Prevención

Modificado: Lunes, 30 Enero 2023

Día Mundial de la lucha contra la lepra

 

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la lucha contra la lepra (pdf)
1.8 mb
20 páginas

 

La Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo y lo sigue siendo en algunas zonas geográficas de México, no solo por el número de casos sino por su carácter incapacitante y el prejuicio que existe en la población.

La poliquimioterapia iniciada en México en 1990, que garantiza la curación, ha reducido el número de casos infectantes y la frecuencia de discapacidades. Con ello se han modificado los conceptos de incurabilidad y contagiosidad de la enfermedad.

La poliquimioterapia fue la estrategia básica para la eliminación de la Lepra como problema de salud pública, lo que modificó la situación epidemiológica de este padecimiento, logrando que en 1994, México cumpliera la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, de tener menos de un caso por 10 mil habitantes.

La poliquimioterapia es el empleo simultáneo de varios medicamentos diferentes, químicamente semejantes.

A medida que en cada entidad federativa se alcance la meta de eliminación, las acciones de la estrategia continuarán, con el fin de consolidarlas y evitar en lo posible una incremento del problema de salud pública que constituye la Lepra.

Debido a lo anterior, se replantea la meta orientada a focalizar y establecer, de acuerdo con su situación epidemiológica, la prioridad por regiones para realizar acciones específicas.

LA LEPRA ES CURABLE SI SE TRATA A TIEMPO.  EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO SON GRATUITOS EN LOS CENTROS DE SALUD.

 

Día Mundial  de la lucha contra la Lepra

El 31 de enero de 1954 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Lepra, cuando el periodista y filántropo Raoul Follereau visitó una leprosería en Costa de Marfil y observó las condiciones deplorables de muchas personas que padecían esta enfermedad, iniciando actividades con una jornada para la movilización universal de espíritus y corazones a favor de los enfermos de Lepra y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados. Desde entonces se propuso organizar acciones en el marco del último domingo de enero, simbólicamente el "Día Mundial de la Lucha  contra la Lepra", tras la epifanía en la que según el evangelio se relata la cura de leprosos por Jesús. En México se celebra desde 1992.

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra representa una gran oportunidad de dar a conocer a las autoridades de salud, personal aplicativo y población en general que la lepra aún existe en México, que es muy poco contagiosa y efectivamente curable; que en las unidades de salud existen profesionales expertos en diagnosticar y curar la Lepra y que todos los servicios son completamente gratuitos.

 

Datos epidemiológicos

  • En 2020 se detectaron 127 558 nuevos casos de lepra a nivel mundial, entre ellos 8 629 de niños menores de 15 años, según cifras oficiales provenientes de 139 países de las seis regiones de la OMS. La tasa de detección de nuevos casos entre la población infantil fue de 4,4 por millón de niños.
  • Entre los nuevos casos, 7 198 presentaban discapacidades de grado 2 y la tasa correspondiente fue de 0,9 por millón de habitantes.
  • A finales del año 2020, la prevalencia era de 129 389 casos en tratamiento y la correspondiente tasa de prevalencia de 16,7 por millón de habitantes.
  • La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la ejecución del programa y provocado una reducción de la detección de nuevos casos del 37% en comparación con 2019.

En el estado de Puebla, desde el año 2015 se han diagnosticado 16 casos de este padecimiento. Actualmente, cuatro de ellos se encuentran en tratamiento y con mejoría clínica, dos defunciones por otras causas, ocho casos se han curado y se encuentran en vigilancia postratamiento y un paciente en espera de tratamiento. Además, a los contactos de los pacientes se les otorga un estricto seguimiento semestral, con la finalidad de identificar de forma oportuna los casos de este padecimiento.

 

¿Qué es la Lepra?

La Lepra es una enfermedad contagiosa y crónica, causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz y oídos, y también los ojos, además de algunas otras partes del cuerpo.

Las partes afectadas pierden la capacidad de reaccionar ante las agresiones del medio (picaduras, machucones, quemaduras, cortadas), ya que están adormecidas o entumidas.

Con el tiempo aparecen otras lesiones en forma de bolitas (nódulos) preferentemente en cara y tronco. Éstas se pueden ulcerar y propagar el microbio.

 

Fisiopatología

Se considera que el humano es el único ser vivo que puede alojar al Mycobacterium leprae. La mayoría de los investigadores coinciden en que el modo de trasmisión del bacilo de la Lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar, son expulsadas por el enfermo y al inhalarlas una persona sana, es contagiada.

La Lepra se transmite directamente de individuo a individuo, por medio de la saliva al toser, estornudar, hablar o escupir; se adquiere por la convivencia por mucho tiempo con una persona enferma sin tratamiento y por el contacto con piel infectada.

Por ello, es importante que la vigilancia epidemiológica sea estrecha y la revisión dermatológica se realice cada 6 meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

 

Formas clínicas

Forma inicial del padecimiento, cuadro clínico discreto que consiste en manchas blancas (hipopigmentadas), sensación de dolor en la piel o desensibilidad, pérdida de pelo y anormalidades en la piel, los límites de las manchas están mal definidos.

Lepra Tuberculoide:

Produce grandes manchas definidas por un borde elevado de color rojo o cobrizo, de sensibilidad excesiva y dolorosa que más tarde llegan a ser insensibles.

Lepra Dimorfa:

Placas en el nacimiento de cabello o vello y de color rojas, cobrizas, con borde externo mal definido.

Lepra Lepromatosa:

Nódulos, placas infiltradas en el nacimiento de cabello o vello que causan lesiones foliculares.

 

Para fines de control sanitario los casos se clasifican en:
Multibacilares (MB), los lepromatosos, dimorfos y con infiltración difusa.
Paucibacilares (PB), los tuberculoides e Indeterminados.

 

Discapacidades en Lepra

Evaluación de discapacidades desde la primera entrevista y periódicamente durante el tratamiento. Se debe establecer, en cada enfermo, el grado de discapacidad por órganos y regiones susceptibles, afectadas en su función como consecuencia de la enfermedad, para adecuar las medidas de prevención y tratamiento.

Las discapacidades por Lepra se califican por grados de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Grado 0: No se ha perdido sensibilidad, ni deformidad o lesión visible, ni pérdida visual.

b) Grado 1: Hay sensibilida sin deformidad ni lesión visible, ojos afectados, la visión no está gravemente afectada.

c) Grado 2: Hay deformidad o lesión visible, o grave déficit visual (lesiones oculares específicas)

 

Diagnóstico:

Objetivos del diagnóstico:

  • Identificar con oportunidad los casos nuevos de Lepra que ocurren en la población.
  • Identificar manchas hipopigmentadas (manchas blancas) y trastorno de la sensibilidad en casos incipientes.
  • Identificar manchas eritematosas (ulceradas), placas, nódulos e infiltrados con o sin trastorno de la sensibilidad.

El diagnóstico debe ser establecido con absoluta certeza, a fin de evitar un diagnóstico incorrecto que ocasione trauma psicológico y prejuicio social a las y los pacientes.

El diagnóstico de Lepra se establece con los criterios:

Clínico:

Se sospecha de la presencia de Lepra ante al menos una de las siguientes manifestaciones:

Lesiones dermatológicas únicas o múltiples como:

  • Manchas hipopigmentadas (blancas), rojiza o cobrizas; nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa.

Lesiones neurológicas como:

  • Engrosamiento del tronco nervioso periférico, alteraciones de la sensibilidad (hiperestesia “sensibilidad excesiva y dolorosa”, hipoestesia “falta de sensibilidad por debajo de lo normal” o anestesia “desensibilidad”), alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis).

Bacteriológico:

Baciloscopia positiva con resultado completo (índice morfológico e índice bacteriológico); o si fuera negativa y existen signos, considerar la evidencia epidemiológica.

Histopatológico:

Resultado histopatológico compatible con Lepra.

Epidemiológico:

Antecedente de vivir o haber vivido con alguien con Lepra o en un área endémica.

El diagnóstico de lepra debe establecerse sólo cuando existen evidencias absolutas analizadas por personal médico capacitado.

 

Tratamiento de la Lepra

Objetivos del tratamiento:

  • Curar a las fuentes de infección para cortar la cadena de transmisión de la Lepra.
  • Asegurar que la o el enfermo de Lepra se adhiera a su esquema de tratamiento con poliquimioterapia (PQT) y logre la curación con el mínimo de complicaciones.
  • Diagnosticar oportunamente y atender en forma adecuada los estados reacciónales que presenten las y los enfermos.
  • Desarrollar actividades dirigidas a limitar el daño neurológico para que el enfermo recupere funciones perdidas por causa de la Lepra.

En el tratamiento de la Lepra se utilizan antibióticos diferentes para destruir las bacterias que la causan. En casos más avanzados, se da atención quirúrgica a las extremidades para evitar deformidades.

Estos tratamientos por lo general se prolongan por años, debido a que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento, por lo que un diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, ya que el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad y le permite llevar un estilo de vida normal.

La poliquimioterapia (PQT) es la principal estrategia para lograr la reducción de la prevalencia a menos de un caso por cada 10 mil habitantes, indicador que ha establecido la OMS para considerar la eliminación de la Lepra como problema de salud pública.

 

Prevención y tratamiento de las discapacidades de la Lepra

La forma de prevenir las discapacidades en Lepra es la realización de las actividades para disminuir el efecto en las funciones debidas a la alteración neurológica y para restituir o mejorar las funciones en la enferma o enfermo, o el ex enfermo de Lepra.  

La prevención de discapacidades se debe iniciar tan pronto como se establezca el diagnóstico de Lepra, con el fin de evitar o disminuir el desarrollo de problemas físicos, psíquicos y  socioeconómicos.

El retraso en el diagnóstico y del inicio de un tratamiento correcto, son factores determinantes para que aparezcan discapacidades en un enfermo.

Una parte muy importante en la prevención de problemas psicológicos es el trato que se da a la o el enfermo por parte del personal de la unidad de salud. Por ello, parte de la prevención es la capacitación del personal de salud y del administrativo.

 

Prevención de la Lepra

La prevención consiste en identificar de manera oportuna los casos sospechosos, diagnosticarlos e iniciar tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad (cuando aún no son infecciosos), ya que los pacientes que han sido tratados con medicamentos se vuelven no infecciosos (no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad).

Las actividades a desarrollar en materia de prevención, control y eliminación de la Lepra deben ser de promoción de la salud, control y vigilancia epidemiológica.

 

Actividades de promoción de la salud
  • La promoción de la salud se debe llevar a cabo mediante actividades de educación para la salud, participación social y comunicación educativa.

 

Educación para la salud
  • Desarrollar acciones que promuevan actitudes y aptitudes que mejoren la salud individual, familiar y colectiva.
  • Educar a la población para que identifique manifestaciones iniciales de Lepra y acuda en búsqueda de atención oportuna.
  • Informar de los cuidados que debe tener la o el enfermo de Lepra con su piel, ojos, manos y pies para disminuir el daño neural, deformidades y discapacidad.
  • Educar al paciente sobre la importancia de seguir su tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la norma.
  • Educar al paciente y los contactos sobre la importancia de la atención para la mejoría de las condiciones de salud de la enferma o enfermo y detectar casos tempranos.

 

Participación social
  • Promover la participación de las autoridades locales, los gobiernos municipales, estatales y federal para apoyar las acciones de prevención, control y seguimiento de casos.
  • Promover la participación de asociaciones, comités de salud, juntas de vecinos o asambleas comunitarias para mejorar las condiciones ambientales que tienen que ver en el mejoramiento de la salud y calidad de vida.
  • Promover la concertación y coordinación de agrupaciones de profesionales de los distintos campos para que participen, proporcionando información pertinente y verídica a la población en general.
  • Gestionar apoyos diversos de organizaciones públicas y privadas para que participen en la rehabilitación de la o el enfermo de lepra con discapacidades.

 

Comunicación educativa
  • Desarrollar estrategias que incorporen acciones de comunicación masiva, grupal e interpersonal que permitan eliminar el prejuicio que la población tiene sobre el padecimiento.
  • Promover que los comunicadores asuman el compromiso de informar a la población sobre la identificación y tratamiento oportuno de la Lepra.

 

Estudio de contactos

Contactos de Lepra son las personas que conviven o han convivido con un enfermo de Lepra durante muchos años.

Los contactos de los enfermos de Lepra son los individuos más expuestos al riesgo de adquirir la infección. La convivencia estrecha de un contacto, aunado a sus características hereditarias, tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Es importante destacar a aquellos que han convivido con un caso multibacilar, puesto que éstos expulsan al ambiente gran cantidad de bacilos viables.

Entre las formas de Lepra, existen algunas en las que no se puede demostrar la presencia de bacilos; los convivientes de estos enfermos deben ser vigilados de igual forma, ya que pueden haber estado en contacto con una fuente de infección común.

Todo contacto de Lepra debe ser examinado con metodología dermatológica, como parte del estudio epidemiológico del caso.

El enfermo participará haciéndose acompañar por uno o varios de sus contactos para su examen cuando acudan mensualmente a recibir los medicamentos en la unidad de salud.

Los contactos de Lepra deben ser examinados cada seis meses, o por lo menos una vez al año durante un periodo de cinco años, a partir de la fecha del diagnóstico del caso.

 

 

 

Modificado: Lunes, 30 Enero 2023

Día mundial de la lucha contra la depresión

Artículo para descargar:
Día mundial de la lucha contra la depresión (pdf)
1 mb
12 páginas

 

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, la mayoría de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno. Entre los obstáculos se presenta la estigmatización asociada a los trastornos mentales.  

 

Datos y cifras

  • La depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen depresión.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • La depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.

La depresión es un trastorno de salud mental común. A nivel mundial, se estima que el 5% de los adultos padecen este trastorno. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración. La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.

Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo contribuyen al desarrollo de la depresión y pueden propiciarla.

Existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión. Ahora bien, en los países de ingresos bajos y medianos, los servicios de asistencia y tratamiento de personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes. Se estima que, en esos países, más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.

 

Síntomas

En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica.

Durante un episodio depresivo, la persona afectada experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes.

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio;
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos;
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con periodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente. 

 

Prevención

La depresión es el resultado de diferentes factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por momentos difíciles (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.

A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

Hay relaciones entre la depresión y la salud física. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión.

Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de afrontamiento positivo entre los niños y los adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

 

Acciones para prevenir la depresión:

  • Duerme mínimo 8 horas al día
  • Comunica como te sientes con gente de confianza
  • Lleva a cabo actividades creativas : dibuja, pinta, baila, etc.
  • Evita situaciones de estrés y busca ayuda cuando lo necesites
  • Mantén una dieta balanceada
  • Realiza al menos 30 min de actividad física al día.

 

Diagnóstico y tratamiento

Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los proveedores de atención de salud  pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos tricíclicos.

Para el trastorno bipolar se utilizan diferentes medicamentos. Los proveedores de atención de salud deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales. Entre los diferentes tratamientos psicológicos que pueden tenerse en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales y por terapeutas no especializados supervisados. Los antidepresivos no son el tratamiento de primera elección para la depresión leve, no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera elección en adolescentes, en quienes hay que utilizarlos con suma cautela.

En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión.

La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).

El programa tiene por objeto ayudar a los países a impulsar los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias a través de la atención prestada por trabajadores de la salud.

La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión que pueden ser administradas por trabajadores no especializados a personas y grupos. Un ejemplo es el manual Enfrentando problemas plus (EP+), en el que se explica la utilización de la activación conductual, el manejo del estrés, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, en el manual Group Interpersonal Therapy for Depression se describe el tratamiento en grupo de la depresión. Por último, el manual Pensamiento saludable versa sobre la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

 

Referencias

Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange (GHDx).  http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool?params=gbd-api-2019-permalink/d780dffbe8a381b25e1416884959e88b (consultado el 1 de mayo de 2021).
Evans-Lacko S, Aguilar-Gaxiola S, Al-Hamzawi A, et al. Socio-economic variations in the mental health treatment gap for people with anxiety, mood, and substance use disorders: results from the WHO World Mental Health (WMH) surveys. Psychol Med. 2018;48(9):1560-1571.






Modificado: Viernes, 02 Diciembre 2022

Día internacional del Migrante

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día internacional del Migrante (pdf)
1.2 mb
22 páginas


El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en su resolución A/RES/55/93, el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

La Asamblea General, el 19 de septiembre de 2016, aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones, contraídas por los Estados Miembros, se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.

El factor principal por el que se da la migración internacional es debido al atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico y se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países.

Lo anterior debido a que muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también influye, al provocar un déficit de trabajadores en activo.

La Asamblea General, los días 14 y 15 de septiembre de 2006, llevó a cabo el diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, en el que participaron 132 Estados Miembros. Dentro del diálogo, destacó que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, insistió en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental, y reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

De igual forma, los Estados Miembros de la ONU adoptaron un conjunto de compromisos conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial.

Esta declaración contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos, entre ellos se incluyen:

  • Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella
  • Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida
  • Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada
  • Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes, entre otros.

 

Mensaje del secretario general de la ONU

En este Día Internacional del Migrante, volvemos la vista atrás a un año marcado por la pandemia de COVID-19, en el que millones y millones de personas han sufrido el dolor de la separación de sus amigos y familiares, la incertidumbre del empleo y se han visto obligados a adaptarse a una realidad nueva y desconocida.

Estas son las emociones que sienten los migrantes cada día en todo el mundo.

En este año tan difícil, hemos tomado conciencia también de nuestra dependencia de esas personas que con demasiada frecuencia son invisibles dentro de nuestras comunidades. Los migrantes han desempeñado un papel destacado en la primera línea de la respuesta a la crisis, ya sea cuidando a enfermos y ancianos o asegurando el suministro de alimentos durante los confinamientos, lo que pone de relieve su gran contribución a las sociedades de todo el mundo.

Los migrantes son una parte integral de nuestras sociedades y deben desempeñar también un papel central en nuestra recuperación.

En este Día Internacional del Migrante, aprovechemos la oportunidad que nos brinda el proceso de recuperación de la pandemia para aplicar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, reimaginar la movilidad humana, empoderar a los migrantes para que contribuyan a la reactivación de las economías en sus países y en el exterior, y construir sociedades más inclusivas y resistentes.

 

Informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y los migrantes

En todo el mundo, millones de refugiados y migrantes, como los trabajadores migrantes poco cualificados, viven en situación de vulnerabilidad y tienen peor salud que la población de sus países de acogida, sobre todo cuando sus condiciones de vida y de trabajo son deficientes. Esta es una de las conclusiones del primer Informe mundial de la OMS sobre la salud de los refugiados y los migrantes, en el que se señala que este grave problema tiene nefastas consecuencias y va a dificultar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de estos grupos poblacionales.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado: «Casi una de cada ocho personas es migrante y en total hay cerca de 1000 millones de migrantes en el mundo. La migración afecta enormemente la salud y el bienestar, y los refugiados y migrantes continúan siendo uno de los grupos más vulnerables y desatendidos en muchos países. En el presente informe, que es el primero en el que se hace un examen mundial de la salud de estas personas, se insta a actuar de forma urgente y coordinada para que los refugiados y migrantes de todo el mundo puedan disfrutar de servicios sanitarios que tengan en cuenta sus necesidades. Además, se pone de manifiesto la necesidad apremiante de atajar las causas profundas de las migraciones y de reorientar radicalmente los sistemas de salud para que se adapten al dinamismo creciente de nuestro mundo».

Basándose en una amplia revisión de bibliografía procedente de todo el mundo, este informe demuestra que la salud de los refugiados y migrantes no es en principio inferior que la de las poblaciones de acogida, sino que el empeoramiento de su salud se debe más bien a las repercusiones de varios factores, como las deficiencias en educación, ingresos, vivienda y acceso a los servicios, los cuales se ven agravados por las barreras lingüísticas, culturales, jurídicas y de otra índole, y por la interconexión de todos estos factores a lo largo de la vida.

Por su parte, el Dr. Santino Severoni, director del Programa de Salud y Migraciones de la OMS, ha señalado: «Las fronteras de la salud no son las de los países. Por tanto, la situación migratoria no debe ser motivo de discriminación, sino un elemento fundamental para elaborar políticas sobre las que desarrollar y reforzar la atención de salud y la protección social y económica. Tenemos que reorientar los sistemas de salud actuales para que integren e incluyan a los refugiados y migrantes, basándonos en los principios de la atención primaria y la cobertura sanitaria universal».

Los refugiados y migrantes pueden aportar ideas innovadoras para transformar la economía y la sociedad. En el informe se subrayan las enormes contribuciones que los trabajadores refugiados y migrantes del sector de la salud realizan en la primera línea de respuesta a la COVID-19; por ejemplo, cabe destacar su participación en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tal es su importancia que en algunos países, hasta la mitad del personal médico y de enfermería es extranjero.

Fuente: https://www.who.int/es/news/item/20-07-2022-who-report-shows-poorer-health-outcomes-for-many-vulnerable-refugees-and-migrants

 

¿Por qué se produce la migración?

La migración humana está referida a los procesos de migración voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen:

  • Hambre
  • Desempleo
  • Conflictos bélicos
  • Persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos
  • Cambios climáticos y catástrofes naturales

También influye el hecho de que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales. Se requiere la presencia de inmigrantes que puedan realizar cierto tipo de tareas, con una baja remuneración y sin beneficios adicionales en la mayoría de los casos.

Al aumentar la población activa y el número de consumidores, y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Por otra parte, los avances tecnológicos, de infraestructura y alta movilidad de capitales de las naciones, han impulsado los procesos migratorios.

Paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países, aunado a las manifestaciones de xenofobia, han limitado tales procesos, contribuyendo al incremento del fenómeno social de las "personas ilegales" o "sin papeles".

En la actualidad, los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de las naciones.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-migrante

 

Campaña para afianzar el derecho a la salud entre personas migrantes

Con el propósito de promover medidas de prevención y atención de la salud entre la población migrante en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzan la campaña “El derecho a la salud migra contigo”.

Con salida inicial a través de las redes sociales de ambas agencias de Naciones Unidas, se publicarán cinco videos animados que abordan temas clave, como la atención médica gratuita en centros de salud públicos del país, independientemente de la condición migratoria de las personas, la importancia de realizar acciones sanitarias preventivas, el cuidado de la higiene personal y la conveniencia de seguir con las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19.

Dicho material audiovisual también se pone a disposición de la red de ventanillas informativas de la OIM, gestionadas por autoridades nacionales y locales en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, las cuales ofrecen atención oportuna a las personas migrantes.

Aunado a la red de ventanillas, se transmitirán los videos en diversos albergues del país y en los Centros Integradores para Migrantes (CIM), coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, con quienes la OIM impulsa diversas actividades en beneficio de la población en contexto de movilidad.

Con “El derecho a la salud migra contigo”, la OIM y la OPS México refuerzan su meta común de velar por la salud de las personas migrantes, con especial énfasis en ésta como derecho humano y subrayan la relevancia de poner en práctica, a través de un esfuerzo interagencial, todas aquellas intervenciones integrales que permiten, tanto a individuos como a comunidades enteras, mejorar sus condiciones de vida y gozar con plenitud de su bienestar.

La campaña contribuye además al cumplimiento de la Agenda 2030, en concreto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar (número 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10), comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11) y alianzas para lograr los ODS (número 17).

 

Extranjeros ilegales en México

El Art. 4º. constitucional

Da garantías de servicios de salud a toda persona que se encuentre en territorio nacional; así como la atención a los extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular en México, particularmente a aquellos provenientes de los países hermanos centroamericanos.

Ley de Migración Vigente

Con fecha 25 de junio de 2011, se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de  la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Turismo.

  • No se puede negar a extranjeros, sin importar su calidad migratoria, atención en materia de derechos humanos, médica o de justicia.
  • Los extranjeros tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres y a recibir atención médica por accidentes o enfermedades que pongan en riesgo su vida, sin importar su situación migratoria.
  • Los servidores públicos que atiendan en estos casos a los migrantes, no estarán obligados a denunciar que son ilegales.

 

REFORMAS A LA LEY

Se requieren ajustes legislativos que por medio de iniciativas puedan reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

México durante muchas décadas fue ejemplo de apoyo y dio hogar a miles de familias que huían de las dictaduras y de la persecución, cuyas vidas corrían peligro.

-México es un país que enfrenta una realidad compleja, es un país de origen, de tránsito de migrantes y de retorno de los mismos, pero también cada vez más vemos que las personas refugiadas, que huyen de la violencia, persecución y conflictos armados en otros países, ven a este país como destino”

 

Estadísticas migratorias, enero-septiembre Puebla, 2022

EVENTOS DE ENTRADA A MÉXICO:

Aéreas: 10,201

EXTRANJEROS SEGÚN CONDICIÓN DE ESTANCIA / TARJETAS EXPEDIDAS:

Residentes temporales: 2,267
Residentes permanentes: 984

EXTRANJEROS NO DOCUMENTADOS EN MÉXICO:

Total de presentados y canalizados: 5,216
Presentados: 3,432
Canalizados: 1,784
Devueltos por deportación: 7
Devueltos por retorno asistido: 859
De 0 a 17 años devueltos por retorno asistido: 562

MEXICANAS Y MEXICANOS REPATRIADOS DESDE ESTADOS UNIDOS:

Repatriados por la entidad: 1
Originarios de la entidad: 16,046
Hombres: 13,398
Mujeres: 2,648
Menores de 18 años:
Hombres: 906
Mujeres: 193

Fuente: http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/Mapa_estadisticas

 

Eventos de devolución de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción, 2022

 

 

Fuente: http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/CuadrosBOLETIN?Anual=2022&Secc=5

 

Problemas de salud que enfrentan migrantes

El perfil epidemiológico que hoy caracteriza a nuestro país está dominado por enfermedades crónico degenerativas y lesiones, y obedece a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones de vida de la sociedad, como a las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de la salud propia y de los suyos.

La demora en la atención de aquellas enfermedades provoca un doble costo social: incrementa, por un lado, el peso de la discapacidad en personas que viven más años, y por el otro, hace aún mayor el costo de su tratamiento.

La característica esencial de los migrantes es su alta vulnerabilidad, que al estar inscritos en entornos laborales deficientes, en cuanto a condiciones saludables y fuera de sus sitios de origen, destruyen sus redes familiares y sociales para protegerse de los determinantes que ponen en peligro su salud.

En México se ha visto un incremento de oleadas de migraciones centroamericanas masivas que de alguna forma han afectado la forma en cómo se les puede brindar servicios de salud.

Además de que en este tipo de migraciones incrementa el riesgo de que puedan presentarse brotes de enfermedades transmisibles y de violencia, asimismo se descuida a migrantes que cursan con enfermedades crónico degenerativas, al no tener un control adecuado de las mismas.
Esto sin dejar de mencionar el riesgo de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Es fundamental la vinculación entre los diversos sectores y dependencias de gobierno para atender a los migrantes durante su partida del lugar de origen, en el tránsito, en el destino, así como a su retorno,  porque no todos llegan al destino que pretenden.
Los ajustes que hizo el Gobierno Federal al utilizar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país ha disminuido el flujo migratorio hacia nuestro país, conteniendo de alguna manera la exposición al riesgo de que alguno de los migrantes pudiera cursar con alguna enfermedad transmisible, así como reducir la demanda de atención en salud, motivado por la migración.

 

Prevención de salud del migrante

Los retos que nos planteamos son tendientes a aumentar la resiliencia en los migrantes; es decir, fortalecer la capacidad de responder ante situaciones que afecten su salud  y la de sus familiares, y coadyuvar en la disminución de la morbilidad y la mortalidad en ellos.
Las enfermedades de mayor énfasis para su prevención, son:

  • Tuberculosis
  • VIH/SIDA
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad y sobrepeso
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de mama
  • Adicciones
  • Depresión
  • Violencia

a) Entrega del servicio de prevención y promoción para una mejor salud al migrante y su familia.

Modificar los determinantes de la salud de la población migrante, mediante el Desarrollo de competencias para el cuidado de la salud de los migrantes y su familias, a través de:

1 Proporcionar capacitación a los migrantes y sus familias en el desarrollo de habilidades para mejorar hábitos nutricionales, estilos de vida y sus condiciones de trabajo migratorias, educativas, así como las de sus viviendas y redes sociales.

2 Fortalecer la generación de entornos saludables en albergues agrícolas y escuelas de migrantes, mediante:

  • Capacitación a los patrones de albergues agrícolas y jornaleros sobre el Proyecto de Entornos Saludables en Albergues Agrícolas
  • Favorecimiento de la mejora de las condiciones sanitarias de los albergues como entorno saludable

 

Hábitos favorables a la salud de los migrantes

Entre todas las enfermedades que presentan los migrantes, hay factores determinantes (condiciones y lugares) que las favorecen y otras en las que las intervenciones de la promoción de la salud se focalizan.

  • Disminuir el consumo de alimentos con alta densidad energética, alto contenido de grasa animal y de sal
  • Incremento en la actividad física
  • Equidad inmunológica: vacunación
  • Reducción del consumo de tabaco (activo y ajeno)
  • Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas
  • Reducción del consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas
  • Sexualidad responsable y protegida (anticoncepción)
  • Vialidad segura
  • Manejo y control del estrés
  • Acceso al paquete garantizado de servicios de promoción y prevención dirigido a personas y familias
  • Roles y relaciones de género equitativas
  • Higiene personal y del medio

Si fuiste deportado por las autoridades migratorias estadunidenses e ingresas nuevamente de manera indocumentada, estarás cometiendo un delito y corres el riesgo de perder tu libertad. En Estados Unidos de América como en México, tienes la obligación de cumplir las leyes, por lo que si eres detenido, sigue las indicaciones de las autoridades y sé respetuoso con ellas.

No corras, tienes derecho de poder comunicarte con tu consulado, permanecer callado, solicitar un abogado y no firmar ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, sin el consejo de un abogado o del cónsul.

 

 

Modificado: Jueves, 01 Diciembre 2022

Día mundial del SIDA

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial del SIDA (pdf)
2.5 mb
20 páginas

 

Hace 40 años, el mundo comenzó su batalla contra una de las enfermedades que más muertes y estigma ha causado en la historia de la humanidad: el Sida. En un inicio se pensó que la infección por VIH y el Sida afectaban solo a algunos cuantos; sin embargo, la propagación del VIH se encargó de demostrarnos lo contrario. Y es justamente en este punto donde nos hemos hecho fuertes, ya que se ha logrado aquello que parecía imposible: “Que las naciones del mundo entero se unan para hacerle frente a la infección por VIH y al Sida”.

En esa suma de esfuerzos y ¿Por qué no decirlo? También de frustraciones y decepciones, México ha logrado destacar por la pronta y universal atención para las personas con VIH en nuestro país.

A pesar de los esfuerzos, prevalecen importantes brechas, diversas situaciones contribuyen a la presencia de desigualdades, por ello el  llamado este año a través  del  lema: “Igualdad ya”, convoca a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al Sida.

Al mismo tiempo, el CENSIDA ha planteado: “Seamos iguales”, como un llamado esencial para que la crisis de desigualdad no sea un factor que impida impulsar y actuar conjuntamente en esta lucha.

Mejorar la atención y el diagnóstico oportuno es primordial para avanzar en la prevención y el control de la infección por VIH.

(ONUSIDA, Datos consultados el 14-11-2022, https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day

 

Día Mundial del Sida

A partir de 1988, cada 1 de diciembre en el mundo se conmemora el Día Mundial del Sida. En ese día, los países enfatizan las actividades de prevención y control del Sida que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación.

Para el 2022 el llamado y lema del CENSIDA y los Servicios de Salud del Estado de Puebla es:

“Igualdad Ya”

 

Datos epidemiológicos (en el mundo)

  • Se estima que al cierre del 2021, 38.4 millones de personas vivían con el VIH, de los cuales, 1.7 millones son niños (menores de 15 años).
  • El 85% [75–97%] de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH.
  • En 2021, 28.7 millones de personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretroviral.
  • En 2021 hubo 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH.
  • En 2021, 650 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida en todo el mundo.
  • La tuberculosis sigue siendo en el mundo la principal comorbilidad asociada a VIH, siendo responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con Sida.

(ONUSIDA, Datos consultados el 14-11-2022, https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

 

¿Qué es el VIH y el Sida?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Dicho virus tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva el sistema inmunológico, cuya función es defender al organismo de gérmenes y elementos potencialmente dañinos  para la salud.

El Sida es la designación médica para una serie de signos y  síntomas que pueden ser parte de alguna de las infecciones y cánceres  que se presentan en personas con VIH, cuya infección se encuentra en un estado avanzado y su sistema inmunitario está muy afectado.

 

¿Cómo se transmite?

Vía sexual
Mediante cualquier tipo de relación sexual sin protección con una persona que vive con VIH sin tratamiento. Es la ruta de transmisión más común (relaciones sexuales orales, anales o vaginales)

Vía sanguínea:
Por la sangre presente en agujas contaminadas, piercings, tatuajes, jeringas u otros instrumentos punzocortantes que no estén esterilizados o nuevos, y por transfusión de sangre no analizada y no segura.

Perinatal:
Los bebés nacidos de mujeres con VIH sin tratamiento pueden adquirir el virus en el embarazo, durante el nacimiento o a través de la lactancia.

Transfusión sanguínea: en la actualidad esto es muy raro, sobre todo en países como México, donde la sangre es analizada para detectar los anticuerpos contra el VIH.

 

¿Signos y síntomas?

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del momento en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el punto más alto de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces la persona ignora que es portadora hasta que alcanza fases más avanzadas.

Al inicio de la infección, y en ocasiones hasta pasados algunos años, las personas no manifiestan ningún síntoma.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el paciente puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades como tuberculosis u otras infecciones graves, así como diversos tipos de cáncer; por ejemplo, linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

 

Medidas preventivas

Las personas pueden reducir el riesgo de infección por el VIH, limitando su exposición en prácticas de riesgo (relaciones sexuales sin protección, compartir objetos punzocortantes). Los principales métodos para la prevención de la infección por VIH, a menudo utilizados de manera combinada, incluyen los que siguen:

1. Uso de condón
El uso correcto y sistemático de condones masculinos y/o femeninos durante las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) puede proteger de adquirir alguna infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas la infección por el VIH.

Los datos demuestran que los condones masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras ITS.

2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS
La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS son altamente recomendadas para todas las personas expuestas a cualquier práctica de riesgo, de modo que puedan conocer su estado, y llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevención y tratamiento.

3. Reducción del riesgo de transmisión del VIH de la madre al niño
La OMS recomienda la detección de VIH durante el embarazo y la administración, tanto a la madre como a su hijo, de antirretrovirales durante el embarazo, el parto y el puerperio en los casos que la madre sea positiva a VIH.

4. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables
Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringuillas nuevas para cada inyección.

 

Diagnóstico

Las pruebas de detección del VIH revelan si hay infección por la presencia o ausencia en la sangre de anticuerpos contra el virus.

El sistema inmunitario genera anticuerpos para luchar contra agentes patógenos externos. La mayoría de las personas pasan por un  “periodo”, generalmente de entre ocho y 12 semanas, durante el cual los anticuerpos contra el virus se están fabricando y aún no son detectables. Este periodo se llama “periodo de ventana”.

En caso de posible exposición, conviene confirmar los resultados de la prueba de detección repitiéndola al cabo de 12 semanas; esto es, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que las personas que viven con VIH generen anticuerpos.

El diagnóstico definitivo requiere de que se realicen pruebas de tamizaje y complementarias.

En nuestro país, las pruebas de tamizaje incluyen las pruebas rápidas y la prueba conocida como ELISA y complementarias como el Western Blot.

Las pruebas de detección han de ser voluntarias: se debe reconocer el derecho de las personas a declinar someterse a ellas.

La realización de pruebas obligatorias o bajo coacción, ya sea por parte de un profesional sanitario, una autoridad, la pareja sexual o un miembro de la familia, es inaceptable, pues es contraria a la buena práctica de la salud pública y constituye una violación de los derechos humanos.

Todos los servicios de asesoramiento y pruebas de detección deben regirse por los cinco principios fundamentales recomendados a este respecto por la OMS: consentimiento informado, confidencialidad, facilitación de orientación (o asesoramiento), garantía de que los resultados de la prueba son correctos y vinculación con la asistencia, el tratamiento y otros servicios.

 

Tratamiento

La infección por VIH se puede tratar mediante una combinación de medicamentos denominados antirretrovirales.

Aunque no cura la infección por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo del individuo y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo así su capacidad para combatir infecciones.

El tratamiento antirretroviral permite a las personas afectadas por el VIH llevar una vida sana y productiva.

A la par del tratamiento antirretroviral, es importante que las personas con VIH reciban apoyo psicológico.

El tratamiento de las personas con VIH debe ser integral y multidisciplinario.

 

Acciones de los Servicios de Salud

Detectar, atender y controlar los casos mediante la realización de:

  • Pruebas rápidas y de laboratorio en la población para la detección oportuna.
  • Pruebas de detección de VIH y sífilis en mujeres embarazadas.
  • Consulta médica a población que presenta signos y síntomas de alguna infección de transmisión sexual (ITS).
  • Tratamiento gratuito paras las personas con ITS y/o VIH, a embarazadas con sífilis y VIH que acuden a control perinatal.
  • Alimentación artificial, segura y adecuada a los hijos de madres infectadas con VIH.
  • Grupos de autoapoyo para favorecer la adherencia al tratamiento con antirretrovirales.

 

CAPASITS y SAIH

¿Qué es CAPASITS?
Es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y es una unidad que otorga consulta especializada para el control de la infección por VIH. Las unidades pueden contar con otros servicios, como psicología, detección, orientación, entre otros.

¿Qué es SAIH?
SAIH significa: “Servicio de Atención Integral Hospitalario” y consiste en un consultorio que se encuentra dentro de un hospital, y que otorga consulta especializada para el control de la infección por VIH.

Objetivos:

  • Brindar la atención médica y psicológica especializada a personas con VIH, así como el tratamiento específico y/o profilaxis necesaria.
  • Difundir el conocimiento de la infección en pacientes, familiares, personal de salud y público en general en el estado de Puebla.
  • Generar nuevos conocimientos de la infección por VIH a través de estudios básicos, clínicos y  epidemiológicos.

 

Preguntas frecuentes sobre el VIH/Sida

¿Se puede infectar alguien con el VIH mediante alimentos, el aire o agua?
No, no se conocen casos de infección por el VIH como consecuencia de contacto con inodoros, mosquitos, ropa, platos, estornudos, tos, alimentos compartidos, besos o el simple contacto con alguna persona con VIH.

¿EL VIH/Sida se puede transmitir por el aire?
La transmisión de una persona a otra NO es aérea (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel) sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica: la relación sexual (excepto las violaciones sexuales).

¿Puede cualquier persona infectarse con el VIH?
Sí, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección o reciban sangre contaminada, mediante jeringas compartidas, piercings o tatuajes, o el hijo de una mujer con VIH que no recibe tratamiento.

¿Cómo se sabe si alguien tiene el VIH?
Solo a través de pruebas o análisis se puede indicar si una persona tiene la infección por el VIH. No es posible saber si una persona tiene la infección, o no, con tan solo mirarla. La persona puede tener un aspecto saludable y tener una infección por VIH.

¿Cómo se puede proteger uno contra una infección por VIH u otras ITS?
Usando condones de látex en TODAS las relaciones sexuales desde el principio hasta el fin. Existen condones femeninos y masculinos.

Dado que es difícil saber si una persona tiene VIH sin efectuar una prueba o análisis, es mejor siempre usar condón.

¿Comer un alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH?
NO, pues el único fluido que queda en los alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

¿Si una persona muere por causas asociadas al Sida, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmisión del virus?
NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el VIH pueda subsistir.

¿Si tienes relaciones orales no contraes el VIH?
El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.

¿Hay cura para el Sida?
No, pero se considera una enfermedad tratable: hay tratamiento para ayudar a la gente infectada por el VIH para que puedan vivir una vida normal por largos años, pero aún no hay cura ni vacuna.

 

Cuidados especiales durante la pandemia de COVID-19

  • Las personas que viven con el VIH y sin tratamiento, presentan cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por COVID-19 que las personas que no viven con el VIH.
  • Los confinamientos y otras restricciones a raíz de la COVID-19 interrumpieron las pruebas del VIH, y en muchos países provocaron fuertes caídas en los diagnósticos y las derivaciones para el tratamiento contra el VIH.
  • Es posible que el riesgo de que las personas viviendo con VIH se enfermen gravemente sea mayor en la medida en que el sistema inmune se encuentre más comprometido; es decir:
    • En personas con linfocitos T CD4 por debajo de 200, o en personas que viven con VIH que no se encuentran bajo tratamiento antirretroviral (ARV).
    • En personas que además tienen otras enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión arterial sistémica, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatía isquémica, entre otras) o las que son mayores de 60 años.
    • En personas que viven con VIH, pero que no conocen su diagnóstico y por lo tanto no se encuentran bajo tratamiento médico.

 

Por lo anterior, es importante mantener las precauciones generales (uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia), específicamente si vives con VIH, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Apegarte a tu tratamiento antirretroviral indicado por tu médico, para mantener tu sistema inmunológico estable.
    • Asegúrate de tener las dosis necesarias de los antirretrovirales y otros medicamentos que tomes de manera rutinaria.
      • Cuando acudas por la dotación de tus medicamentos, intenta NO ir acompañado(a).
        • Verifica que tu esquema de vacunación se encuentre actualizado, incluida la vacuna contra influenza estacional y neumococo, si es que corresponde.
          • Conoce las nuevas disposiciones del centro encargado de surtirte tu tratamiento antirretroviral para apegarte a la entrega del mismo.

 

 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas (pdf)
2.5 mb
25 páginas

 

En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres (Comisión Nacional contra las Adicciones [CONADIC], 2021). El consumo de alcohol desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

El alcohol es una droga con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos como, por ejemplo, la intoxicación y la dependencia (Babor et al., 2010). Asimismo, se relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental, entre otras más de 200 enfermedades (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2022).

El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se establece el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol.

La OMS (2010) define al uso nocivo de alcohol como el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general, así como las pautas de consumo de alcohol asociadas a un mayor riesgo de resultados sanitarios perjudiciales, sin perjuicio alguno de las creencias religiosas y las normas culturales.

 

Prevalencia del consumo de alcohol

En México, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, 1 de cada 5 adolescentes reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad (Shamah-Levy et al., 2022).

  • En el caso de la población mayor a 20 años de edad, 1 de cada 2 adultos reportó consumo de alcohol, que equivale a más de 43.9 millones de adultos (Shamah-Levy et al., 2022).

 

Consumo de alcohol en exceso

Los resultados más recientes de la ENSANUT 2021 señalan que aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes (7.8% de los adolescentes) y 1 de cada 5 adultos consumen alcohol en exceso de manera ocasional. Por otro lado, el 2.6% de los adolescentes y el 8.4% de los adultos reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana (Shamah-Levy et al., 2022).

 

Ansiedad y alcohol

  • En la Región de las Américas, los trastornos de ansiedad constituyen la segunda causa de años de vida ajustados en función de discapacidad (2.1%) y de años perdidos por discapacidad (4.9%). En México, los trastornos por ansiedad son el segundo trastorno que genera mayor carga de enfermedad.
  • La 11a. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) define a la ansiedad como el temor o presentimiento de peligro o desgracia, además de preocupación, angustia o síntomas somáticos de tensión. El origen del peligro previsto puede ser interno o externo (OMS, 2022c)
  • La ansiedad puede ser síntoma de cualquiera de los diversos problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad propiamente dichos, pero también de depresión, trastornos psicóticos, o de abuso de sustancias, entre ellos el consumo de alcohol.
  • Por sus propiedades y por ser de fácil acceso, el alcohol es frecuentemente utilizado por personas que padecen un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad. En los trastornos de ansiedad, algunas personas recurren al alcohol por sus propiedades reductoras de la activación fisiológica.
  • Si bien es cierto que el alcohol es un depresor del sistema nervioso a corto plazo, su uso continuo produce inquietud y ansiedad que superan con creces al estado inicial que se quería evitar.
  • Además, existe el peligro de acontecimientos ambientales inesperados; por los efectos del alcohol se puede reaccionar inapropiadamente. En las personas con problemas de ansiedad puede tener un efecto para atenuar momentáneamente los miedos y afrontar las situaciones con más seguridad (menor inhibición).
  • De esta manera se cierran las puertas a otras formas adecuadas de afrontamiento de los problemas, corriendo además el riesgo de acostumbrarse a usar el alcohol y otras drogas para afrontar no solo los problemas para los que inicialmente se usó, sino extender también su uso a otros (por ejemplo, usarlo para hablar más “tranquilo” en público, y extenderlo luego para aparentar lo que no se es ante las amistades).

 

Medidas reventivas

Los ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad y el estrés. Cuando la persona comienza a sentir que la ansiedad va aumentando, puede realizar ejercicios de respiración profunda, siendo eficaces para ayudarla a disminuir su ritmo cardíaco y calmarse (Miltenberger, 2016).

 

Accidentes de tránsito y alcohol

  • Cada año, 1.3 millones de personas en el mundo fallecen a causa de las colisiones causadas por el tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años (OMS, 2022d).
  • El consumo de alcohol es un factor de riesgo para la ocurrencia de los accidentes de tránsito (Taylor & Rehm, 2012). De acuerdo con la OMS (2022), hasta el 21% del total de las muertes causadas por el tránsito pueden ser atribuidas a la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, el establecimiento de controles de sobriedad y pruebas aleatorias reduce 20% de los accidentes de tránsito.

El alcohol produce alteraciones muy evidentes en la conducta y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura (ver Tabla 1). La conducción bajo el efecto del alcohol puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, no solo para el conductor, los pasajeros, acompañantes, peatones, ciclistas, motociclistas también pueden ser víctimas de los accidentes (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2017)

 

Bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento

  • De acuerdo con la (Ley General de Salud, 2022), en específico en el Art. 217, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.
  • Durante los procesos de fabricación “informales” o caseros, se pueden producir sustancias que son tóxicas para el consumo de las personas. La NORMA Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial, (2015) establece límites máximos de estos productos secundarios. En la disposición 5.3 se declara que, como materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas, únicamente se permite el uso de alcohol etílico de origen vegetal.

El consumo de alcohol adulterado es un riesgo para la salud. En promedio 1 de cada 2 personas que consumen bebidas alcohólicas adulteradas fallecen.

 

 

Medidas preventivas

  • Es importante que la población conozca qué se debe hacer ante casos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado:
  • Abrigar a la persona para que su temperatura corporal no descienda.
  • Acompañar siempre a la persona e intentar que permanezca despierta.
  • Si la persona está inconsciente es necesario evitar que se ahogue con su vomito o aspire su contenido, por lo que debe ser colocada de lado.
  • Si la persona experimenta un ataque epiléptico, colóquela de lado sobre algo suave para evitar que se golpee.

 

Para evitar que se compre y consuma alcohol adulterado, se debe considerar evitar adquirir bebidas alcohólicas con las siguientes características:

  • De muy bajo precio, respecto al costo del mercado.
  • Acceder a ellas en el mercado ilegal.
  • Artesanales, a granel o en presentaciones mayores de 1 litro.
  • Con etiquetas en mal estado.
  • Con huellas de violación en las tapas.
  • Sin etiqueta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Las etiquetas no están bien pegadas ni correctamente colocadas.
  • Las etiquetas no deben estar sobrepuestas a otras y deben contar con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados, por ejemplo).
  • El Servicio de Administración Tributaria de la SHCP propone revisar que la botella adquirida tenga marbete y escanear el código QR para verificar que sea legal.

 

Cáncer y alcohol

  • El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones; es decir, casi 1 de cada 6 de las que se registran (OMS, 2022b).
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física. Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente (OMS, 2022b).
  • En México, el 30% de los diferentes tipos de cáncer se debe al estilo de vida, como consumo de tabaco, consumo de alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio. El cáncer es la tercera causa de muerte y 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad. La expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años (Secretaría de Salud, 2017).
  • El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de padecer cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. Es importante señalar que el factor de riesgo se incrementa notablemente si la persona que consume alcohol también consume tabaco con frecuencia (Secretaría de Salud, 2017).
  • El uso nocivo de alcohol afecta a la respuesta inmune inespecífica, debido a la malnutrición, la falta de vitaminas y a la cirrosis, lo que contribuye a la resistencia tumoral, ocasionando que las personas que consumen alcohol aumenten la susceptibilidad para el desarrollo de cáncer y para contraer infecciones. El alcohol inhibe a las células natural killer (NK) las cuales forman parte del sistema inmune, que son importantes en el control del desarrollo y crecimiento tumoral, reduciendo el número de células y su actividad. También, afecta a las células T que forman parte del sistema inmune, como se ha demostrado en varios estudios. (Hernández Martín, 2018)
  • El uso nocivo de alcohol está asociado con mayores riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer comparado con personas que no consumen alcohol (ver Tabla 8; Instituto Nacional de Cáncer, 2018).

 

 

Cirrosis y alcohol

  • La hepatitis es la inflamación del hígado. Sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infeccionas, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros factores.
  • En México, la hepatitis alcohólica (HA) es una condición frecuente en la población mexicana, se caracteriza por insuficiencia hepática aguda sobre crónica, importante reacción inflamatoria sistémica y fallo multiorgánico, que en la variante grave de la enfermedad implica una elevada mortalidad.
  • La enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol incluye esteatosis, esteatohepatitis, fibrosis en diferentes grados, cirrosis y sus complicaciones (Velarde-Ruiz Velasco et al., 2020).
  • La hepatitis alcohólica ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y cirrosis. La cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática alcohólica. La cirrosis hepática alcohólica es un proceso difuso de fibrosis y cambios en la arquitectura del tejido hepático que se convierte en una estructura nodular anormal debido a procesos inflamatorio crónicos. (Ospina Toro et al., 2014).
  • En 2021, se reportaron 4,030 casos de urgencias con motivo de enfermedades del hígado relacionadas con el consumo de alcohol, de las cuales, el 74.39% (2,998) de los casos de urgencias fueron por cirrosis alcohólica.

 

Dependencia y alcohol

La dependencia al alcohol es un trastorno crónico que ocasiona que la persona sienta deseos de tomar bebidas alcohólicas, que no pueda controlar ese deseo y necesita beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto. Además, la persona presenta síntomas de abstinencia después de interrumpir el consumo de alcohol (Instituto Nacional del Cáncer, 2016).

La dependencia del alcohol afecta la salud física, mental y causa problemas económicos y sociales en el entorno de la persona con esta enfermedad; es decir, con la familia, los amigos y el trabajo (Instituto Nacional del Cáncer, 2016).

De acuerdo con la CIE-11 (OMS, 2022c), la dependencia del alcohol (6C40.2) es un trastorno de la regulación del consumo del alcohol que surge del consumo repetido o continuo del alcohol.

  • El rasgo característico es un fuerte impulso interno para consumir alcohol, que se manifiesta como una incapacidad de controlar el consumo, aumentando la prioridad otorgada al consumo sobre otras actividades y la persistencia del consumo a pesar del daño o las consecuencias negativas.
    Estas experiencias suelen ir acompañadas de una sensación subjetiva de necesidad o deseo de consumir alcohol.
  • Las características fisiológicas de la dependencia también pueden estar presentes, incluida la tolerancia a los efectos del alcohol, los síntomas de abstinencia después del cese o la reducción en el consumo de alcohol, o el consumo repetido de alcohol o sustancias farmacológicamente similares para prevenir o aliviar los síntomas de abstinencia.
  • Las características de la dependencia suelen ser evidentes durante un periodo de al menos 12 meses, pero el diagnóstico puede realizarse si el consumo de alcohol es continuo (diario o casi diario) durante al menos 3 meses.

Inclusiones

  • Alcoholismo crónico
  • Dipsomanía

 

Exclusiones

  • Episodio de consumo nocivo de alcohol (6C40.0)
  • Patrón nocivo de consumo de alcohol (6C40.1)

 

El síndrome de dependencia es un cuadro que incluye manifestaciones vivenciales, conductuales, cognitivas y fisiológicas, que se basan en la vivencia subjetiva ante el consumo de alcohol (ver Tabla 10). Las personas con un síndrome de dependencia presentan un amplio conjunto de síntomas y signos que se muestran asociados, aunque no necesariamente todos están presentes (Franco Fernández & Giner Ubago, 2006).

 

Medidas preventivas y de tratamiento

  • La dependencia es el resultado de una compleja interacción entre vulnerabilidad individual y factores ambientales. Ninguno de los aspectos implicados es capaz por sí mismo de explicar la aparición del mismo y debe contemplarse la acción sinérgica de 3 factores:
  • El consumo de alcohol es una condición necesaria para desarrollar la dependencia, aunque no suficiente.
  • La vulnerabilidad individual y psicológica, como la carga genética, características biológicas, el perfil temperamental, factores relacionados con el aprendizaje y la presencia de alteraciones psicopatológicas.
  • Los factores socioculturales como el sexo, educación y ocupación, las actitudes y normas sociales y culturales (permisividad, tolerancia y creencias), y el contexto (disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad).

Detectar estos factores de manera individual, así como el desarrollo de políticas públicas que impacten de manera comunitaria, son una combinación necesaria para la prevención y tratamiento de la dependencia (Babor et al., 2010).

 

 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (pdf)
2.2 mb
24 páginas

 

La violencia contra las mujeres representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para su empoderamiento, el despliegue de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, además de constituir una clara violación a sus derechos humanos. Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, una de cada tres mujeres en algún momento de su vida ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres (Sanz, 2007).

Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Desde el campo de batalla a sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres, a nivel mundial, es la violencia física infringida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Un estudio de la OMS realizado en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía.

 

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.  

En dicha asamblea, se reconoció que era necesario “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso con los Estados de la comunidad internacional en general para la eliminar la violencia contra la mujer”.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

 

El día Naranja

En la ONU, la Red Mundial de Jóvenes de promovió la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Esta campaña  proclama el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, usando este color emblemático para visibilizar el propósito de realizar acciones que generen concientización para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Día Naranja busca de esta manera crear conciencia de que las acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres no deben ser limitadas a un día al año (el 25 de Noviembre), sino que se deben realizar constantemente.

Así que, mes con mes, se promueve usar el naranja como emblema de este compromiso. Y llama a quienes desean unirse a este movimiento a movilizarse. No sólo vestir, pintar o cubrir de naranja sitios estratégicos, sino también a realizar acciones específicas en todos los sectores (culturales, deportivos, económico, o en área de la salud, gubernamentales y privados).

Para este 25 de noviembre el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se tiene el siguiente lema: “Los servicios de salud responden para no dejar a nadie atrás: la prevención y atención de la violencia contra las mujeres  es una  prioridad”

 

Datos epidemiológicos

La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

El informe Estimaciones Mundiales y Regionales de la Violencia contra la Mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, es el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.

El estudio destaca la necesidad de que todos los sectores se comprometan en eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar mejor apoyo a las mujeres que la experimentan. Las nuevas guías de práctica clínica de la OMS, presentadas junto a este informe, tienen por objetivo ayudar a los países a mejorar la capacidad de su sector de la salud en responder a la violencia contra las mujeres.

En el Estado de Puebla, durante el mes de enero al mes de octubre del 2022, se han brindado 2880 atenciones a mujeres víctimas de violencia, acorde al modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual.

 

Información 2022

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional ENDIREH 2021 (esta encuesta se realiza cada 5 años) se estima que:
  • El 70% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
  • 53.2% ha sufrido violencia psicológica a lo largo de su vida.
  • 34.3% violencia física.
  • 48.5% violencia sexual.
  • 28.3% económica o patrimonial.
  • En el periodo de enero a octubre de 2022, se han atendido a:
    • 189 casos de niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia sexual.
    • 18 casos de hombres menores de 18 años.
    • 12 casos de hombres mayores de 18 años.

Sumando 219 casos atendidos.  

 

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público;

a) Que tenga lugar al interior de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea o no que el agresor comparta el mismo domicilio que la mujer.

b) Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona.

 

Tipos de Violencia

Abandono, al acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que pone en peligro la salud.

Violencia física, cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Violencia psicológica, a la acción u omisión que provoca en quien la recibe, alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.

Violencia patrimonial, cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la persona mediante la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.

Violencia económica, al acto de control o negación de injerencia al ingreso familiar, mediante el cual se induce, impone y somete a una persona de cualquier edad y sexo, a prácticas que vulneran su libertad e integridad física, emocional o social.

Violencia sexual, a todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

 

Impacto en la salud física y mental

El informe detalla el impacto de la violencia sobre la salud física y mental de mujeres y niñas. Este impacto puede ir desde huesos rotos hasta complicaciones vinculadas a embarazos, problemas mentales y un deterioro en el funcionamiento familiar, laboral y social.

"Estos hallazgos envían un mensaje poderoso: que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas", señaló la doctora Margaret Chan, ex directora general de la OMS. "También vemos que los sistemas de salud del mundo pueden y deben hacer más por las mujeres que sufren violencia", afirmó.

 

¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres?

Promoviendo estilos de vida saludables que incluyan el desarrollo de las responsabilidades compartidas al interior de las familias, como se desprende desde las perspectivas de equidad de género, con el fin de lograr un desarrollo integral y mantener un ambiente familiar armónico y libre de violencia.

En materia de participación social, las y los prestadores de servicios de salud del sector público deberán:

  • Fomentar la integración de grupos de promotores comunitarios y de redes sociales en materia de violencia familiar y sexual, para informar, orientar, detectar y canalizar casos de violencia familiar o sexual, y Promover el derecho a una vida sin violencia y la resolución pacífica de los conflictos, en coordinación con las dependencias competentes.

Es de suma importancia la participación activa de la población, así como de las actividades intersectoriales, que sirvan para reforzar los procesos educativos para la prevención de la violencia familiar o sexual.

Dentro de la Secretaría de Salud, se cuenta con la estrategia de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, con la impartición de talleres de Prevención de la Violencia Sexual en el Ámbito Comunitario y Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en grupos abiertos que se establecen en escuelas y en otros espacios públicos.

 

Para la detección de probables casos y diagnóstico

Se deberá acudir a las unidades de salud, en donde se identificará a las o los usuarios afectados por violencia familiar o sexual y valorar el grado de riesgo durante el desarrollo de las actividades cotidianas en la comunidad, en la consulta de pacientes ambulatorios u hospitalarios y en otros servicios de salud.

Tanto la detección como la atención se realizará a través de la entrevista dirigida a la o el usuario afectado por violencia familiar o sexual, en un clima de confianza, sin juicios de valor ni prejuicios, con respeto y privacidad, garantizando confidencialidad. También se consideran las manifestaciones del maltrato físico, psicológico, sexual, económico o abandono, los posibles factores desencadenantes del mismo y una valoración del grado de riesgo en que viven las o los usuarios afectados por esta situación.

Debe determinar si los signos y síntomas que se presentan -incluido el embarazo- son consecuencia de posibles actos derivados de violencia familiar o sexual y permitir la búsqueda de indicadores de maltrato físico, psicológico, sexual, económico o de abandono, como actos únicos o repetitivos, simples o combinados, para constatar o descartar su presencia.

En el caso de maltrato en mujeres embarazadas, el personal de salud debe valorar lo siguiente:

  • La falta o el retraso en los cuidados prenatales
  • La historia previa de embarazos no deseados, amenazas de aborto, abortos, partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer
  • Lesiones ocasionadas durante el embarazo
  • Dolor pélvico crónico e infecciones genitales recurrentes durante la gestación.
  • Forma parte de la detección y diagnóstico de la violencia familiar o sexual la valoración del grado de riesgo de la o el usuario. Para determinarlo, el personal de salud se apoyará en las herramientas y los procedimientos estandarizados para este fin.

 

Para el tratamiento y la rehabilitación

Se brindará a las y los usuarios involucrados en situación de violencia familiar o sexual, una atención integral a los daños tanto psicológicos como físicos, así como a las secuelas específicas, refiriéndolos, en caso de ser necesario, a otros servicios, unidades médicas, instituciones y organismos con mayor capacidad resolutiva, para proporcionar los servicios necesarios para los cuales estén facultados, conforme lo establezcan las disposiciones aplicables y los lineamientos técnicos que al efecto emita la Secretaría de Salud, de conformidad con la presente Norma.

Se referirá a las y los usuarios involucrados en situación de violencia familiar o sexual a servicios de atención especializada de las instituciones de salud, a los servicios de salud mental o a otros servicios de especialidades, incluidos los refugios, de acuerdo al tipo de daños a la salud física y mental o emocional presentes, el nivel de riesgo estimado, así como la capacidad resolutiva.

Además se imparte consejería en los servicios médicos, con personal capacitado, que facilita un proceso de comunicación y análisis y que brinde elementos para que la o el usuario tome decisiones voluntarias, conscientes e informadas sobre las alternativas para la prevención y atención de la violencia familiar o sexual.

Considerar en el plan terapéutico de las o los usuarios involucrados en situación de violencia familiar o sexual, el seguimiento periódico.

 

Para la consejería y seguimiento

Corresponde a las y los prestadores de servicios de salud, informar a la persona afectada sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia que se presenten, la existencia de centros de apoyo disponibles, así como los pasos a seguir para acceder a los servicios de atención, protección y defensa para quienes sufren de violencia familiar o sexual, facilitando y respetando la autonomía en sus decisiones e invitando a continuar el seguimiento médico, psicológico y de trabajo social.

 

Indicadores de alerta

En el plano de salud física:

  • Enfermedades ginecológicas: dolor crónico pelviano, flujo vaginal persistente, sangrado genital de origen disfuncional.
  • Abuso y dependencia de alcohol y sustancias.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA.
  • Daños corporales (lesiones con arma blanca) y daños más permanentes, como quemaduras, mordidas o hematomas.
  • Quejas somáticas poco definidas (cefalea crónica, dolor  abdominal, pélvico y muscular, fatiga crónica).
  • Cambios repentinos de peso.
  • Durante el embarazo: aumento del tabaquismo, aborto, control prenatal tardío, retardo de crecimiento, hemorragias del feto, muerte fetal y muerte materna.

 

En el ámbito psicológico:

  • Trastornos mentales: trastornos del ánimo, depresiones severas, trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos por conversión, trastornos de pánico, trastornos en la conducta alimentaria, trastornos en el sueño, episodios psicóticos, entre otros.
  • Síndrome de Estrés Post-Traumático (STPT).
  • Miedo y ansiedad.
  • Sentimientos de vergüenza.
  • Conducta extremadamente dependiente.
  • Enuresis y encopresis.
  • Suicidio.

 

En el ámbito sexual:

  • Embarazos no deseados.
  • Disfunciones sexuales.
  • Obligación ejercida por parte del varón de la práctica de aborto.
  • Prohibición del uso de anticonceptivos.
  • Daños físicos y psicológicos, en específico en el plano sexual.
  • Abuso, acoso y violaciones.
  • Fobias sexuales y de la sexualidad en general.

 

Derechos de las mujeres

Las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

  • El derecho a la vida.
  • El derecho a la igualdad.
  • El derecho a la libertad y la seguridad de la persona.
  • El derecho a igual protección ante la ley.
  • El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación.
  • El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.
  • El derecho a las condiciones de trabajo justas y favorables.
  • El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Para atención de casos de violencia

Para atención de casos de violencia acudir a:

Los Servicio especializados para la atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, el cual cuenta con personal capacitado  y sensibilizado para la atención específica de casos de violencia familiar, sexual y de género.

Cuentan con lineamientos y protocolos de atención para los diferentes casos que atienden, dependiendo del tipo y severidad de violencia.

Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Existen servicios especializados en los siguientes hospitales:  

  • Hospital General de Zacatlán
  • Hospital General de  Tlatlauquitepec
  • Hospital de la Mujer Puebla
  • Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán
  • Hospital Integral de Zacapoaxtla

 

Para tener información de los talleres de la estrategia de Reeducación, así como de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, llamar al Tel. 222 5 51 05 00 Ext. 5331.

 

 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico (pdf)
1.3 mb
19 páginas

 

Todos los años mueren 1.2 millones de personas a causa de accidentes de tránsito en todo el mundo, dejando familias y comunidades destrozadas por completo. La mayoría de los que mueren son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y para sus países.

El impacto de esos traumáticos acontecimientos es el costo acumulativo del sufrimiento verdaderamente inimaginable, ya que cada año se agregan más millones a los millones de personas que se encuentran afectadas y cuyo sufrimiento se agrava por la respuesta inadecuada a su pérdida.

Además del dolor emocional y psicológico, la pérdida de un familiar puede llevar a una situación de gran estrés económico. En muchos países, los costos de una prolongada atención médica llevan a una familia a la pobreza, la pérdida de uno de los contribuyentes al sustento familiar, o de la ayuda económica adicional para cuidar de las personas con discapacidades.

A pesar de su magnitud, el problema de las muertes y las lesiones causadas por accidentes de tránsito y el sufrimiento de las víctimas ha, sido ignorado en gran medida hasta ahora. Las tareas de ofrecer ayuda a las víctimas de colisiones de tránsito y coadyuvar en el cambio de actitudes, destacando el intenso sufrimiento humano causado por estos eventos viales, así como por la indiferencia de la sociedad, se ha dejado principalmente a las organizaciones no gubernamentales para las víctimas.

En 2008 se celebraron ceremonias de rememoración y otros actos en países como: Argentina, Australia, Brasil, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y Uganda, así como en casi todos los países de Europa.

También se creó un sitio web especial para dar mayor difusión a la conmemoración de este día, a fin de vincular a los distintos países a través de objetivos comunes y del recuerdo de las personas que han muerto o han resultado heridas en accidentes de tráfico.

 

Antecedentes de los accidentes de tráfico en el mundo

En 1885, Karl Benz y Gottlieb Daimler fabricaron de forma independiente un vehículo autopropulsado con gasolina, motor de un único cilindro de cuatro tiempos que revolucionaría el mundo, no solo por sus ventajas en los desplazamientos, sino también porque es el motor de la industria y la organización del trabajo en cadena con las aportaciones de Henry Ford.

El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward falleció a los 42 años de edad el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo.

Era una eminente científica y pionera en los campos de la microscopía y telecopia.

En el Reino Unido, la primera persona fallecida por causa de un coche con motor de combustión fue Bridget Driscoll, de Croydon, Surrey, de 44 años de edad y madre de dos hijos.

Ocurrió el 17 de agosto de 1896, a una velocidad de 7 km/h. El coche era de una compañía anglo-francesa (Roger-Benz) que hacía paseos de demostración al público, conducidos por el empleado Arturo Edsell, quien llevaba conduciendo solamente tres semanas. Después de una investigación de seis horas, el veredicto del jurado fue “muerte accidental” y no se llevó a cabo ningún procesamiento legal en contra del conductor, ni de la compañía. La velocidad fue calificada de “tremenda” y el médico forense aseguró que esto nunca más volvería a pasar.

 

Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez en 1993, en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día.

La fecha fue creada en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución, mediante la cual se convoca a los gobiernos que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.

El evento de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias, los costos de las colisiones de tránsito y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles tanto a los gobiernos como a la sociedad, la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad en carreteras.

Dado que el movimiento de seguridad vial mundial se afianza en países alrededor del mundo, se prevé que este día de conmemoración crecerá en fuerza y visibilidad.

La presente guía brinda sugerencias para colaborar con los diferentes sectores y asegurar que la oportunidad de promoción se haga plena y real.

Alentamos a todos los que se preocupan por las colisiones de tránsito y sus consecuencias a que hagan del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, una plataforma para sus esfuerzos de promoción.

 

¿Qué es un accidente?

Un accidente de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido mayoritaria o generalmente a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón. En muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables, cruce de animales durante el tránsito, o incluso a deficiencias en la estructura vial (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).

 

Tipos de accidentes de tráfico

Solo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción; es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.

Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.

Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad. El más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales. Bajando la escala de gravedad, cuando hay heridos graves, heridos leves y daños materiales a los vehículos afectados.

Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.

Asimismo, un accidente es agravado si no se utilizan los medios preventivos. Éstos no pueden evitarlo pero reducen su gravedad. Por ejemplo: no llevar ajustado el cinturón de seguridad, no llevar puesto el casco cuando se conduce una motocicleta.

 

Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

Factor humano: los factores humanos son la causa con mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicamentos y estupefacientes.
  • Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor.
  • Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (choque frontal muy grave)
  • Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las  señales de tránsito.
  • Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante)
  • Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceite, piedras).
  • Inexperiencia del conductor al volante.
  • Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
  • Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
  • Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).

 

Factor mecánico:

  • Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
  • Mantenimiento inadecuado del vehículo.

 

Factor climatológico y otros:

  • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
  • Semáforo que funciona incorrectamente.

 

Seguridad vial

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus,  camión,  automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado, sin el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado.

Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo, en forma permanente, campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial en los que se debe promover:

  • La cortesía y precaución en la conducción de vehículos
  • El respeto al agente de vialidad
  • La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas
  • La prevención de accidentes
  • El uso racional del automóvil particular

 

La prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente jerarquía:

  • Peatones
  • Ciclistas
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual
  • Usuarios de transporte automotor particular
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga
  • Es muy importante conocer como peatones, cuáles son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como nuestras obligaciones

 

Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular para garantizar su integridad física cuando:

  • En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.
  • Habiéndoles correspondido el paso, de acuerdo con el ciclo del semáforo, no alcancen a cruzar la vía.
  • Los vehículos giren para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.
  • Los vehículos circulen sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona.

 

Peatonal

  1. Cuando los peatones transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
  2. Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.
  3. Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acera se encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o evento que modifique de forma transitoria las características del área de circulación peatonal.

Los peatones deben, por su propia seguridad, observar las siguientes obligaciones:

  1. Cruzar las vías primarias y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias, cuando solo exista un carril para la circulación.
  2. Utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello.
  3. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.
  4. Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.

 

Consejos prácticos para la prevención de accidentes

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Para prevenirlos, una de las primeras medidas a adoptar es informarse sobre las características de las rutas y caminos, normas de tránsito propias del lugar, así como los tipos de vehículos permitidos. Y por supuesto, mantenerse siempre atentos y conducir con prudencia.

Además, es importante atender a las siguientes recomendaciones:

  • Respetar las velocidades máximas
  • No consumir alcohol antes de conducir
  • Usar siempre cinturón de seguridad
  • Usar casco, si conduce moto o cuatrimoto
  • No usar telefonía celular mientras maneja
  • Checar el desgaste de las llantas

 

En caso de manejar en el extranjero, procurar también:

  • Tener vigente el permiso de conducir, así como otro internacional (si es que el país lo requiere) y disponer de un seguro del viajero que incluya cobertura médica en caso de accidente vial.
  • Informarse sobre las normas oficiales y "no oficiales" que rigen en la ruta (por ejemplo, tocar la bocina o hacer señas de luces antes de adelantarse a otro vehículo).
  • Evitar conducir por caminos desconocidos o sin iluminación.
  • Estar alerta ante la posibilidad de que animales sueltos puedan atravesarse en el camino.
  • Si se alquila un vehículo, comprobar el estado de los neumáticos, cinturones de seguridad, ruedas de auxilio, luces, frenos, etc.

 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día mundial de la Vasectomía

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial de la Vasectomía (pdf)
1.5 mb
15 páginas

 

De acuerdo con el Artículo 4° Constitucional, en México toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Para favorecer el ejercicio de este derecho, desde hace más de cuatro décadas se han impulsado programas y políticas públicas en materia de planificación  familiar y anticoncepción, por lo cual actualmente el 72% de las mujeres de 15 a 49 años de edad que son sexualmente activas, utilizan un método anticonceptivo moderno para regular su fecundidad.

No obstante lo anterior, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en el país en 2018, reveló que entre las mujeres de 15 a 49 años de edad sexualmente activas que en ese momento usaban un método anticonceptivo, solo 21% mencionaron la participación de su pareja en la regulación de su fecundidad, ya sea a  través del uso de la vasectomía, del condón masculino o de un método tradicional. De hecho, solo 2.7% de las mujeres mencionó que su pareja se había hecho la vasectomía.

De acuerdo con ello, para impulsar la participación del hombre en la regulación de la fecundidad y favorecer la paternidad responsable, la Secretaría de Salud intensificó a partir  de  2016  sus  acciones  de  promoción  del uso del condón masculino para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, impulsó  diversas acciones para incrementar la aceptación de la vasectomía entre la población masculina que ya no desea tener más hijos.

A partir de 2016, se incorporó en la Secretaría de Salud, la conmemoración anual del Día Mundial de la  Vasectomía, como una estrategia para incentivar las acciones de promoción y la oferta de este tipo  de  método  a través de jornadas intensivas de vasectomías durante la tercera semana del mes de noviembre, lo cual ha permitido incrementar el número de vasectomías realizadas en la institución a nivel federal; de 16 mil 307 en 2015, a 36 mil 642 en 2021.

En los Servicios de Salud del Estado de Puebla, tambien contribuimos al incremento en la realización del procedimiento en hombres con paternidad satisfecha, a traves del Componente de Vasectomía sin Bisturí, el cual cuenta con un Equipo Estatal de Vasectomía sin Bisturí integrado por médicas y  médicos acreditados en la técnica de la vasectomía sin bisturí, que con el apoyo de personal de enfermería, trabajo social, promoción a la salud y más, logran la sensibilización de cada vez más hombres, todos ellos distrubuidos en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En número de vasectomías que se realizan, cada vez va en aumento; únicamente durante el 2020 hubo una disminución en los proecedimientos a causa de la COVID-19.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?

El Día Mundial de la Vasectomía es una iniciativa que nació en 2013, impulsada por la organización  internacional  World  Vasectomy  Day, con  el  propósito  de crear conciencia en todo el globo terráqueo de la existencia de la vasectomía como una excelente alternativa anticonceptiva para los hombres que ya no desean tener más hijos.  

Esta organización promueve 10 razones fundamentales para conmemorar el Día Mundial de la Vasectomía:

  1. Porque la vasectomía es la opción más segura para los hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijos.
  2. Porque la vasectomía contribuye a que los hombres compartan con las mujeres la responsabilidad de la planificación familiar.
  3. Porque la vasectomía es menos invasiva que la ligadura de trompas.
  4. Porque la vasectomía ayuda a evitar embarazos no deseados.
  5. Porque con la vasectomía se mejora la vida sexual de las parejas, al eliminar el temor a un  embarazo no deseado.
  6. Porque con la vasectomía se incentiva la paternidad  responsable.
  7. Porque con esta conmemoración se favorece el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para el hombre.
  8. Para favorecer el diálogo respetuoso entre hombres y mujeres acerca de su vida sexual y reproductiva.
  9. Para incrementar la red de servicios de vasectomía.
  10. Para contribuir  a tener un mejor  planeta.

 

Antecedentes

La conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía se realiza generalmente el tercer viernes del mes de noviembre y ha contribuido a que muchos países se sumen a la promoción y oferta de este método  anticonceptivo como la mejor opción disponible para hombres que tienen una vida sexual activa y ya no desean tener más hijos. Además ha permitido capacitar a más personal médico para realizar esta intervención.  

Cada año, un país diferente recibe el World Vasectomy Day como sede de esta conmemoración, lo que ha permitido sumar las voces de diferentes organizaciones e instituciones en la lucha por impulsar la participación del hombre en la planificación familiar; cada país le ha dado un toque distintivo a esta conmemoración: Australia (2013), Estados Unidos de Norteamérica (2014), Indonesia (2015), Kenia (2016), México (2017), Haití y Rwanda (2018), Colombia (2019), Nueva York (2021) y este 2022 nuevamente nuestro país será sede de esta celebración.

 

El Día Mundial de la Vasectomía en México y Antecedentes

En noviembre de 2016, México celebró por primera  vez el Día Mundial de la Vasectomía con actividades  de promoción,  difusión y prestación de servicios, con la participación de 272 médicas y médicos acreditados, quienes realizaron un total de 2 mil 599 vasectomías en todo el país, en el marco de esta conmemoración.

 

En 2017, la Ciudad de México fue la sede del Día Mundial de la Vasectomía. En el monumento a la Revolución se realizaron actividades de promoción y difusión, y se instalaron unidades móviles para realizar los procedimientos quirúrgicos. En todo el país participaron 316 médicos acreditados, logrando realizar 3 mil 506 vasectomías.

 

En 2018, México decidió llevar a cabo esta conmemoración del 12 al 16 de noviembre, logrando 4,038 vasectomía en la Secretaria de Salud.

 

 

En 2019, la ceremonia oficial del Día Mundial de la Vasectomía se efectuó en el estado de Guanajuato, celebrándose en todo el país del 18 al 22 de noviembre, realizándose 4,424 procedimientos.

 

 

En 2020, no se realizó un evento global por cuestiones de la pandemia de la COVID-19, pero cada país fue sede, con sus medidas sanitarias, de sus jornadas intensivas del procedimiento.

 

 

En el 2021, la sede del evento se realizo en la ciudad de Nueva York. En México se realizaron jornadas intensivas del 15 al 19 de noviembre a través de jornadas intensivas del procedimiento.

 

 

Para este 2022, se realizará la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí. México será sede de las actividades principales y cada estado realizará jornadas intensivas del procedimiento.

En nuestro estado se realizará la inauguración de la jornada el día 17 de noviembre del 2022 en el CESSA de Sanctorum.

Habrá otras sedes, para que consultes las redes sociales.

 

 

Características de los servicios de vasectomía sin bisturí y ventajas del procedimiento:

  • El servicio es totalmente gratuito y se realiza bajo estrictas condiciones sanitarias de seguridad.
  • La vasectomía sin bisturí es un método permanente de planificación familiar.
  • Es la opción ideal para hombres que planean no tener más familia.
  • No requiere hospitalización.
  • No requiere estudios preoperatorios si el paciente está sano.
  • Se realiza por personal capacitado y certificado en la técnica.
  • No afecta el comportamiento sexual.
  • No representa ningún riesgo para la salud.
  • En tiempos de COVID-19, la vasectomía está disponible.

 

Instrucciones pre-operatorias

  • Baño corporal normal y desayuno ligero. No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico.
  • La tricotomía (rasurado) del área quirúrgica (zona anterior del escroto), se debe realizar de preferencia en el domicilio y durante el baño.
  • Asistir acompañado por si se presenta cualquier molestia posterior al procedimiento y ayude, de ser necesario, al usuario en su traslado.
  • Debe llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía, el escroto permanezca inmovilizado.
  •  No deberá conducir ningún tipo de vehículo.
  • Portar cubrebocas todo el tiempo durante la realización del procedimiento

 

Instrucciones post-operatorias

  • Reposo domiciliario absoluto por 4 horas. No conducir vehículo.
  • Sobre la trusa o suspensorio, colocar una bolsa de hielo por 30 minutos, retirarla por otros 30, alternando así, hasta completar las 4 horas de reposo.
  • Evitar esfuerzos físicos.
  • Si las actividades laborales no requieren de esfuerzos físicos, se pueden reiniciar a las 48 horas de la cirugía.
  • El uso de la ropa interior ajustada o suspensorio debe continuar por 7 días más después de la cirugía para evitar el movimiento de los testículos en la bolsa escrotal.
  • Se recomienda el inicio de la actividad sexual, el séptimo día de la cirugía para comenzar con el vaciamiento de los espermatozoides que se encuentren todavía alojados en las vesículas seminales.
  • Se indica el uso de algún método anticonceptivo temporal (durante los primeros 3 meses o las primeras 25 eyaculaciones) por parte del hombre o de su pareja, por el riesgo de embarazo que existe en esta etapa de vaciamiento de espermatozoides.


 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (pdf)
1.2 mb
16 páginas

 

Existen estudios internacionales que indican que los pacientes con EPOC tienen reducida la esperanza de vida en comparación con las personas de la misma edad que no tienen EPOC. Un estudio de sobrevida en México determinó que a ocho años, el 26% de los pacientes con EPOC fallecen. Estos estudios comparan la sobrevida en personas con EPOC expuestos al tabaco y contaminación.

La EPOC varía de acuerdo al grado de severidad de la enfermedad, siendo en las exacerbaciones y pacientes con EPOC grado muy severo los que atraen la mayor parte del recurso económico en salud.

 

Día Mundial de la EPOC

Desde el 2001, la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) organiza el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), durante el cual se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El día mundial, organizado por la GOLD, se acompaña de una serie de actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.  

Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo, siendo la única enfermedad crónico degenerativa que tiene tendencia a incrementar la mortalidad, a diferencia de la cardiopatía isquémica o enfermedades infecciosas, que se ha logrado bajar la mortalidad. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Para este año 2022, el lema que será utilizado a nivel nacional es:

«Tus Pulmones para la vida»
  • La EPOC no es curable, pero la prevención es factible y el tratamiento puede retrasar su progresión.
  • Se prevé que en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

La EPOC ocupa los primeros cinco lugares de morbilidad  y mortalidad en el mundo y su prevalencia en personas  mayores de 40 años de edad es de más del 10.6%. A pesar  de la complejidad para medir sus alcances, se puede  afirmar que en muchos países desarrollados está aumentando y que es mayor en fumadores que en exfumadores.

La EPOC, a diferencia de otras enfermedades crónico degenerativas, es la única enfermedad en la que no se ha podido disminuir el crecimiento de su incidencia y mortalidad, lo que impacta en forma importante en salud pública, por el alto costo de su atención.

El perfil de edades está cambiando, y si bien antes se consideraba a la EPOC como una enfermedad de los fumadores viejos, actualmente los datos muestran una alta presencia de la enfermedad en edad laboral, donde el 70% de los pacientes son menores de 65 años. La prevalencia calculada para México por el estudio PLATINO y de acuerdo al criterio GOLD, es de 7.8% para la población en general y mayor para la población mayor a 60 años de edad.

La enfermedad es asociada al tabaco y predomina en hombres; sin embargo, en países en desarrollo como México, es también un problema de salud en las mujeres por la exposición crónica al humo de cigarro. Es así como la materia acumulada en un individuo origina daño pulmonar.  

En nuestro país, el uso de leña para cocinar, en algunos estados, continúa siendo muy alto. La muestra censal sobre condiciones de vivienda y uso de leña del XII Censo General de Población del 2000 reveló que en más de la mitad de las viviendas rurales (56.9%) se utiliza leña como combustible para cocinar, lo cual hace a este sector de la población propenso a esta enfermedad.

 

Medidas de prevención

Entre las medidas generales para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  están:

  • Abandonar el tabaco
  • Adquirir hábitos de vida saludable: llevar una dieta sana, realizar ejercicios físicos
  • Vacunarse contra el neumococo y la influenza
  • Evitar inhalar los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo.

 

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o EPOC, es una enfermedad prevenible y curable que se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire persistente, que es usualmente progresivo y asociado  con una respuesta inflamatoria crónica en la vía aérea y el pulmón a partículas nocivas o gases.

Las exacerbaciones y comorbilidades contribuyen en general a la severidad en los pacientes.

La EPOC debe ser considerada en pacientes que presentan disnea, tos crónica o expectoración y una historia de exposición a factores de riesgo. La EPOC es crónica, progresiva, y la persistencia de la exposición a partículas nocivas o gases y las exacerbaciones,  determinarán su evolución clínica y funcional.

El diagnóstico se hace mediante una espirometría que confirma la presentación clínica.

La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones —como el aire contaminado, los vapores químicos, humo de combustión de leña o carbón, o el polvo— también pueden contribuir a la EPOC.

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y ésta puede obstruirlos.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

La evaluación del paciente incluye la presencia de síntomas, riesgo de exacerbaciones, los cambios en la espirometría y la identificación de comorbilidades, con lo que se estadificará la severidad de la enfermedad y de acuerdo a éste, se plantea el tratamiento.

Un tratamiento farmacológico apropiado reduce los síntomas, la frecuencia y severidad de las exacerbaciones, y mejora el estado de salud y tolerancia al ejercicio.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad, por lo que debe desincentivarse el tabaquismo y exposición a gases y partículas nocivas.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado de los pulmones. Las indicaciones y contraindicaciones de la espirometría  son:

Indicaciones: diagnósticas (en sospecha de asma, EPOC y otras patologías respiratorias); de seguimiento (control de asma, EPOC, pronóstico de enfermedades pulmonares); otros: monitorización laboral  de sujetos expuestos a agentes nocivos.

Contraindicaciones: cirugías recientes, infecciones (óticas y respiratorias activas), hipertensión arterial sistémica descontrolada, embarazo complicado, hipertensión craneal, síndrome coronario agudo, desprendimiento de retina, hemoptisis.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la EPOC?

Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que éstos sean leves. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas se agravan. Los signos y síntomas comunes de la EPOC son:

  • Tos persistente o que produce mucha mucosidad (conocida como "tos de fumador")
  • Sensación de falta de aire, especialmente durante la actividad física
  • Sibilancias (silbidos o chillidos que se producen al respirar)
  • Presión en el pecho

Si usted tiene EPOC, es posible que le den resfriados o gripe con frecuencia.

No todas las personas que presentan los síntomas mencionados tienen EPOC. Por otra parte, no todas las personas que tienen EPOC presentan estos síntomas. Algunos de los síntomas de la EPOC se parecen a los síntomas de otras enfermedades y problemas de salud. El médico puede averiguar si usted tiene EPOC.

Si los síntomas son leves, es posible que usted no los note o que adapte su estilo de vida para que le sea más fácil respirar. Por ejemplo, tal vez decida tomar el ascensor en vez de subir o bajar por las escaleras.

Con el tiempo, los síntomas pueden volverse lo suficientemente intensos como para ir al médico. Por ejemplo, se puede quedar sin aliento cuando esté realizando un ejercicio pesado.

La intensidad de los síntomas dependerá del grado de daño pulmonar que tenga. Si sigue fumando, el daño ocurrirá más rápidamente que si deja de fumar.

La EPOC grave puede causar otros síntomas, como hinchazón de los tobillos, los pies o las piernas, pérdida de peso y disminución de la capacidad muscular.

 

Tipos de EPOC

BRONQUITIS CRÓNICA

Los síntomas típicos de tos crónica durante cuando menos 3 meses al año por dos años están relacionados a hiperplasia de las glándulas submucosas de los bronquios, que tienen un calibre mayor de 2 mm y se ha demostrado que existe un infiltrado inflamatorio en el aparato secretor de moco desde los inicios de la  enfermedad.

ENFISEMA

El enfisema se define como la destrucción de las paredes alveolares que da como resultado «agrandamiento» de los espacios alveolares y una reducción consecuente del área de intercambio gaseoso en el pulmón. La inhalación crónica de los componentes del tabaco y la inflamación parecen ser el común denominador de las diferentes hipótesis que explican los mecanismos del enfisema.

 

Consejos prácticos para el paciente con EPOC

  • Dejar de fumar es la única medida que frena la progresión de la enfermedad, incluso en personas que han fumado durante muchos años. Después de un año de abandono del hábito tabáquico, comienza a observarse mejoría en las pruebas de función pulmonar.
  • Otros factores de riesgo que se pueden evitar son la exposición a la contaminación ambiental o laboral (controlando la exposición a determinados gases o sustancias químicas, o mediante el uso de guantes o mascarillas).
  • Los pacientes con EPOC deben acudir de forma periódica a la consulta del especialista en neumología o medicina interna. Se realizarán controles que incluyen analítica de sangre, radiografía de tórax, pruebas de función respiratoria y gasometría arterial (para conocer los niveles de oxígeno en sangre). Es importante conocer bien y tomar la medicación de forma adecuada, respetando los horarios y sin olvidar ninguna toma.
  • Hay algunos signos de alarma que estos pacientes deben conocer. En caso de que aparezcan, deben consultar con su médico o acudir a urgencias para una evaluación más estrecha: aumento en la dificultad respiratoria, empeoramiento de la tos y cambio en el color o consistencia del moco; fiebre, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, somnolencia excesiva… En función de la gravedad de los síntomas, puede ser necesario el ingreso en el hospital.
  • Ir a rehabilitación pulmonar te permitirá aprender a respirar mejor, un ejercicio fundamental para reducir la disnea.
  • Controla tus nervios. A parte de que puede llevarte a recaer en el hábito tabáquico, es importante que controles tu ansiedad. A medida que la enfermedad progresa, tu estado de ánimo puede verse afectado, pero has de saber que los ansiolíticos y otras pastillas para los nervios o para dormir pueden ser contraproducentes para la función respiratoria.
  • Las flemas son una de las consecuencias más desagradables de la EPOC, puedes reducirlas bebiendo mucha agua.
  • Aliméntate sanamente. También es importante para tener un mejor estado físico.
  • Sigue realizando ejercicio. De esta manera, poco a poco tolerarás mejor el esfuerzo.

 

 

Modificado: Martes, 15 Noviembre 2022

Día mundial de la Infancia

Artículo para descargar:
Día mundial de la Infancia (pdf)
6 mb
19 páginas

 

Con fecha 24 de enero de 1991, en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F), artículo 1º, se publica el decreto presidencial por el que se crea el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) como instancia de coordinación y consulta que tendría como objeto primordial promover, apoyar y coordinar las acciones de las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar las enfermedades transmisibles a través del establecimiento del Programa de Vacunación Universal, dirigido a la protección de la salud de la niñez.

A partir de 1997, se ampliaron las funciones de responsabilidad del CONAVA, al asumir las de coordinación y dirección del Programa de Atención a la Salud de Niño con los componentes de: vacunación, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y nutrición en el grupo de menores de 5 años.

El 15 de septiembre de 2000, con la publicación del Reglamento Interior de la SSA, CONAVA adoptó la naturaleza de un órgano desconcentrado, ampliando el universo de población del componente vacunación a toda la población del país, incluyendo además de los menores de 5 años, a escolares, adolescentes y adultos.

El 3 de julio del 2001, en el D.O.F. se publica la reforma del CONAVA, agregando la responsabilidad de la atención integral de la población adolescente y cambia su denominación a Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) y el CONAVA queda asignado exclusivamente como órgano colegiado de coordinación en materia de vacunación.

En el año 2002, se autorizan modificaciones a la estructura del CeNSIA, las cuales corresponden a denominación y reubicación de sus componentes, integrada por cuatro direcciones de área responsables de funciones en materia de vacunación, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y vigilancia de la nutrición en los menores de cinco años, así como las referentes a la salud integral de la población escolar, adolescente, migrante y la responsabilidad de la vacunación de la población general del país.

En septiembre de 2003, se reorientan las funciones que el CeNSIA tenía a su cargo, modificando su estructura organizacional, quedando conformada por tres direcciones responsables de los programas de atención a la salud de la Infancia, Adolescencia y Vete Sano, Regresa Sano.

El Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, publicado el 19 de enero de 2004, establece que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía operativa, técnica y administrativa, encargado de establecer, difundir y evaluar las políticas nacionales, estrategias, lineamientos y procedimientos en materia de atención a la salud de la infancia y la adolescencia, de la vacunación para toda la población residente del país y del Programa Vete Sano, Regresa Sano (VSRS). De la misma manera, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 establece para el CeNSIA dicho compromiso.

A partir del 2005, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) adquiere funciones nuevas que surgen con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones del sector público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de cáncer detectado en la población menor de 18 años en la República Mexicana. El Consejo cuenta con un Secretariado Técnico, mismo que está a cargo del CeNSIA. Esta nueva función se publica en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 2005.

Así mismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con el propósito de mejorar la administración de los programas de acción de sus unidades administrativas adscritas, transfiere el Programa de Vete Sano, Regresa Sano, que se encontraba a cargo del CeNSIA, a la Dirección General de Promoción de la Salud.

De esta manera, para la primera unidad administrativa se hace más específica la función de atención a la salud de la población infantil y adolescente, y para la segunda unidad administrativa mencionada, se refuerza con una Dirección de Área, una Subdirección y un Departamento que facilitan y apoyan el campo de acción de la promoción de la salud en los migrantes y sus familias.

En México, el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud tiene como propósito general la prevención y control de los padecimientos más frecuentes en la infancia después de la etapa neonatal, y como estrategia general, la atención integrada del menor de cinco años en los servicios de salud del primer nivel y en sus hospitales de referencia. Se basa en diversas experiencias nacionales y en la propuesta de OMS para la atención integrada del niño enfermo. La vacunación, la vigilancia del crecimiento y desarrollo, las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreicas (EDA) y las deficiencias de la nutrición son en México, las principales causas de demanda de atención médica en los menores de cinco años. Pero además, como en todos los países en desarrollo, las tres últimas se ubican entre las primeras causas de muerte después de la etapa neonatal. En su mayor parte son muertes evitables.

Diferentes factores contribuyen a esta mortalidad, pero uno muy importante, según lo han demostrado diversas investigaciones, es la mala calidad de la atención médica, incluida la capacitación de las madres para la atención del menor enfermo.
En el año 2000, los líderes mundiales firmaron en Nueva York la Declaración del Milenio para direccionar algunos de los más grandes dilemas morales de nuestra época: salud global desigual, pobreza e inequidades en el desarrollo, y para establecer una serie de metas y objetivos interrelacionados para cumplirse en 2015. Una meta clave en tema de salud está incluida en el Objetivo 4: lograr la reducción de la mortalidad infantil entre los menores de 5 años de edad en dos terceras partes.

 

Componentes del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia

  • Enfermedades Diarreicas Agudas
  • Atención integrada al menor de un año
  • Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
  • Vacunación
  • Síndrome de Turner  y defectos al nacimiento
  • Nutrición
  • Desarrollo Infantil
  • Prevención de accidentes y maltrato infantil
  • Detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer

 

Enfermedades Diarreicas

¿Qué puede comer tu hija(o) si tiene diarrea?

Si tu hija(o) es menor de seis meses, continúa con la leche materna, o bien con la leche que toma de manera usual.

Si es mayor a seis meses de edad, da preferentemente los siguientes alimentos: arroz, sopa, tortillas, verduras cocidas sin cáscara (papa, zanahoria, brócoli), frutas sin cáscara (manzana, guayaba, pera, higo, durazno), pollo y pavo sin piel, carne de res y jamón cocido.

 

¿Puedes darle bebidas deportivas a tu hija o hijo para prevenir la deshidratación?

No, las bebidas deportivas no lo hidratan cuando tienen diarrea, al contrario, pueden deshidratarlo más.

Debes dar Vida Suero Oral para evitar que se deshidraten.

Si tu hija(o) presenta sed intensa, evacuaciones numerosas y abundantes, fiebre por más de tres días, vómitos frecuentes, sangre en sus evacuaciones o no quiere comer ni beber líquidos, llévalo a tu Centro de Salud más cercano para que lo atiendan.

 

Menor de un año

¿Cuál es la posición correcta para acostar a tu bebé?

La posición adecuada para dormirlo es “boca arriba”, disminuye el riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante, conocido como “muerte de cuna”; además, asegúrate de que la superficie del colchón sea firme, evita juguetes o almohadas dentro de la cuna y abrigarlo en exceso.

Si tu bebé nació prematuro, ¿Su crecimiento y desarrollo se vigila igual que los bebés que nacieron en tiempo normal de embarazo?

Un bebé prematuro o pretérmino es aquel que nació antes de cumplir 37 semanas de edad gestacional. Estos bebés, al ser inmaduros, presentan diferentes patologías propias de su grupo etario, requieren intervenciones intensivas y posteriormente un seguimiento especial. En su primer control posterior al alta hospitalaria, el médico deberá establecer la frecuencia de los controles posteriores; la vigilancia de su crecimiento y desarrollo se realiza basado en su edad corregida.

 

Infecciones Respiratorias Agudas

¿Qué hacer si tu hija(o) tiene fiebre?

Si tiene fiebre, déjalo con ropa ligera, puedes darle un baño con agua tibia durante 15 minutos para que la temperatura regrese a su nivel normal y administra el medicamento que te haya recetado tu médico para controlar la fiebre.

Si a pesar de estas medidas tu hija(o) continúa con fiebre, ¡Llévalo inmediatamente a tu unidad de salud más cercana! No automediques a tu hijo.

 

¿Qué signos o síntomas me ayudan a reconocer si mi hijo se está agravando?

Respiración rápida, se le hunden las costillas, no quiere comer ni beber, su piel se pone azulada, tiene fiebre y se ve más enfermo.

 

¿Cómo evitar que los niños se enfermen de las vías respiratorias?

Si tú o tu hija(o) tienen una infección respiratoria, procura que al toser o estornudar, hacerlo con el ángulo interno del codo o cúbrele la nariz y boca con un pañuelo desechable. De esta manera evitas el contacto con las manos.

 

No lo lleves a lugares concurridos ni los expongas a cambios bruscos de temperatura y dales mucha vitamina C, como jugos de naranja, guayaba, toronja, mandarina, agua de limón, entre otros.

 

Síndrome de Turner

¿Por qué nacen niñas con Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner se origina por la falta de un segundo cromosoma sexual o que éste se encuentre incompleto. Esto debido a que el espermatozoide o el óvulo al momento de la fecundación esta vacío y solo existe un solo cromosoma X para formar el futuro bebé.

El espermatozoide es quien determina el sexo del bebé, pues aporta un cromosoma (Y) para formar un niño o un cromosoma (X) para formar una niña. En cambio, los óvulos únicamente contienen un cromosoma X, que al momento de reunirse con el espermatozoide, formarán un niño (XY) o una niña (XX). En el Síndrome de Turner (45,X), falta un cromosoma, que puede ser de mamá o de papá, y la falta de información es la que ocasiona las características clínicas que presentan las niñas y mujeres con Síndrome de Turner.

 

¿Cómo saber si tu hija tiene Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner se caracteriza por estatura baja, todas la niñas y mujeres son muy chaparritas, sus ovarios no funcionan y por lo tanto nunca presentarán el cambio de niñas a mujeres (disgenesia gonadal), tendrán ausencia de menstruación y cuerpo infantil, manos o pies hinchados, tórax ancho, cuello corto y ancho y abundantes lunares.

 

Nutrición

¿Qué alimento debes dar a tu hijo para prevenir la desnutrición?

La leche materna es el alimento ideal, ya que le proporciona la energía y nutrimentos para su buen crecimiento y desarrollo, y lo protege contra enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias y alergias. En menores de seis meses debe ser lactancia materna exclusiva y después de los 6 meses hasta los dos años, complementarla con su dieta habitual.

 

¿Qué alimentos puedes darle a tu hija(o) con desnutrición?

Se recomienda introducir alimentos que formen parte de una dieta blanda como: frutas, verduras cocidas, caldo de pollo desgrasado, arroz o avena hervidos, atoles de agua, tortilla y gelatinas de agua.

 

¿Qué alimentos son recomendables para el lunch de tu hija(o)?

Incluye agua simple y no bebidas azucaradas, puedes darle todas las frutas y las verduras naturales, o bien condimentarlas con miel, granola, yogurt, amaranto, limón; refrigerios que incluyan queso, jamón de pavo, pollo, atún, entre otros, y algún cereal como palitos de pan o palomitas naturales.

 

Información Básica

Desarrollo infantil temprano:

¿Por qué tienes que llevar a tu hija(o) al Centro de Salud, a que le realicen una evaluación de desarrollo, si se encuentra sano?

La evaluación periódica y sistemática del desarrollo infantil te permite vigilar y actuar a tiempo en el desarrollo de tu hija(o), posibilita una estimulación o intervención temprana, oportuna e integral.

 

¿Qué son los periodos sensibles?

Son ventanas de oportunidad, en donde el cerebro de tu hija(o) se encuentra altamente receptivo a los estímulos ambientales y en un momento privilegiado para el aprendizaje y desarrollo. Por eso la importancia de acudir a los talleres de estimulación temprana en el Centro de Salud.

 

¿Tienes que acudir a los talleres de estimulación temprana en tu Centro de Salud si tu hija(o) se encuentra sana(o)?

Sí, ahí te ayudarán a que construyas las bases que permitirán que tu hija(o) logre cada reto que se le presente, según su edad y habilidades, alcanzando el máximo potencial de desarrollo.

 

¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar?

Prevención de accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años

¿Qué son los accidentes en el hogar?

Son eventos inesperados que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera, azoteas, entre otros) y que produce lesiones con grave daño orgánico, mental e incluso la muerte.

 

¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años?

Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento.

 

¿Qué contribuye a que ocurra un accidente en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años?

Cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo.

 

¿Cómo puede prevenir accidentes en el hogar?

  • Acostar siempre a su bebé boca arriba.
  • No dejar solo al menor sobre superficies elevadas (camas, mesas, sillas, escaleras, azoteas, ventanas, entre otros).
  • Mantener al menor alejado de alimentos calientes, plancha, enchufes y fogones.
  • No dejar al menor cerca de lugares donde haya agua (cisternas, tinas, cubetas, piletas, albercas, mar, entre otros).
  • Guardar medicamentos y productos de limpieza en un lugar alto o bajo llave y nunca al alcance de los niños.

 

Prevención del maltrato infantil

¿Qué es el maltrato infantil?

Es toda agresión u omisión intencional, física, sexual, psicológica o negligente hacia un menor de edad antes o después de nacer y que afectará su integridad biopsicosocial a lo largo de la vida.

 

¿Cómo puedo identificar el maltrato infantil?

Los menores pueden presentar cambios repentinos en su comportamiento, tienen problemas de aprendizaje, son extremadamente retraídos, pasivos o sumisos. Presentan lesiones, quemaduras, mordidas, ojos moreteados, huesos dislocados o rotos inexplicadamente, moretones, machucones u otras marcas en la piel y se encogen cuando un adulto se les acerca.

Tienen dificultes para caminar o para sentarse, se niegan a participar en actividades deportivas o a cambiarse de ropa para el gimnasio, suelen tener pesadillas y algunos se orinan en la cama. Les cambia el apetito, no comen bien, demuestran conocimientos sobre la sexualidad que parecen inusuales o raros para su edad, presentan alguna enfermedad venérea, principalmente en menores de 14 años y suelen escaparse de su casa.

 

¿Qué puedo hacer si sospecho que un niño está siendo maltratado? 

Acuda a su unidad de salud para que le brinden orientación.

Acuda con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) o a la procuraduría de la defensa del menor.


 

 

 

Modificado: Lunes, 07 Noviembre 2022

Día mundial de la diabetes

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial de la diabetes (pdf)
1.1 mb
15 páginas

 

Día mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

 

Prevalencia

La diabetes mellitus es una epidemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. En México, las personas con diagnóstico de diabetes aumentaron 6.1 millones de acuerdo al ENSANUT 2022.

 

 

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de ella.

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células. La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre (conocida como hiperglucemia).

 

Síntomas de la diabetes mellitus

Los síntomas de la diabetes pueden no aparecer al inicio de la enfermedad, por lo cual el diagnóstico puede llegar a realizarse varios años después del inicio y cuando las complicaciones ya están presentes.

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Pérdida de peso
  • Falta de energía
  • Sed y hambre constante

 

Factores de riesgo

Factores de riesgo no controlables

  • Raza
  • Herencia
  • Edad
  • Haber nacido con más de 4 kilos

 

Factores de riesgo controlables

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Dislipidemias
  • Presión alta
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

 

Medidas preventivas de la diabetes mellitus

  • Identificar factores de riesgo
  • Medir los niveles de glucosa en la sangre
  • Realizar plan de alimentación saludable
  • Modificación de estilos de vida saludables
  • Realizar actividad física

 

Complicaciones de la diabetes mellitus

Las complicaciones más frecuentes por Diabetes Mellitus  son:

 

¿Qué es el Pie Diabético?
  • El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus asociada al padecimiento de úlceras en el pie, producidas por niveles de glucosa elevados durante un tiempo prolongado.
  • Los resultados de la neuropatía diabética incluyen una falta de sensibilidad o dolor en los pies o manos. La consecuencia más grave del padecimiento de una úlcera del pie diabético es la amputación mayor o menor.

 

Neuropatía diabética
  • En personas con diabetes, el sistema nervioso puede resultar dañado por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en la sangre. Esta afección es más probable si el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado.
  • Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. A medida que el daño empeore, se perderá sensibilidad en los pies y las piernas.

 

Signos de neuropatía

La piel también presentará disminución de la sensibilidad, por lo cual el paciente puede:

  • No percibir cuando camina sobre una superficie puntiaguda o que pudiera provocar lesiones.   
  • No percatarse que presenta una ámpula o una alguna lesión.
  • No notar cuando las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío.
  • Tener los pies poco hidratados y/o con lesiones.

 

Cuidado de los pies

 

 

 

Modificado: Lunes, 07 Noviembre 2022

Día Mundial contra la Neumonía

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial contra la Neumonía (pdf)
755 kb
17 páginas

 

La neumonía es un proceso inflamatorio del pulmón - parénquima pulmonar generalmente de origen infeccioso por microorganismos patógenos y se caracteriza la presencia de síntomas de infección aguda,  como fiebre, calosfríos, tos con expectoración y dolor torácico que se acompaña de un infiltrado agudo en la radiografía de tórax.

La neumonía tiene alta morbilidad y mortalidad, principalmente en niños y adultos mayores, encontrándose entre las primeras 20 causas de muerte a nivel mundial y en México. El 80% son neumonías adquiridas en la comunidad que pueden ser tratadas ambulatoriamente y tienen baja mortalidad (1%); el 20% pueden ser neumonías graves que requieren tratarse hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos que tiene una mortalidad hasta del 12%. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en épocas invernales y es ocasionada por bacterias y virus, siendo el neumococo y otras bacterias GRAM +, seguidas por bacterias GRAM negativas, sobre todo en pacientes con comorbilidades, como diabetes mellitus o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La neumonía viral habitualmente se presenta en brotes epidémicos por virus de la influenza, H1N1, sincitial respiratorio, entre otros. La neumonía por hongos, menos frecuente, se presenta en pacientes inmunocomprometidos o por inhalar esporas de coccidioides, histoplasma, cryptococcus, aspergillus y otros microorganismos, habitualmente en zonas endémicas (regiones).

Pacientes que presentan alteración de la conciencia por enfermedades neurológicas o intoxicaciones (alcohólicos) o uso de sedantes o anestésicos, pueden broncoaspirar y complicarse con neumonía. Otros tipos de neumonías son las adquiridas en un hospital, conocidas como nosocomial y las asociadas a ventilación mecánica, que son graves porque son pacientes con otras patologías y producidas por microbios que son más agresivos y pueden ser resistentes a antibióticos.

 

Día Mundial contra la Neumonía

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil organiza el Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre.

Esta celebración desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registran cada año por causa de esa enfermedad.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud y del público general.

Los objetivos del plan de acción para la prevención y el control de la neumonía son:

  • Difundir y hacer conciencia sobre la población y los responsables políticos y profesionales de la salud sobre este problema de salud.
  • Identificar riesgos y consecuencias de la enfermedad.
  • Establecer medidas de prevención.
  • Identificar tempranamente síntomas de riesgo.
  • Brindar atención médica oportuna.
  • Disponer de tratamiento médico.
  • Vacunación universal.

 

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La mayoría de las veces, la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).

La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extra hospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria, transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada, diabéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y entre los inmunodeprimidos.

Las personas con fibrosis quística también tienen un alto riesgo de padecer neumonía, debido a que continuamente se acumula mucosidad en sus pulmones.

La neumonía puede ser altamente contagiosa, ya que las bacterias y virus se diseminan rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y secreciones, por lo que se recomienda cubrirse la nariz con papel y desecharlo en un bote cerrado. Los pacientes con neuropatías crónicas como bronquitis, enfisema, bronquiectasia, asma o fibrosis intersticial, tienen un mayor riesgo de contraer una neumonía y presentar complicaciones graves, como sepsis o insuficiencia respiratoria. Por lo que la prevención con vacunación está indicada en estos pacientes.

 

Medidas preventivas

La neumonía adquirida en la comunidad como enfermedad prevenible debe considerar las medidas de prevención de acuerdo al nivel de atención, a fin de disminuir su morbimortalidad, siendo las recomendaciones:

Prevención primaria
  • Educación para la salud
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel
  • Técnica de “estornudo de etiqueta”. La forma correcta al toser o estornudar es cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del brazo
  • Protección de contactos: uso de cubrebocas por parte del enfermo
  • No escupir. Si es necesario expulsar las secreciones, hacerlo en un pañuelo desechable y meterlo a una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura inmediatamente.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y cualquier lugar de reunión
  • Limpiar y desinfectar con agua clorada las superficies y objetos de uso común
  • Evitar acudir a lugares concurridos
  • Mantenerse en resguardo en casa
  • Evitar el uso de antipiréticos que puedan enmascarar la fiebre
  • Evitar el uso de antibióticos de amplio espectro en etapa temprana de una infección de vías respiratorias altas
  • En caso de síntomas compatibles con una infección por el virus de la influenza A H1N1, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana

 

Factores de riesgo

Los factores de alto riesgo asociados a la neumonía adquirida en la comunidad son:

  • Edades extremas de la vida: menores de 5 años y adultos mayores
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Niños que conviven en guarderías
  • Mala higiene bucal
  • Gingivitis
  • Diabéticos
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras neumopatías
  • Hepatopatías
  • Cardiopatías
  • Esplenectomizados
  • Pacientes con inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La presencia de estos factores de riesgo obliga a la prevención con inmunización de estos pacientes.

 

Diagnóstico

El diagnostico se establece al realizar un interrogatorio y exploración física completa, documentando los cuatro síntomas y signos de fiebre, tos, expectoración y estertores crepitantes, confirmando el diagnóstico con estudios de laboratorio y gabinete.

Dentro de la clínica, la identificación de los pacientes de alto riesgo y los datos de alarma son primordiales para valorar la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento.

 

Prevención

Prevención específica

  • Suspender el hábito de tabaquismo y la exposición a humo de leña o carbón
  • Suspender el alcoholismo
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Disminuir el hacinamiento humano
  • Proporcionar el aporte adecuado de líquidos
  • Mejorar las condiciones nutricionales
  • Adecuada higiene dental
  • Evitar el uso inadecuado o prolongado de antibióticos
  • Aislamiento inverso estricto en paciente con enfermedades concomitantes que conllevan una inmunodeficiencia
  • Aplicación de vacunas para la influenza estacional, la influenza, antineumocócica.  La vacuna anti-influenza A H1N1 en presencia de alerta epidemiológica

 

Impacto de la vacunación

  • En adulto mayor a 65 años
  • Reducción de hospitalización
  • En cardiopatías un 19%
  • En pacientes con secuelas de enfermedad vascular cerebral 16 – 23%
  • Por neumonía o influenza 29 – 32%
  • Reducción de riesgo de muerte 45 – 80%
  • Hay indicación de vacunar contra neumococo e influenza a:
  • Enfermos crónicos: renales, hepatópatas, neumópatas, insuficiencia cardíaca
  • Adulto mayor
  • Personal de salud

 

Consejos prácticos para prevenir la neumonía

  1. Seguir las normas de vacunación antineumocócica y antigripal, ya que ambas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía.
  2. Evitar fumar y beber en exceso para evitar el desarrollo de esta dolencia.
  3. Cepillarse los dientes después de cada comida y aplicar un enjuague bucal sin alcohol, ya que muchos gérmenes causantes de la neumonía anidan en la boca.
  4. Las personas con dentadura postiza también deben lavarla después de cada comida y utilizar productos específicos para limpiarla una vez a la semana.
  5. Controlar enfermedades crónicas asociadas, como las respiratorias (entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC), la diabetes y la hepatitis, ya que las personas afectadas son más vulnerables a contraer neumonía.
  6. Para prevenir la neumonía por aspiración, que afecta a las personas que están en coma o que han perdido la conciencia, los cuidadores deben mantener la cabeza del paciente inclinada entre 30 y 45 grados, con el fin de evitar que el reflujo gástrico se desvíe hacia los pulmones.
  7. Mantener hábitos de vida saludables, basados en una dieta sana. Hacer ejercicio y descansar puede ayudar a mantener unas buenas defensas que eviten contraer la neumonía.


Modificado: Lunes, 07 Noviembre 2022

Día mundial contra la obesidad

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial contra la obesidad (pdf)
1.3 mb
12 páginas

 

Día mundial contra la obesidad

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.

Designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Instituciones de salud públicas y privadas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, conjuntan esfuerzos para promover información para evitar o contrarrestar la obesidad y sus complicaciones.

 

Prevalencia

De acuerdo a la ENSANUT 2021, a nivel nacional el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad ha ido en aumento, con 72.4.% en comparación del 2012 (71.3%) (35.7% sobrepeso y 36.7% obesidad).

En la figura 1, se muestra a nivel nacional los factores de riesgo y discapacidad en México, haciendo énfasis que el 80% de los factores modificables se debe a la dieta y los estilos de vida, siendo el IMC elevado la segunda causa de  discapacidad en México.

 

Factores de riesgo y discapacidad en México, 2019

Figura 1      Fuente: Campos I, Global Burden of Diseases, IHME, 2019

 

¿Qué es la obesidad?

 

Diagnóstico de la obesidad

¿Cómo se diagnostica ?

  • El indicador más utilizado para establecer el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en el ámbito clínico y epidemiológico es el Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Se calcula dividiendo tu peso en kilogramos (kg) entre estatura en metros (m) al cuadrado
IMC
  SOBREPESO OBESIDAD
20 A 59 AÑOS

25 A 29.9 TALLA BAJA 

MUJERES 150 CM

HOMBRES 160 CM

IMC 23 A 24.9

MAYOR A 30

TALLA BAJA  MUJERES 150 CM

HOMBRES 160 CM

IMC  MAYOR A 25

60 AÑOS Y MÁS 28 A 31.9 32

 NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

 

Síntomas de la obesidad

La obesidad usualmente ocurre con el tiempo. El síntoma más obvio es el aumento de peso, pero otros síntomas de la obesidad incluyen:

 

  1. Dificultad para dormir
  2. Ronquidos
  3. Apnea del sueño
  4. Dolor en la espalda
  5. Sudor excesivo
  6. Sentir calor siempre
  7. Sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel
  8. Sentir que falta de aire  con el mínimo esfuerzo
  9. Sueño durante el día o fatiga
  10. Depresión

 

Factores de riesgo y causas de la obesidad

¿Qué me lleva a padecerla?

  • Aumento de ingesta alimentos
  • Problemas sociales y económicos
  • Poca actividad física
  • Problemas médicos y ciertos medicamentos
  • Alto contenido calórico
  • Grasas, azúcares
  • Depresión o estrés
  • Sedentarismo
  • Hipotiroidismo o tratamiento con insulina

 

Medidas preventivas de la obesidad

Mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física desempeñan un papel fundamental en la prevención de la obesidad.

 

Las recomendaciones incluyen:

  • Comer diariamente frutas y verduras de temporada.
  • Preferir alimentos con granos enteros, como avena, amaranto y pan integral.
  • Evitar alimentos elaborados con azúcar blanca refinada, harina y grasas saturadas.
  • Buscar oportunidades durante el día para realizar 10 o 15 minutos de algún tipo de actividad, como dar una vuelta a la manzana caminando o subir y bajar las escaleras.
  • Importante realizar 150 minutos de actividad física a la semana.


 

Modificado: Jueves, 20 Octubre 2022

Día Mundial de la Medicina Tradicional

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la Medicina Tradicional (pdf)
4.2 mb
20 páginas

 

De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas, la Medicina Tradicional es:

“La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o  mentales.

Comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incorporan procedentes de plantas, animales y fuentes minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicados en singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades”.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

 

Día Mundial de la Medicina Tradicional

Antecedentes

El Día Mundial de la Medicina Tradicional se conmemora el 22 de octubre, día establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales. Mediante este acuerdo, se pide a Estados miembros de la Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.

En el ámbito jurídico internacional, estos derechos de los pueblos originarios quedan sancionados en convenciones mundiales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes, el cual establece en su artículo 25 numeral 2 que los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario.

De igual forma, en la Resolución de la 56 Asamblea Mundial de la Salud, manifiesta en su punto 14.10, entre otras cosas, la necesidad de que los Estados suscritos reconozcan la función de determinadas prácticas tradicionales como uno de los recursos importantes de los servicios de atención primaria de salud, particularmente en los países de bajos ingresos y de conformidad con las circunstancias nacionales.

 

Medicina Tradicional en el Mundo

La Medicina Tradicional es un término amplio, utilizado para referirse tanto a la medicina tradicional china, hindú (Ayurveda), occidental, árabe y/o a las diversas formas de medicina indígena.

La Medicina Tradicional incluye prácticas y experiencias terapéuticas inmersas en contextos culturales específicos, las cuales implican el uso de medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales. Asimismo, incluyen terapias sin medicación como es el caso de la acupuntura, las prácticas manuales y las terapias espirituales.

En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática o donde la Medicina Tradicional no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, se le clasifica a menudo como medicina “complementaria”, “alternativa” o “no convencional”.

La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

La Medicina Tradicional se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África, hasta un 80% de la población utiliza la Medicina Tradicional para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la Medicina Tradicional como resultado de circunstancias históricas y de creencias culturales. En China, se  contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria.

 

La Medicina Tradicional en México

Se considera medicina tradicional mexicana al conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas, afromexicanos y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo (cosmovisión), del proceso salud-enfermedad-curación de origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras medicinas, como la medicina antigua española, la medicina africana, y en menor medida, por la interacción de la propia medicina occidental.

 

La Medicina Tradicional en los Servicios de Salud del Estado de Puebla

1) Marco legal y de políticas públicas de salud del Programa Estatal de Medicina Tradicional

1.1 Marco legal.

1.1.1 Artículo 4° y 2° constitucionales

1.1.2 Ley General de Salud

1.1.3 Norma Oficial Mexicana NOM-007: Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido

1.1.4 Norma Oficial Mexicana Nom-005: De los servicios de planificación familiar

1.2 Lineamientos de políticas públicas de salud que enmarcan al Programa Estatal de Medicina Tradicional

1.2.1 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

1.2.2 Programa Nacional de Salud 2019-2024

1.2.3 Programa de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas

1.2.4 Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 del Estado de Puebla

 

2) Programa Estatal de Medicina Tradicional e Interculturalidad en Salud

Los antecedentes del programa se remontan al 2001, año en el que se constituyó un grupo técnico de trabajo integrado por funcionarios federales de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, así como de la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá.  Incorporación de la comisión Sur-Sureste, conformada por nueve estados del país: Puebla, Veracruz, Guerrero Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Campeche. En este sentido, Puebla propone el Proyecto Hospitales Integrales con Medicina Tradicional, creado para atender a la población abierta, pero principalmente a población indígena y afromexicana, bajo la cosmovisión que tienen del proceso salud-enfermedad, considerando sus usos y costumbres enfocados a la medicina tradicional.

Es en el año 2002 cuando el programa inicia actividades con 5 Módulos de Medicina Tradicional.

 

Interculturalidad en Salud

Así mismo, se vincula la interculturalidad en este modelo de atención como un proceso de interacción entre la medicina alópata y la medicina tradicional de una forma respetuosa, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre los grupos. En las relaciones interculturales, se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, no es un proceso exento de conflictos; éstos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

 

3) Módulos de Medicina Tradicional

El Programa Estatal de Medicina Tradicional opera junto a 15 unidades médicas en un módulo explícitamente creado para atender de manera adecuada y segura a la población abierta, pero principalmente a población indígena, afromexicana y rural, siendo este sector el más apegado a sus usos, costumbres y creencias, bajo la cosmovisión que tienen del proceso salud-enfermedad enfocado a la medicina tradicional.

Objetivo general

  • Proporcionar servicios mixtos de salud y disponer de espacios donde se proporcione el desarrollo de los dos modelos de atención: medicina alópata y medicina tradicional, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de salud y vida de la población indígena y afromexicana.

Objetivo específico

  • Reconocer que la medicina tradicional constituye una parte sustancial del patrimonio cultural y un recurso fundamental para la salud de la población indígena, afromexicana y de la población en general, logrando la integración de la medicina tradicional y alópata con la participación de los recursos humanos y tecnológicos.

 

PROGRAMA ESTATAL DE MEDICINA TRADICIONAL

La infraestructura de los Módulos de Medicina Tradicional está conformada por las siguientes áreas:

  • Consultorio para curandero, huesero, partera
  • Oficina del coordinador y estadígrafo
  • Sala de espera
  • Salón de usos múltiples
  • Baño para hombres y baño para mujeres
  • Baño completo
  • Farmacia de remedios herbolarios
  • Laboratorio de remedios herbolarios
  • Área de parto vertical
  • Área de reposo
  • Baño de temazcal, baño de vapor
  • Bodega
  • Área verde (parcela demostrativa, invernadero, vivero, jardín botánico)

 

En los 15 módulos que actualmente integran el Programa Estatal de Medicina Tradicional, colaboran voluntariamente 223 terapeutas tradicionales (65 hueseros/as, 90 curanderos/as y 68 parteras/os), quienes otorgan atenciones en medicina tradicional de manera gratuita.

Las parteras proporcionan los cuidados básicos a las mujeres durante el ciclo normal del embarazo, el parto y el puerperio. También prestan atención básica al recién nacido.

Los curanderos atienden una amplia gama de padecimientos a través de la aplicación de diversos recursos que buscan restituir el equilibrio entre el ser humano y las fuerzas  de la naturaleza. Los padecimientos atendidos se inscriben dentro de los síndromes culturales, tales como: mal de ojo, susto, mal de aire, mal de envidia, brujería, cuajo, empacho, encantos, etc.

Los hueseros dominan las técnicas para tratar afecciones relacionadas con los músculos y el esqueleto, como las luxaciones, zafadas de huesos, golpes, traumatismos, hinchazones, calambres, tendones encogidos, dolores musculares, hernias o relajamiento

 

4) Remedios Herbolarios

El Cuadro Básico de Remedios Herbolarios consta de 20 (pomadas, jarabes, champús, tés, aceites, jabones, lociones, etc.) que se elaboran  en los laboratorios de los Módulos de Medicina Tradicional por los terapeutas, con base en los requerimientos establecidos por la Secretaría de Salud y la capacitación enfocada a las buenas prácticas, los cuales son auxiliares para el tratamiento de diferentes padecimientos y se entregan de manera gratuita.

 

5) Síndromes culturales

Los síndromes culturales se refieren a las formas de atender el proceso salud-enfermedad-curación a través de prácticas y experiencias terapéuticas dadas en un contexto cultural específico; es decir, un conjunto de signos y síntomas de una enfermedad o padecimiento que tiene otro significado diferente a la biomedicina. En los síndromes culturales existen explicaciones de los motivos por los cuales la persona enferma, provocándole un desequilibrio físico y espiritual, así como formas culturalmente específicas de atender o restablecer el equilibrio en las personas.

 

6) Jardín botánico

Considerando que las plantas han estado ligadas a la existencia del hombre y que han sido utilizadas para cuestiones de alimento, medicinas, combustible, construcción, instrumentos, utensilios, artesanías, es importante conocer el tipo de plantas que se utilizan de manera regional, sus usos y sobre todo el tipo de planta que utilizan para atender determinado síndrome cultural.

El Programa Estatal de Medicina Tradicional busca que cada módulo cuente con un jardín con plantas medicinales, con objetivo de la conservación y aprovechamiento.

 

Servicios de los Módulos de Medicina Tradicional

Los servicios que se otorgan en los 15 Módulos de Medicina Tradicional tienen como objetivo atender a la población, principalmente indígena, afromexicana y rural, quienes recurren a estos servicios para atender el proceso salud-enfermedad-curación de acuerdo a su cosmovisión. Entre los servicios que se otorgan, se encuentran:

  • Atenciones por curanderos: limpias, rezos, llamada de espíritu, sahumada, empacho, tiricia, daño espiritual, mal de ojo, mal aire.
  • Atenciones por hueseros: torceduras, dolor de cadera, enfriamientos, sobadas, apretada de cabeza y/o cuerpo completo, emplastos, ventosas.
  • Atenciones por parteras: embarazo, parto, puerperio, atención al recién nacido, manteadas, acomodo de bebé, promoción a la lactancia materna, entuertos, cadera abierta.
  • Atenciones de parto en posición vertical.
  • Baño de temazcal: desinflamatorio, desintoxicante, purificante, enfriamiento de matriz, utilizando plantas medicinales de calidad caliente o fría.
  • Baño de vapor: para problemas óseos y/o musculares.

 

Modificado: Miércoles, 19 Octubre 2022

Día Mundial de la Osteoporosis

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la Osteoporosis (pdf)
1.6 mb
17 páginas

 

Día Mundial de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra desde 1996, con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud definió a la osteoporosis como una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Este día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención; los cuidados deberán empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

Para prevenir esta enfermedad, el fortalecimiento óseo en edades tempranas puede contribuir a reducir el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez en un 50%.

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Una estimación ha previsto un aumento del 28% en el número anual de casos de fracturas por fragilidad en la población de la Unión Europea, pasando de los 3,5 millones de 2010 a 4,5 millones en 2025.

De acuerdo a la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

Una de cada cuatro de esas fracturas se registra en América Latina y Asia.

1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Se diferencian 2 tipos de osteoporosis:

Osteoporosis primaria

  • Debida a la pérdida ósea en hombres y en mujeres (postmenopáusica)

 

Osteoporosis secundaria

  • Causada por algunas enfermedades o medicamentos

 

 

Osteoporosis durante el climaterio

En el climaterio, las mujeres experimentan mayor osteoporosis por la falta de hormonas sexuales o estrógenos. Por esto, los huesos tienen más riesgo de romperse durante el climaterio.

Para disminuir la osteoporosis, es importante que realices ejercicio diariamente y que comas suficiente calcio presente en leche, yogurt, queso y vegetales de hoja verde.

¡Pregunta a tu médico si te recomienda tomar suplementos de calcio y si debes realizarte algún examen especial, como la densitometría ósea, para investigar si tienes osteoporosis!

 

Factores de riesgo asociados con fractura por fragilidad

No modificables

  • Fractura previa
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Menopausia precoz (antes de los 45 años)




Factores de riesgo modificables

 

Tratamientos farmacológicos

Enfermedades coexistentes

  • Diabetes
  • Enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal o malabsorción
  • Pacientes institucionalizados con epilepsia
  • Infección por VIH
  • Hiperparatiroidismo primario y otras enfermedades endocrinas
  • Enfermedad hepática crónica
  • Enfermedades neurológicas (incluyendo Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple e ictus)
  • Enfermedad renal crónica de moderada a grave
  • Asma

 

Diagnóstico

Para el diagnóstico inicial, debe realizarse historia clínica y exploración física.

La historia clínica está orientada principalmente a la detección de riesgos (modificables y no modificables), otras enfermedades.

Mientras que la exploración física debe incluir peso, talla e índice de masa corporal (IMC).

La valoración de la movilidad en la espalda, presencia de deformidades, dolor y disminución de la talla (˃3 cm/año) pueden servir como predictores de la presencia de fracturas osteoporóticas.

 

Densitometría ósea

La medición de densidad ósea puede ser usada para establecer o confirmar el diagnóstico de osteoporosis y predecir el riesgo futuro de fracturas. A menor densidad mineral ósea, mayor riesgo de fractura.

La medición de densidad mineral ósea puede ser efectuada en cualquier sitio, pero el cuello del fémur es el sitio que predice mejor el riesgo de fractura de cadera y el de otros sitios esqueléticos. De tal manera, las recomendaciones están basadas en la densidad del cuello del fémur.

La densidad mineral ósea predice el riesgo de fracturas, las indicaciones de densitometría ósea son:

  • Mujeres sobre 65 años
  • Mujeres postmenopáusicas con uno o más factores de riesgo
  • Mujeres postmenopáusicas que hayan presentado alguna fractura

 

Tratamiento

Es una unión entre medidas generales y tratamiento farmacológico.

Dieta. Se recomienda una dieta equilibrada, rica en nutrientes, una ingesta de proteínas, calcio, frutas y vegetales.

 

Eliminar hábitos tóxicos.

  • Dejar de fumar porque el tabaco tiene un efecto tóxico sobre las células óseas.
  • El alcohol afecta la síntesis ósea porque disminuye la proliferación de osteoblastos, limitar la ingesta de alcohol a ≤2-3 unidades/día.
  • La cafeína aumenta la liberación urinaria de calcio.

Actividad física. El ejercicio físico tiene efectos beneficiosos sobre la DMO, ya que disminuye la pérdida de hueso, mejora la función muscular, los reflejos y el equilibrio, y tiene un efecto beneficioso en el manejo del dolor.

Reducir el riesgo de caídas. El ejercicio físico puede reducir el riesgo de caídas, manteniendo o restaurando la fuerza muscular, el equilibrio y la postura, y mejorando la confianza y el tiempo de reacción.

La práctica habitual de actividad física ha demostrado tener un efecto positivo sobre la masa ósea. Las actividades de sobrecarga, incluso el caminar, tienen mayor efecto positivo sobre los huesos que aquellos ejercicios en los que el individuo no soporta el propio peso, tales como natación o ciclismo. Ejercicios tales como caminar, correr, marchar, subir escaleras, bailar y levantar pesas son los mejores.

Otros fármacos disponibles para el tratamiento de la osteoporosis son:

  • La calcitonina por vía intranasal.
  • Los estrógenos, cuya indicación debe ser cuidadosamente valorada por el médico.
  • El raloxifeno, que es un modulador selectivo de los receptores estrogénicos.
  • La teriparatida, que estimula la formación ósea.

 

Preguntas frecuentes sobre osteoporosis

¿Cuándo se manifiesta la osteoporosis en las mujeres?
El riesgo de sufrir fracturas óseas aumenta después de la menopausia. Alrededor del 40% de las mujeres postmenopáusicas sufre alguna fractura causada por la osteoporosis.

¿Cuáles son las fracturas más frecuentes asociadas a la osteoporosis?
La fractura de cadera, la vertebral y la de muñeca.

¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?
La prevención de la osteoporosis debe iniciarse desde la infancia. El consumo diario de alimentos ricos en calcio, como la leche y productos lácteos, junto con una actividad física regular, contribuyen a adquirir y mantener una masa ósea suficiente.

¿Tienen los hombres la misma probabilidad de sufrir osteoporosis?
Aunque también los hombres pueden padecer osteoporosis, el riesgo es menor que en las mujeres.

¿Cuándo debo empezar a considerar la prevención de la osteoporosis?
Desde la infancia. La masa ósea máxima se alcanza en torno de los 20 a los 25 años y a partir de los 30, los huesos empiezan a perder resistencia. A los 90 años, una mujer puede haber perdido hasta el 50 por ciento de su masa ósea.


 

Modificado: Miércoles, 19 Octubre 2022

Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Temas:

 

Artículo para descargar:

Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama (pdf)
3.4 mb
21 páginas

 

  • Cifras reportadas por la OPS/OMS: cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
  • Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
  • En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%), en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).



El cáncer de mama es la primera causa de incidencia de mortalidad por cáncer en las mujeres adultas en el mundo y en América Latina.

El cáncer de mama se ha posicionado como primera causa de neoplasia maligna en mujeres.

Aunque no es muy frecuente, también existe cáncer de mama en los varones.

En México, desde el 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tan solo en el 2020 se registraron 2 mil 52 casos nuevos y 7 mil 785 defunciones en el país, con una tasa de 20.4 muertes por 100 mil mujeres de 25 años y más. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 56 años.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2020 fueron los estados de Nuevo León (28.1), Colima (28.0), Chihuahua (27.6), Coahuila (27.1) y Sonora (26.8).

defunciones a diario se relacionan por esta causa en nuestro país.

 

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, piedra angular de la lucha contra este cáncer.

  • La OPS/OMS se suma a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre.
  • La campaña de sensibilización del mes de octubre tiene como objetivo crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, participar en el tamizaje y buscar atención médica, si detectan un bulto sospechoso.
  • Durante el mes de octubre, se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo; así como promover estilos de vida saludables, que son fundamentales en esta lucha.

#ContraElCáncerYoActúo

 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama: el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Entre el 5 al 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

 

Factores de riesgo

Biológicos

  • Sexo femenino
  • Envejecimiento
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas.
  • Antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años)
  • Densidad mamaria
  • Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2

 

Iatrogénicos o ambientales

  • Exposición a radiaciones ionizante, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in utero, en la adolescencia)
  • Tratamiento con radioterapia en tórax

 

Historia reproductiva

  • Nuligesta
  • Primer embarazo a término después de los 30 años de edad
  • Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años

 

Factores de riesgo relacionados con estilos de vida que se pueden modificar y con ello disminuir el riesgo:

 

Modificables

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
  • Obesidad, principalmente en la postmenopausia
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol mayor a 15 g/día
  • Tabaquismo

 

¿Cómo detectarlo?

Síntomas sugestivos

  • Bolitas, nódulos o engrosamiento en el seno o axilas
  • Alteración en el tamaño, forma, color o aspecto del seno
  • Aparición de hundimientos, bordes, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, aspecto “piel de naranja”
  • Cambios del pezón o alteración en la areola
  • Secreción anormal por el pezón
  • Dolor, molestia, inflamación o crecimiento de un seno
  • Dolor o incomodidad en una mama o en la axila y que no está causado por la menstruación
  • Inflamación en la axila

Una forma de encontrar el cáncer de mama es con la autoexploración. Esto es que la mujer se revise las mamas frecuentemente.

Estos cambios pueden indicar anormalidad benigna o maligna en la mama. Si tienes alguno de ellos, ve al médico inmediatamente para que te revise.

 

¿Cómo hago una autoexploración  mamaria?

A partir de los 20 años

Lo más importante en la autoexploración es ver, conocer y revisar tus mamas en una forma habitual.

  • Toca tus mamas mientras te bañas, usando agua y jabón o cuando estés acostada. Es importante tocar toda la mama, incluyendo la axila.  
  • Observa tus mamas en un espejo. Mueve tus brazos hacia arriba de tu cabeza o a los lados de tu cuerpo.  También puedes poner tus manos en la cadera. Debes poder ver tus mamas desde cada ángulo. Si tus mamas cuelgan, acuérdate de observar la parte de abajo.

La autoexploración mamaria debe hacerse por lo menos una vez cada mes.

¡Lo ideal es que realices la revisión 10 días después del inicio de tu regla!

Cuando ya no tienes período, puedes escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.

 

  • Las mamas pueden cambiar con el embarazo, el amamantamiento o en diferentes momentos del ciclo menstrual. Es importante conocer cómo cambian en tu cuerpo.

 

Ve al médico inmediatamente si encuentras algo diferente en tus mamas.

Es importante que confíes en ti misma cuando creas que algo no está bien.  

El cáncer de mama puede ser curable cuando se detecta a tiempo.

 

Exploración clínica de mama

La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama dirigida a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubren alguna anormalidad, así como la exploración clínica ante la ausencia de servicios de tamizaje por mastografía, acompañada de programas de educación a la población, y enfatiza que únicamente los programas de tamizaje organizados de mastografía pueden reducir las tasas de mortalidad por esta neoplasia maligna.

  • Anualmente
  • A partir de los 25 años
  • Por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas
  • Acude a tu unidad médica cercana, es gratuita

 

Diagnóstico

Toda persona con sospecha de patología mamaria maligna por exploración clínica o mastografía de tamizaje, debe recibir una evaluación diagnóstica que incluye valoración clínica, estudios de imagen, y en su caso biopsia, en un servicio especializado de patología mamaria que cumpla con la normatividad correspondiente.

 

¿Qué es la mastografía y para qué sirve?

La mastografía es una radiografía que ayuda al médico a detectar pequeños cambios en las mamas que quizás no puedes ver ni tocar con la autoexploración. En ocasiones, la mastografía puede ser incómoda y dolorosa; sin embargo, la molestia dura solo un momento.

 

Tipos de mastografía

Mastografía de tamizaje, cuando la persona que se realiza el estudio, se encuentra aparentemente sana o sin ninguna sospecha de anormalidad.

Se recomienda en mujeres entre 40 y 69 años de edad, cada dos años.

Mastografía de diagnóstico, cuando existe la sospecha clínica de anormalidad por antecedente en el historial clínico o derivado de la detección de un síntoma o signo sospechoso en el examen clínico de mama (exploración médica o autoexploración) .

 

Tratamiento y control

Las decisiones terapéuticas del cáncer de mama se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, su estado hormonal, considerando el respeto a sus derechos y su libre decisión, habiéndole informado de manera clara y adecuada a sus condiciones socioculturales y su estado emocional.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son:

  • Oncología
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia
  • Biológicos
  • Cuidados paliativos

*Una vez que se cuente con el plan de tratamiento, se deberá informar el diagnóstico y plan de tratamiento.  Para garantizar el derecho de la paciente a una segunda opinión, el equipo médico deberá entregar un resumen médico, material completo de patología e imagen, en caso de que la paciente lo solicite, en un lapso no mayor a cinco días hábiles. El personal médico debe asegurarse de que las mujeres reciban la información sobre las opciones del tratamiento y estén enteradas de que la cirugía conservadora es el tratamiento de opción para la mayoría de los cánceres detectados por tamizaje.

 

Medidas preventivas

Desde la perspectiva de la salud pública, la disminución de la prevalencia de factores de riesgo en la comunidad implicados en la causalidad del cáncer, puede tener un impacto significativo en la disminución de la morbilidad y la mortalidad del cáncer de mama.

Las acciones de promoción incluyen:

  • Desarrollo de entornos saludables
  • Fomentar la coordinación institucional y social
  • Inclusión en campañas de comunicación y educación a la población que favorezcan hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • Reforzamiento de la participación social
  • Reorientación de los servicios de salud a la prevención y las necesidades interculturales de las personas

 

Consejos prácticos para prevenir y detectar el cáncer de mama

  1. Mantener un peso adecuado con una alimentación saludable, basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.
  2. Evitar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.
  3. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día o hacer ejercicio regularmente.
  4. Realizar la autoexploración una vez al mes, 10 días después del periodo menstrual. Cuando ya no se tiene periodo, escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.
  5. Acudir anualmente a la unidad médica a realizarse la exploración clínica de mamas por personal de la salud capacitado.
  6. Después de los 40 años, revisar las mamas con un estudio llamado mastografía. Aunque no se tengan molestias, ¡es importante!
  7. Preguntar al médico cuál es el centro de salud más cercano para hacer los estudios de las mamas.
  8. Cuando se tengan bebés, amamantarlos.

 

 

Modificado: Martes, 18 Octubre 2022

Día Mundial del Climaterio y Menopausia

Temas:

 

Artículo para descargar:

Día Mundial del Climaterio y Menopausia (pdf)
4.5 mb
20 páginas


El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia (suspensión de la regla) y continúa algunos años después de la misma, y son consecuencia de la disminución de la función ovárica.

A medida que la mujer va llegando al final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica, a esto se le denomina climaterio y se extiende aproximadamente de los 35 a los 65 años de edad.

Los síntomas más comunes son bochornos, insomnio, sudoración nocturna, depresión, dolor de cabeza y cambios en el estado de ánimo. Los trastornos menstruales del climaterio se deben a la producción alterada de una de las hormonas femeninas más importante, la progesterona, lo que produce descamación anormal del endometrio.

Al acentuarse la insuficiencia ovárica e iniciarse la anovulación, se produce una fase de estrogenismo persistente con efectos en el endometrio. La alteración de equilibrio entre estrógenos y progesterona se manifiesta clínicamente como mastalgia (dolor en los senos), retención hídrica (de líquidos, y cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad, disminución de los impulsos sexuales y/o depresión.

Con el climaterio se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión arterial o la insuficiencia venosa (várices), angina de pecho o infarto del miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 40 años, debido a que en la etapa del climaterio se reduce la producción de estrógenos por los ovarios, que son un protector natural del corazón.

 

Sintomatología del climaterio

Al haber un descenso en la producción de estrógenos, se acompaña de un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y disminución del colesterol HDL (bueno), lo cual lleva a que se obstruyan las arterias, acarreando riesgos cardiovasculares, por lo que es necesario que el médico deba, dentro de los exámenes de laboratorio, realizar estudio de control de lípidos, para verificar los niveles de estas sustancias.

 

Día Mundial del Climaterio y Menopausia

En el año 2000 se institucionalizó el Día Mundial del Climaterio y Menopausia, que se conmemora el día 18 de octubre. Constituye una buena oportunidad para que la población participe en la conmemoración mundial, destinada a promover una mejor y mayor toma de conciencia de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida. La importancia del estudio del Síndrome Climatérico radica en que con el aumento de la expectativa de vida, hoy existe una mayor cantidad de mujeres mayores de 50 años que tienen las manifestaciones clínicas del climaterio que requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y vigilancia adecuada. El médico de primer contacto y el ginecólogo deberán ser los encargados de esta vigilancia. La terapia hormonal de reemplazo (THR), indicada de manera adecuada, reduce el riesgo de la mortalidad total si se diagnostica y trata de forma oportuna.

El Día Mundial del Climaterio y Menopausia es una fecha importante, debido a los diversos actos organizados simultáneamente en todo el mundo que utilizan esta ocasión como “vehículo” para promover:

  • El diagnóstico oportuno: haciendo conciencia a las mujeres en esta etapa de la vida con síndrome climatérico, para acudir a los servicios de salud adecuados.
  • El apego al tratamiento: está plenamente demostrado que el número de mujeres en esta etapa descontinúan pronto el seguimiento, poniéndose en riesgo a las complicaciones propias de la deficiencia de los estrógenos.
  • La prevención y/o manejo de complicaciones: la atrofia urogenital, osteoporosis, enfermedad coronaria.

En resumen, el Día Mundial del Climaterio y menopausia pretende hacer conciencia de la importancia del manejo adecuado de esta etapa en la vida de las mujeres.

 

¿Qué es el climaterio?

El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios, debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:

  • Alteraciones en el ritmo menstrual
  • Bochornos y sudoración nocturna
  • Cansancio
  • Cambios en el ritmo de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Dificultades en la memoria
  • Resequedad vaginal
  • Dolor durante la relación sexual
  • Disminución del deseo sexual
  • Salida involuntaria de orina

Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan su  vida normal, existen formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos.  

¡Consulta a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado!

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente" y pausi, que significa "cese") se define como la última menstruación o regla que tiene una mujer en su vida.  

La menopausia normalmente ocurre alrededor de los 50 años de edad, un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.

Algunos tipos de cirugía o el uso de terapias contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia) pueden inducir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad.

¡Tuviste la menopausia si dejaste de reglar durante todo un año!

 

Definiciones

Menopausia inducida: es el cese definitivo de la menstruación, posterior a ooforectomia bilateral (extracción quirúrgica de los ovarios), quimioterapia, o radiación (no incluye a la histerectomía simple).

Menopausia prematura: es la menopausia que se presenta antes de los 40 anos de edad.

Síndrome Climatérico: es el conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia, como consecuencia de la declinación o cese de la función ovárica.

Perimenopausia: periodo desde el inicio de los eventos biopsicosociales que preceden a la menopausia, hasta un año después de la misma.

Postmenopausia: etapa a partir del último periodo menstrual (natural o inducida).

Premenopausia: periodo de dos años que precede a la menopausia.

 

Factores  de riesgo para el Síndrome Climatérico

Diversos estudios han demostrado una asociación entre determinados factores de riesgo y la frecuencia  y/o intensidad de los síntomas vasomotores. Factores tales como:

No modificables:

  • Raza
  • Menopausia inducida
  • Padecimientos crónicos

 

Modificables:

  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Escolaridad
  • Ambiental
  • Historia de ansiedad y depresión

En este aspecto, los únicos que pueden cambiar esta intensidad y frecuencia son los factores modificables.

Las mujeres deben hacer conciencia  de la importancia que tiene modificar los hábitos de vida y asegurar una etapa postmenopáusica de menor riesgo.  

 

Evaluación inicial

Además de la historia clínica detallada y de una exploración completa, la evaluación inicial deberá contar con los siguientes elementos.

  • Exámenes de laboratorio rutinarios
  • Evaluación cardiovascular
    • Peso, talla y distribución de grasa corporal    
    • Presión arterial
    • Perfil de lípidos
  • Evaluación mamaria
    • Exploración física
    • Mastografía
    • Ultrasonido mamario
    • Autoexploración mamaria
  • Evaluación urogenital
    • Vulva, vagina, útero y ovarios
    • Continencia urinaria
    • Citología cervical
    • Colposcopía
  • Ultrasonido endovaginal
  • Densitometría mineral ósea central*

* Dependiendo del tiempo de menopausia

 

Tratamiento

Previa valoración médica y de las necesidades o no de Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), el tratamiento individualizado deberá contener uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Estrógenos solos
  • Estrógenos más progestágenos
  • Testosterona
  • Tibolona
  • Estrógenos vaginales
  • Isoflavonas
  • Calcio
  • Remodeladores óseos

 

Además de insistir en cada mujer sobre los cambios en los ya mencionados hábitos en el estilo de vida como son:

  • Abandono del tabaquismo
  • Alimentación saludable y control de peso
  • Actividad física regular
  • Mejorar la salud urogenital
  • Mejorar la salud sexual

Son importantes los aspectos psicológicos, así como las creencias y actitudes acerca de la menopausia en las distintas culturas, que modulan la experiencia personal de cada mujer cuando enfrenta esta transición de la vida.

Se han desarrollado nuevos medicamentos y se ha evaluado el ejercicio, la alimentación, la meditación y las actividades terapéuticas recreativas o psicológicas como elementos indispensables para conservar la salud y el bienestar en esta etapa de la vida.

 

Evaluación de seguimiento

Por diversas razones, las mujeres que inician una evaluación y tratamiento para el climaterio, lo abandonan en un corto plazo.

El profesional de la salud, conjuntamente con los servicios de apoyo (Trabajo Social, Psicología, Nutrición, entre otros), deberán apoyar para que el número de pacientes que desertan, disminuya.

La paciente en tratamiento deberá ser evaluada de forma regular por el médico tratante e incluir los siguientes aspectos.

  • Exploración física general
  • Perfil de lípidos
  • Mastografía y US mamarios
  • Citología cervical
  • Colposcopía
  • Ultrasonido endovaginal
  • Pruebas de continencia urinaria
  • Densitometría ósea central

Los cuales serán solicitados de manera periódica como lo marca la NOM y las guías de práctica clínica.

 

Preguntas frecuentes sobre menopausia y climaterio

¿Quién debe recibir terapia hormonal de remplazo?
Pacientes diagnosticadas con el Síndrome Climatérico y componente moderado a severo de bochornos y sudoraciones.

 

¿Quién no debe recibir terapia hormonal de reemplazo?
De forma absoluta:
pacientes con embarazo, cáncer de mama o endometrio actual, padecimiento hepático severo actual, enfermedad vascular cerebral hemorrágica o trombótica posterior al uso de estrógenos y paciente que no quiere terapia hormonal.
Y de manera relativa: hemorragia vaginal anormal no diagnosticada, nódulo mamario no evaluado, cáncer de endometrio o de mama previo, historia familiar de cáncer de mama, tromboembolismo venoso previo, historia familiar de tromboembolismo.

 

¿Cuánto tiempo puede usar terapia hormonal?
Máximo 5 años, o si persisten los síntomas, hasta 10 con vigilancia estrecha.

 

¿Puedo quedar embarazada durante el climaterio?
Es posible que una mujer se embarace durante el climaterio, por lo que es importante que continúe usando un método anticonceptivo. Si tiene 50 años de edad o más, debe cuidarse durante un año después de tu última regla.  Si tiene menos de 50 años de edad, debe cuidarse durante dos años después de su última menstruación.

 

Modificado: Viernes, 14 Octubre 2022

Día Mundial de la Alimentación

Temas:


Artículo para descargar:

Día Mundial de la Alimentación (pdf)
1.8 mb
11 páginas

 

México se enfrenta a distintos problemas de salud: una pandemia en curso, el calentamiento global, sobrepeso, obesidad y la malnutrición.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 sobre COVID-19 muestra que en niñas y niños de 5 a 11 años de edad la prevalencia de sobrepeso fue de 18.8% y la de obesidad fue de 18.6%. En adolescentes de 12 a 19 años, el sobrepeso se presentó en 24.7%, y la obesidad, en 18.2%.

Por otra parte, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 75.0% en mujeres, y 69.6% en hombres. Al comparar solo la prevalencia de obesidad, ésta fue más alta en mujeres (41.1%) que en hombres (31.8%), mientras que la prevalencia de sobrepeso fue mayor en hombres (37.8%) que en mujeres (33.9%).

Fuente: https://www.insp.mx/resources/images/stories/2022/docs/220801_Ensa21_digital_29julio.pdf

 

Día Mundial de la Alimentación

Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

 

Lema 2022

  • Este año, el lema para conmemorar este día es “No dejar a NADIE atrás”, ya que a pesar de todos los avances, desarrollo humano, innovación y crecimiento económico, aún hay personas que no tienen acceso a una alimentación sana, lo que las pone en riesgo de malnutrición.
  • El problema radica en el acceso y la disponibilidad, que se ven cada vez más obstaculizados por la pandemia de la COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales.
Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  http://www.fao.org/world-food-day/about/es/.

 

Acciones para incluir a todas y todos

1) Rescate de la cultura alimentaria

  • Consume diariamente alimentos de la región y de temporada.
  • Prepara y enseña a toda la familia las recetas familiares.
  • Incluye verduras y frutas en las preparaciones diarias.

 

2) Compra alimentos de temporada y de tu localidad:

  • Compra en mercados locales.
  • Promueve el consumo de alimentos de la comunidad.
  • Si vas a salir con la familia, come en pequeñas fondas o restaurantes locales.

 

3) Cuidado del medio ambiente:

  • Produce germinados en casa.
  • Si te es posible, tengan huertos traspatio.
  • Evita el consumo de alimentos procesados que generan mucha basura.

 

Conviértete en un héroe de la alimentación

  • Prepara platillos saludables y compártelos con tus amigos y familiares.
  • Comparte ideas, recetas y estrategias para el cuidado del medio ambiente.
  • Ayuda a los pequeños productores.
  • Dona tiempo, dinero y recursos a través de bancos de alimentos
  • Evita desperdicios de comida y recursos.

 

Calendario de verduras y frutas





 

 

Modificado: Viernes, 14 Octubre 2022

Día mundial del Lavado de manos

Temas:

Artículo para descargar:
Día mundial del Lavado de manos (pdf)
1.32 mb
14 páginas

 

Uno de los hábitos que más se ha promovido en el mundo es el lavado o la higiene de manos, como parte esencial de una cultura de autocuidado y prevención. Sin embargo, hasta el año 2020, a raíz de la pandemia por la COVID-19, se masificó esta sana costumbre, que se convirtió en protagonista de los medios de comunicación y redes sociales, y en una recomendación imprescindible en diversos espacios sociales, laborales y familiares.

Hoy, el llamado es uno solo: apenas disminuya y se controle la pandemia, como todos esperamos, no debemos cambiar esa conducta que adquirimos de lavarnos las manos bien y con frecuencia.

Razones para ello hay múltiples: el lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas

La ciencia, la investigación y los datos estadísticos respaldan esta medida. Las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos. Por ejemplo, cuando una persona tiene gripa y tose, puede ‘lanzar’ al ambiente hasta 3.000 gotas de secreciones y en ellas pueden estar diversos tipos de gérmenes, que pueden sobrevivir hasta 30 horas en superficies o fómites, dependiendo del material del que estén hechos y del tipo de microorganismo.

Es así como las manos, en el marco de la pandemia por la COVID-19, han sido consideradas un mecanismo de transmisión del virus, ya que cuando están sucias, lo transportan a nariz, ojos o boca, y a partir de allí el coronavirus ingresa al cuerpo, se multiplica y se desarrolla la enfermedad. (OPS)

El tema del Día Mundial de la Higiene de las Manos 2022 se centra en el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria. Una sólida cultura de la calidad y la seguridad animará y apoyará a las personas a limpiarse las manos en los momentos adecuados y con los productos adecuados.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra desde el 2008, promovido por la Global Handwashing Partnership (Asociación Mundial de Lavado de Manos), con la finalidad de aumentar la conciencia y la comprensión sobre la importancia del lavado de manos con jabón.

El lavado de manos es la manera más sencilla, simple y accesible para evitar enfermedades, y la pandemia por COVID-19 es el claro recordatorio de ello. A través del lavado de manos con jabón durante al menos 20 segundos se puede evitar el contagio y la propagación del virus, así como asegurar la salud de la población.

https://www.unicef.org/es/historias/infografia-algunos-datos-sobre-el-lavado-de-manos

 

¿Por qué celebramos este día?

Los virus respiratorios, como la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos.

Durante una pandemia mundial, una de las formas más accesibles, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Las manos limpias son una receta para la buena salud. El lugar donde los niños nacen y se desarrollan, en el hogar, en los hospitales y en la escuela, lavarse las manos con jabón es una de las formas más sencillas de mantenerlos saludables.

Lavarse las manos con jabón, si se hace correctamente, es fundamental en la lucha contra la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), pero millones de personas no tienen fácil acceso a unas instalaciones para hacerlo, según ha informado UNICEF. En total, según los datos más recientes, solo tres de cada cinco personas de todo el mundo cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos.

Mientras la pandemia se sigue extendiendo, UNICEF recuerda a todo el mundo la importancia de lavarse las manos como medida clave de prevención contra la COVID-19 y pide que se renueven los esfuerzos para proporcionar acceso a la intervención más básica de salud pública en todo el mundo.

“Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas.”

Esta acción también es fundamental para proteger de infecciones a los trabajadores de la salud y prevenir el contagio de la COVID-19 y de otras infecciones en los centros médicos. Dados los efectos negativos que la respuesta al coronavirus tiene sobre los servicios de salud de los países afectados, lavarse las manos con jabón es aún más importante para evitar enfermedades diarreicas o respiratorias comunes.

 

15 de octubre, Día Internacional del Lavado de Manos

Hoy 15 de octubre, en el marco del “Día Internacional del Lavado de Manos”, tenemos la oportunidad para reflexionar y consolidar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las familias en México, particularmente de aquellas con niñas y niños.

La representante de OPS/OMS, Dra. María Dolores Pérez, mencionó la importancia de que las personas adultas cuiden su propia salud como forma de proteger a los niños y las niñas:

“Para resguardar la salud de los niños y las niñas, y evitar que enfermen, las personas adultas debemos cuidar nuestra propia salud de manera que evitemos ser nosotros mismos quienes contagiemos de virus respiratorios o de otras enfermedades a la población de menor edad. Al mantener nuestros esquemas de vacunación al día, y practicar medidas de higiene y salud pública, ayudamos a que los entornos familiares y escolares sean más seguros y saludables".

https://www.paho.org/es/noticias/26-8-2022-ops-unicef-hacen-llamado-vehemente-resguardar-salud-ninez-ante-aumento

 

Habituarse a un gesto sencillo que salva vidas

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de  millones de niños y niñas cada año. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo. Sin embargo, el lavado de manos con jabón aún se practica muy poco y es difícil de promover a pesar de su potencial para reducir el número de muertes.

El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático, practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir el lavado de manos con agua y jabón en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias, en una cuarta parte.

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-lavado-manos

 

¿Cuándo lavarse las manos?

  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómito o diarrea.
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.
  • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas.
  • Después de tocar la basura.

 

Durante la pandemia de la COVID-19, también se deberá lavar las manos:

  • Después de estar en un lugar público y tocar un objeto o superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como manijas de las puertas, mesas, carritos para las compras, etc.
  • Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca porque así es como entran los microbios al cuerpo.

 

El jabón: un héroe cotidiano

El jabón puede disolver la grasa, limpiando suciedad que el agua por sí sola no puede arrastrar y además actúa como desinfectante, destruyendo a gran número de microorganismos patógenos. El uso conjunto del agua y el jabón, junto con la técnica de lavado de manos adecuada, son necesarias para una correcta higiene.

Las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardines o balcones, cambiarle los pañales a un bebé o limpiar la casa, por ejemplo).

 

Técnica correcta del lavado de manos

Para lavarse las manos de manera correcta, solo es necesario realizar los siguientes 6 pasos:



¿Cuánto tiempo debe lavarse las manos?

Al lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante con alcohol al 60%, se hace la misma recomendación:

Entre 20 y 30 segundos y puedes calcularlo cantando el coro de tu canción favorita dos veces.

 

 

Acciones de Promoción de la Salud

Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, el área de Promoción de la Salud realizará, de manera simultanea, un lavado de manos en punto de las 11:00 de la mañana, en las oficinas de las 10 jurisdicciones sanitarias y en todas las unidades médicas, con la participación de las y los trabajadores por la salud y la población en general.

Esto con la finalidad de promover la práctica correcta del lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades.



Modificado: Viernes, 14 Octubre 2022

Día mundial de la Donación de órganos y tejidos


Temas:

Artículo para descargar:
Día mundial de la Donación de órganos y tejidos (pdf)
8.7 mb
20 páginas

 

  • El Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra cada 14 de octubre.
  • Con el objetivo de promover la donación voluntaria y altruista de órganos y tejidos, mejorando la calidad de vida y dando vida a quienes lo requieran.
  • La donación y trasplante de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano.
  • Se lleva acabo gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al morir.

 

La decisión de donar se lleva a cabo por diferentes razones, pero entre  las más importantes están:

  • La solidaridad
  • La generosidad
  • El altruismo
  • El amor a la vida
  • Para dar sentido a la muerte de un ser querido

 

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Es la toma de órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.

Un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean obsequiados.

Este acto apoya a que  otras personas se salven o mejoren su calidad de vida.

 

¿Cuántos tipos de donación existen?

Dos

  • La que se hace entre personas vivas y
  • La  de personas fallecidas.

 

 

¿Por qué es importante la donación?

  • Porque a diario miles de personas fallecen por la insuficiencia terminal de algún órgano.
  • Porque el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad.
  • Porque los avances de la ciencia han permitido los trasplantes.
  • Porque se mejora la calidad y expectativas de vida de los trasplantados.
  • Porque nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera.

 

De acuerdo al CENATRA

20,040 pacientes están en espera de un trasplante, de los cuales:

  • Riñón: 15,320
  • Córnea: 4,408
  • Hígado: 260
  • Corazón: 33
  • Hígado - riñón: 10
  • Riñón - Páncreas: 2
  • Páncreas: 1
  • Corazón - pulmón: 1

Fuente: Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, 11 de octubre de 2022

 

Donación – trasplante y COVID-19

  • Para realizar donación y trasplante, actualmente se realizan estudios específicos (PCR, etc.)
  • Evitando la propagación de este virus tanto en los donantes como en los receptores.
  • Existen casos de donaciones y trasplantes en pacientes COVID-19 positivo.
  • Se mantiene una vigilancia estrecha para su estudio y avance.

 

Aspectos legales de la donación

La Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y si lo desean, podrán expresar su decisión de donar por escrito, así como a revocar esta decisión en el momento que lo consideren conveniente.

 

Tipos de donación

Expresa
Constará por escrito, podrá señalarse a que persona o institución se hace y el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

 

Tácita
Cuando no se haya manifestado la negativa, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de él o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

 

Preguntas frecuentes sobre donación

¿Puedo donar con tatuajes?

¡Sí!

  • Se realiza un estudio previo a la donación.
  • Se toma en consideración cuánto tiempo tiene el tatuaje y dónde se realizó.

 

¿Quiénes pueden ser donadores?

  • En vida, mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud.
  • Después de la vida, se consideran potenciales donadores a todos.
  • La donación dependerá de la valoración médica y la causa de la muerte.

 

¿Se deforma el cuerpo cuando se extraen los órganos?

  • ¡NO!
  • Los cirujanos que realizan la toma de órganos y tejidos son muy cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía de extracción.
  • El cuerpo no se mutila ni se modifica y ante todo es tratado con dignidad y respeto.

 

¿Qué puedo donar en vida?

Siendo mayor de edad:

  • Un lóbulo pulmonar
  • Un riñón
  • Un segmento de hígado
  • Un segmento de intestino
  • Un segmento de páncreas
  • Médula ósea
  • Segmentos de piel
  • Sangre

Menores de edad

  • Pueden donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

 

¿Puedo donar mis órganos y tejidos a algún familiar al momento de mi muerte?

  • ¡Sí!
  • Es posible siempre y cuando sea compatible
  • Además, debe cumplirse con todos los criterios médicos y legales

 

¿Es importante comunicar a mis familiares la decisión de donar?

  • ¡Sí!
  • Una vez que se toma una decisión con respecto a ser o no donador de órganos para trasplante
  • Es fundamental comunicarlo a nuestros seres queridos.

 

¿La religión se opone a la donación?

  • Casi todas las religiones existentes aceptan la donación de órganos y tejidos.
  • La iglesia católica se ha mostrado a favor de la donación y los trasplantes, además reconoció la existencia de la muerte cerebral.
  • Otras religiones piensan que es decisión personal.
  • Todas fomentan el altruismo y la donación es cien por ciento altruista.

 

Manifiesta tu deseo de donar

  • A través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos

 

La puedes solicitar en:

  • La Unidad de Trasplantes Puebla
  • Los hospitales con licencia para la donación y los trasplantes

 

 

 Unidad de Trasplantes Puebla

  • Es un grupo de trabajo que tiene por objeto promover, apoyar y proponer acciones en materia de donación y trasplante que realizan instituciones de salud de sectores públicos y privados.

 

Uno de sus objetivos principales consiste en fomentar una cultura de donación en nuestro estado, para lo cual realiza diversas actividades:

  • Coordina el sistema estatal de registro, obtención y distribución de trasplante de órganos y tejidos.
  • Establece convenios de coordinación que consisten en manifestar la decisión de ser donante voluntario.
  • Capacita al personal de la salud (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos) y ministerios públicos a través de diplomados, cursos y congresos sobre los procesos de donación y trasplante.  

 

¿Dónde puedo conseguir mayor información?

En el estado de Puebla

  • Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo 11350, Agua Santa, Puebla, Pue.
  • Teléfono: 221 119 6677
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Responsable de la Unidad de Trasplantes Puebla
  • Dra. Martha Elena Barrientos Núñez

 

A nivel federal

 

Hospitales que cuentan con licencia para procuración y/o transplantes

  • SSEP
    • Eduardo Vázquez Navarro
    • Hospital para el Niño Poblano
    • Bicentenario de la Independencia
  • IMSS
    • CMN Manuel Ávila Camacho “San José”
    • Hospital General zona 20 “La Margarita”
    • Hospital de Traumatología y Ortopedia
  • ISSSTE Hospital Regional
  • ISSSTEP
  • H. Christus Muguerza
    • UPAEP
    • Betania
  • H. Ángeles
  • H. Puebla
  • H. Beneficencia Española
  • Cruz Roja  
  • Unidad 0ftalmológica Lazcano
  • Unidad Oftalmológica Puebla
  • Oftalmolaser
  • Novavision


 

Modificado: Jueves, 06 Octubre 2022

Día Mundial de la Salud Mental

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la Salud Mental (pdf)
1.32 mb
14 páginas


La OMS dice que: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Esta definición considera la salud mental  como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales y está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales; siendo así, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de poner en práctica sus capacidades, logrando hacer frente al estrés diario, trabajar de forma productiva y a la par  de lograr contribuir a su comunidad. En este contexto positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y la capacidad colectiva (pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás y disfrutar la vida). En este sentido, consideraremos que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, comunidades y sociedades de todo el mundo.

El virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha impactado la salud mental de las personas de todo el mundo; algunos grupos vulnerables, como los trabajadores por la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, se han visto considerablemente interrumpidos.

 

Epidemiología

En cuanto a la salud mental y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población. Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Se ha documentado que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza. En este sentido, en la actualidad el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años. (OMS, 2018)

El panorama actual de la salud mental indica que los trastornos más frecuentes son: ansiedad, déficit de atención, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y uso de sustancias, así como intentos suicidas. Un dato aún de mayor interés es que de cada cinco personas que padecen un trastorno, solo uno recibe tratamiento (ENEP), y una persona con trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que desde 2020, la depresión es la segunda causa de mortalidad prematura y discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo, como México. Esto a pesar de que en casi 50 por ciento de los casos es posible identificar trastornos mentales antes de los 14 años.

Disponible en https://www.psyciencia.com/salud-en-mexico-2019-a-que-prestar-atencion/

 

Día Mundial de la Salud Mental

Desde el 2013, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, incluidas sus opciones de aplicación del y los indicadores para medir los progresos.

El Día Mundial de la Salud Mental representa una oportunidad para que los líderes gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y muchas otras partes interesadas, hablen de las medidas que ya están tomando y que pretenden tomar en apoyo de este objetivo.
La salud mental es tarea de todas las naciones, gobiernos e instituciones involucradas.

 

Salud mental, fortalecer nuestra respuesta

La  salud  mental y el bienestar son fundamentales en las comunidades y sociedades de todo el mundo para poder interactuar en todos los contextos, disfrutando la vida. Lo que determina la salud mental son factores  sociales, psicológicos y biológicos. Por consiguiente, las presiones socioeconómicas, indicadores de pobreza, el bajo nivel educativo, la exclusión social, los modos de vida poco saludables, los riesgos de violencia y mala salud física, los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación de género, las violaciones de los derechos humanos, contribuyen, siendo un factor de riesgo en la afectación de la salud mental.    

Algunos factores específicos de la personalidad y psicológicos generan que una persona sea más vulnerable ante los trastornos mentales, que en ocasiones tienen causas de carácter biológico, genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.
Por lo ya antes mencionado, la promoción y protección, atención y tratamiento de trastornos de salud mental, se enfoca en acciones específicas que creen entornos y condiciones de vida que proporcionen la salud mental, para que a su vez permita mantener modos y estilos de vida saludables, logrando aumentar la posibilidad de que más personas obtengan una mejor salud mental. La promoción  de la salud mental engloba un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles políticos, socioeconómicos y culturales.

Las políticas nacionales de salud mental, a la par, deberían ocuparse no solo de los trastornos mentales sino de reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental, como la incorporación de la promoción de la salud mental en conjunto con los sectores gubernamentales y no gubernamentales. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social.

La estrategia en este año nos recuerda que todos nosotros podemos poner de nuestra parte en aumentar la conciencia acerca de las intervenciones preventivas que funcionan y el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para hacerlas colectivamente.
Visualizamos un mundo en el cual la salud mental sea apreciada, promovida y protegida: donde todas las personas tengan la misma oportunidad de disfrutarla y de ejercer sus derechos humanos, y donde todas las personas puedan acceder al cuidado a la salud mental que requieran.

 

Salud mental y COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis mundial de salud mental, detonando estrés de corta y larga duración y socavando la salud mental de millones.

Las cifras estiman un aumento de trastornos de ansiedad y depresivos en un 25 por ciento durante el primer año de pandemia.

 

Modelo Estatal de Salud Mental

En los Servicios de Salud del Estado de Puebla, se ha desarrollado un Modelo Estatal de Salud Mental que favorece la detección y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales, contando entre sus estrategias con un extensivo programa de capacitación dirigido al personal del primer nivel de atención, que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para realizar detecciones oportunas y brindar psicoeducación a los familiares de las personas afectadas.

Asimismo, se ofrece atención médica especializada y psicológica a niños, adolescentes y adultos en el Centro Estatal de Salud Mental, el cual también cuenta con una Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación de personas con adicciones.

Con el fin de fortalecer la atención de la salud mental y acercarla a la comunidad, se ha integrado el servicio de psiquiatría en el Hospital General del Norte, Hospital General de Cholula, Hospital de Traumatología y Ortopedia y Hospital para el Niño Poblano, lo que permite la atención del paciente con algún trastorno mental, sin el estigma asociado al Hospital Psiquiátrico.

Referente a la rehabilitación psicosocial de los internos en el Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, se han implementado talleres que favorecen el desarrollo y recuperación de habilidades, al tiempo que fungen como entrenamiento para reinsertarse a la vida productiva.

El objetivo primordial de este modelo consiste en ofrecer servicios de salud mental de calidad en cualquier nivel de atención que los usuarios requieran.



Modificado: Jueves, 29 Septiembre 2022

Día Mundial del Corazón

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día mundial del Corazón (pdf)
2.28 mb
22 páginas

 

Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial, es fundamental reconocer que su control requiere la participación de las personas, comunidades, instituciones, gobiernos nacionales, estatales y locales. La prevención y el control de estas enfermedades requieren una respuesta política e intersectorial para favorecer entornos que propicien mejores condiciones para la población.

Los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados incrementan el riesgo de desarrollar cardiopatías en etapas tempranas de la vida y aceleran el número de muertes en las personas enfermas de forma prematura.

El Programa de Cardiometabólicas emite los lineamientos correspondientes para que en las jurisdicciones sanitarias se implemente la ”Semana Nacional por un Corazón Saludable”, la cual va dirigida a toda la población, enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más, en la cual se realizará detección oportuna de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) y promover la adopción de un estilo de vida saludable.

 

Día Mundial del Corazón

Todos los años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud proclaman el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

Este día se originó el 29 de septiembre del 2000 cuando la UNESCO y la OMS decidieron establecer una estrategia para concientizar al mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares, ya que la frecuencia de éstas y la mortalidad comenzaron a aumentar de manera exponencial debido a los nuevos hábitos de vida de la población.

Por lo que se organizan en más de 100 países, actos como controles de salud, mesas informativas, charlas, carreras y jornadas de prevención cardiovascular.

Se busca que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo; por ejemplo, mantener el peso corporal controlado, hacer ejercicio regularmente, consumir en promedio cinco raciones de frutas y hortalizas al día, y limitar el consumo de sodio a través de la sal.

Cada año, se realiza un enfoque diferente para realizar un impacto en la conciencia de las personas, para así, poco a poco, disminuir la incidencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: "Usa tu corazón para cada corazón".

Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la humanidad, la naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.

 

Enfermedades del corazón

Tipos de enfermedades del corazón:

Según la causa primaria de la enfermedad

  • Hipertensivas: a secundaria a hipertensión arterial.
  • Congénita: Cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal.
  • Isquémica: La secundaria a patología de las arterias coronarias.
  • Infecciosas: Bacterianas y virales.
  • Cardiopatías primarias: Las que no reconocen alguna causa aparente.

 

Síntomas de las enfermedades del corazón

La gran mayoría de las enfermedades del corazón tienen diferentes signos y síntomas, de tal modo que los  que cada quien experimente, dependen mucho del tipo y la severidad del problema.
Algunos de los síntomas de advertencia son más frecuentes que otros, uno de los más conocidos por todos probablemente sea el dolor agudo del pecho.

 

Diagnóstico y pruebas de las enfermedades del corazón

Como en cualquier otra enfermedad, la mejor manera de saber si se está  sufriendo alguna complicación cardíaca es visitar a un médico.

Normalmente recurrirá a exámenes sencillos para comprobar cómo funciona el sistema cardiovascular,  tales como auscultación, medición del ritmo cardíaco o chequeo de la presión sanguínea, etc.

En caso de detectar algún signo o síntoma, deberá realizar otros exámenes. Entre las pruebas más comunes figuran las siguientes:

  • Exámenes de laboratorio (ejemplo: química sanguínea, factor reumatoide)
  • Radiografía del tórax
  • Electrocardiograma
  • Prueba de esfuerzo o electrocardiograma de ejercicio
  • Angiograma
  • Tomografía computarizada

Otras pruebas más especializadas incluyen: pericardiocentesis, biopsia de miocardio, examen de imagen por resonancia magnética (MRI), estudio electrofisiológico, cateterismo cardíaco y  ecocardiograma.

 

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión, también conocida como “presión arterial alta”, es el aumento anormal de la presión de la sangre en las arterias, incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos, el riesgo es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes.

Es una condición en la que su presión arterial es constantemente alta, lo que potencialmente puede causar daño al corazón, cerebro y otros órganos importantes. Se define como cualquier presión arterial que sea igual o superior a 140 por encima de 90 mmHg.

Es uno de los trastornos más comunes que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Incluso la presión arterial moderadamente alta puede aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, por lo que es importante que se mida la presión arterial con regularidad.

La presión puede cambiar de un momento a otro, dependiendo de la actividad, estados de ánimo, con cambios de posición, con ejercicio o durante el sueño.

En ocasiones se puede tener la presión arterial alta y no saberlo, ya que usualmente no presenta síntomas.

Por ello también es llamada "la enfermedad silenciosa".

 

Datos epidemiológicos

  • La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte y enfermedad; así como una de las más importantes causas de incapacidad. La previsión es que aumente en los próximos años, aunque la mortalidad disminuya debido a la mejora en los tratamientos.
  • Las principales enfermedades cardiovasculares son la cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular, que están relacionadas con la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.
  • En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.
  • La hipertensión es el factor de riesgo de muerte número uno a nivel mundial y afecta a más de mil millones de personas, representando aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo.
  • En el caso de México, hasta el año 2018 la prevalencia de hipertensión arterial es del (49.2%). Es de referir que se presenta ligeramente más en hombres que en mujeres. El grupo de edad menos afectado es el de 20 a 29 años, mientras que la prevalencia más alta está en el grupo de > 60 años.
  • En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2018 (ENSANUT), se reportaron más de 15.2 millones de personas con hipertensión; sin embargo, el 40 por ciento no está diagnosticado.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las Américas.
  • En los últimos 30 años, las muertes relacionadas con la obesidad y diabetes han aumentado.
  • En nuestro país, la prevalencia de peso anormalmente elevado; es decir, de sobrepeso y obesidad en adultos mayores de 20 años de edad es de 75.2%.

Los problemas cardíacos suelen ser muy variados,  tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención disminuye el riesgo.

La clave para tener un corazón en buen estado consiste en evitar el sobrepeso, dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable baja en sodio y hacer ejercicio diariamente.

Una persona con enfermedad del corazón puede llevar una vida más activa y más saludable conociendo más sobre su enfermedad y su tratamiento.

 

Síntomas y signos

Como el diagnóstico está basado en los valores de la presión arterial, esta enfermedad puede pasar desapercibida durante años, ya que los síntomas no suelen aparecer sino hasta que la presión arterial alta crónica ha causado daño al cuerpo.

Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daños al cuerpo y provocar complicaciones.

Algunas complicaciones comunes y sus signos y síntomas incluyen:

  • Aneurismas
  • Enfermedad renal crónica
  • Cambios cognitivos
  • Lesiones en los ojos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad arterial periférica
  • Accidente cerebrovascular

 

Si no se confirma el diagnóstico de HAS, los individuos con PA óptima o normal serán estimulados a efecto de mantener estilos de vida saludables.

Aquellos pacientes con PA subóptima serán enviados a recibir tratamiento conductual, con el fin de reducir los niveles de PA al óptimo.

 

Clasificación y Criterios Diagnósticos

 

Fuente: NOM-030-SSA2-2017, numeral 5.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de hipertensión primaria se basa en comprobar que las presiones sistólica y diastólica (alta y baja), son superiores a los rangos considerados como normales, siempre y cuando se excluyan causas secundarias (hipertensión renovascular, síndrome de la bata blanca, ingesta de café previo a la toma, etc.)

La presión arterial se mide idealmente con un baumanómetro de mercurio, por lo menos dos veces, con espacio de 5 minutos entre cada toma y en dos días diferentes, antes de calificar como hipertensa a una persona.

 

Diagnóstico

  • Aunque no exista sospecha de HAS,  para todo adulto es recomendable tomarse la presión arterial al menos dos veces al año.
  • El paciente con sospecha de HAS en el examen de detección deberá acudir a confirmación diagnóstica sin medicación antihipertensiva y sin cursar alguna enfermedad aguda.
  • Se considera que una persona tiene HAS si la PA corresponde a la clasificación señalada en el numeral 5 de la NOM-030-SSA2-2017. (corresponde a la tabla antes vista Diapositiva 13)
  • El diagnóstico se basa en el promedio de por lo menos tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos, dos semanas después de la detección inicial.
  • Cuando la PA sistólica y diastólica se ubican en diferentes etapas de HAS, se utilizará el valor más alto para clasificarlo.

 

Factores de riesgo cardiovascular

1.- Dislipidemias
Factor modificable de riesgo cardiovascular. Distintos estudios observacionales han confirmado el papel predictor y la existencia de una relación causal entre hipercolesterolemia (colesterol alto) y cardiopatía coronaria. Además, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial se encuentran asociadas frecuentemente y presentan un efecto conjunto sinérgico sobre el riesgo cardiovascular. La reducción de la hipercolesterolemia produce una disminución de la incidencia y mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular en general.

2.- Enfermedad Cerebrovascular
Evidencias epidemiológicas permiten asegurar que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedad cerebrovascular. Este riesgo se refiere por igual a la enfermedad cerebrovascular isquémica, a la enfermedad cerebrovascular hemorrágica y al Accidente Isquémico Transitorio (AIT).

3.- Consumo de tabaco
El riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo es alto. Aún fumando 2 cigarrillos por día, aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles plasmáticos del colesterol “malo” (LDL). Con el tiempo, la nicotina y los productos relacionados al tabaco generan que las arterias se vuelvan más rígidas y la presión arterial se eleve por más tiempo.

4.- Consumo de alcohol
Por su parte, el alcohol tiene un efecto dual. En dosis bajas, es protector porque disminuye los niveles de fibrinógeno y la agregación plaquetaria, al tiempo que eleva las concentraciones de Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL). Sin embargo, en exceso produce hipertensión y un estado hipercoagulable, induce arritmias cardíacas y reduce el flujo sanguíneo cerebral. El consumo de alcohol se asocia a una mayor tasa de mortalidad cardiovascular en bebedores excesivos (más de 30 mililitros de alcohol absoluto al día).

5.- Enfermedad Periodontal
La relación de la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares es una relación directa conocida. Independientemente del grado de la misma, se relaciona con el hecho de tener mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

6.- Otros factores de riesgo cardiovascular
En distintos estudios se ha observado que un índice de masa corporal elevado (indicador de obesidad) tiene un marcado efecto sobre la presión arterial. La prevalencia de obesidad en México es muy alta, ya que 7 de cada 10 adultos de los mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, donde el 36.6% de mujeres tiene sobrepeso y el 40.2%, obesidad; así como el 42.5% de hombres cursa con sobrepeso y el 30.5% con obesidad. El sedentarismo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Niveles moderados de actividad son beneficiosos a largo plazo si se realizan regularmente. Es sabido que hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés, probablemente en su interrelación con los demás factores de riesgo.

 

Tratamiento y control

 

 

Tratamiento farmacológico

 

Medidas preventivas

 

 

Estrategias cardiovasculares

En atención al aumento del riesgo cardiovascular en el Estado de Puebla, se busca prevenir y mejorar la atención de las principales enfermedades cardiometabólicas a partir de la implementación de estrategias como la de HEARTS, en la que México se convierte en la duodécima nación de la región de las Américas en unirse a la red de países implementadores de esta iniciativa, acompañado técnicamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para mejorar la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial y la diabetes a través de la introducción de los mejores modelos terapéuticos a nivel internacional y un paquete de salud pública que aborda desde los factores de riesgo conductuales para las principales enfermedades cardiometabólicas, la estratificación del riesgo cardiovascular, el monitoreo y la evaluación, así como la adopción de protocolos simples y estandarizados para el abordaje farmacológico.

Por otro lado, con la implementación de la Estrategia Infarto Agudo al Miocardio (IAMMx) se fortalecerán las Redes Integradas de Servicios de Salud para la identificación, traslado y atención oportuna del infarto, incluido un programa de capacitación para el personal por la salud del primer nivel de atención y un programa de comunicación en salud para la identificación oportuna de los principales síntomas del infarto por parte de la población. Ambas estrategias impactarán en la disminución de la mortalidad por IAM en la población mexicana.

 

Modificado: Miércoles, 21 Septiembre 2022

Día mundial del Alzheimer

Temas:

Artículo para descargar:
Día mundial del Alzheimer (pdf)
2.8 mb
16 páginas

 

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por ser progresiva, degenerativa e irreversible.   El daño se ubica en el cerebro y de acuerdo al Instituto Nacional Sobre Envejecimiento, éste comienza al menos 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas, sin embargo aún se desconoce con exactitud qué lo provoca. 

La formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas en el cerebro, son dos características principales de la enfermedad  y mientras más se formen, las neuronas van funcionando con menor efectividad, impidiendo la capacidad de comunicarse entre ellas y después mueren. Este proceso se propaga hasta el hipocampo, el cual es una estructura vital para la formación de recuerdos.

Finalmente, en la fase avanzada de la enfermedad, la muerte de neuronas se propaga y las regiones afectadas del cerebro se encogen considerablemente, las personas ya no pueden comunicarse y dependen de otros para su cuidado. (NIH, 2013).

 

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, el cual busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que, debido al envejecimiento demográfico, aqueja a un número cada vez mayor de personas.

En 2010, se estimó que existían 35,6 millones de personas con Alzheimer y que para el 2030, esta cifra llegará a los 65,7 millones. Entre los grandes problemas que enfrenta el tratamiento de este padecimiento, se encuentran el estigma y el subdiagnóstico (ADI, 2009).

Es por eso que iniciativas como el Día Mundial del Alzheimer, ofrecen la oportunidad de difundir entre la población, la información necesaria para reconocer de manera oportuna los síntomas de esta enfermedad y diferenciarla del proceso natural de envejecimiento.

 

Factores asociados al Alzheimer

Dentro de los factores asociados al Alzheimer, se encuentran los genéticos; existen estudios que sustentan que cuando es de aparición temprana, entre la tercera y la quinta década de la vida, pueden haber heredado una mutación en un gen de alguno de sus padres.

Sin embargo, la mayor parte de las personas que padecen esta enfermedad, tienen el tipo denominado Alzheimer de aparición tardía, el cual se manifiesta después de los 60 años. En estos casos, la enfermedad se ha asociado en hasta un 40% de los casos con un gen llamado apolipoproteína. No obstante, no todas las personas que lo tienen, padecen la enfermedad y no todas las personas que padecen la enfermedad lo tienen.

También se ha asociado a ciertos factores relacionados con el estilo de vida y se ha concluido que una alimentación nutritiva, buena actividad física, y la participación en actividades sociales y mentalmente estimulantes, pueden ayudar a mantener a una persona sana.

Factores de Riesgo: Nivel educativo bajo, Fumar, Inactividad física, Depresión, Hipertensión (etapa media vida), Diabetes y obesidad (etapa media vida).

 

Características

El Alzheimer es una enfermedad que genera gran discapacidad en la persona que la padece, pues gradualmente van deteriorándose sus habilidades para la vida, así como el control emocional, la conducta social y la motivación. De hecho, existe una alta comorbilidad entre las demencias y la depresión (ADI, 2009).

Como resultado de esta pérdida de independencia, los enfermos pueden requerir en menor o mayor grado algún tipo de asistencia, la cual en la mayoría de los casos es provista por la familia, situación que deriva en otra problemática, ya que estudios recientes han demostrado que los cuidadores de este tipo de pacientes presentan una alta morbilidad psicológica, en especial depresión.

Por lo tanto, para abatir esta situación, es importante brindarle a la familia toda la información necesaria acerca de la enfermedad, los signos de alerta a  los que deben estar atentos y las recomendaciones, para facilitar el manejo del paciente.

 

Fases de la enfermedad y sus síntomas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (2013), existen diferentes fases de acuerdo al avance la enfermedad:

 

FASE TEMPRANA:

La fase temprana tiende a ser ignorada y tomada como un componente normal del proceso de envejecimiento. Ya que el inicio de la enfermedad es gradual, es difícil saber con exactitud cuándo comienza.

  • Se torna olvidadizo, especialmente con cosas que acaban de suceder.
  • Puede tener dificultad en su comunicación, tal como para encontrar las palabras adecuadas.
  • Se pierde en lugares que le son conocidos.
  • Pierde la noción del tiempo, incluyendo hora del día, mes, año, estaciones.
  • Puede tener dificultad en la toma de decisiones y el manejo de sus finanzas.
  • Puede tener dificultad para realizar tareas complejas en el hogar.

Ánimo y comportamiento:

  • Puede tornarse menos activo o perder el interés en sus actividades y pasatiempos.
  • Puede mostrar cambios en el estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad.
  • Puede reaccionar de una manera furiosa o agresiva.

 

FASE MEDIA:

A medida que la enfermedad avanza, los problemas se vuelven más obvios y limitantes.

  • Se torna muy olvidadizo, especialmente sobre eventos recientes y nombres de personas.
  • Puede tener dificultad para comprender el tiempo, fechas, lugares y eventos; podría perderse tanto en el hogar como en la comunidad.
  • Puede aumentar su dificultad de comunicación (en el habla y la comprensión).
  • Puede necesitar ayuda con el cuidado personal (aseo, bañarse y vestirse).
  • No puede preparar la comida con éxito, ni limpiar o ir de compras.
  • Es incapaz de vivir solo de manera segura, sin un apoyo considerable.
  • Los cambios en el comportamiento pueden incluir: deambular, gritar, aferrarse, perturbaciones del sueño, alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están ahí́).
  • Puede demostrar un comportamiento inapropiado en el hogar o la comunidad (por ejemplo: desinhibición o agresión).

 

FASE FINAL:

La fase final es de casi total dependencia e inactividad. Las alteraciones de la memoria son más serias y el lado físico de la enfermedad se torna más obvio.

  • Usualmente no está al tanto de la fecha o el lugar donde se encuentra.
  • Tiene dificultad para comprender lo que sucede a su alrededor.
  • No reconoce a familiares, amigos u objetos conocidos.
  • Tiene dificultad para comer sin ayuda, podría tener dificultad para tragar.
  • Tiene una necesidad cada vez mayor de recibir asistencia para el autocuidado (por ejemplo: aseo personal y bañarse).
  • Puede sufrir de incontinencia renal e intestinal.
  • Puede no ser capaz de caminar o estar confinado a una silla de ruedas o cama.
  • Se pueden intensificar los cambios de comportamiento e incluir agresión hacia su cuidador(a), agitación no verbal (patear, golpear, gritar o gemir).
  • Puede perderse dentro del hogar.

 

Los 10 Signos

La Asociación Mundial de Alzheimer plantea las siguientes señales de advertencia de la enfermedad:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.

Si nota alguno de los 10 signos de advertencia del Alzheimer en usted o alguna persona conocida, no los ignore. Programe una cita con su médico.

 

Recomendaciones para el manejo psicosocial del paciente

La OMS (2011) recomienda las siguientes estrategias para el manejo psicosocial del paciente:

  • Recordarles constantemente datos como la fecha, el nombre de las personas, el clima, entre otros, con el fin de ayudarles a permanecer orientados.
  • Utilice recursos visuales, como fotografías, videos y periódicos, para estimular la memoria, promover la comunicación e informarles de eventos actuales.
  • Utilice frases cortas y sencillas cuando le comunique algo y preste atención cuando la persona le habla.
  • Evite los cambios en la rutina, o la exposición de la persona a lugares desconocidos o confusos a menos que sea muy necesario.
  • Atienda los cambios sensoriales, como pueden ser deficiencias visuales o auditivas, a través de aparatos o lentes.
  • Considere la terapia ocupacional si tiene acceso a ella.

 

Adecuación del espacio.

Hogar:

  • El espacio donde vive el paciente debe estar libre de muebles, objetos y adornos que puedan provocar caídas.
  • Conservar los objetos cotidianos y de uso diario siempre en los mismos sitios, para evitar confusiones y frustración.
  • Es conveniente poner relojes y calendarios en sitios visibles para que se oriente en el tiempo.

La recámara:

  • Colocar la cama de tal manera que el enfermo pueda subir y bajar sin molestias por los dos lados.
  • Instalar una luz nocturna permanente para evitar caídas si se despierta durante la noche.
  • Rehacer su guardarropa con ropa fácil de poner y quitar, con cierres de velcro en lugar de botones, zapatos sin agujetas, etc.
  • Cubrir o quitar los espejos, pues el enfermo puede asustarse al ver su imagen y no reconocerse.

La cocina:

  • Colocar chapas de seguridad en la puerta de la cocina, del refrigerador y de los armarios que guarden pequeños electrodomésticos y productos de limpieza.
  • Los platos pueden ser de plástico, ya que son menos peligrosos y no se rompen.
  • Los objetos punzocortantes deben estar fuera de su alcance.
  • Es importante prestar mucha atención a las llaves de gas.

El baño:

  • La regadera y la tina deben estar provistas de bandas o alfombrillas antideslizantes y barras para que el paciente pueda agarrarse y no resbalar.
  • Las llaves de agua caliente tienen que estar claramente identificadas.
  • El botiquín médico y otros objetos tienen que estar protegidos y fuera de su alcance.
  • La persona con Alzheimer puede olvidarse del baño, considerarlo no necesario u olvidarse de cómo hacerlo. En esta situación, es importante respetar la dignidad de la persona al ofrecer ayuda.

 

Explorar las necesidades del cuidado primario

De acuerdo a la OMS, es necesario prestar atención a las necesidades del cuidador primario, debido a lo demandante que puede ser esta tarea. Es necesario valorar si presenta alguna de las siguientes afectaciones:

  • Malestar psicológico
  • Estrés y sentimientos de desesperanza
  • Depresión
  • Peor estado de salud física
  • Más visitas al médico
  • Sociales
  • La familia y amigos sienten vergüenza
  • Aislamiento y exclusión social
  • Financieras
  • Pérdida de ingreso a causa del tiempo no trabajado
  • Cuentas médicas

 

 

Modificado: Viernes, 02 Septiembre 2022

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Temas:

 

Artículo para descargar:
Día Mundial de la Prevención del Suicidio (pdf)
1.4 mb
18 páginas

 

Las personas que cuentan con mayores recursos psicológicos internos, así como más recursos externos (apoyo de la familia y grupo de amigas y amigos), tienen más posibilidad de enfrentar exitosamente las situaciones adversas.

El suicidio es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte. Cada año se suicidan casi 1 millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos.

El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo en países como el nuestro. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida, sufren depresión y que los familiares de las personas que fallecen por suicidio tienen un riesgo más elevado que el resto de la población, de presentar algún comportamiento suicida.

El fenómeno del suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países,  y afecta a las personas cercanas a quien falleció por esta causa. Si bien el suicidio puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, a nivel mundial durante 2019 fue la cuarta causa de defunción en jóvenes de entre 15 a 29 años (OPS, 2021).

 

Factores de riesgo

  • Entre los factores de riesgo individuales se encuentran: Intentos previos de suicidio, ideación suicida, uso y abuso de drogas y/o alcohol, aislamiento, soledad, enfermedades mentales (p.ej. depresión), confusión de identidad sexual, sentimientos de ineficacia, humillación, enfermedad terminal.
  • Entre los factores de riesgo familiares están: Suicidio o intento de suicidio dentro de la familia, cambio en la estructura familiar (muerte, separación, divorcio), falta de unión familiar, historia familiar de uso de drogas y/o alcohol, falta de apoyo, expectativas poco realistas del padre o la madre sobre los hijos e hijas, interacciones violentas, padres/madres deprimidos/as, abuso físico, sexual y emocional.
  • Entre los factores de riesgo sociales encontramos:  Tabú y estigma alrededor del comportamiento suicida (intento suicida, ideación suicida y suicidio consumado), dificultad para buscar y recibir ayuda, falta de acceso a los servicios, acceso a medios letales, aislamiento social, intento suicida de un compañero/a cercano/a, muerte inesperada, encarcelamiento, dolor crónico, problemas con la ley.

 

Factores protectores

La Fundación Estadunidense para la Prevención del Suicidio (American Foundation for Suicide Prevention [AFSP]) plantea los siguientes factores protectores:

  • Relaciones positivas con familiares, compañeros/as y dentro de su comunidad.
  • Recibir atención en salud mental efectiva.
  • Habilidades y competencias para solucionar problemas.

La investigación en materia de prevención del suicidio señala que las medidas protectoras comprenden una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de las y los jóvenes y las y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

 

Datos sobre el suicidio en México

Con base en datos del INEGI (2020), el suicidio es la tercera causa de muerte entre las adolescentes mujeres de 10 a 14 años de edad.

Tabla 1. Causas de muerte relacionadas a violencia en mujeres entre 10 y 34 años de edad.

FUENTE: Elaboración propia con base en los datos del INEGI 2020 , disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020preliminar.pdf

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes hombres de 10 a 24 años.

 

Tabla 2. Causas de muerte relacionadas a violencia en varones entre 10 y 34 años de edad.

FUENTE: Elaboración propia con base en los datos del INEGI 2020 , disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020preliminar.pdf

 

La COVID-19  y el suicidio

El suicidio es una problemática grave de salud pública en México y en el mundo. La instauración de la Covid-19 trajo consigo muchos más desafíos que la enfermedad misma. La pandemia ha tenido implicaciones tan graves como la muerte de millones de personas en el mundo, el sufrimiento por la pérdida de un ser querido con las complicaciones concomitantes en la elaboración del duelo, la crisis económica y el desempleo.

Otra cuestión muy importante ha sido las enfermedades mentales que han surgido y que se han exacerbado con el confinamiento en todos los grupos de edad; esto ha llevado a un incremento del riesgo de suicidio. La inminente repercusión de los factores asociados a la Covid-19 con el suicidio ha generado la alerta de especialistas alrededor del mundo, quienes advierten del probable incremento en la conducta suicida durante la crisis sanitaria.

En algunos casos, la atención ha sido en tiempo real, pero en otros se ha podido llevar a cabo mediante primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis vía telefónica brindada por trabajadores de dependencias gubernamentales o a través de voluntarios de instituciones clínicas y educativas.

A través de la Línea de Urgencia Psicológica, ubicada en la consulta externa del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, de enero a julio de 2022 se han atendido 4 mil 394 llamadas por diversos motivos como: ansiedad, depresión, problemas familiares, estrés.

El confinamiento ha tenido un gran impacto en las vidas de las personas en términos sanitarios, económicos, laborales y sociales. Resulta muy importante dar seguimiento a las enfermedades mentales, crisis de vida, ideación e intento de suicidio que se están presentando en diferentes sectores de la población a causa de la COVID-19.

 

Recomendaciones para identificar estudiantes con posible riesgo suicida

Debe ser considerado seriamente cualquier cambio repentino o dramático que afecte el desempeño de una niña, niño o adolescente, su ausencia de la escuela o su comportamiento personal como:

  • Falta de interés en las actividades cotidianas
  • Hablar sobre cometer suicidio
  • Ser víctima de bullying o acoso escolar (burlas y agresiones)
  • Cambios en la forma de alimentarse (pérdida o aumento de apetito) o en el sueño (duermen mucho)
  • Problemas escolares (bajas calificaciones, rechazo por parte de las y los compañeros)
  • Vivir catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos

Si estos signos fueran identificados por un profesor o consejero del colegio, se deberá llevar a cabo una evaluación del estudiante, ya que a menudo estos síntomas son indicación de una aflicción severa que puede conducir, en algunos casos, al comportamiento suicida.

Cuando se evalúe el riesgo de suicidio, deberá considerarse que estos problemas sugieren la presencia de múltiples factores que pueden converger y no solamente uno solo. En caso de sospecha de riesgo suicida, se debe referir a atención especializada: psicología y paidopsiquiatría en el caso de personas menores de edad.

 

Recomendaciones para ayudar a una persona con intención suicida

De acuerdo a lo publicado por la OMS (2000), se recomienda lo siguiente:

  • El contacto inicial con la persona suicida es muy importante, por lo que es necesario ofrecerle la posibilidad de hablar tranquilamente en un sitio con razonable privacidad.
  • Disponer del tiempo necesario para escucharle atentamente, lo cual es ya en sí mismo un reductor del nivel de desesperación que siente la persona que está considerando intentar suicidarse.
  • Evitar minimizar sus problemas, evitar escandalizarse, mostrar respeto por las opiniones y valores de la persona, y demostrar interés, preocupación y calidez.   
  • Plantearle la necesidad de buscar ayuda especializada.
  • Restringir el acceso a medios que podrían facilitar a que una persona que desea quitarse la vida, lo consiga. Por ejemplo, guardar los medicamentos y productos químicos fuera de alcance de niñas, niños, adolescentes y cualquier persona que manifieste riesgo suicida.

 

Mitos y realidades sobre el suicidio

En el primer informe mundial “Prevención del suicidio: un imperativo global”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2014), se describen algunos mitos acerca del suicidio que es necesario erradicar:

 

 

Línea de Urgencia Psicológica

Como resultado de la necesidad de generar intervenciones que ofrezcan orientación y ayuda psicológica a la población en situaciones críticas, los Servicios de Salud del Estado de Puebla implementaron una línea telefónica de atención a urgencias psicológicas con énfasis en crisis suicidas, la cual funciona los 365 días del año y es atendida por personal de psicología del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”.

800 420 5782  

completamente gratuito.  

En el caso de que algún usuario de la línea que viva en el Estado de Puebla, requiera tratamiento psicológico o psiquiátrico, se le refiere al Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, a atención psicológica y/o psiquiátrica según corresponda.



Página 1 de 15

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud