoración del “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, con el objetivo de promover la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que por diversas razones no pueden recibir el alimento directamente de sus madres.

Reconociendo los avances de los países en los que se implementaron Bancos de Leche Humana a partir del primer Fórum Latinoamericano, realizado en Brasilia 2005, hemos trabajado de forma constante hasta contar actualmente con dos Bancos de Leche Humana en nuestro estado.

De esta manera ratificamos nuestro compromiso adquirido como país en la firma de la “Carta de Brasilia” del 2005 y reconocemos que los Bancos de Leche Humana son una estrategia importante para el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las 4ta y 5ta metas globales de nutrición 2025.

 

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, entre los que se encontraba México, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, según sus siglas en inglés) en el año 2005.

En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna.

 

Beneficios de la leche materna

Durante las últimas décadas se han seguido acumulando evidencias sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. La recomendación es ofrecer lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces, complementar con alimentos al menos hasta los dos años o más, si es posible, según las condiciones del binomio madre e hijo.

Pero los beneficios no se limitan a las niñas y niños sino también son para las mujeres que amamantan, sus familias  y en general, en las sociedades que la practican, siendo actualmente considerada por la salud pública como una herramienta de prevención.

En las niñas y los niños

 

En las madres

 

Bancos de Leche Humana

Un banco de leche es un centro especializado que se encuentra en una unidad hospitalaria y se encarga de recolectar, almacenar, procesar y distribuir la leche materna donada por mujeres sanas que se encuentran en periodo de lactancia y cuya finalidad es ser utilizada como fuente de alimentación para pacientes recién nacidos que se encuentran hospitalizados.

Los beneficios de la leche materna son reducir los riesgos de enfermedad y muerte de aquellas/os bebés que nacen más vulnerables, como son las niñas y niños prematuros y/o de bajos peso, con el funcionamiento de la Red de Bancos de Leche Humana, la cual permite que sean alimentados con leche humana pasteurizada; y el fomento de la técnica canguro, que favorece una pronta recuperación, además de mejorar su estado de nutrición.

Como se mencionó al principio, los esfuerzos coordinados del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) con los Servicios de Salud del Estado de Puebla, permitieron instalar el primer Banco de Leche Humana en el Estado de Puebla con inicio de operaciones en diciembre del 2014.

Dado el impacto que ha significado en la disminución de la estancia hospitalaria y mejora en el pronóstico de los recién nacidos alimentados con leche materna (homóloga y heteróloga) en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese Hospital, el CNEGSR autorizó la instalación y suministró el recurso para la instalación del segundo Banco de Leche Humana en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, fortaleciendo así la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana.

 

Lactarios hospitalarios

La existencia de lactarios hospitalarios otorga a las madres con hijos en las unidades de cuidados especiales un lugar digno y seguro donde extraerse de forma manual la leche materna, donde puede conservarse y suministrarse a sus hijos (leche homóloga) y/o apoyar en caso de producir leche excedente a las necesidades de sus bebés, para donarla a otros niños también hospitalizados que por alguna razón no pueden recibir la de sus madres (leche heteróloga).

Actualmente contamos con 12 salas de lactancia y 17 lactarios hospitalarios, uno por cada hospital nominado como “Amigo del Niño y la Niña”, permitiendo fomentar la lactancia materna.

Los lactarios hospitalarios constituyen un eslabón esencial de la Red Estatal de Bancos de Leche Humana.

 

Lactario móvil

Vehículo que permite agilizar el traslado de leche humana, de los lactarios hospitalarios al banco de leche para su pasteurización, para que después del proceso, el hospital emisor la reciba de vuelta como apoyo nutricional a sus recién nacidos hospitalizados.

Además, este vehículo, mediante la promoción para generar cultura de donación de leche materna, desde agosto del 2018, acude al domicilio de donadoras altruistas en la zona conurbada del estado, para llevarla a pasteurizar y ayudar cada vez a más niños y niñas que la necesitan.

 

Donación de leche materna

Las mujeres en periodo de lactancia consideradas como donadoras, han sido sensibilizadas en nuestros hospitales amigos, o durante las conmemoraciones del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, o poniéndose en contacto con personal altamente calificado de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a través del siguiente número: 222-551-0500 Ext. 5324, son tamizadas con estudios de laboratorio, para garantizar una leche segura e inocua a los recién nacidos receptores.

 

Donadoras

Características de las donadoras

Pueden considerarse donadoras, todas aquellas mujeres sanas en periodo de lactancia que presentan secreción láctea superior a las demandas de su hijo y que se dispone a donar el excedente en forma altruista por libre y espontánea voluntad.

La selección de las mujeres donadoras corresponde al profesional médico responsable del Banco de Leche y/o Lactario una vez que se ha identificado que cumple con los requisitos mínimos a continuación enlistados:

  1. Secreción láctea excedente
  2. Sana
  3. No tomar medicamentos, drogas o alcohol
  4. Exámenes de laboratorio negativos a VIH, VHB y VDRL
  5. Capacitación en extracción y conservación de la leche humana

La leche humana donada es el insumo fundamental para el éxito de los Bancos de Leche Humana.

La calidad de la leche humana extraída no debe ser considerada como fenómeno casual sino el resultado del esfuerzo inteligentemente orientado desde la extracción hasta el momento del consumo.

Toda mujer candidata a ser donadora heteróloga deberá firmar el consentimiento informado para la donación y recibir una amplia asesoría, como lo es la técnica de extracción manual, que sirve no solo para las donadoras, sino para cualquier mujer en periodo de lactancia, ya que el conocimiento de dicha técnica ayuda a mejorar la excreción de la leche en los primeros días después del nacimiento del bebé, facilitando la aportación suficiente de calostro. También ayuda a prevenir o aliviar la congestión mamaria.

 

Lema del Día Mundial de Donación de Leche Humana

19 de mayo del 2022

“Donación de Leche Humana: ¡Gotas de amor, para un mundo mejor!”

 

 

Día Mundial de la Donación de Leche Humana (pdf)
4.2 mb
18 páginas

 

 

Modificado: Jueves, 12 Mayo 2022

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El primer paso para una vida sana es la prevención, de esa forma podemos sortear cualquier enfermedad y mantenernos sanos en cualquier etapa de nuestra vida. La hipertensión es una enfermedad que podemos prevenir ya que a nivel mundial se considera como un problema grave de salud pública.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable. La hipertensión afecta entre el 20 y 40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016 (ENSANUT MC, 2016) se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial fue de 25.5%, de los cuales 40% desconocía que padecía esta enfermedad y solo el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encontraron en control <140/90 mmHg. En los hombres la prevalencia de hipertensión arterial es de 24.9% y en mujeres 26.1% , 48.6% de los hombres ya conocían el diagnóstico y en mujeres el 70.5% ya había recibido previamente el diagnóstico médico de hipertensión.

 

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

”IMPULSAR LA AGENDA DE SALUD SOSTENIBLE PARA LAS AMÉRICAS 2030”  (OPS/OMS, 2020)

 

Hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

  • Según la OMS la hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.
  • Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón ya la larga, una insuficiencia cardiaca.
  • Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse.
  • La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.
  • La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

 

Síntomas

La mayoría de los hipertensos no tienen síntomas. Está muy difundida la idea incorrecta de que las personas con hipertensión siempre tienen síntomas, pero la realidad es que la mayoría no los tiene.

Puede presentar:

  • Cefalea
  • Dificultad respiratoria
  • Mareo
  • Dolor torácico
  • Palpitaciones
  • Hemorragia nasal
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

Ignorar estos síntomas puede ser peligroso, pero tampoco se les puede interpretar siempre como indicativos de hipertensión.

La hipertensión es una grave señal de advertencia de la necesidad de modificar significativamente el estilo de vida. Esta afección puede matar en silencio y es importante que toda persona mayor de 20 años se tome la prensión arterial una vez al año.

 

Factores de riesgo

Existen múltiples factores predisponentes de hipertensión arterial que generalmente coexisten

  • Edad
  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Raza
  • Factores psicosociales
  • Peso al nacer
  • Fármacos
  • Ingesta de sal
  • Alimentación y hábitos
  • Consumo exagerado de alcohol
  • Tabaquismo
  • Suplementación de potasio
  • Antecedentes genéticos.

 

Causas

  • Edad: Uno de los factores que contribuye a la hipertensión arterial es el envejecimiento de la población que se relaciona con el aumento de peso, sedentarismo y al aumento en la rigidez de las arterias de mediano y gran calibre
  • Raza: La importancia de la raza queda demostrada en la población afroamericana, quienes tienden a tener presiones más altas que la población blanca a la misma edad. También existen diferencias entre un lugar geográfico y otro. Así, los países industrializados tienen en general más hipertensión arterial que las zonas rurales. Esto ha sido atribuido a condiciones genéticas y a estilos de vida.
  • Factores psicosociales: Parece lógico pensar que los marcados contrastes psicosociales serían el factor decisivo para explicar estas diferencias en la evolución de la presión arterial.
  • Peso al nacer: El bajo peso al nacer es un factor determinante para el desarrollo de hipertensión arterial.
  • Fármacos: Existen diversos fármacos que, por variados mecanismos, pueden elevar la presión arterial. Evitar la automedicación
  • Ingesta de sal: Especial mención merece la ingesta excesiva de sal, especialmente si se sabe que alrededor del 50% de los casos de hipertensión arterial son “sal sensibles”. Existe una relación directa entre la cantidad de sal de la dieta y los valores de presión.
  • Alimentación y hábitos: El consumo elevado de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares refinados promueven un aumento en la presión arterial.
  • El exceso de alcohol y tabaco contribuyen a aumentar la prevalencia de las cifras altas de presión arterial.
  • El sedentarismo es un factor que también contribuye a la aparición de hipertensión arterial.
  • Obesidad: Conlleva a un aumento de la insulina plasmática y de leptina, con aumento de las cifras tensionales, presumiblemente a través del sistema nervioso simpático. La hipertensión es parte del síndrome de resistencia insulínica, con alteración de los lípidos, de la homeostasis y del metabolismo de la glucosa

 

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión?

El estilo de vida de los adultos y jóvenes, los hace más propensos a padecer enfermedades crónicas como la hipertensión. Contribuyen al exceso de peso como consecuencia de hábitos de alimentación no saludables, la falta de oportunidades para ejercitarse o de los espacios para hacerlo.

  • Mantener un peso corporal normal y reducirlo si es necesario
  • Tener una alimentación más sana
  • Disminuir el consumo de sal a <5gr por día
  • Realizar actividad física regular de 15 a 45 minutos al día
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Evitar exposición al humo de segunda mano

 

Consejos prácticos para el cuidado de la salud

  • Promover un estilo de vida saludable (de 15 a 45 min. de ejercicio).
  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día.
  • Combinar de 3 a 5 porciones de fruta y verduras al día.
  • Reducir la ingesta total de grasas, en especial las de origen animal.
  • Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
  • Vigilar la tensión arterial al menos una vez al año.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es limitar su ingesta a no más de 2 copas al día.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Manejar el estrés de una forma saludable.
  • Meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas. Para reducir el estrés.
  • Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (de 15 a 45 min. al día).
  • Mantener el colesterol en cifras normales: El exceso de colesterol contribuye al proceso de arterioesclerosis.

 

Medidas para reducir el consumo de sal

  • Evitar los alimentos ricos en sodio
  • Evitar los alimentos preparados e industriales de los que se desconoce su composición  
  • Evitar añadir sal a los alimentos durante su preparación y consumo
  • La cocción al vapor permiten conservar mejor el gusto a los alimentos  que otras cocciones
  • Es aconsejable el uso de aceites de origen vegetal por ejemplo de oliva extra virgen para aderezar. Puede utilizarse también  otro tipo de aceites de semillas.
  • Se aconseja el uso de especies aromáticas como sustitutivos de sal que darán gusto y potenciarán el sabor de los alimentos  
  • Es importante que los alimentos tengan buena presencia, un plato con color  o vistoso estimula nuestro apetito y permite que encontremos  los alimentos más sabrosos


Día Mundial De La Hipertensión Arterial (pdf)
1.56 mb
14 páginas

 

 

Modificado: Jueves, 12 Mayo 2022

Día Mundial de la Enfermería

La enfermería es una tarea noble que enaltece el espíritu humano, sobre todo en situaciones de vida o muerte; su valor se ha ido construyendo de los ideales de nuestro país, compartiendo buenos y malos momentos. Durante más de dos siglos las enfermeras han forjado por cada rincón de México un espíritu inquebrantable de lucha y sacrificio cuya vigencia sostiene los pilares más importantes de nuestro sistema de salud y de nuestra sociedad.

Actualmente, las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la prevención y promoción a la salud, así como en el tratamiento de los pacientes para su recuperación. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad y pacientes, tienen un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados con una visión física, emocional y espiritual, así como cuidados hospitalarios y domiciliarios. Además sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad.

En México, durante el sexenio de 2000 a 2006, ante la gestión de la Comisión Interinstitucional de Enfermería en el 2005, se anunció el reconocimiento de la Enfermería como una profesión, desincorporándola del tabulador de salarios generales, dando así un paso hacia el reconocimiento social a este grupo.

 

Día Nacional de Enfermería

Mundialmente se celebra el Día Internacional de la Enfermera el 12 de mayo por ser el aniversario del natalicio de Florencia Nightingale, pionera de la enfermería moderna, escritora y estadística británica. El lema del Consejo Internacional de Enfermería para el reconocimiento del profesional de enfermería en el 2020 es: “Año Internacional de la Enfermera y la Partera”​

En México, durante el siglo XIX, la medicina y también la enfermería fueron altamente demandadas por los conflictos que se vivieron en el país, desde la independencia hasta las invasiones estadounidenses y francesas.​

Una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad nacional fue la monja sor Micaela Ayans, quien durante la guerra de invasión estadounidense, junto con otras tres religiosas, cuidó a los heridos y convirtió su convento en hospital improvisado. Fue tal su apoyo que después logró la creación del Hospital de San Pablo, donde las hermanas de la caridad trabajaban como enfermeras, hasta que fueron expulsadas por las Leyes de Reforma.

A nivel nacional, el Día de la Enfermera y el Enfermero es celebrado con motivo de que a principios del siglo XX, Refugio Esteves Reyes, la primera enfermera militar, conocida como “Doña Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “Los Ángeles”, a quienes después invitaron a dirigir las escuelas de enfermería de todo el país. La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia, años después la SSA le autorizó la especialización en enfermería sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo un 6 de enero la Primera Convención Nacional y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.​

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las Enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.​

Esta celebración ha continuado desde entonces en todas las entidades federativas e Instituciones de Salud y Educativas en las que se desempeña el personal de enfermería por lo que en reconocimiento a ellas, y por decreto presidencial se han instituido los reconocimientos nacionales que se entregan el 6 de enero a hombres y mujeres destacados dentro de su trayectoria profesional y su vocación de servicio, en una celebración exprofeso a fin de resaltar las aportaciones científicas y humanísticas de la enfermería como parte fundamental de la mejora continua de la calidad y seguridad de los pacientes.

En el 2010 se lanzó una convocatoria a enfermeras de todo el país para participar en la construcción del “Himno a la Enfermera Mexicana” y ser incluido en las ceremonias protocolarias, resaltando el espíritu de servicio de la profesión para enaltecer los valores que guían su ejercicio, destacando un alto grado de compromiso por brindar un trato digno y respetuoso a la población mexicana desde el nacimiento hasta la etapa final de la vida.

La celebración es relevante en cuanto a que el profesional de enfermería es el grupo de atención a la salud más numeroso y más cercano a la población, con una gran responsabilidad en la prevención, cuidado y recuperación de la salud de la población, contribuyendo en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, las acciones esenciales para la seguridad del paciente y modelo del cuidado de enfermería, así como los objetivos relacionados con la salud del país y del estado.

 

¿Quiénes son los Profesionales de Enfermería?

El profesional de enfermería abarca la atención autónoma en colaboración a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermería, ésta abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos discapacitados y personas moribundas. Y agrega: funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Las y los profesionales de enfermería de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en el desarrollo de sus competencias, realizan las funciones de atención directa, docentes, gestión y de investigación, tanto en las unidades de salud como educativas; aplican el Código de Ética para las enfermeras y enfermeros de México, un decálogo con valores y toda la instrumentación necesaria para que el trabajo que desempeñan se realice cuidando la integridad de las personas y otorgando cuidados de calidad, basándose en: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Salud, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Puebla 2019 -2024, la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA-3-2013 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud, no dejando de lado el humanismo, respetando los derechos, la individualidad y cultura.

 

Profesionales de Enfermería que otorga cuidado en Hospitales y Centros de Salud del Estado Puebla.

La Secretaría de Salud de Puebla cuenta con 56 unidades de atención hospitalaria de segundo y tercer Nivel, 543 centros de salud de atención de primer nivel, Centros Integrados de Salud (CIS) y 37 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s), los cuales a través del Gobierno del Estado durante esta administración se han remodelado, ampliado y dignificado para la atención a la poblaciónLos Servicios de Salud del Estado de Puebla cuentan con 10 Jurisdicciones Sanitarias, en las que trabaja personal de  Enfermería distribuido por niveles de atención.

En Puebla, el 95% del personal de enfermería cuenta con título y cédula que avalan sus conocimientos técnicos y científicos y sus competencias para poder ejercer sus funciones, y de ellas el 42% son licenciadas (os) y/o cuentan además con título de especialidad, maestría y doctorado.​

Actualmente, las enfermeras y enfermeros de Puebla se encuentran con un alto nivel de preparación profesional como: licenciatura, posgrados y doctorados; para garantizar la atención a la salud de la población, con acciones de promoción, prevención, cuidado y rehabilitación.

 

Funciones que desempeña el Profesional de Enfermería en favor de la población

Asistencia​

  • Mayoritariamente las enfermeras ejercen una función asistencial tanto dirigida a la comunidad con acciones educativas para la conservación de la salud y prevención de las enfermedades, como el cuidado en los hospitales en favor de la recuperación de la salud, la prevención del daño y la rehabilitación. Todo ello con calidad y cuidando la seguridad de cada una de las personas atendidas

 

Docencia​

  • Otra de las funciones sustantivas es la docencia, que incluye no solo el capacitar a las nuevas generaciones sino auto capacitarse para mantenerse actualizada en cuanto a la modernización tecnológica y de atención a la salud, así como la educación a la población para el cuidado de su salud.

 

Gestión, Administración, Liderazgo y Dirección.​

  • El cuidado y la atención a la población requiere de la organización de los procesos de atención, del equipamiento, de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, así como la gestión y control de los mismos, por lo cual el profesional de enfermería requiere tener conocimientos de administración, gestión, liderazgo, relaciones humanas, etc.​

  • Por ser un grupo numeroso, se requiere de directivos que dirijan el cuidado, función que ejercen las profesionales de enfermería en diferentes niveles gerenciales como son: las jefas de servicio, supervisoras, subjefes, jefes de enfermeras y/o coordinadoras de hospitales y centros de salud, y una estructura estatal de enfermería.

 

Investigación​

  • Finalmente, las enfermeras deben realizar investigación clínica, operativa, cuantitativa, cualitativa y aplicar sus cuidados basados en la evidencia científica, producto precisamente de las investigaciones que en todo el mundo tienen relación con el cuidado.​

Actualmente, en el país y en el Estado de Puebla se ha implementado el ”Modelo del Cuidado de Enfermería”, que guía la aplicación de las mejores prácticas a través de la implementación del proceso de atención de enfermería, considerando a la persona como el eje central del cuidado, desde el enfoque intercultural, integral y sistémico en los ámbitos ambulatorio y hospitalario. ​

Hoy en día, se cuenta con 85 Guías de Práctica Clínica, dos Catálogos de Planes de Cuidados y 15 Planes  de Cuidados Estandarizados con evidencia científica, que fundamentan la práctica de enfermería.

 

Proyectos y estrategias de enfermería

Participación del Grupo de Trabajo Interinstitucional en el  Consejo Estatal de Salud.

El Departamento Estatal de Enfermería ha trabajado para llevar a cabo la integración de todas las enfermeras del Sector Salud y en febrero del 2012 se integra el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTIE) al Consejo Estatal de Salud (CES). Por tal motivo, en cada sesión del CES,  enfermería se hace presente con la información de sus logros como grupo.​

El Departamento Estatal de Enfermería también ha ido evolucionando. Actualmente tiene su oficina en la Casa de la Enfermera, ubicada en la 2 Norte 606, misma en la que se desarrollan reuniones de alto nivel y capacitaciones a las profesionales de enfermería y a grupos integrantes de la atención a la salud.

 

Integración de enfermería en el Comité de Mortalidad

Materna y Comité de Vigilancia Epidemiológica

El Departamento Estatal de Enfermería trabaja intensamente en diferentes áreas, a fin de participar con acciones que propicien la reducción de la mortalidad materna, entre ellas, la participación de enfermería en el Comité Estatal de Mortalidad Materna. Estrategias como: capacitación en temas referentes a la salud materna y vigilancia de Cajas Guindas en CESSA´s y estandarización de Cajas Rojas y Rosas en unidades con atención obstétrica, Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) y Triage Obstétrico actualmente se está trabajando con indicadores precisos para garantizar que la atención a las usuarias sea oportuna y eficiente.​

Parte de éstas acciones es la capacitación intensiva a las y los profesionales de enfermería, a fin de que perfeccionen sus competencias para la atención de la embarazada y puedan hacer la detección oportuna de los factores de riesgo, haciendo la referencia a las áreas de atención correspondientes, con 17 Módulos de Atención Integral a mujeres embarazadas en las Jurisdicciones Sanitarias 5, 9 y 10.

Durante este año, el Departamento Estatal de Enfermería se da a la tarea de realizar el Plan de Alta por Enfermería para ser otorgado a las pacientes obstétricas con el fin de orientar y capacitar a dichas pacientes, evitando las complicaciones durante el embarazo parto y puerperio.

 

Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)

A través de esta comisión, el grupo de enfermería colegiado revisa los planes de estudio para la formación de las profesionales de enfermería de las diferentes instituciones educativas, a fin de que cumplan con los criterios esenciales a través de los cuales evalúa los planes y programas de estudio para la apertura de carreras de la salud y provee elementos objetivos para la toma de decisiones para el otorgamiento de la opinión técnico académica para garantizar que la preparación de las profesionales de enfermería tengan el sustento científico, metodológico y humanístico que nuestra población necesita.

 

Proyectos Federales Clínica de Catéteres y Clínica de Heridas​

Estos dos proyectos generados por la Dirección de Enfermería y la Comisión Permanente de Enfermería se han venido permeando a todas las entidades federativas y por lo tanto al Estado de Puebla, a fin de cumplir con la Campaña Sectorial Bacteriemia Cero, como compromiso mundial por la seguridad del paciente, ya que es una prioridad para el profesional de enfermería que sus cuidados sean seguros.​

Así mismo, se está trabajando con nueve Clínicas de Heridas: Hospital del Norte, Hospital del Sur, H. de Cholula, H. General de Tehuacán, Hospital para el Niño Poblano, Centro de Salud Urbano No. 1 Analco y Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Hospital Regional Militar y Hospital de Especialidades del ISSSTEP, para propiciar una curación segura, con elementos de alta tecnología, a fin de otorgar cuidados que orienten a la pronta recuperación de las personas a su cuidado.

 

Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE)​

Siendo un proyecto federal de la Comisión Permanente de Enfermería, todas las entidades federativas estamos involucradas en el registro de las profesionales de enfermería con la responsabilidad de mantener actualizada la información.​

Lo anterior es relevante debido a que es necesario conocer el número de enfermeras con que el Sistema Nacional de Salud cuenta y las diferentes variables que la componen en cuanto a su preparación académica, su tipo de contratación, edad, sexo, etc.; información útil para hacer detección de necesidades del recurso humano e investigación.

 

Certificación del profesional de enfermería​

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizó un convenio con la Fundación Río Arronte y el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (COMCE), a fin de obtener la Certificación Profesional de Enfermeras de la Secretaría de Salud del Estado. Actualmente, contamos con el 30% de personal de enfermería certificado, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional por el mayor número de personal de enfermería certificado.​

La importancia del proceso deriva en la posibilidad de demostrar ante la sociedad que están siendo atendidos con profesionales plenamente calificados, con lo que se puede garantizar una atención segura y de calidad.

 

Conclusión

Durante esta pandemia nos damos cuenta de la gran labor que realiza el profesional de enfermería en los Servicios de Salud del Estrado de Puebla, dejando en claro que son la medula espinal y el corazón de las unidades de salud y que sus cuidados y procesos de enfermería son fundamentales para la recuperación de la salud o para una muerte digna, no omito mencionar que se requiere de fuerza, valor, inteligencia y compasión para ejercer tan bella y noble profesión, con el único propósito de buscar el bien sin importar lo exhausto que estés al final de la vida, anteponiendo la integridad y vida propia en beneficio de los demás.

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.”

Florence Nightingale 

 

Día Mundial de la Enfermería (pdf)
3.6 mb
20 páginas

 

 

Modificado: Viernes, 29 Abril 2022

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Existen dos tipos principales de Cáncer de Ovario: el Epitelial (CEO), que ocurre en el 95% de los casos a partir de los 45 años de edad, y el Germinal (CGO), que aparece en el 5% de los casos y afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, y es altamente curable.

El cáncer epitelial representa un importante problema de salud pública a nivel mundial y en México. Su creciente incidencia, diagnóstico generalmente tardío y elevada tasa de mortalidad, han generado en los últimos años un gran interés en la detección oportuna.

En México, para el año 2015 ocurrieron 291 mil 637 defunciones en mujeres, de las cuales el 13.9% fueron a causa de tumores malignos. Dentro de las neoplasias con el mayor número de defunciones se encuentran el cáncer de mama, de cuello uterino y de ovario, que en su conjunto ocasionaron 31.3% de las defunciones por cáncer en mujeres para este mismo año.

La incidencia y mortalidad por estas neoplasias son asociadas de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas. Sin embargo, los estilos de vida y capacidad de respuesta de los sistemas de salud marcan los distintos panoramas regionales.

 

Panorama mundial

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en 2018, a nivel global, en mujeres de 15 años y más, el continente asiático representó un 50% del total de las defunciones (184 mil 332) con 92 mil 111 mujeres que fallecieron por esta causa, mientras que le siguen Europa con el 24.2%, África con 9.1%, Norte América con 8.6%, América Latina y la región del Caribe con 7.4% y finalmente Oceanía con 0.79%.

El cáncer de ovario es una neoplasia en la que aproximadamente el 80% de los casos responde al tratamiento primario, sin embargo, presenta una elevada frecuencia de recaída (60 a 70%), debido a que el 75% de los casos son diagnosticados en estadios III y IV, favorecido por sintomatología poco específica, falta de  programas de tamizaje y con frecuencia, desconocimiento de la sintomatología inicial por el personal de salud y la población en general; factores que dificultan el diagnostico oportuno.

La mayoría de los casos se pueden asociar al cáncer de mama y colon.

Su pronóstico es malo, básicamente por 4 razones:

  1. En las etapas iniciales del tumor no hay síntomas o éstos son mínimos e inespecíficos, haciendo muy difícil el diagnóstico clínico,
  2. El 75% de los tumores de ovarios son diagnosticados en etapa avanzada con extensión regional y el 30% con metástasis a distancia,
  3. El tumor se disemina tempranamente hacia el peritoneo, y  
  4. El tratamiento es quirúrgico, asociado a quimioterapia; sin embargo, a pesar de una buena respuesta inicial, la progresión de la enfermedad ocurre en la mayoría de las pacientes, por lo que las recaídas son muy fuertes.

 

México

Por su magnitud, transcendencia y vulnerabilidad, el cáncer de ovario constituye un importante problema de salud pública en nuestro país, debido al incremento en la tasa de mortalidad y por generar elevados costos para las mujeres y sus familias, así como para el sector salud, por ello es importante conocer esta neoplasia, lo que permitirá establecer un diagnóstico precoz, así como un tratamiento adecuado y oportuno en caso de padecer la enfermedad.

En el cáncer de ovario los síntomas suelen ser encontrados de manera incidental al realizar un examen ginecológico o ecográfico de rutina, ya que incluso en estados avanzados, los síntomas pueden ser inespecíficos.

México no cuenta con una estrategia de tamizaje que permita el diagnóstico temprano y oportuno de esta neoplastia. El objetivo del tamizaje es detectar la enfermedad en etapas tempranas y disminuir la mortalidad.

Estudios en población general con riesgo promedio aún no apoyan el tamizaje de rutina para la detección de cáncer de ovario, ya que el impacto del tamizaje sobre la mortalidad por cáncer de ovario no es significativo.

 

¿Qué es el cáncer de ovario?

Los ovarios son las gónadas femeninas que alcanzada la pubertad y hasta la llegada de la menopausia, producirán los óvulos para asegurar la reproducción.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por le pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas con capacidad de producir metástasis inicialmente en el peritoneo y ganglio loco-regionales y posteriormente a distancia, a casi cualquier sitio del organismo.

Se considera que 85 – 90% de los Cáncer de Ovario Epitelial son esporádicos y que el 10 – 15% se debe a causas genéticas (mutaciones en Genes BCRA 1 y BCRA2).

Al igual que otros tipos de cáncer, los factores de riesgo para cáncer de ovario pueden agruparse en cuatro grupos: 1) Biológicos, 2) De historia reproductiva, y 3) De estilos de vida.

 

Factores biológicos:

  • Sexo femenino
  • Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo
  • Historia personal o familiar de cáncer de ovario, mama y colon en madre
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarca temprana antes de los 12 años, asociada a menopausia tardía -después de los 52 años-)
  • Ser portadora conocida de los genes BRCA1 o BRCA2

 

Factores de historia reproductiva:

  • Nuliparidad (no haber tenido hijos)
  • Mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años
  • Haber recibido tratamiento para esterilidad sin lograr un embarazo a término (citrato de clomifeno)
  • Usar o haber usado terapia de remplazo hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años

 

Factores de riesgo relacionados al estilo de vida (éstos son modificables):

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
  • Obesidad, principalmente en la postmenopausia
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol mayor a 15 l/día
  • Tabaquismo

 

Factores protectores:

  • Multiparidad
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • Lactancia
  • Oclusión Tubaria Bilateral
  • Histerectomía

 

Prevención

Los niveles de prevención que podemos aplicar para cáncer de ovario son:

Prevención primaria

A) Promover estilos de vida saludables

  • La disuasión del consumo de tabaco
  • El control del consumo excesivo de alcohol
  • La actividad física de 30 a 60 minutos todos los días de la semana
  • La adopción de una dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas animales, en la que el consumo total de energía solo el 20% corresponda a grasas y menos del 10% sea de origen animal
  • El consumo de ácido fólico

B) Difusión de factores de riesgo

Prevención secundaria

  • Promover el diagnóstico temprano de cáncer de ovario en mujeres con sintomatología

 

Detección

No existe una prueba específica para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que todas las mujeres deberán tratar de identificar oportunamente si presentan la sintomatología asociada al mismo.

Diagnóstico temprano

La promoción para el diagnóstico temprano del cáncer de ovario es compleja, deberá incluir la identificación de sintomatología asociada, identificación de factores de riesgo, el examen clínico, el ultrasonido endovaginal o admino-pélvico y el examen sanguíneo del antígeno CA-125.

 

Los síntomas más frecuentes de cáncer de ovario son:

  • Dolor abdominal o pélvico (abdomen inferior)
  • Aumento en el tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente
  • Necesidad de orinar con frecuencia o urgencia
  • Sensación de plenitud o llenura después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Sangrado vaginal en la postmenopausia o entre los periodos
  • Aumento o pérdida de peso
  • Lumbalgia (dolor bajo de espalda)
  • Indigestión o náuseas
  • Cansancio excesivo
  • Dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito

 

Tratamiento

Las decisiones terapéuticas del cáncer de ovario se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, estado hormonal, respetando sus derechos sexuales y reproductivos, así como su libre decisión respecto a recibirlas o no, habiéndole informado de manera clara y adecuada, considerando su estado emocional y condiciones socioculturales.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Biológicos

De ellos, la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o locorregional; en la quimioterapia y los tratamientos biológicos, la acción es sistemática.

 

Día Mundial del Cáncer de Ovario (pdf)
1 mb
14 páginas

 

 

Modificado: Viernes, 29 Abril 2022

Día Mundial del Asma

A pesar de que el asma es un padecimiento conocido desde hace muchos años, no se tiene una definición clara y precisa de él.

En 1991 se reunió un grupo internacional de expertos para llegar a un mejor entendimiento del problema, lo que dio como fruto la creación de guías para el diagnóstico y el manejo del asma, y recientemente, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó el programa “Iniciativa Global para el Asma” (GINA, por sus siglas en inglés), a partir del cual se unificó el criterio para definir lo que es ese padecimiento. Así se concluyó que el asma es un proceso inflamatorio pulmonar crónico, asociado a la hiperreactividad de la vía aérea con limitación del flujo aéreo y síntomas respiratorios.

La limitación del flujo aéreo está dada por: bronco-espasmo agudo, edema de la pared bronquial, formación de tapones de moco e inflamación, y recientemente se ha agregado lo que se conoce como “remodelación bronquial”.

Desde el punto de vista conceptual, el asma ha dejado de ser un padecimiento que presenta un cuadro obstructivo reversible y esporádico de la vía aérea, para convertirse en otro donde la Hiperreactividad Bronquial (HB) secundaria al proceso inflamatorio crónico es fundamental.

 

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma se conmemora cada año el primer martes de mayo; a nivel internacional este año 2022 se conmemora el día 3 de mayo.

Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.

El Día Mundial del Asma (DMA) se conmemora desde el año 1998, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA); en español, la Iniciativa Global para el Asma, para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.

Entre los principales objetivos del Día Mundial del Asma se encuentran los siguientes:

  • Reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma.
  • Enseñar a los pacientes cómo reaccionar frente a una crisis de asma.
  • Desarrollar una buena atención por parte de los médicos.

 

El lema en este año 2022 para el Día Mundial del Asma es:

 “Cerrar Brechas en el Cuidado del Asma”

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Existen diversos tipos de asma como son:

  • Asma alérgica
  • Asma estacional
  • Asma no alérgica
  • Asma ocupacional
  • Asma inducida por el ejercicio

 

¿En qué consiste un ataque de asma?

Durante un ataque de asma o crisis asmática, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad, y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2015 fallecieron 383 mil personas por esa causa.

Los síntomas del ataque causan con frecuencia:

  • Insomnio
  • Cansancio
  • Fatiga diurna
  • Disminución de la actividad

 

Datos epidemiológicos

El asma es una de las principales Enfermedades No Transmisibles (ENT), que afecta a niñas, niños y adultos.

La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

Se estima que en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes (1).

Se estima que en 2016 había más de 339 millones de personas con asma en todo el mundo (1). El asma es una enfermedad frecuente en niños.

El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad.

Evitar los desencadenantes del asma también puede contribuir a reducir sus síntomas.

La mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se producen en países de ingreso bajo y mediano-bajo, en los que la falta de diagnóstico y tratamiento suponen un problema.

La OMS se compromete a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del asma, a fin de reducir la carga mundial de las ENT y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

(1) Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 3 de mayo 2021

Uno de los indicadores que han aumentado es la mortalidad por asma; inicialmente se pensó que se debía a cambios en los certificados de defunción, pero según estudios hechos en Estados Unidos, se ha demostrado que este incremento es real. Contrario a esto, colaboradores encontraron una disminución en el número de defunciones en nuestro país.

El carácter contradictorio de estos datos quizá se deba a que esos estudios se han llevado a cabo con una metodología diferente y a que muchas veces la información recabada no contiene los indicadores necesarios para clasificar correctamente las enfermedades.

La calidad de vida de estos pacientes puede llegar a limitarlos significativamente, pues en algunos casos existe incapacidad física, o bien, un alto grado de ausentismo escolar y laboral que provoca pérdidas socioeconómicas muy importantes.

Sabemos que la enfermedad puede dar inicio en los primeros años de vida y que aproximadamente 80% de los pacientes presentan síntomas a los cinco años; en la infancia predomina el sexo masculino, y entre los adultos, las mujeres son las más afectadas. Cerca de la mitad de los niños que tuvieron síntomas leves dejaron de sentirlos en la adolescencia y no se tiene una idea clara del por qué.

  • La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
  • El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
  • Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
  • A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

 

Tipos de asma en función de los factores  desencadenantes

  • Asma alérgica: aparece en relación con la exposición a sustancias alérgicas o neumoalérgenos, como el polen de las plantas, ácaros del polvo o pelo de animales, como perros y gatos. Suelen existir antecedentes familiares o personales de alergia.
  • Asma estacional: su aparición está relacionada con el polen de las plantas; empeora en primavera o a finales de verano.
  • Asma no alérgica: las crisis se desencadenan por sustancias irritantes (como el humo del tabaco o de leña, desodorantes, pintura, productos de limpieza, perfumes, contaminación ambiental, etc.), infecciones respiratorias (gripe, sinusitis, etc.), aire frío, los cambios repentinos de temperatura, o el reflujo gastroesofágico.
  • Asma ocupacional: las crisis se desencadenan por la exposición a sustancias químicas del lugar de trabajo, como polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas, etc.
  • Asma inducida por el ejercicio: desencadenada por el ejercicio o la actividad física. Los síntomas se presentan mientras el paciente realiza ejercicio, o poco tiempo después de finalizar la actividad física.

 

Síntomas

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por periodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar, con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.
Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Los síntomas abarcan:

  • Tos, que aumenta durante la mañana o la noche
  • Opresión torácica
  • Dificultad para respirar, que empeora con el ejercicio o la actividad
  • Sibilancias que:
    • Aparecen en episodios con periodos intermedios libres de síntomas
    • Pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana
    • Pueden desaparecer espontáneamente
    • Mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores)
    • Empeoran al inhalar aire frío
    • Empeoran con el ejercicio
    • Empeoran con la acidez gástrica (reflujo)
    • Por lo general comienzan súbitamente

 

Síntomas de emergencia:

  • Labios y cara de color azulado
  • Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
  • Dificultad respiratoria extrema
  • Pulso rápido
  • Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
  • Sudoración

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración
  • Paro respiratorio transitorio
  • Dolor torácico
  • Opresión en el pecho

 

Diagnóstico

El asma es una enfermedad con una evolución variable, que intercala periodos asintomáticos con otros de agudización de la intensidad de los síntomas. Es muy característica la tos seca y pertinaz, que aparece generalmente por las noches, la sensación de opresión en el pecho que impide respirar, la falta de aire al hacer ejercicio, o los silbidos en el pecho durante un resfriado común. Además, es necesario preguntar por los antecedentes familiares de asma o de alergia, la exposición a sustancias tóxicas en el ambiente de trabajo, o la historia conocida de alergias previas.

Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alérgenos en personas con asma persistente.

El médico o el personal de enfermería utilizarán un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma.

Los exámenes pueden ser:

  • Gasometría arterial
  • Exámenes de sangre para medir el conteo de eosinofilos (un tipo de glóbulo blanco) y de IgE (un tipo de proteína del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina)
  • Espirometría
  • Mediciones de flujo máximo

 

Prevención del asma

Los síntomas de asma pueden reducirse sustancialmente, evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.

  • Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposición a los ácaros del polvo.
  • Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente.
  • Use solo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.
  • Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferación de organismos como el moho.
  • Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.
  • Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, éste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefacción, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal.
  • Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa más importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar síntomas de asma.

Las personas con asma también deben evitar en lo posible la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes.

 

Cuidados del asma en casa

  • Conozca los síntomas de asma de los que debe cuidarse.
  • Aprenda cómo tomar la lectura de su flujo máximo y lo que significa.
  • Conozca cuáles desencadenantes empeoran el asma y qué hacer cuando esto suceda.

Los planes de acción para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmática. Un plan de acción para esta enfermedad debe abarcar:

  • Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condición sea estable.
  • Una lista de desencadenantes del asma y cómo evitarlos.
  • Cómo reconocer cuando el asma está empeorando y cuándo llamar al médico o al personal de enfermería.

Un espirómetro es un dispositivo simple para medir qué tan rápidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.

  • Lo puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier síntoma. Las mediciones de flujo máximo pueden ayudar a mostrar cuándo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida.
  • Los valores de flujo máximo del 50 al 80% de los mejores resultados específicos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo del 50% son un signo de un ataque grave.

 

Complicaciones del asma

Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son:

  • Disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades
  • Falta de sueño debido a síntomas nocturnos
  • Cambios permanentes en la función pulmonar
  • Tos persistente
  • Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador)
  • Muerte

 

Acude al médico de inmediato cuando:

  • Un ataque requiere más medicamento de lo recomendado
  • Los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
  • Se presenta dificultad respiratoria al hablar.
  • La medición del flujo máximo es de 50 a 80% de la mejor medición personal.

Ve de inmediato a urgencias si presentas los siguientes síntomas:

  • Somnolencia o confusión
  • Dificultad para respirar grave en reposo
  • La medición del flujo máximo es menor de 50% de la mejor medición personal
  • Dolor torácico intenso
  • Coloración azulada de los labios y la cara
  • Dificultad respiratoria extrema
  • Pulso rápido
  • Ansiedad intensa debido a la dificultad respiratoria

 

Recomendaciones para el asma

Todos los pacientes asmáticos saben que el ejercicio les puede provocar una crisis, sin embargo, la actividad física es fundamental para llevar una vida sana y respirar mejor. Por eso es importante el ejercicio físico, pero adoptando una serie de precauciones: tomar la medicación (generalmente broncodilatadores inhalados) antes de comenzar, realizar un calentamiento controlado y progresivo, dosificar el ejercicio a intervalos, evitar los ejercicios máximos en intensidad, y tener siempre a mano la medicación.

Fisioterapia respiratoria: incluye una serie de ejercicios que ayudan a respirar mejor y mejoran la mecánica respiratoria. Son muy útiles en las crisis o reagudizaciones.

Revisiones periódicas: los pacientes con asma deben acudir de forma periódica a la consulta de neumología, donde les realizarán una espirometría para ver la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Medicación: es fundamental tomar la medicación todos los días (generalmente inhalada), aunque el paciente se encuentre bien. De esta forma, la inflamación está controlada, evitando así la aparición de reagudizaciones.


Día Mundial del Asma (pdf)
1.9 mb
19 páginas

 

 

 

 

Modificado: Viernes, 22 Abril 2022

Día del Niño y de la Niña

En México, el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, tiene como propósito general la prevención y el control de los padecimientos más frecuentes en la infancia después de la etapa neonatal y como estrategia general, la atención integrada del menor de 5 años en los servicios de salud del primer nivel y en sus hospitales de referencia.

 

Menores de 1 año

¿Cuál es la posición correcta para acostar a tu bebé?
La posición adecuada para dormirlo es "boca arriba", disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, conocido como "muerte de cuna"; además, asegúrate de que la superficie del colchón sea firme, evita juguetes o almohadas dentro de la cuna y abrigarlo en exceso.

 

Si tu bebé nació prematuro, ¿Su crecimiento y desarrollo se vigila igual que los bebés que nacieron en tiempo normal de embarazo?
Un bebé prematuro es aquel que nació antes de cumplir 37 semanas de edad gestacional. Estos bebés, al ser inmaduros, presentan diferentes patologías propias de su grupo etario, requieren intervenciones intensivas y posteriormente un seguimiento especial, en su primer control posterior al alta hospitalaria, el médico deberá establecer la frecuencia de los controles posteriores; la vigilancia de su crecimiento y desarrollo se realiza basado en su edad corregida.

 

Desarrollo Infantil Temprano

¿Por qué tienes que llevar a tu hija(o) al Centro de Salud, a que le realicen una evaluación de desarrollo, si se encuentra sano?
La evaluación periódica y sistemática del desarrollo infantil te permite vigilar y actuar a tiempo en el desarrollo de tu hija(o) y posibilita una estimulación o intervención temprana, oportuna e integral.

 

¿Qué son los periodos sensibles?
Son ventanas de oportunidad donde el cerebro de tu hija(o) se encuentra altamente receptivo a los estímulos ambientales, siendo un momento privilegiado para el aprendizaje y desarrollo. Por eso la importancia de acudir a los talleres de estimulación temprana en el Centro de Salud.

 

¿Tienes que acudir a los talleres de estimulación temprana en tu Centro de Salud si tu hija(o) se encuentra sana(o)?
Sí, ahí te ayudarán a que construyas las bases que permitirán que tu hija(o) logre cada reto que se le presente, según su edad y habilidades, alcanzando el máximo potencial de desarrollo.

 

Nutrición

¿Qué alimentos puedes darle a tu hija(o) para prevenir las infecciones respiratorias?
Si tu hija(o) tiene más de un año, puedes darle alimentos ricos en vitamina C como: guayaba, piña, cítricos (mandarina, naranja, lima, toronja). Si es menor de un año y te encuentras dando lactancia materna, esto ya es una excelente prevención para las enfermedades respiratorias.

 

¿Qué alimentos puedes darle a tu hija(o) con desnutrición?
Se recomienda introducir alimentos que formen parte de una dieta blanda como: frutas, verduras cocidas, caldo de pollo desgrasado, arroz o avena hervidos, atoles de agua, tortilla y gelatinas de agua.

 

¿Qué alimentos son recomendables para el lunch de tu hija(o)?
Incluye agua simple y evita las bebidas azucaradas, puedes darle todas las frutas y verduras naturales, o bien condimentarlas con miel, granola, yogurt, amaranto o limón; refrigerios que incluyan queso, jamón de pavo, pollo, atún y algún cereal como: palitos de pan o palomitas naturales.

 

Síndrome de Turner

¿Por qué nacen niñas con Síndrome de Turner?
Los óvulos únicamente contienen un cromosoma X que al momento de reunirse con el espermatozoide, formarán un niño (XY) o una niña (XX). En el Síndrome de Turner (45,X) falta un cromosoma, que puede ser de mamá o de papá, y la falta de información es la que ocasiona las características clínicas que presentan las niñas y mujeres con Síndrome de Turner.

 

¿Cómo saber si tu hija tiene Síndrome de Turner?
El Síndrome de Turner se caracteriza por una estatura muy baja; los ovarios no funcionan y por lo tanto nunca presentarán el cambio de niñas a mujeres (disgenesia gonadal). En estos casos, existirá ausencia de menstruación y cuerpo infantil.

 

Los niños y el lavado de manos

A los niños les encanta experimentar, tocar, jugar, y lógicamente se ensucian bastante -y no solo las manos-. Por eso, si no se lavan las manos, están trayendo millones de gérmenes consigo que pueden enfermarlos a ellos y al resto de la familia.

Cuando uno tiene las manos sucias, puede enfermarse simplemente con tocarse la nariz, la boca o los ojos, por lo que lavarse bien las manos es la primera línea de defensa contra las enfermedades en la familia: desde un resfriado común hasta la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A y diarrea.

El lavado de manos previene la transmisión de varios agentes patógenos. Existen todo tipo de consejos preventivos para evitar las infecciones en cualquier temporada. El lavado de manos con jabón –especialmente en los momentos críticos; es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

 

Enfermedades diarreicas

¿Qué puede comer tu hija(o) si tiene diarrea?
Si tu hija(o) es menor de seis meses, continúa con la leche materna exclusivamente.
Si es mayor a seis meses de edad, da preferentemente los siguientes alimentos: arroz, sopa, tortillas, verduras cocidas sin cáscara (papa, zanahoria, brócoli), frutas sin cáscara (manzana, guayaba, pera, higo, durazno), pollo y pavo sin piel, carne de res y jamón cocido.

 

¿Puedes darle bebidas para hacer deporte a tu hija(o), para prevenir la deshidratación?
No, las bebidas para hacer deporte no lo hidratan cuando tienen diarrea, al contrario, pueden deshidratarlo más.

¡Contra la diarrea y deshidratación, Vida Suero Oral es la solución!

 

Infecciones Respiratorias Agudas

¿Qué hacer si tu hija(o) tiene fiebre?
Si tiene fiebre, déjalo con ropa ligera, puedes darle un baño con agua tibia durante 15 minutos para que la temperatura regrese a su nivel normal y administrar el medicamento para controlar la fiebre que le haya recetado el médico.

Si a pesar de estas medidas, tu hija(o) continúa con fiebre
¡Llévalo inmediatamente a tu unidad de salud más cercana!

¿Cómo evitar que los niños se enfermen de las vías respiratorias?
Si tú o tu hija(o) tienen una infección respiratoria, procura que al toser o estornudar, lo hagan con el ángulo interno del codo o cúbrele la nariz y boca con un pañuelo desechable, de esta manera evitas el contacto con las manos y la propagación de la enfermedad. De igual forma es importante evitar corrientes de aire y cambios bruscos temperatura que puedan afectar su salud.

 

Prevención de accidentes en el hogar, en las niñas y los niños menores de 10 años

¿Qué son los accidentes en hogar?
Son aquellos eventos inesperados que ocurren dentro de tu casa o en sus alrededores (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc.) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes.

 

¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes, en las niñas y niños menores de 10 años?
Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento.

 

¿Qué contribuye a que ocurra un accidente en el hogar, en las niñas y los niños menores de 10 años?
Cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo, son factores que contribuyen al desarrollo de lesiones no intencionales en la infancia.

 

¿Cómo evitar y disminuir los accidentes en el hogar?
Siempre presta atención a las actividades que realizan tus hijos y mantén fuera de su alcance objetos y situaciones que puedan representar un riesgo para ellos (químicos, líquidos calientes, objetos filosos, sustancias inflamables, etc.)

 

Si el juego de tus hijos quieres disfrutar, su seguridad debes cuidar.
¡Los accidentes más frecuentes ocurren en el hogar, anticípate a ellos!

 

Día del Niño y de la Niña (pdf)
1.2 mb
13 páginas

 

 

Modificado: Viernes, 22 Abril 2022

Semana de Vacunación

Historia y avances de la vacunación en México

La historia de la vacunación en México se remonta a 1804, cuando el Dr. Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo. A fines del siglo XIX, se realizaron otros tipos de inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis. México sobresale, además, por su capacidad de producción de vacunas, convirtiéndose en el Centro Regional de Referencia para Vacunas. En 1990, México fue uno de los siete países del mundo autosuficientes para elaborar todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. A su vez, México ha asumido políticas nacionales y compromisos internacionales destacables en materia de vacunación. El Programa de Vacunación Universal, que representa un orgullo para México, surgió con la finalidad de mejorar la sobrevida infantil, así como promover, proteger y cuidar la salud de todas las niñas y los niños del país, a través de acciones de vacunación. A partir de su introducción en 1991, el Programa de Vacunación Universal ha logrado elevadas tasas de cobertura de las vacunas, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal, y el control de la tos ferina y de las formas graves de tuberculosis.

*Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/400159/Varios_-_Historia_y_avances_de_la_vacunación_en_México.pdf

 

Hitos históricos de la vacunación en México

1804
El Dr. Francisco Balmis introduce la vacunación antivariolosa.

1926
Por decreto presidencial, se hace obligatoria la vacunación contra la viruela y se inician las campañas masivas para su aplicación.

1951
Se inicia la vacunación con BCG contra la tuberculosis.

1954
Se empieza a producir el toxoide tetánico y al año siguiente, ya se prepara la vacuna DPT contra difteria, tos ferina y tétanos.

1962
Se emplea vacuna antipoliomielítica oral (VOP) tipo Sabin, en base a virus vivos de actividad atenuada.

1973
Se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el que se organiza la vacunación masiva y se inicia la aplicación simultánea de cinco vacunas contra siete enfermedades (BCG, Sabin, DPT, antisarampión y antitoxoide tetánico).

1980
Se crean las jornadas intensivas de vacunación; al inicio se denominaron: Fases Intensivas de Vacunación; después, Días Nacionales de Vacunación, Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente, Semanas Nacionales de Salud.

1990
Se presenta en México el último caso de poliomielitis (Tomatlán, Jalisco)

1996
Se presenta en México el último caso de sarampión (Distrito Federal).

2009
En el mes de noviembre, llega a México la primera remesa de vacuna anti-influenza A H1N1.

2020
El primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer llegó a México el 23 de diciembre.

 

El principio de aplicación de las vacunas es para el control de algunas enfermedades infecciosas que pueden ser prevenibles por vacunación. La eficacia de esta acción es muy importante, ya que procesos infecciosos que causaron una gran morbilidad y mortalidad en el mundo, han desaparecido.

El esquema de vacunación es una guía de inmunizaciones técnicamente diseñada que indica, para las vacunas aprobadas en un país, cuáles son las edades de aplicación, el número de dosis, la vía de aplicación y la cantidad de vacuna por dosis.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN MÉXICO
Etapa 1 Diciembre 2020 - Febrero 2021 Personal por la salud de primera línea de atención a “pacientes COVID-19”
Etapa 2 Febrero - Mayo 2021 Personas mayores a 60 años y personal por la salud restante
Etapa 3 Mayo - Junio 2021 Personas de 50-59 años Embarazadas mayores a 18 años, a partir de tres meses de gestación.
Etapa 4 Junio - Julio 2021 Personas de 40-49 años
Etapa 5 Julio 2021 - Marzo 2022 Resto de la población

 

Vacunación y Cartillas Nacionales de Salud

El hecho de que la cobertura administrativa de vacunación, basada en censos nominales, reporta valores superiores a los datos registrados en ENSANUT 2012, podría expresar el probable sub-registro de dosis aplicadas a las niñas y los niños en la Cartilla Nacional de Salud (CNS). En vista de estos resultados, el Instituto Nacional de Salud Pública ha planteado una serie de recomendaciones y acciones, con la finalidad de mejorar el registro y la aplicación de vacunas sin restricciones.

Recomendaciones

  • Ampliar la promoción de vacunas para mantener tanto las Jornadas Nacionales de Salud, como un programa de comunicación educativa continuo en medios masivos que alerte a los padres sobre las oportunidades para completar el esquema de vacunación.
  • Innovar estrategias de promoción a la salud sobre uso, conservación y portación de las CNS diferenciadas por etapa de vida.
  • Mejorar la utilización de las Cartillas Nacionales de Salud como fuentes de registro y validación, y como instrumento educativo para los padres de familia.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de promoción y educación para la salud en la población (niñas y niños), que permita a los adultos responsables de las niñas y los niños valorar la importancia de la CNS.
  • Promover la cultura de vacunación mediante mensajes que aclaren dudas relacionadas con la vacunación en niñas y niños, que disminuyan el peso de creencias erróneas o mitos sobre la aplicación de vacunas.

 

Semana de Vacunación en las Américas

La historia de la Semana de Vacunación en las Américas se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Subregión Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote y prevenir brotes futuros. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.

Como parte de la SVA, cada año más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas. La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 740 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

* Fuente: https://www.paho.org/es/campanas/semana-vacunacion-americas-2022

 

Semana de Vacunación en las Américas 2022

Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción: “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas".

 

Los orígenes de la Cartilla Nacional de Vacunación

La Cartilla Nacional de Vacunación se instituyó en la República Mexicana por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 20 de octubre de 1978. Entró en vigor el día 1° de enero de 1979. Su propósito original fue apoyar al Sistema Nacional de Salud en el registro de las acciones de vacunación a menores de cinco años. Desde aquel entonces, la cartilla ha sido una herramienta básica con amplio posicionamiento en la población y es considerada un elemento relevante entre toda la documentación necesaria para certificar a las niñas y los niños de México.

El concepto rector de la cartilla surgió en la Dirección General de Epidemiología y Campañas Sanitarias de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, por histórica iniciativa de su titular, el médico pediatra y maestro en Salud Pública, Alfredo Heredia Duarte, quien desde tiempo antes había sostenido públicamente la necesidad ingente de tal documento.

La implantación oficial de la cartilla ocurrió rápidamente. Desde entonces, constituye un efectivo y óptimo instrumento de apoyo al Sistema Nacional de Salud en el registro de todas las acciones oficiales de vacunación y motivo adicional de su aceptación dentro de la población.

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=51831

Hoy día, una inmensa mayoría de las madres la consideran como identificación de sus hijos. Durante casi 20 años, la cartilla registró la aplicación sistemática del esquema internacional de inmunizaciones; además, desde 1996 se le agregaron tablas de los valores reconocidos de peso y talla como instrumento de valoración oportuna de la condición nutricional de las niñas y los niños vacunados. A partir de 1998 se ha prolongado su marco cronológico hasta la edad de 19 años y por el cambiante panorama epidemiológico del país, se han incorporado vacunas requeridas, gracias a las que han quedado virtualmente erradicados la mayoría de los azotes infecciosos que antes afectaban a nuestra niñez y consecuentemente, robustecida la calidad de vida de los mexicanos.

 

Marco jurídico de la Cartilla Nacional de Vacunación

Artículo 1. Se establece el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud como el esquema a través del cual los individuos podrán llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención en la salud que reciban en cada etapa de la vida.

Artículo 2. El Sistema a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto estará constituido por las siguientes Cartillas Nacionales de Salud:
I. De Vacunación, que registrará las acciones de prevención en la salud de los individuos desde su nacimiento hasta los 19 años de edad;
II. De Salud de la Mujer, que registrará las acciones de prevención en la salud de las mujeres de los 20 a los 59 años de edad;
III. De Salud del Hombre, que registrará las acciones de prevención en la salud de los hombres de los 20 a los 59 años de edad, y
IV. De Salud del Adulto Mayor, que registrará las acciones de prevención en la salud de las mujeres y los hombres a partir de los 60 años de edad.

Fuente: https://www.gob.mx/salud/articulos/historico-de-las-cartillas-nacionales-de-salud-sistema-de-cartillas-nacionales-de-salud

Artículo 3. Las Cartillas Nacionales de Salud serán gratuitas y deberán entregarse a los usuarios por conducto de los prestadores de servicios de salud en cualquiera de los establecimientos integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 4. Cada institución pública del Sistema Nacional de Salud podrá determinar el formato de cartillas que considere más conveniente, siempre y cuando incorpore, por lo menos, los rubros básicos de información establecidos para cada una de ellas en términos de este Decreto.

Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que así lo prefieran, podrán utilizar el formato de cartillas que establezca la Secretaría de Salud, mismo que será obligatorio para las instituciones privadas de dicho Sistema.

Artículo 7. La Cartilla Nacional de Vacunación quedará en poder y bajo custodia de los padres, tutores o responsables de su titular hasta en tanto éste alcance la mayoría de edad. Los padres, tutores o responsables del menor serán exhortados a presentarlo en las unidades aplicativas para su vacunación y, al efectuarse ésta, los prestadores de servicios deberán anotar en la cartilla la información.

Artículo 11. Los prestadores de servicios de salud deberán solicitar a los usuarios la Cartilla Nacional de Salud que corresponda y hacer, en su caso, la anotación correspondiente a los servicios considerados en el formato de la Cartilla respectiva.
No obstante lo anterior, en ningún caso se podrá negar la prestación de los servicios por la falta de presentación de la Cartilla Nacional de Salud.

 

 

Modificado: Martes, 19 Abril 2022

Día Mundial contra el Paludismo

Introducción

El Paludismo o Malaria es un problema de salud pública a escala mundial, que cada año ocasiona de 250 a 500 millones de enfermos y un millón de muertes; de éstas últimas, 90% ocurre en menores de 5 años de edad, la mayoría en África (89%).

La Región de África de la OMS continúa soportando más del 90% de la carga de Paludismo en todo el mundo. Un dato preocupante es que, en los 10 países africanos más afectados por el Paludismo, se estima que en 2020 hubo 241 millones de casos de Paludismo.

En 2020, la región concentró el 95% de los casos y 96% de las defunciones por esta enfermedad, lo que representó 627,000 muertes para ese mismo año.

De todas las muertes por Paludismo registradas en la región, 80% se presentó en niños menores de 5 años.

Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves: los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/SIDA, así como los migrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.

 

¿Qué es el Paludismo?

El Paludismo, también conocido como Malaria es una enfermedad que se transmite por picadura de un mosquito llamado Anopheles, ocasionando fiebres intermitentes, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración abundante.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar sus huevecillos; los machos no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

Por lo anterior, es necesario que las personas que viven en regiones de riesgo conozcan las medidas preventivas, como acceso a repelentes de insectos, redes para las ventanas y puertas, mosquiteros o pabellones.

Los Anopheles viven en criaderos naturales, tales como ríos, arroyos o lagunas, ya que las larvas se alimentan generalmente de las algas filamentosas que se desarrollan en aguas estancadas en las localidades que cuentan con las condiciones climáticas para el desarrollo del vector.

 

Día Mundial del Paludismo

25 de abril

Después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra el Paludismo (también llamado Malaria), los progresos se han estancado. Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el Paludismo 2021 de la OMS, durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, se presentaron alteraciones moderadas en la prestación de servicios de la malaria, contribuyendo a un aumento considerable de casos (14 millones) y muertes (69 mil) entre 2019 y 2020.

Debido al escenario anterior, es fundamental aumentar la inversión en el desarrollo y la aplicación de una nueva generación de instrumentos para alcanzar los objetivos mundiales, propuestos en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, y de acuerdo al Marco para la Eliminación del Paludismo, se estima que México se encontrará en un proceso de verificación durante el periodo 2020-2024, donde se trabajará mediante la localización de focos con factores de riesgo.

En el Estado de Puebla contamos únicamente con focos eliminados de Paludismo, realizando las siguientes actividades:

  • Vigilancia Epidemiológica (toma de muestras de Gota Gruesa a casos probables)
  • Vigilancia Entomológica (Estudios Entomológicos que consisten en: verificación de criaderos en los ríos, las lagunas y los lagos, en búsqueda de larvas de Anopheles. Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos Anofelinos se trata de eliminar algas filamentosas que se forman en los remansos de ríos, lagos y lagunas)

Dichas actividades se verán reforzadas en los grupos de riesgo, tales como: personas migrantes, emigrantes, lugares turísticos, grupos que viajen a áreas endémicas y con transmisión activa de Paludismo.

Objetivo: alcanzar la meta de paludismo cero

La OMS se une a las organizaciones asociadas para promover el tema del Día Mundial del Paludismo: "Alcanzar la meta de paludismo cero”. Este tema subraya el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de Paludismo.

La OMS aprovechará esta oportunidad para ilustrar las prácticas óptimas en diferentes entornos, en los que el Paludismo constituye un gran problema de salud y facilitará el intercambio de experiencias entre los países, con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

 

Datos epidemiológicos

El paludismo es una enfermedad causada por el parásito del género Plasmodium. De éste se han identificado alrededor de 150 especies, pero son de relevancia las que se han adaptado al ser humano y son transmitidas principalmente por un mosquito llamado anopheles. Se han identificado diversas especies, entre las más comunes: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. La especie más abundante en territorio nacional es Plasmodium vivax, actualmente se mantienen 0 casos autóctonos por P. falciparum, siendo ésta la especie más grave y letal.

En los últimos años, seis países han recibido la certificación de país sin paludismo (Armenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Sri Lanka, Turkmenistán) y varios más están logrando avances para conseguirlo, tal como lo fue El Salvador y China, certificando en 2021 como áreas libres de Paludismo, recibiendo el reconocimiento de la OMS y la OPS, incentivando a países como México para poder certificarse como áreas libres de Paludismo.

 

Panorama epidemiológico en México

En el año 2021, el estado de Campeche presentó la mayor incidencia; sin embargo, el estado de Chiapas es el que presentó el mayor número de casos de Paludismo.

En el Estado de Puebla se reportó el último caso de transmisión local en febrero del 2001, en el municipio de Acatlán de Osorio y hasta la fecha el estado se ha mantenido sin circulación local del parásito, sin embargo se continúan realizando acciones de monitoreo, vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica a través de la red de notificantes y promotores voluntarios, que junto con las unidades de salud mantienen una estrecha y sensible detección de enfermos, así como la eliminación de criaderos del vector, con la finalidad de reducir de manera importante la dispersión de la enfermedad.

 

Transmisión

El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles y por transfusiones sanguíneas.

La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.

La transmisión es más intensa en lugares donde los vectores tienen una vida relativamente larga que permite que el parásito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior del mosquito y cuando el vector prefiere picar al ser humano antes que a otros animales.

Es importante saber que el desarrollo del mosquito depende de condiciones climáticas, que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. En muchos lugares, la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después.

Actualmente, los movimientos poblacionales a nivel nacional afectan la transmisión activa y continúa en la confirmación de casos que han acudido a áreas endémicas, generando que la vigilancia epidemiológica y entomológica se intensifique.

 

Ciclo del Plasmodium

 

Síntomas

El Paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas pueden aparecer a partir de los 7 días, aunque generalmente entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). A diferencia de otras enfermedades, la fiebre se presenta con accesos violentos repetitivos, generalmente hasta recibir tratamiento empieza a desaparecer. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse.

Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes señales:

  • Escalofríos intensos y difíciles de controlar
  • Sudoración intensa
  • Fiebre, que puede aumentar progresivamente o picos de hasta 40º C o más
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Agrandamiento considerable del bazo
  • Molestias y dolores corporales (principalmente en el abdomen y en la espalda)
  • Anemia grave
  • Sufrimiento respiratorio relacionado con
  • la acidosis metabólica o paludismo cerebral.
  • Irritabilidad, somnolencia
  • Inquietud durante el sueño
  • Malestar generalizado
  • Disminución del apetito

 

En el paludismo cerebral o grave se presenta:

  • Estado de confusión o somnolencia
  • Debilidad extrema (postración)
  • Coma profundo que no puede atribuirse a ninguna otra causa
  • Convulsiones generalizadas
  • Anemia normocítica grave
  • Hipoglucemia
  • Acidosis metabólica con dificultad respiratoria
  • Trastornos hidroelectrolíticos

 

En ocasiones se puede manifestar lo siguiente:

  • Insuficiencia renal aguda
  • Edema pulmonar agudo y Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto (SDRA)
  • Colapso circulatorio, estado de choque, septicemia, etc.
  • Hemorragias anormales
  • Ictericia
  • Hemoglobinuria
  • Hipertermia

 

Diagnóstico

El Paludismo se diagnostica mediante la realización de muestras de gota gruesa, la cual es analizada bajo el microscopio para comprobarse la existencia o no de parásitos que pueden observase dentro de los glóbulos rojos, es importante mencionar que el diagnóstico y el tratamiento temprano atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión.

La OMS recomienda que antes de administrar el tratamiento, se confirme el diagnóstico con métodos parasitológicos, cuyos resultados pueden obtenerse en escasos minutos. El tratamiento basado únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible el diagnóstico parasitológico.

 

Tratamiento

A nivel mundial, se ha detectado una importante resistencia a los medicamentos antipalúdicos, lo que ha obligado al uso de la combinación de dos o más de éstos. Sin embargo, en México aún hay buenos resultados en el tratamiento de Paludismo.

Por lo que respecta a la Malaria causada, otorgándose tratamiento por 14 días, dependiendo del área de transmisión de la que proviene.

 

Prevención

El control de la malaria se enfoca en reducir las oportunidades para los participantes en la transmisión: los vectores, los parásitos y los reservorios de la infección en humanos. De estos componentes principales derivan las acciones de los programas de control: el manejo de casos, la prevención y la vigilancia. El manejo de los casos se orienta hacia la detección oportuna y el tratamiento rápido y efectivo de los pacientes sintomáticos.

Existen medidas sanitarias dirigidas a controlar y erradicar los mosquitos transmisores del Paludismo como:

  • Los mosquitos que transmiten el Paludismo son activos por la noche, así que el mejor método para prevenir la enfermedad es dormir bajo una mosquitera impregnada con insecticida. Cubrir las camas con mosquiteros o colocando telas metálicas en puertas y ventanas de la vivienda.
  • Utilizar por las noches, insecticidas, espirales, tabletas o repelentes.
  • Proteger el cuerpo con ropa adecuada y repelente al estar en zonas con mucha vegetación, campamentos o cerca de cursos de agua.
  • Otra medida de prevención utilizada en países como África, donde la presencia de la enfermedad es muy elevada, es rociar con insecticida los mosquiteros, lo cual ha disminuido considerablemente la cantidad de muertes infantiles.
  • Si existe presencia de alguno de los síntomas de Paludismo, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y sudoración, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención.

 

Acciones preventivas

Las actividades que se realizan en el Programa de Paludismo para la prevención y erradicación son:

  • Vigilancia Epidemiológica Activa, mediante la toma de muestras de gota gruesa por parte del Personal de Paludismo y la Vigilancia Epidemiológica Pasiva, a través de las unidades médicas, instituciones públicas y privadas, escuelas y notificantes voluntarios de las 31 localidades prioritarias del programa.
  • Toma de muestra de gota gruesa a pacientes con síntomas compatibles a Paludismo y que provengan de zonas endémicas, como Centroamérica, Sudáfrica y estados a nivel nacional, como Chiapas, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
  • El control de los hábitats naturales de los mosquitos, con participación de las comunidades, realizando la limpia de arroyos, ríos y lagunas, con la finalidad de evitar la procreación de este vector.

 

Día Mundial contra el Paludismo (pdf)
19 páginas
1.7 mb

Modificado: Lunes, 14 Febrero 2022

Día internacional del condón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado: Jueves, 03 Febrero 2022

Día de la Odontóloga y del Odontólogo

La odontología inició en el año 3000 A. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. En el 700 A. C., los etruscos y fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Así mismo, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. El pueblo maya utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino por ornamentación. 1

 

Día Internacional de la Odontología

El 3 de octubre es conocido como “Día Latinoamericano de la Odontología”, el cual esta íntimamente ligado a la historia de la Federación Latinoamericana (FOLA) .

Siendo el año 1909, se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época. En consecuencia, en 1910 se convoca en Buenos Aires el congreso de medicina y odontología; en este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a los países de Latinoamérica y se elige una comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

El siguiente congreso se lleva a cabo en octubre de 1917, sede Santiago de Chile. Dando cumplimiento a lo anterior, a las 6 de la tarde, el 3 de octubre de 1917 se constituye la Federación Odontológica Latinoamericana, adoptando como siglas la palabra FOLA.

Así, en el congreso de 1925 y por unanimidad, queda estipulada la fecha 3 de octubre como Día de la Odontología Latinoamericana, en honor al aniversario de la fundación FOLA.

 

Día Nacional de Odontología

Siendo el año 249 D.C. Apolonia, bautizada en la fe cristiana, participa activamente en la Catequesis de Alejandría en tiempos del imperio romano y bajo el régimen del emperador Filipo El Árabe, que dio persecución a los cristianos.

En esa persecución, Apolonia es capturada, incitándola a renunciar a su fe cristiana y blasfemar en contra de Cristo. Ésta, al negarse, recibe un golpe que la hace perder varios dientes y después siendo torturada, arrancándole uno a uno los dientes restantes; ante las constantes amenazas de quemarla viva, Apolonia sostiene su fe en Cristo y proclama que su martirio serviría para aliviar los dolores de muelas de las personas y padecimientos bucales. Así, Apolonia ofrece su martirio y posteriormente se lanza a las llamas.

El Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo se celebra en México el 9 de febrero para reconocer la gran labor de los profesionales, así como para promover la importancia de la salud bucal, tanto en atención pública como privada, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, considerada patrona de los dentistas.

Este día fue estipulado en el año 2014, aprobado por la Cámara de Diputados, para reconocer a este gremio que poca atención se les había dado en el ámbito de la salud.

Con esto se buscan promover programas y servicios de saneamiento básico y desarrollo comunitario, para lograr mejorar la salud dental de las personas.

 

¿Quiénes son las/los profesionales de Odontología?

La/el profesional de odontología posee la capacidad de prevenir, identificar y resolver los problemas que afecten o alteren el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los diferentes grupos poblacionales a través de la aplicación de conocimientos adquiridos mediante congresos en las áreas de prevención, rehabilitación y nuevas técnicas aplicativas; bajo un enfoque crítico, analítico, creativo y propositivo, capaces de trabajar en equipo multi, inter y transdisciplinario.

 

Hospitales y Centros de Salud de Puebla que otorgan el servicio odontología

Actualmente, los Servicios de Salud cuentan con 10 jurisdicciones sanitarias en las que trabaja personal de odontología.  De tal manera que actualmente en el estado de Puebla se cuentan con 367 Centros de Salud con consultorio dental.

Existen un total de 514 odontólogas y odontólogos que prestan su servicio para la atención de los usuarios con calidad y seguridad.

 

 

Nivel académico de las/los profesionales en odontología, en el estado de Puebla

514 cirujanos dentistas, algunos cuentan con especialidad y maestría.

 

Funciones que desempeña la/el profesional de odontología en favor de la población

Asistencia

Las odontólogas y odontólogos ejercen una función asistencial, dirigida a la comunidad, con acciones educativas para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de caries dental.

Instruirlos al correcto uso de técnicas de cepillado.

 

¿Qué debes hacer para tener una buena salud bucal?

Debes asistir por lo menos dos veces al año, al dentista; si estas embarazada o tienes algún padecimiento crónico degenerativo (diabetes, hipertensión, VIH, artritis, problemas del corazón), es recomendable que asistas cada tres meses a consulta dental.

Es necesario que te cepilles tres veces al día con una buena técnica de cepillado y tiempo suficiente para limpiar toda la boca, la lengua se cepilla también, muchos cepillos tienen un limpiador de lengua en la parte posterior, pregúntale a tu dentista qué cepillo es el adecuado para ti.

De preferencia, cepilla tus dientes con pasta dental con flúor, esto ayudará a que tus dientes se fortalezcan y así podrás evitar que la caries ataque tus dientes. Reemplaza tu cepillo cuando las cerdas estén dobladas o por lo menos cada dos meses. Además del cepillado, es necesario utilizar el hilo dental dos veces al día para eliminar los restos de comida que puedan quedarse entre los órganos dentales (es mejor si utilizas un hilo que no contenga cera).

Para ayudar a tu buena salud bucal, modera el consumo de alimentos azucarados: dulces, refrescos, etc. Sustituye éstos por alimentos naturales, como frutas y verduras, carne, huevo, etc.

Recuerda que los dientes no solo te sirven para comer, también ayudan a que te veas bien, puedas expresarte y hablar de una forma correcta. Es importante que las niñas y los niños cuiden sus dientes, aunque sean de leche o primarios, éstos servirán como guía de erupción para los dientes permanentes que estarán en la boca de por vida.

Con estas acciones transformamos las sonrisas de los poblanas y los poblanos.

Si detectas alguna lesión o coloración rara en tu boca, acude inmediatamente con tu dentista para una revisión. Es importante que revises toda la boca cotidianamente para evitar que exista la posibilidad de tener una lesión que pueda ser maligna.

 

 

 

Modificado: Viernes, 04 Febrero 2022

Día Mundial de la Nutrióloga y del Nutriólogo

En 1770, Antoine Lavoisier, el padre de la nutrición y la química, descubre los detalles del metabolismo humano, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente del calor corporal.

En México, la nutrición tomó importancia a partir de 1934, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos. En 1940, participó en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”.

La enseñanza formal de la nutrición inició en 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología y en 1972, en la Universidad Iberoamericana del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, crea la primera Licenciatura en Nutrición del país.

La nutrición es un componente básico de la salud y su incorporación a los servicios integrados de salud es una necesidad.

 

Día Nacional del Nutriólogo

El 27 de enero de cada año se celebra el Día del Nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), ya que ese día fue el que la asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar, tomando en cuenta el panorama epidemiológico por enfermedades que se asocian a una mala alimentación.

 

Panorama epidemiológico

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, México declaró una Alerta Epidemiológica en 2016, al observar el aumento de sobrepeso u obesidad.
En el 2020, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se encuentra de la siguiente manera:

 

 

La obesidad en México es uno de los problemas de salud pública más graves, debido al alto impacto que genera sobre la salud, se asocia con más de 14 enfermedades y algunas podrían causar la muerte. En ese sentido, son vitales las estrategias adecuadas de promoción de hábitos saludables, que ayuden a la población a mejorar la elección de alimentos y a su vez, asegurar la producción y el acceso de los mismos, que provean una dieta balanceada, equilibrada y de calidad.

Enfermedades asociadas a la obesidad:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer
  • Hipertensión
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso)
  • Hígado graso

 

La alimentación en México

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el “conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos que se relacionan con el consumo de alimentos, mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena” (NOM-043-SSA2-2012).

México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número dos a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país (Instituto Nacional de Salud Pública, 2021).

La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y de bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y de bajo costo. Éstos están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes, a una alimentación industrializada.

 

Nutrición y COVID-19

La alimentación participa activamente en la función del sistema inmune, ya que la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen a lo largo de la vida, influyen en las distintas células del sistema inmune.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, en el estudio de ENSANUT 2021, se identificaron cambios en el comportamiento de la alimentación, la actividad física y la atención a la salud de la población mexicana como resultado de la pandemia y de las medidas para su mitigación, causando el aumento de la obesidad y el sedentarismo en la población.

Para proteger el sistema inmune ante la COVID-19, debe existir un hábito de alimentación saludable, ya que podría reducir la gravedad de la infección, incrementando la velocidad de recuperación y aumentando la esperanza de vida de las personas con mayor riesgo.

Una dieta saludable antes, durante y después de la COVID-19:

  • Consumo de verduras y frutas de temporada, locales y frescas, ricas en vitaminas A, B, C, D y E
  • Añadir cereales integrales y frutos secos a la dieta
  • Limitar las grasas, el azúcar y la sal
  • Lavar alimentos, utensilios de cocina y manos, antes de consumir sus alimentos
  • Mantenerse físicamente activo y consumir abundante agua

 

Importancia y participación del nutriólogo

La labor del profesional en nutrición en México es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, educación, atención y cuidado de la salud, así como herramienta para evitar y reducir los casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, por medio de hábitos de alimentación saludables, actividad física, consumo de agua simple potable, prácticas de lactancia materna, entre otras en materia de alimentación, con la finalidad de mejorar la salud y por ende la calidad de vida.

El nutriólogo es además el responsable de encaminar a la población en las diferentes etapas de la vida: durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad, en las diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte; además, el nutriólogo es el responsable de evaluar y dar seguimiento al estado nutricio a lo largo de todas estas etapas de vida.

 

Funciones que desempeña el nutriólogo en favor de la población

El trabajo del Licenciado en Nutrición que desempeña es en diferentes ámbitos, con el fin de otorgar un servicio completo y de calidad a la población, cubriendo todos los ambientes en los que ésta se desempeña:

Nutriólogo en la práctica clínica
Es quien se dedica a realizar la evaluación y atención nutricia a personas que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud. Las actividades van desde la prevención, el tratamiento, el control y la rehabilitación, así como la investigación. El área en la que se desarrollan es en hospitales, clínicas ambulatorias, diversos centros y consultorios, para atender las necesidades nutricias demandadas por individuos sanos, en riesgo o enfermos.

Nutriólogo en la Promoción a la Salud
El nutriólogo comunitario es el encargado de realizar evaluaciones y dar atención nutricia a diferentes grupos de población. Las principales actividades incluyen diagnóstico y la planificación alimentaria, investigación epidemiológica, así como la orientación alimentaria para prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de salud pública, participando en diferentes eventos en pro de la salud de la población. El nutriólogo comunitario se desempeña en Centros de Salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social, hospitales, centros educativos, recreativos, deportivos y diversos establecimientos públicos.

Nutriólogo en el deporte
El nutriólogo deportivo es quien se encarga de realizar la evaluación y atención nutricia a deportistas. El nutriólogo deportista puede desempeñarse en deportivos privados y públicos, gimnasios, equipos deportivos, escuelas, universidades, entre otros centros de recreación y actividad física.

Nutriólogo en los servicios de alimentos
El nutriólogo que se desenvuelve en este campo, se relaciona con la planeación y dirección de las actividades realizadas en el servicio de alimentación en hospitales, instituciones comerciales, guarderías, asilos, centros de salud mental, cafeterías escolares, fábricas e industrias, así como establecimientos con servicios alimentarios colectivos.

Nutriólogo en la industria alimentaria
El nutriólogo en el sector industrial, tiene la capacidad de participar en el desarrollo de productos, control de calidad, etiquetado nutricional, educación y capacitación. Uno de los grandes retos que se presenta al nutricionista en el área de industria alimentaria, es el manejo de la información creciente en materia de avances científicos, en la ciencia de la nutrición y el desarrollo de productos alimentarios.

Nutriólogo en la política pública
El nutriólogo puede incidir en las políticas de salud de diferentes maneras, generando información sobre los actuales problemas de alimentación en el país, logrando con esto diseñar alternativas que mejoren la salud, orientar a la población, haciendo programas y siendo un canal de información, que ayudará a que quienes toman decisiones, den importancia a la nutrición en México.

Nutriólogo en el área de Enfermedades Crónico No Transmisibles
El nutriólogo en esta área, tiene la facultad de realizar actividades de prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como son: diabetes, obesidad, hipertensión y síndrome metabólico, el cual es un conjunto de anormalidades metabólicas, consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.

Las diferentes acciones que desempeña son: brindar orientación alimentaria, realizar valoración nutricia a pacientes con enfermedades crónicas, otorgar el tratamiento nutricio adecuado, impartir talleres para la adopción de un estilo de vida saludable, participar en el diagnóstico de salud en cuanto a las enfermedades crónicas.

También son los encargados de dar seguimiento a los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en Centros de Salud, así mismo organizan y coordinan a los grupos preventivos y grupos de ayuda mutua en coordinación con Promoción a la Salud.

 

Conclusión

Para lograr cubrir las necesidades nutricias de la población de manera segura y adecuada, es necesaria la guía de un nutriólogo que oriente, evalúe y enseñe a la población sobre el adecuado estado nutricio de cada edad, estado fisiológico y actividad física que realiza, con la finalidad de que la población y sobre todo la vulnerable, genere conocimientos reales sobre los buenos hábitos de alimentación, evitando las llamadas dietas milagro, ya que este tipo de dietas prometen que perderá peso rápidamente, la hacen reducir estrictamente lo que come o evitar ciertos tipos de alimentos, con las cuales posiblemente al principio sí pierda peso, pero se vuelve difícil continuar con este tipo de régimen alimenticio, provocando que se abandone y posteriormente se recupere el peso perdido; además, la mayoría de ellas no son saludables, ya que no proveen todos los nutrimentos que el cuerpo necesita. Es lograr estilos de vida saludables.

 

Día  Mundial de la Nutrióloga y del Nutriólogo (pdf)
1.7 mb
17 páginas

 

Modificado: Viernes, 04 Febrero 2022

Día Mundial de la lucha contra la lepra

La lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo y lo sigue siendo en algunas zonas geográficas de México, no solo por el número de casos sino por su carácter incapacitante y el prejuicio que existe en la población.

La poliquimioterapia iniciada en México en 1990, que garantiza la curación, ha reducido el número de casos infectantes y la frecuencia de discapacidades. Con ello se han modificado los conceptos de incurabilidad y contagiosidad de la enfermedad.

La poliquimioterapia fue la estrategia básica para la eliminación de la lepra como problema de salud pública, lo que modificó la situación epidemiológica de este padecimiento, logrando que en 1994, México cumpliera la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, de tener menos de un caso por 10 mil habitantes.

A medida que en cada entidad federativa se alcance la meta de eliminación, las acciones de la estrategia continuarán, con el fin de consolidarlas y evitar en lo posible una incremento del problema de salud pública que constituye la lepra.

Debido a lo anterior, se replantea la meta orientada a focalizar y establecer, de acuerdo con su situación epidemiológica, la prioridad por regiones para realizar acciones específicas. 

LA LEPRA ES CURABLE SI SE TRATA A TIEMPO.
EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO SON GRATUITOS EN LOS CENTROS DE SALUD.

 

Día Mundial de la lucha contra la Lepra

El 31 de enero de 1954 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, cuando el periodista y filántropo Raoul Follereau visitó una leprosería en Costa de Marfil y observó las condiciones deplorables de muchas personas que padecían esta enfermedad, iniciando actividades con una jornada para la movilización universal de espíritus y corazones a favor de los enfermos de lepra y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados. Desde entonces se propuso organizar acciones en el marco del último domingo de enero, simbólicamente el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, tras la epifanía en la que según el evangelio, se relata la cura de leprosos por Jesús. En México se celebra desde 1992.

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra representa una gran oportunidad de dar a conocer a las autoridades de salud, personal aplicativo y población en general, que la lepra aún existe en México, que es muy poco contagiosa y efectivamente curable; que en las unidades de salud existen profesionales expertos en diagnosticar y curar la lepra y que todos los servicios son completamente gratuitos.

 

Datos epidemiológicos

En el mundo, la lepra continúa siendo un problema de salud pública en países como India y Brasil. En México, 26 estados presentaban incidencia por este padecimiento en el 2018.

Los casos en hombres son más frecuentes. Los grupos de edad más afectados son de 40 y más años.

El indicador de eliminación establecido por la OMS es de menos de un caso por cada 10 mil habitantes. En México aún prevalecen municipios prioritarios en ocho estados sin alcanzar dicho indicador.

En el estado de Puebla, desde el año 2015 se han diagnosticado 12 casos de este padecimiento. Actualmente, dos de ellos se encuentran en tratamiento y con mejoría clínica, uno en espera de tratamiento, dos defunciones por otras causas, y siete casos se han curado y se encuentran en vigilancia post-tratamiento. Además, a los contactos de los pacientes se les otorga un estricto seguimiento semestral, con la finalidad de identificar de forma oportuna los casos de este padecimiento.

 

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad contagiosa y crónica, causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz, oídos y ojos, además de algunas otras partes del cuerpo.

Las partes afectadas pierden la capacidad de reaccionar ante las agresiones del medio (picaduras, machucones, quemaduras, cortadas), ya que están adormecidas o entumidas.

Con el tiempo aparecen otras lesiones en forma de bolitas (nódulos) usualmente en cara y tronco. Éstas se pueden ulcerar y propagar el microbio.

 

Fisiopatología

Se considera que el humano es el único ser vivo que puede alojar al Mycobacterium leprae. La mayoría de los investigadores coinciden en que el modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar, son expulsadas por el enfermo y al inhalarlas una persona sana, es contagiada.

La lepra se transmite directamente de individuo a individuo, por medio de la saliva, al toser, estornudar, hablar o escupir; se adquiere por la convivencia por mucho tiempo con una persona enferma sin tratamiento y por el contacto con piel infectada.

Por ello, es importante que la vigilancia epidemiológica sea estrecha y la revisión dermatológica se realice cada seis meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrolle discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

 

Formas clínicas

Forma inicial del padecimiento, cuadro clínico discreto que consiste en manchas blancas (hipopigmentadas), sensación de dolor en la piel o desensibilidad, pérdida de pelo y anormalidades en la piel; los límites de las manchas están mal definidos.

Lepra Tuberculoide:
Produce grandes manchas definidas por un borde elevado de color rojo o cobrizo, de sensibilidad excesiva y dolorosa que más tarde llegan a ser insensibles.

Lepra Dimorfa:
Placas en el nacimiento de cabello o vello y de color rojas, cobrizas, con borde externo mal definido.

Lepra Lepromatosa:
Nódulos, placas infiltradas en el nacimiento de cabello o vello, que causan lesiones foliculares.

 

Discapacidades en lepra

Evaluación de discapacidades desde la primera entrevista y periódicamente durante el tratamiento. Se debe establecer en cada enfermo el grado de discapacidad por órganos y regiones susceptibles, afectadas en su función como consecuencia de la enfermedad, para adecuar las medidas de prevención y tratamiento.

Las discapacidades por lepra se califican por grados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Grado 0: No se ha perdido sensibilidad, ni deformidad o lesión visible, ni pérdida visual.

b) Grado 1: Hay sensibilidad, sin deformidad ni lesión visible, ojos afectados, la visión no está gravemente afectada.

c) Grado 2: Hay deformidad o lesión visible, o grave déficit visual (lesiones oculares específicas).

 

Diagnóstico:

Objetivos del diagnóstico:

  • Identificar con oportunidad los casos nuevos de lepra que ocurren en la población.
  • Identificar manchas blancas (hipopigmentadas) y trastorno de la sensibilidad en casos incipientes.
  • Identificar manchas eritematosas (ulceradas), placas, nódulos e infiltrados con o sin trastorno de la sensibilidad.

El diagnóstico debe ser establecido con absoluta certeza, a fin de evitar un diagnóstico incorrecto que ocasione trauma psicológico y prejuicio social a las y los pacientes.

El diagnóstico de lepra se establece con los criterios:

Clínico:
Se sospecha de la presencia de lepra ante al menos una de las siguientes manifestaciones:

Lesiones dermatológicas únicas o múltiples como:

  • Manchas hipopigmentadas (blancas), rojiza o cobrizas; nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa.

Lesiones neurológicas como:

  • Engrosamiento de troncos nerviosos periféricos, alteraciones de la sensibilidad (hiperestesia “sensibilidad excesiva y dolorosa”, hipoestesia “falta de sensibilidad por debajo de lo normal” o anestesia “desensibilidad”), alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis).

Bacteriológico:

  • Baciloscopia positiva con resultado completo (índice morfológico e índice bacteriológico); o si fuera negativa y existen signos, considerar la evidencia epidemiológica.

Histopatológico:

  • Resultado histopatológico compatible con lepra.

Epidemiológico:

  • Antecedente de vivir o haber vivido con alguien con lepra o en un área endémica.

 

El diagnóstico de lepra debe establecerse sólo cando existen evidencias absolutas analizadas por personal médico capacitado.

 

Tratamiento de la lepra

Objetivos del tratamiento:

  • Curar a las fuentes de infección para cortar la cadena de transmisión de la lepra.
  • Asegurar que la o el enfermo de lepra se adhiera a su esquema de tratamiento con poliquimioterapia (PQT) y logre la curación con el mínimo de complicaciones.
  • Diagnosticar oportunamente y atender en forma adecuada los estados reacciónales que presenten las y los enfermos.
  • Desarrollar actividades dirigidas a limitar el daño neurológico para que el enfermo recupere funciones perdidas por causa de la lepra.

En el tratamiento de la lepra se utilizan antibióticos diferentes para destruir las bacterias que la causan. En casos más avanzados, se da atención quirúrgica a las extremidades para evitar deformidades.

Estos tratamientos por lo general se prolongan por años, debido a que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento, por lo que un diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, ya que el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad y le permite llevar un estilo de vida normal.

La poliquimioterapia (PQT) es la principal estrategia para lograr la reducción de la prevalencia a menos de un caso por cada 10 mil habitantes, indicador que ha establecido la OMS para considerar la eliminación de la lepra como problema de salud pública.

 

Prevención y tratamiento de las discapacidades de la lepra

La forma de prevenir las discapacidades en lepra es la realización de las actividades para disminuir el efecto en las funciones debidas a la alteración neurológica y para restituir o mejorar las funciones en la enferma o enfermo, o el exenfermo de lepra.

La prevención de discapacidades se debe iniciar tan pronto como se establezca el diagnóstico de lepra, con el fin de evitar o disminuir el desarrollo de problemas físicos, psíquicos y socioeconómicos.

El retraso en el diagnóstico y del inicio de un tratamiento correcto son factores determinantes para que aparezcan discapacidades en un enfermo.

Una parte muy importante en la prevención de problemas psicológicos es el trato que se da a la o el enfermo por parte del personal de la unidad de salud. Por ello, parte de la prevención es la capacitación del personal de salud y del administrativo.

 

Prevención de la lepra

La prevención consiste en identificar de manera oportuna los casos sospechosos, diagnosticarlos e iniciar tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad (cuando aún no son infecciosos), ya que los pacientes que han sido tratados con medicamentos se vuelven no infecciosos (no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad).

Las actividades a desarrollar en materia de prevención, control y eliminación de la lepra deben ser de promoción de la salud, control y vigilancia epidemiológica.

 

Actividades de promoción de la salud

  • La promoción de la salud se debe llevar a cabo mediante actividades de educación para la salud, participación social y comunicación educativa.

 

Educación para la salud

  • Desarrollar acciones que promuevan actitudes y aptitudes que mejoren la salud individual, familiar y colectiva.
  • Educar a la población para que identifique manifestaciones iniciales de lepra y acuda en búsqueda de atención oportuna.
  • Informar de los cuidados que debe tener la o el enfermo de lepra con su piel, ojos, manos y pies, para disminuir el daño neural, deformidades y discapacidad.
  • Educar al paciente sobre la importancia de seguir su tratamiento de acuerdo a lo establecido en la norma.
  • Educar al paciente y los contactos sobre la importancia de la atención para la mejoría de las condiciones de salud de la enferma o enfermo y detectar casos tempranos.

 

Participación social

  • Promover la participación de las autoridades locales, los gobiernos municipales, estatales y federal para apoyar las acciones de prevención, control y seguimiento de casos.
  • Promover la participación de asociaciones, comités de salud, juntas de vecinos o asambleas comunitarias para mejorar las condiciones ambientales que tienen que ver con el mejoramiento de la salud y calidad de vida.
  • Promover la concertación y coordinación de agrupaciones de profesionales de los distintos campos para que participen proporcionando información pertinente y verídica a la población en general.
  • Gestionar apoyos diversos de organizaciones públicas y privadas para que participen en la rehabilitación de la o el enfermo de lepra con discapacidades.

 

Comunicación educativa

  • Desarrollar estrategias que incorporen acciones de comunicación masiva, grupal e interpersonal que permitan eliminar el prejuicio que la población tiene sobre el padecimiento.
  • Promover que los comunicadores asuman el compromiso de informar a la población sobre la identificación y tratamiento oportuno de la lepra.

 

Estudio de contactos

Contactos de lepra son las personas que conviven o han convivido con un enfermo de lepra durante muchos años.

Los contactos de los enfermos de lepra son los individuos más expuestos al riesgo de adquirir la infección. La convivencia estrecha de un contacto, aunado a sus características hereditarias, tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Es importante destacar a aquellos que han convivido con un caso multibacilar, puesto que éstos expulsan al ambiente gran cantidad de bacilos viables.

Entre las formas de lepra, existen algunas en las que no se puede demostrar la presencia de bacilos; los convivientes de estos enfermos deben ser vigilados de igual forma, ya que pueden haber estado en contacto con una fuente de infección común.

Todo contacto de lepra debe ser examinado con metodología dermatológica, como parte del estudio epidemiológico del caso.

El enfermo participará haciéndose acompañar por uno o varios de sus contactos para su examen cuando acudan mensualmente a recibir los medicamentos en la unidad de salud.

Los contactos de lepra deben ser examinados cada seis meses, o por lo menos una vez al año durante un periodo de cinco años a partir de la fecha del diagnóstico del caso.

 

Día Mundial de la lucha contra la lepra (pdf)
1 mb
20 páginas

 

 

Modificado: Martes, 07 Diciembre 2021

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en su resolución A/RES/55/93, el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

La Asamblea General, el 19 de septiembre de 2016, aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones, contraídas por los Estados Miembros, se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los estados para mejorarla.

El factor principal por el que se da la migración internacional es debido al atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico y se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países.

Lo anterior debido a que muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también influye, al provocar un déficit de trabajadores en activo.

La Asamblea General, los días 14 y 15 de septiembre de 2006, llevó a cabo el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, en el que participaron 132 Estados Miembros. Dentro del Diálogo destacó que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino. Insistió en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental, y reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

De igual forma, los Estados Miembros de la ONU adoptaron un conjunto de compromisos conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales para salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial.

Esta declaración contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos. Entre ellos se incluyen:

  • Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella.
  • Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.
  • Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada.
  • Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes, entre otros.

 

Mensaje del Secretario General de la ONU

En este Día Internacional del Migrante, volvemos la vista atrás a un año marcado por la pandemia de COVID-19, en el que millones y millones de personas han sufrido el dolor de la separación de sus amigos y familiares y la incertidumbre del empleo, y se han visto obligados a adaptarse a una realidad nueva y desconocida.

Estas son las emociones que sienten los migrantes cada día en todo el mundo.

En este año tan difícil, hemos tomado conciencia también de nuestra dependencia de esas personas que con demasiada frecuencia son invisibles dentro de nuestras comunidades. Los migrantes han desempeñado un papel destacado en la primera línea de respuesta a la crisis, ya sea cuidando a enfermos y ancianos o asegurando el suministro de alimentos durante los confinamientos, lo que pone de relieve su gran contribución a las sociedades de todo el mundo.

Los migrantes son una parte integral de nuestras sociedades y deben desempeñar también un papel central en nuestra recuperación.

En este Día Internacional del Migrante, aprovechemos la oportunidad que nos brinda el proceso de recuperación de la pandemia para aplicar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, reimaginar la movilidad humana, empoderar a los migrantes para que contribuyan a la reactivación de las economías en sus países y en el exterior, y construir sociedades más inclusivas y resistentes.

 

Reimaginar la movilidad humana

Los migrantes contribuyen con su conocimiento, con las redes que conforman y con sus capacidades al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes. En los últimos meses, los migrantes han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas, durante el confinamiento, se hicieran más llevaderas.

Al igual que las personas que se encuentran viviendo al margen de la sociedad, los migrantes se ven desproporcionadamente afectados por la COVID-19, ya que han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación. Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir; sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. Además, la pandemia ha provocado también que corran cada vez mayores riesgos de ser víctimas de trata y explotación.

La pandemia de COVID-19 no puede utilizarse como una excusa para volver atrás con los compromisos asumidos respecto de la promoción y protección de los derechos de los migrantes con independencia de su condición legal. No puede ser tampoco un pretexto para el uso cada vez mayor de la detención, a menudo en condiciones de hacinamiento, además del retorno forzoso de los migrantes a sus países de origen sin el debido proceso, en muchos casos en violación del derecho internacional.

Las personas en movimiento esperan un futuro más prometedor. Es nuestra responsabilidad colectiva crear un mundo más seguro y resiliente. La migración debería ser una elección, no una necesidad. En el #DíaDelMigrante, reafirmemos nuestro compromiso con una migración segura, ordenada y regular, digna para todos.

 

Dificultades y retos

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra cada año, deseo llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños que se encuentran desprotegidos, por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia.

Cada uno es valioso, las personas son más importantes que las cosas, y el valor de cada institución se mide por el modo en que trata la vida y dignidad del ser humano, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como es el caso de los niños emigrantes.

Por otra parte, la línea divisoria entre la emigración y el tráfico puede ser en ocasiones muy sutil. Hay muchos factores que contribuyen a crear un estado de vulnerabilidad en los emigrantes, especialmente si son niños: la indigencia y falta de medios de supervivencia ―a lo que habría que añadir las expectativas irreales inducidas por los medios de comunicación―; el bajo nivel de alfabetización; el desconocimiento de las leyes, la cultura y, a menudo, de la lengua de los países de acogida. Esto los hace dependientes física y psicológicamente. Pero el impulso más fuerte hacia la explotación y el abuso de los niños viene a causa de la demanda. Si no se encuentra el modo de intervenir con mayor rigor y eficacia ante los explotadores, no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad.

 

Marco legal para la salud de los migrantes

1. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Artículo 4

A los efectos de la presente Convención, el término "familiares" se refiere a las personas casadas con trabajadores migratorios o que mantengan con ellos una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio, así como a los hijos a su cargo y a otras personas a su cargo reconocidas como familiares por la legislación aplicable o por acuerdos bilaterales o multilaterales aplicables entre los Estados de que se trate.

Artículo 5

A los efectos de la presente Convención, los trabajadores migratorios y sus familiares:

a) Serán considerados documentados o en situación regular si han sido autorizados a ingresar, a permanecer y a ejercer una actividad remunerada en el Estado de empleo, de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte.

b) Serán considerados no documentados o en situación irregular, si no cumplen las condiciones establecidas en el inciso a) de este artículo.

Artículo 6

A los efectos de la presente Convención:

a) Por "Estado de origen" se entenderá el Estado del que sea nacional la persona de que se trate;

b) Por "Estado de empleo" se entenderá el Estado donde el trabajador migratorio vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada, según el caso;

c) Por "Estado de tránsito" se entenderá cualquier Estado por el que pase el interesado en un viaje al Estado de empleo o del Estado de empleo al Estado de origen o al Estado de residencia habitual.

 

Artículo 28

Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud en condiciones de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate. Esa atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia o al empleo.

 

Extranjeros ilegales en México

a) El Art. 4º. Constitucional

Da garantías de servicios de salud a toda persona que se encuentre en territorio nacional; sin embargo, la atención a los extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular en México, particularmente a aquellos provenientes de los países hermanos centroamericanos.

b) Ley de Migración Vigente

Con fecha veinticinco de junio de dos mil once, se expide la Ley de Migración y se Reforman, Derogan y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Turismo.

  • No se pueda negar a extranjeros, sin importar su calidad migratoria, atención en materia de derechos humanos, médica o de justicia.
  • Los extranjeros tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres y a recibir atención médica por accidentes o enfermedades que pongan en riesgo su vida, sin importar su situación migratoria.
  • Los servidores públicos que atiendan en estos casos a los migrantes, no estarán obligados a denunciar que son ilegales.

 

REFORMAS A LA LEY

Se requieren ajustes legislativos, que por medio de iniciativas, puedan reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

México, durante muchas décadas, fue ejemplo de apoyo y dio hogar a miles de familias que huían de las dictaduras, la persecución y cuyas vidas corrían peligro.

-México es un país que enfrenta una realidad compleja. Es un país de origen, de tránsito de migrantes y de retorno de los mismos, pero también las personas refugiadas, las que huyen de la violencia, persecución y conflictos armados en otros países, cada vez son más y ven a este país como destino.

 

Estadísticas migratorias, enero-septiembre 2021

EVENTOS DE ENTRADA A MÉXICO:

Aéreas: 12,811,498

Marítimas: 470,631

Terrestres: 3,003,238

EXTRANJEROS SEGÚN CONDICIÓN DE ESTANCIA/TARJETAS EXPEDIDAS:

Residentes temporales: 75,876

Residentes permanentes: 52,374

Visitantes regionales: 47,624

Trabajador fronterizo: 3,239

 

EXTRANJEROS NO DOCUMENTADOS EN MÉXICO:

Presentados: 190,476

Devueltos por deportación: 1,520

Devueltos por retorno asistido: 65,645

Menores de 18 años devueltos por retorno asistido: 7,131

 

ACCIONES DE PROTECCIÓN A MIGRANTES:

Orientados: 125,111

Rescatados: 1,979

Asistencia social: 102,507

 

MEXICANOS REPATRIADOS DESDE ESTADOS UNIDOS:

Total de tepatriaciones: 168,498

Hombres: 150,228

Mujeres: 18,270

Menores de 18 años:

Hombres: 15,351

Mujeres: 2,257

 

Fuente: http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Mapa_estadisticas

 

Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos por entidad federativa 2021

Fuente: https://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/2021/9/3.jpg

 

Problemas de salud que enfrentan los migrantes

El perfil epidemiológico que hoy caracteriza a nuestro país está dominado por enfermedades crónico degenerativas y lesiones, y obedece a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones de vida de la sociedad como a las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de la salud propia y de los suyos.

La demora en la atención de aquellas enfermedades provoca un doble costo social: incrementa, por un lado, el peso de la discapacidad en personas que viven más años y, por el otro, hace aún mayor el costo de su tratamiento.

La característica esencial de los migrantes es su alta vulnerabilidad, que al estar inscritos en entornos laborales deficientes, en cuanto a condiciones saludables y fuera de sus sitios de origen, destruyen sus redes familiares y sociales para protegerse de los determinantes que ponen en peligro su salud.

En México se ha visto un incremento de oleadas de migraciones centroamericanas masivas, que de alguna forma han afectado la forma en cómo se les puede brindar servicios de salud.

Además de que en este tipo de migraciones se incrementa el riesgo de que se puedan presentar brotes de enfermedades transmisibles y de violencia, así mismo de que se descuida a migrantes que cursan con enfermedades crónico degenerativas, al no tener un control adecuado de las mismas.

Esto sin dejar de mencionar el riesgo de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Es fundamental la vinculación entre los diversos sectores y dependencias de gobierno para atender a los migrantes durante su partida del lugar de origen, en el tránsito en el destino, así como a su retorno,  porque no todos llegan al destino que pretenden.

Los ajustes que hizo el Gobierno Federal al utilizar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país ha disminuido el flujo migratorio hacia nuestro país, conteniendo de alguna manera la exposición al riesgo de que alguno de los migrantes pudiera cursar con alguna enfermedad transmisible, así como reducir la demanda de atención en salud motivado por la migración.

 

Prevención de salud del migrante

Los retos que nos planteamos son tendientes a aumentar la resiliencia en los migrantes; es decir, fortalecer la capacidad de responder ante situaciones que afecten su salud y la de sus familiares, y coadyuvar en la disminución de la morbilidad y la mortalidad en ellos.

Las enfermedades de mayor énfasis para su prevención, son:

  • Tuberculosis
  • VIH/SIDA
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad y sobrepeso
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de mama
  • Adicciones
  • Depresión
  • Violencia

 

Promoción de la salud de la población migrante

Con la finalidad de modificar los determinantes de la salud de la población migrante, mediante el desarrollo de competencias para el cuidado de la salud de los migrantes y su familias, se instalan módulos en las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención y en algunos puntos específicos de mayor afluencia temporal de esta población, a la que se hace entrega del servicio de Prevención y Promoción, para una mejor salud al migrante y su familia:

1. Proporcionar capacitación a los migrantes y sus familias en el desarrollo de habilidades para mejorar hábitos nutricionales, estilos de vida y sus condiciones de trabajo migratorias, educativas, así como las de sus viviendas y redes sociales.

2. Promover en las familias migrantes, el uso de la Cartilla Nacional de Salud.

3. Fortalecer la generación de entornos saludables en albergues agrícolas y escuelas de migrantes, mediante:

  • Capacitación a los patrones de albergues agrícolas y jornaleros sobre el Proyecto de Entornos Saludables en Albergues Agrícolas.
  • Favorecimiento a la mejora de las condiciones sanitarias de los albergues como entorno saludable.

 

Hábitos favorables a la salud de los migrantes

Entre todas las enfermedades que presentan los migrantes, hay factores determinantes (condiciones y lugares) que las favorecen y otras en las que las intervenciones de la promoción de la salud se focalizan.

  • Disminución del consumo de alimentos con alta densidad energética, alto contenido de grasa animal y alto contenido de sal
  • Incremento de la actividad física
  • Equidad inmunológica: vacunación
  • Reducción del consumo de tabaco (activo y ajeno)
  • Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas
  • Reducción del consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas
  • Sexualidad responsable y protegida (anticoncepción)
  • Vialidad segura
  • Manejo y control del estrés
  • Acceso al paquete garantizado de servicios de promoción y prevención, dirigido a personas y familias
  • Roles y relaciones de género equitativas
  • Higiene personal y del medio

 

Si fuiste deportado por las autoridades migratorias estadunidenses e ingresas nuevamente de manera indocumentada, estarás cometiendo un delito y corres el riesgo de perder tu libertad. En Estados Unidos de América, como en México, tiene la obligación de cumplir las leyes, por lo que si eres detenido, sigue las indicaciones de las autoridades y sé respetuoso con ellas.

No corras; tienes derecho de poder comunicarte con tu consulado, a permanecer callado, solicitar un abogado y no firmar ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, sin el consejo de un abogado o del cónsul.

 

 

 

Modificado: Viernes, 04 Febrero 2022

VIH

 

 

 

 

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Ceviche de verduras

Ingredientes

  • 3 jícamas
  • ½ kg de zanahoria
  • 1 pepino
  • 1/2 cebolla
  • 3 pesos de cilantro
  • 2 aguacates
  • 1/2 litro de jugo de naranja.
  • 150 ml de jugo de limón.
  • 200grs de salsa cátsup
  • 1 paquete de tostadas horneadas

 

Preparación:

  1. Lavar y picar las jícamas, la zanahoria, el pepino, el cilantro y la cebolla.
  2. Mezclar perfectamente todo en un bowl y agregar el jugo de naranja, el jugo de limón, la salsa cátsup, y el aguacate picado.

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Ensalada de manzana y apio

Porción recomendada: 1 taza / Aporta 98.7 kcal por porción 

Ingredientes

  • 10 tallos de apio 
  • 100g de nueces picadas 
  • 500 ml de yogur 
  • 1 limón 
  • 5 manzanas verdes

 

Preparación

  1. Lavar y picar las manzanas con cáscara y el apio en rajas delgadas
  2. Agregar el jugo de limón para que las manzanas se conserven frescas. 
  3. Por último agregar las nueces y el yogurt y mezclar

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Mermelada de nopal

Porción recomendada: 3 cucharaditas /Aporta 58.4 kcal por porción

Ingredientes:

  • 10 nopales
  • 1 piña chica o ½ piña mediana
  • 400g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 taza de pectina*

 

Preparación :

  1. Moler todos los ingredientes
  2. Posteriormente, verterlo en una cacerola y mezclar a fuego medio hasta que este espeso
  3. Enfriar y servir
  4. *La pectina se prepara con el corazón y la cascara de 2 manzanas amarillas hervidas en 250 ml de agua.

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Mole de panza (zeta y soya)

Aporta 200 kcal por cada plato sopero

Ingredientes (10 personas)

  • ½ kg de hongo zeta
  • ½ kg de soya
  • 1 kg de jitomate
  • 12 chipotles
  • ½ kg de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Un puño pequeño de cilantro
  • Especias: laurel, tomillo y comino
  • Sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 2 tortillas por persona

 

Preparación:

Para hidratar la soya:

  1. Calentar agua suficiente para cubrir el doble de la soya. Agregar laurel, tomillo, comino, un diente de ajo, 1/3 de cebolla y una pizca de sal.
  2. Una vez caliente agregar la soya y retirarla del fuego al primer hervor.
  3. Dejar enfriar.

 

Para la salsa:

  1. Hacer una incisión en los chipotles para que se cuezan uniformemente y hervirlos con una pizca de sal.
  2. Moler los chipotles, jitomate, 250g de cebolla, 2 dientes de ajo y una pizca de sal.
  3. Colocar en una cazuela o recipiente el aceite y una vez caliente agregar la salsa, sazonar con un ramito de cilantro.
  4. Cuando la salsa este hirviendo agregar agua al gusto, hasta que tenga una consistencia caldosa, de preferencia pre calentada para acelerar el tiempo de cocción.
  5. Agregar la soya y zeta picados en cuadros para simular la “panza”.

 

Beneficios:

  • Bajo en grasa
  • Bajo en calorías

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Tesmole

Aporta 179 kcal por porción

Ingredientes (4 personas)

  • 4 piezas de jitomate
  • 2 piezas de dientes de ajo
  • ¼ de pieza de cebolla
  • 4 piezas de epazote
  • 4 piezas de chile guajillo
  • 2 tazas de ejotes
  • 2 piezas de muslo de pollo
  • 20ml de aceite de canola
  • Una pizca de sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Poner el pollo sin piel en agua hirviendo con cebolla y sal.
  2. Hervir el jitomate junto con el chile (sin tallo y semillas).
  3. Licuar el jitomate, chile y cebolla.
  4. Colocar 15ml de aceite y sofreír en la mezcla licuada, agregar el caldo de pollo y epazote.
  5. Agregar las piezas de pollo cocido y los ejotes previamente lavados.
  6. Dejar hervir y tapar.

 

 

Modificado: Viernes, 26 Noviembre 2021

Arroz con atún y chiles poblanos

Aporta 378 kcal por porción

Ingredientes (3 personas)

  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite
  • 2 latas de atún en agua
  • 1 taza de arroz
  • 2 chiles poblaos, asados, pelados y sin semillas
  • 4 cucharadas de crema
  • 2 tazas de caldo de pollo por cada taza de arroz
  • 5 cucharaditas de agua simple potable

 

Preparación:

  1. En una cacerola, acitronar ¼ de cebolla y un diente de ajo (finamente picados) con ½ cucharadita de aceite a fuego lento por 5 minutos.
  2. Agregar el arroz previamente lavado.
  3. Cuando el arroz cambie de color, agregar el caldo de pollo.
  4. En cuanto inicie el hervor, disminuir a fuego lento y tapar hasta que seque y apagar el fuego.
  5. Para la salsa se deben licuar 2 chiles con la cebolla restante, 5 cucharadas de agua simple y la crema.
  6. Para emplatar se come una cama de arroz y atún.
  7. Báñalo con salsa y decorar con tiras de rajas de chile poblano al gusto.

 

 

Página 1 de 14

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud