Marco Legal

Modificado: Lunes, 24 Febrero 2020

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (pdf)
El documento establece las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse.
2172 kb

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos (pdf)
169 kb

Reglamento de Control Sanitario (pdf)
917 kb

Reglamento de Insumos para la Salud (pdf)
349 kb

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica (pdf)
497 kb

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (pdf)
224 kb

Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (pdf)
129 kb

Ley General de Salud (pdf)
Esta ley establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.
1917 kb

Ley General para el Control del Tabaco (pdf)
Esta ley tiene como objetivo proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco.
287 kb

Ley federal de procedimientos administrativos (pdf)
Las disposiciones de esta ley se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública.
466 kb

Ley federal de procedimiento contencioso administrativo (pdf)
Los juicios que se promuevan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se regirán por las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte.
568 kb

Ley estatal de salud (pdf)
Esta ley establece las bases y modalidades de acceso a los servicios de salud proporcionados por el Estado y la competencia de éste en materia de salubridad general y local, así como la forma en que los Municipios prestarán servicios de salud. Es de aplicación en toda la Entidad y sus disposiciones son de orden público e interés social.
929 kb

Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de puebla (pdf)
Esta Ley tiene por objeto hacer transparente el ejercicio de la función pública y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública que generen, administren o posean los Sujetos Obligados.
288 kb

Nom-127-ssa1-1994 salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización (pdf)
Esta norma oficial mexicana establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización de agua para uso y consumo humano.
102 kb

Nom-112-ssa1-1994, bienes y servicios. Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número mas probable (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el método microbiológico para estimar el número de coliformes presentes en productos alimenticios, por medio del cálculo del número más probable (NMP) después de la incubación a 35 °C de la muestra diluida en un medio líquido.
38 kb

Nom-114-ssa1-1994, bienes y servicios. Método para la determinación de salmonella en alimentos (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece un método general para la determinación de Salmonella (sptaphylococcus aureus) en alimentos.
60 kb

Nom-117-ssa1-1994, bienes y servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba de espectrometría de absorción atómica para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio presentes en alimentos, bebidas, agua purificada y agua potable.
43 kb

Nom-090-ssa1-1994 norma oficial mexicana para la organizacion y funcionamiento de residencias médicas (pdf)
Esta Norma es de orden público y de interés social y tiene por objeto regular en el Sistema Nacional de Residencias, la organización y funcionamiento de los cursos de especialización en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud de los Estados Unidos Mexicanos.
294 kb

Nom-162-ssa1-2000, que establece las especifícaciones sanitarias de las hojas de bisturí de acero inoxidable, estériles desechables (pdf)
Esta Norma establece las especificaciones mínimas que deben cumplir las hojas para bisturí de acero inoxidable, estériles desechables y señala los métodos de prueba para la verificación de las mismas.
140 kb

Nom-164-ssa1-2013, buenas prácticas de fabricación para fármacos (pdf)
Esta Norma establece los requisitos mínimos necesarios para el proceso de fabricación de los fármacos o principios activos comercializados en el país o para fármacos en desarrollo para uso en investigación clínica.
54 kb

Nom-173-ssa1-1998, para la atención integral a personas con discapacidad (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto, establecer las reglas que deberán observarse en la atención integral a personas con discapacidad.
42 kb

Nom-044-ssa1-1993, envase y embalaje. Requisitos para contener plaguicidas (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos que deben cumplir los envases y embalajes que se utilizan para contener plaguicidas, tanto técnicos como formulados en sus diferentes formas de presentación, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos y de la población en general, además de prevenir los efectos adversos al ambiente y garantizar la integridad de los productos, durante su manejo, almacenamiento y transporte.
17 kb

Nom-045-ssa1-1993, plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las indicaciones y características que deben aparecer en las etiquetas de los plaguicidas para uso agrícola y forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial.
21.5 kb

Nom-021-ssa1-1993. "salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (co). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (co) en el aire ambiente, como medida de protección (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el valor permisible para la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente.
11.7 kb

Nom-166-ssa1-1997, para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos (pdf)
La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben satisfacerse para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
103 kb

Nom-010-ssa1-1993. Salud ambiental. Artículos de cerámica vidriados. Límites de plomo y cadmio solubles (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las cantidades límites de plomo y cadmio liberadas, que deben cumplir los artículos de cerámica vidriada destinados a contener alimentos y bebidas.
18.3 kb

Nom-199-ssa1-2000, salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente (pdf)
Esta norma oficial mexicana establece los niveles de plomo en sangre y las acciones básicas de prevención y control en población expuesta no ocupacionalmente.
138 kb

Nom-048-ssa1-1993, que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales (pdf)
Definir el contenido básico para un programa de evaluación de riesgo epidemiológico a la salud del hombre por exposición a agentes potencialmente dañinos en el ambiente general y de trabajo. Esta información es necesaria para la toma de decisiones en la protección contra efectos indeseables en la salud humana y para coadyuvar en la práctica de medidas de control.
21.5 kb

Nom-073-ssa1-2005, estabilidad de fármacos y medicamentos (modifica a la nom-073-ssa1-1993, estabilidad de medicamentos, publicada el 3 de agosto de 1996) (pdf)
El objetivo de los estudios de estabilidad, es proporcionar evidencia documentada de cómo la calidad de un fármaco o un medicamento varía con el tiempo, bajo la influencia de factores ambientales como: temperatura, humedad o luz. Los estudios permiten establecer las condiciones de almacenamiento, periodos de reanálisis y vida útil.
219 kb

Nom-092-ssa1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el método para estimar la cantidad de microorganismos viables presentes en un alimento, agua potable y agua purificada, por la cuenta de colonias en un medio sólido, incubado aeróbicamente.
32 kb

Nom-093-ssa1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos con el fin de proporcionar alimentos inocuos al consumidor.
65 kb

Nom-110-ssa1-1994, bienes y servicios. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento para la preparación de diluciones para el análisis microbiológico de productos alimenticios.
17 kb

Nom-111-ssa1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el método general para determinar el número de mohos y levaduras viables presentes en productos destinados al consumo humano por medio de la cuenta en placa a 25 ± 1°C..
19 kb

Nom-113-ssa1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el método microbiológico para determinar el número de microorganismos coliformes totales presentes en productos alimenticios por medio de la técnica de cuenta en placa.o.
102 kb

Nom-142-ssa1-1995. Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial (pdf)
La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.
108 kb

Nom-143-ssa1-1995, bienes y servicios. Metodo de prueba microbiologico para alimentos. Determinacion de listeria monocytogenes (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece el método microbiológico para determinar la presencia de Listeria monocytogenes en alimentos.
40 kb

Nom-147-ssa1-1996, bienes y servicios. Cereales y sus productos. Harinas de cereales, semolas o semolinas. Alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, semolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificacion. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales que deben cumplir las harinas de cereales, sémolas o semolinas, los alimentos preparados a base de cereales, de semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas y los productos de panificación.
103 kb

Nom-159-ssa1-1996, bienes y servicios. Huevo, sus productos y derivados. Disposiciones y especificaciones sanitarias (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el huevo, sus productos y derivados.
59 kb

Nom-167-ssa1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores.
53 kb

Nom-169-ssa1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de operación de los programas de asistencia social alimentaria dirigidos a grupos de riesgo y a grupos vulnerables.
31 kb

Nom-170-ssa1-1998, para la práctica de anestesiología (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios y procedimientos que se deberán observar para la práctica de la anestesiología, así como los requisitos mínimos obligatorios que deberán reunir los profesionales y establecimientos, donde se practique esta especialidad.
139 kb

Nom-172-ssa1-1998, prestación de servicios de salud. Actividades auxiliares. Criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los criterios y requisitos mínimos de operación bajo los cuales se debe aplicar la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.
96 kb

Nom-174-ssa1-1998, para el manejo integral de la obesidad. (pdf)
La presente Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos sanitarios para regular el manejo integral de la obesidad.
78 kb

Nom-120-ssa1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece las buenas prácticas de higiene y sanidad que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
52 kb

Nom-125-ssa1-199 . Que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto. (pdf)
Establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos industriales dedicados al proceso del asbesto, para proteger la salud del personal ocupacionalmente expuesto a las fibras de asbesto, así como a la población circunvecina a los establecimientos..
26 kb

Nom-135-ssa1-1995, que establece las especificaciones sanitarias de la sonda para el control de la epistaxis. (pdf)
La presente Norma establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las sondas para el control de la epistaxis de un solo uso, para garantizar la protección de la salud humana y disminuir los riesgos de sangrado nasal en los usuarios.
50 kb

Nom-137-ssa1-2008. Etiquetado de dispositivos médicos. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos, que sirven para comunicar la información a los usuarios, que deberá contener el etiquetado de los dispositivos médicos.
153 kb

Que establece las especificaciones sanitarias del alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida (utilizado como material de curación), así como para el alcohol etílico de 96ºg.l., sin desnaturalizar y las especificaciones de los laboratorios. (pdf)
Esta norma establece las especificaciones y normas de calidad para el alcohol desnaturalizado, antiséptico y germicida, así como para el alcohol etílico de 96ºG.L. sin desnaturalizar e implantar prácticas adecuadas de manufactura en los laboratorios o plantas envasadoras de alcohol.
34 kb

Nom-140-ssa1-1995 que establece las especificaciones sanitarias de las bolsas para fraccionar sangre. (pdf)
Esta Norma establece las especificaciones sanitarias de calidad que deben cumplir las Bolsas para Fraccionar Sangre y señala los métodos de prueba para la verificación de las mismas.
57 kb

Nom-162-ssa1-2000 que establece las especificaciones sanitarias de las hojas para bisturí de acero inoxidable, estériles desechables. (pdf)
Esta Norma establece las especificaciones mínimas que deben cumplir las hojas para bisturí de acero inoxidable, estériles desechables y señala los métodos de prueba para la verificación de las mismas.
144 kb

Nom-205-ssa1-2002 para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las especificaciones para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria, así como los requisitos de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que intervengan, y de los establecimientos donde se practique ésta.
114 kb

Nom-220-ssa1-2002. Instalación y operación de la farmacovigilancia. (pdf)
Esta Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la farmacovigilancia.
141 kb

 

 

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Salud