Historia del Centro de información y asistencia toxicológica (CIAT)

Modificado: Viernes, 10 Marzo 2023
Centros Toxicológicos en México

 

En 1966 el primer Centro de Intoxicaciones inició sus actividades en el servicio de urgencias del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo del Dr. Eduardo Picazo Michel. Para 1978 el Dr. Miguel Ángel Montoya Cabrera se hizo cargo del Centro de Intoxicados.  A esta función de información toxicológica se le agregó el de asistencia especializada de las intoxicaciones además de actividades relacionadas con la investigación.  El Centro dejó de funcionar en el Hospital de Pediatría con motivo del sismo de 1985, continuando sus funciones en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, a cargo del Dr. Gabriel López Martín, hasta la actualidad.

En 1989 al reiniciar sus actividades el nuevo Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se organiza el Centro de Información Toxicológica (CIAT), anexo al Departamento de Urgencias y Toxicología, al considerar a éste como el sitio idóneo para su localización y funcionamiento, a cargo del Dr. Miguel Ángel Montoya Cabrera y de la Dra. Patricia Escalante Galindo, hasta agosto del 2006.

A partir de febrero del 2007, el Hospital Juárez de México, abre el Servicio de Toxicología Clínica, con las características de un Centro de Información y Asistencia Toxicológica.

¿Qué hace un toxicólogo clínico?

Es un médico con una subespecialidad en toxicología clínica que tiene el conocimiento, la capacidad y la experiencia para atender de forma integral a todo paciente intoxicado, ya sea de forma aguda o crónica.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud