Historia del SUMA

Historia del SUMA

Modificado: Jueves, 09 Abril 2020
Conoce la historia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas

 

A partir de la creación del CRUM en enero de 2008, con la firma del convenio formal entre el C4 y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, los pioneros Luis E. Vélez Vignon y Pablo G. Morales Vega Técnicos en Urgencias Médicas Básicos tuvieron funciones de Técnicos Reguladores, y como Titular y responsable médico el Dr. Eric Sebastián Varela Cortés, realizaron operaciones en las instalaciones del C4.

Un año después se integran al equipo el Dr. Omar F. Rodríguez Guridi, Dr. José Hipólito Sánchez Hernández y el Dr. Fernando Estrada Natóli, incrementándose así la supervisión médica del CRUM fortaleciendo principalmente los turnos nocturnos.

En marzo de 2011 el sistema se instala en las oficinas centrales de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP) en la 5 poniente 1322, Colonia Centro, Puebla, Pue. A mediados de ese mismo año, se incorporan al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) 5 médicos y 10 paramédicos para la cobertura de 24 horas durante los 365 días del año.

Siendo el 26 de Septiembre de 2011, cuando se da inicio formalmente las operaciones de ambulancia aérea conformando la Unidad de Rescate Aéreo (URA) en modalidad de vuelos diurnos.

El 20 de Diciembre de 2011 a 3 años del inicio del centro regulador se consolida e inicia de forma oficial el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) recibiendo formalmente 50 ambulancias (Terapia Intensiva, Urgencias Avanzadas, Urgencias Básicas) para la cobertura de urgencias pre hospitalarias y desastres en la ciudad y el interior del Estado, todo el equipamiento fue proporcionado gracias al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Hoy en día el SUMA agrupa 233 ambulancias, 2 galenos, 2 unidades de incidentes masivos, 5 motoambulancias, 10 suma bikes, 5 camionetas de intervención rápida y 1 camión de hospital campaña, siendo Puebla uno de los sistemas de Urgencias Médicas y Desastres más importantes del País, gracias al apoyo incondicional de la Secretaria de Salud.

Actualmente contamos con nuevas instalaciones, ubicados en 2 Norte 1042, colonia San Pablo Xochimehuacan, Puebla, PUE. Estas nuevas oficinas están anexas al nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud