Atención al envejecimiento

Modificado: Martes, 02 Junio 2020

Programa de Acción para la Atención al Envejecimiento Introducción de Adulto y Anciano

En cumplimiento al mandato constitucional que otorga a la población residente en la República Mexicana el derecho a la protección de la salud y en concordancia con el Programa Nacional de Salud 2001-2006, se establece la necesidad de democratizar la atención de la salud, su beneficio de las mexicanas y mexicanos, para lo cual se deberá:

    • Asegurar la accesibilidad universal a los servicios de salud.
    • Estimular la participación ciudadana para asumir la responsabilidad del autocuidado de la salud.
    • Desarrollar un sistema que responda con calidad a las necesidades de la ciudadanía.
    • En el Programa Nacional y Estatal de Salud 2001-2006, se establecen retos como la equidad y calidad de la atención a la salud.

El Programa de Acción para la Atención al Envejecimiento es un compromiso de trabajo para afrontar de manera integral los problemas que afectan a la población adulta mayor y alcanzar una cultura en favor del envejecimiento.

 

Justificación

Diversas investigaciones arrojan información referente a que los adultos mayores consumen más del 30% de los presupuestos de la seguridad social, en pensiones y jubilaciones y que todos reconocemos son insuficientes. También se consumen alrededor del 30% del presupuesto de salud, y ocupan hasta 60% de las camas de hospital (CONAPO 1999).

La morbilidad de la población envejecida representa una mayor complejidad respecto a otros grupos de edad, principalmente porque el estado de salud es un reflejo de su estilo de vida y en el se acumulan la presencia de factores de riesgo.

En Puebla en el 2003 existieron 7,215 casos en control y 2,696 casos nuevos por hipertensión arterial, de igual forma en el caso de Diabetes Mellitus se registraron 3,650 casos nuevos y 7,073 casos, se tuvieron en control en la Secretaría de Salud.

Los principales factores causales relacionados con estas enfermedades son: dislipidemias, obesidad, tabaquismo y resistencia a la insulina. Uno de cada dos hipertensos desconoce su enfermedad y uno de cada cinco desconoce que es diabético; son padecimientos con alteraciones progresivas, cuyo control requiere cambios permanentes en cuanto a actividad física, alimentación saludable y control de peso.

 

Antecedentes

El envejecimiento de la población, es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX, y seguramente, crucial en la construcción de la historia del siglo XXI. En términos estrictamente demográficos, alude al aumento de las personas de 60 y más años de edad y a un incremento cada vez mayor de la esperanza de vida al nacimiento.

El envejecimiento está determinado por el comportamiento de la fecundidad, esperanza de vida al nacimiento, la mortalidad y la migración. De acuerdo a los criterios de las Naciones Unidas, una población puede considerarse envejecida, si más del 5% de sus habitantes tienen más de 65 años, o si más del 10% tienen 60 años o más.

En el año 2004, en el estado de Puebla de una población total de 5’453,153 habitantes el 5.2% corresponde a los mayores de 65 años de edad. Lo cual indica que nuestra entidad tiene de aceleradamente a envejecer y para el año 2020 se espera un incremento mayor al 8%. La esperanza de vida para el presente en la entidad es de 77 años para las mujeres y 70 años para los hombres.

Las enfermedades crónicas, incapacitantes y lesiones, son más frecuentes en los adultos mayores. Este grupo utiliza cuatro veces más los Servicios de Salud que el resto de la población, además, la probabilidad de que estos adultos mantengan independencia económica, es baja y sus costos de atención se elevan a partir de que la salud de este grupo de edad con el paso de los años tiende a deteriorarse e independientemente de su estado de salud y una gran proporción toma algún medicamento con o sin receta médica, por esto y más, el Programa de Acción de Atención al Envejecimiento pretende afrontar de manera integral los problemas que afectan la salud de la población adulta y de las cuales sobresalen la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

 

Situación Epidemiológica

La progresiva transformación demográfica aún sin concluir y con profundos contrastes, en combinación con el palpable éxito en el control de las enfermedades infecciosas y los profundos cambios en el estilo de vida, han causado un impacto importante en el patrón de morbilidad y mortalidad en nuestro país y en cada una de las entidades.

Es de especial trascendencia el que nuestra población conozca que hace 50 años la esperanza de vida era de 42 años y actualmente es superior a los 73 años, en Puebla, este indicador es de 69.9 en el hombre y de 77.1 en la mujer.

El grupo de edad de 65 años y más, es uno de los que presentan mayor crecimiento anual en el país, en 1990 comprende 3 millones de personas, se espera que para el año 2000 ascienda a 4.6 millones, lo que representaría un incremento del 4.7%. En 1995 en el estado de Puebla la población mayor de 65 años representó el 4.6 % de la población total que correspondió a 215,174 personas y para el año 2004 serán 286,080 personas mayores de 65 años, lo que representa el 5.2% de la población del estado, crecimiento aun mayor al esperado a nivel nacional.

Las enfermedades cronicodegenerativas que afectan principalmente a este grupo de edad son, la Hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus, y estas dos causas juntas constituyen una de las principales causas de muerte en los adultos mayores.

Con respecto a la Diabetes Mellitus, alrededor de una por cada 10 personas de más de 20 años de edad y uno de cada cuatro adultos mayores de 65 años, padece esta enfermedad. En la entidad, en el 2001, la diabetes ocupó el segundo lugar como causa de mortalidad entre la población productiva (15-64 años), y anualmente se registran en promedio 2000 defunciones anuales por esta causa. Por cada diabético que muere, se detectan siete nuevos enfermos.

De acuerdo a la encuesta nacional de salud se ha identificado a la obesidad como uno de los principales factores de riesgo en una proporción del 21.4% de la población. Los pacientes viven en promedio 20 años con la enfermedad y se estima que por cada dos pacientes conocidos existe uno que no se he identificado. La tasa de morbilidad y mortalidad registrada en el 2003 (informe preliminar) fue de 307.48 y 59.56 respectivamente por 100,000 habitantes.

Se sabe que alrededor de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedad cardiovascular. Se estima que cada 4 segundos ocurre un síndrome coronario agudo y cada cinco segundos un accidente vascular cerebral. Así las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en morbilidad y mortalidad del paciente adulto en todo el mundo . En Puebla en el periodo 1999 al 2003, las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en 2003 Ocurrieron 1,882 defunciones por este motivo y 1362 por enfermedades cerebrovasculares. En el 2002 se registraron 1,673 muertes por enfermedad isquémica del corazón.

La tasa de mortalidad por hipertensión arterial obtenida para el 2003, en la entidad fue de 11.19 por cada 100,000 habitantes y la tasa de morbilidad fue de 143.3 por 100,000 habitantes.

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud