Zoonosis

Modificado: Martes, 02 Junio 2020
Objetivo
Controlar la rabia canina y felina, evitando así el contagio a los humanos.

 

¿Qué es la Rabia?

La rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta a diferentes especies de mamíferos tales como animales de compañía (perros y gatos), domésticos (bovinos, caprinos, ovinos, porcinos), incluido el hombre, por lo que ha sido de vital importancia establecer estratégias que ayuden a disminuir y erradicar los casos de rabia de acuerdo a las necesidades de la comunidad y de los recursos disponibles. Se conocen diferentes ciclos de la enfermedad: Urbana, Selvático y Aéreos (murcielagos)

Conoce a Nuestro Equipo de Trabajo……..

    • Evaluación de los Indicadores del Programa de Rabia
    • Módúlos para Vacunación Antirrábica Canina y Felina
    • Información sobre Esterilización a sus Mascotas

 

¿Dónde se encuentra la Rabia?

Se encuentra en la saliva fresca de los animales enfermos y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura; además puede ser transmitido cuando un individuo que tiene alguna cortada en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secresiones salivales de un animal infectado.

 

¿Cómo se transmite la Rabia?

El virus se encuentra en los nervios o en la saliva del animal afectado. Pero comúnmente el virus es transmitido mediante una mordedura.

La patología en los humanos es la siguiente:
1.- Infección por herida o mordedura.
2.- El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares y de ahí pasa a las neuronas, y finalmente a los ganglios.
3.- El lugar donde la enfermedad se manifiesta más causadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores.
4.- Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.
5.- Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, dando una infección sistématica.

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

FASE DE INCUBACIÓN.-  Dura entre 60 días y 1 año, y es asintomática.
FASE PRODRÓMICA.-  Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
FASE NEUROLÓGICA.-  Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, parálisis, espasmos faríngeos.
FASE DE COMA.-  Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, bien por parada cardiaca, bien por infecciones secundarias.

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99.9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar Inmunoglobulinas e Inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.

 

Tratamiento

El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (contacto de heridas recientes con saliva fresca del animal enfermo ó mordedura provocada por el propio animal).

Lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida.
Acudir de inmediato a un Centro de Salud para recibir atención especializada.
Estrategia ZOO24

Identificación del motivo de la lesión, captura y observación del animal agresor.
Aplicación de la vacuna en caso necesario.

 

¿Cómo identificar a un perro rabioso?

El animal cambia de conducta: el perro tímido y tranquilo puede volverse más travieso, el perro cariñoso puede mostrarse irritable. Se ocultan en lugares obscuros y no acuden al llamado del dueño. Asimismo, un perro rabioso puede presentar dos tipos de conducta:

Puede observarse al animal vagando, recorriendo largas distancias, comiento telas, maderas y rechazando la comida. También puede atacar a la persona, y finalmente puede presentar parálisis, la cual se extiende a todo el cuerpo y causa la muerte del animal. Este tipo de rabia es conocida como la Rabia Furiosa.
En otros casos, se observa que el animal no muestra furia y muerte muy raras veces. No coordina bien los músculos, tiene tembladeras, presenta dificultades para tragar y no ladra. Por lo que también se llama Rabia Muda. Tiene la mandíbula caída, se le cae la saliva y deja de comer. Finalmente el animal presenta parálisis total y muere.

La Rabia Urbana se presenta mayormente en zonas de alta densidad poblacional canina; por ello, la medida de prevención más eficaz para cortar este ciclo de transmisión de la rabia en población canina son las Campañas Masivas de Vacunación Antirrábica Canina, a manera de cortar la cadena de transmisión de virus de la rabia, a través de la disminución de canes susceptibles a la rabia.

 

Problemática

Tenencia Responsable de Mascotas

Prevención

1.- Manejo adecuado de residuos (orgánicos)
2.- Tenencia responsable mascotas.

    • Vacunación
    • Esterilizacióm
    • Desparasitación
    • Espacios
    • Tiempos

3.- Aviso a las autoridades de casos sospechosos, agresiones u otros incidentes.

 

Módulos para Vacunación Antirrábica Canina y Felina

    • Centro Antirrábico Zona-Norte.- 62 Pte. No. 525 / Tel 220-15-94
    • Centro Antirrábico Zona-Sur.- Mirasoles No. 14, Col. Bugambilias / Tel 245-01-10

De igual forma puede acudir a su Centro de Salud más cercano donde la Vacunación a sus mascotas contra la rabia se realiza de manera permanente.

 

Información sobre Esterilización a sus Mascotas

Para el Municipio de Puebla, todas las campañas de Esterilización son Programadas por la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Puebla”, ubicada en Camino al Batán Km. 7.5, Puebla, Pue.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud